Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La receta de la felicidad: incluir al Madrid en la ecuación

La receta de la felicidad: incluir al Madrid en la ecuación

Escrito por: Antonio Vázquez12 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Desde hace bastantes semanas hay streamers, tuiteros y opinadores culés que han puesto en circulación una antigua noticia sobre la venta de los derechos televisivos del Real Madrid a Mediapro en 2006 a cambio de 1.100 millones de euros. El objetivo de difundir una información totalmente conocida es igualar aquella operación a lo que se ha denominado erróneamente con el eufemismo ‘palanca’, a pesar de que no se parezcan en nada. Tener que explicar en 2022 que todos los equipos profesionales del mundo venden sus derechos televisivos, ya sea individual o conjuntamente con el resto de clubes de su liga, ya es bastante ridículo. Por supuesto, el Barça también lo hace y lo hizo (por cierto, durante muchos años a la tele pública TV3). La diferencia fundamental es que, tras su cesión a Sixth Street del 25% de esos derechos, el Barça solo percibirá el 75% de los ingresos derivados de esta partida durante 25 largas temporadas. Sin necesidad alguna de poseer grandes nociones de economía, las diferencias entre ambas maniobras son evidentes. El origen de esta difamación podría ser la ignorancia, pero parece más probable que forme parte de una vieja táctica, la de incluir al Madrid en la ecuación ante cualquier crítica que reciba el Barcelona, para diluir su importancia. Es algo que se lleva haciendo con descaro desde hace décadas y que, por supuesto, no ocurre en el otro sentido.

Hay decenas de ejemplos. Como cuando se señala el acoso laboral y mediático que reciben algunos de los jugadores azulgranas por el mero hecho de querer cumplir lo estipulado en sus contratos y recibir todo su salario y se responde con los casos de Gareth Bale o Mariano Díaz, jugadores de rendimiento más que cuestionable a los que el Madrid jamás presionó, orquestó campañas o amenazó más o menos públicamente con apartarles el equipo. En el Bernabéu se respetan los contratos escrupulosamente, aunque también haya aficionados que aboguen por una ‘villanización’ del club que le acerque a la forma de proceder de su gran rival histórico. Esperemos, por el bien de la entidad, que esto no ocurra jamás.

El origen de las difamaciones podría ser la ignorancia, pero parece más probable que forme parte de una vieja táctica, la de incluir al Madrid en la ecuación ante cualquier crítica que reciba el Barcelona, para diluir su importancia. Es algo que se lleva haciendo con descaro desde hace décadas y que, por supuesto, no ocurre en el otro sentido

Si volvemos a remitirnos al aspecto meramente económico, hay quien insiste en que las situaciones financieras de los dos gigantes del fútbol español son casi idénticas, apelando para ello a la abultada deuda bruta del Madrid y mezclando términos para que parezca que la miseria no es exclusiva de los culés y que expertos y auditores mienten cuando analizan las cuentas del 14 veces campeón de Europa. Unas cuentas que, por cierto, son públicas y accesibles a cualquier con ganas de repasarlas. Empate argumental en las cabezas de algunos, aunque los balances contables reflejen diferencias casi abismales.

El Barcelona desaparecerá

¿Qué el Barça cae en primera fase de Champions y disputa la Europa League? No pasa nada, se dice que el Madrid ya ganó esa competición en los años ochenta. Poco importa que lo que entonces era la Copa de la UEFA la disputaran el segundo, tercer y cuarto clasificados de las ligas, mientras ahora sean del quinto para abajo quienes la juegan, lo que supone un evidente empeoramiento de su nivel deportivo. Tampoco se menciona que el Madrid no ha jugado ni un segundo del torneo bajo el actual formato. La propaganda mediática barcelonista, agitada y admitida por Xavi en recientes declaraciones, hace su trabajo en cada crisis o mala noticia.

La desfachatez ha adquirido tintes tan descarados que se ha intentado adjudicar al Madrid un gran fracaso por no fichar a Haaland, cuando estuvieron meses alentando los rumores de su fichaje por el Barcelona desde prensa, directiva e incluso cuerpo técnico.

