Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La prostitución de las palabras, la degradación de los hechos

La prostitución de las palabras, la degradación de los hechos

Escrito por: Àlex P. Lascort2 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 29 de noviembre de 1899 se fundaba oficialmente el F.C. Barcelona. Un club que rápidamente caló entre amplios sectores de la población barcelonesa y catalana al amparo del crecimiento exponencial de ese nuevo deporte llamado fútbol. Lo que distinguió rápidamente al club del resto de sus competidores fue su vinculación ideológica, por así decirlo, con el catalanismo y con los movimientos políticos populares del momento. Es decir, la voluntad del Barça era ser algo más que un club deportivo para ser una especie de portaestandarte de una cultura, de una forma de ver la vida. De ahí, y no solo por su vocación polideportiva, viene lo de “Més que un Club”. Palabras estas que, junto con otros lemas como ser “el ejército desarmado de Catalunya” (Manuel Vázquez Montalbán) dotaron a la entidad de un corpus identitario con el que mostrarse como una singularidad deportiva.

Vázquez Montalbán

Y es que el Barça ha sobrevivido en demasiadas ocasiones a un política deportiva errática y a su condición de eterno aspirante al trono a base de reafirmarse en su identidad. Ser fiel a los orígenes está muy bien, pero también puede resultar un lastre que convierte el orgullo de pertenencia en un martirologio victimista que no permite avanzar. Quizás la época dorada de este fenómeno la encontramos en la era Núñez, presidente nada sospechoso de catalanismo radical, pero que usaba sin ambages la llorera antimadridista para justificar todos sus fracasos. “El centralisme”, “La culpa es del Madrit (sí, léase con “t” final)” eran el pan de cada día para convencer a una masa social que, sin embargo, con el paso de los años y cansada de perder, iba comprando cada vez menos estos discursos.

Ser fiel a los orígenes está muy bien, pero también puede resultar un lastre que convierte el orgullo de pertenencia en un martirologio victimista que no permite avanzar

Con la llegada de Johan Cruyff se produce el cambio necesario. El entrenador holandés se empeña en dotar al Barça de algo más que lemas, algo más que palabras y excusas. Con Johan llega un modelo que consiste en querer ser diferente también en el terreno de juego, en traer una filosofía que haga al club reconocible sobre el césped. Una forma de jugar que sea una especie de correspondencia del sentimiento identificativo de la afición. Con ello llegan los triunfos, los choques con una presidencia en las antípodas de la idea, pero también una nueva oleada de palabras que acabarían por ser casi tótem intocable. “ADN”, “filosofía de ataque”, “juego de posición (más tarde convertido en la infame expresión tiki-taka)”, “método”, etc. Conceptos que acabarían transmutando en uno solo que lo resumiría todo: “Valors”.

Cruyff

Los “Valors” no deja de ser otra forma de posicionamiento ante el mundo. Otra forma de decir que estamos ante un club genuino al que no solo le importa el qué sino el cómo. Una filosofía que alcanzaría su cénit en la era dorada del binomio Laporta-Guardiola después de algunos tiempos oscuros (Gaspart) y una constante evolución de la idea en manos del infravalorado Frank Rijkaard. A partir de aquí no obstante observamos algo que es inevitable en cualquier ciclo histórico de cualquier índole. Después de la gloria llega la decadencia. La clave está en cómo afrontarla: desde la nostalgia o desde la innovación. Por desgracia el Barça optó