A nivel mediático, el Barça arranca el partido contra su gran rival con tablas haga lo que haga, mientras el Madrid comienza en negativo, recibiendo críticas incluso cuando gana. O especialmente cuando gana

Recordemos también el viejo mito de que el Madrid fue el primero en quejarse del VAR en España tras el vergonzoso “Todo OK, José Luis”, olvidando la carta enviada por Bartomeu varias semanas antes. Por intentar igualar, se ha intentado poner a la misma altura un “caray” de Butragueño a un coro formado por capitán, presidente, portavoces oficiales y oficiosos señalando e incluso acosando a un colegiado.

A nivel mediático, el Barça arranca el partido contra su gran rival con tablas haga lo que haga, mientras el Madrid comienza en negativo, recibiendo críticas incluso cuando gana. O especialmente cuando gana. Cada año se vive un bucle por el que el Madrid siempre tiene peor plantilla y perspectivas que sus rivales en verano, pero acaba reinando en numerosas ocasiones debido a factores tan aleatorios como la suerte, los arbitrajes o el bajo nivel de sus contrincantes. Son costumbres casi ancestrales que conviene mantener intactas para repartir la felicidad. Mientras unos sonríen con chanclas y fantaseando con las gestas que sus cromos van a protagonizar, otros lo hacen estornudando por la alergia y tocando metal. Por lo que parece, la fría realidad tiene una importancia similar a la de la ficción más edulcorada. Si ponemos una Champions (y una liga) frente a un puñado de fichajes, ¿Cuál es el resultado? Está muy claro… ¡Empate!

 

Getty Images.

7 comentarios en: La receta de la felicidad: incluir al Madrid en la ecuación

  1. Un artículo muy acertado, sí señor. Es la eterna batalla del relato: querer igualar el caso De Jong con el caso Mariano, que si el Madrid está tieso pero le maquillan las cuentas, ocultar el caso Haaland cuando desde la prensa cataculé se hicieron miles de portadas "engordando al cerdo" y dando prácticamente por sentado que el vikingo loco acabaría con la blaugrana puesta... son muchas incongruencias.

    Muchas risas si no consiguieran inscribir a los fichajes y los 2 que ficharon libres se piraran sin debutar en partido oficial pero ya el "muy madridista mucho madridista Tebas" hará lo imposible para que eso no suceda.

  2. Hace tiempo me enzarzaba con aficionados culés a la hora de explicar y debatir sobre las diferencias entre la gestión del Madrid frente al Barça como aquí ha expuesto Antonio, hasta que me di cuenta que es una pérdida de tiempo y una gilipollez discutir con gente que lo que busca es pasar el tiempo sin importarles si es verdad o mentira lo que leen o escuchan.
    La historia y la realidad están ahí, puedes intentar cambiar el relato, pero los hechos no se pueden borrar.

  3. Es habitual en la vida que quien esté por debajo intente, aunque sea con falacias, trasmitir que se está a la altura. Que hay equilibrio. Incluso ,en cuestiones negativas o , por lo menos, no positivas pretenden establecer similitudes.
    Me parece patético, pero es más que una costumbre. Algo ancestral, apunta el articulista.
    Creo que el culerío se mueve en la perversión. Es muy difícil, yo no lo conozco, encontrar un colectivo que derroche tanto cinismo e hipocresía. Sobre todo de lo primero.

  4. Te falto incluir el argumento de los terrenos y la valoración amañada para el Real Madrid, con el objetivo de igualar la del barca y atlético.

  5. Lo de esa gente es demencial. Desde siempre, con su manera de tergiversarlo todo, su victimismo , su chantajismo , su hecho diferencial. Es algo que cuesta de asimilar. Algo por lo que te haces cruces aunque no seas muy practicante . Los "recursos" del club cataculé son espeluznantes. La manipulación de los medios de comunicación ,presuntamente en pro de los intereses del club, es tal que no encuentro adjetivo calificativo idóneo para definirla. La única solución a semejante tesitura es un Real Madrid ganador y laureado similar al de la última década.
    Ojo ,que tenemos de nuevo al botarate del Alberto Villalba, Victoria Rossell y demás nombres de usuarios suplantados, pululando por estos lares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram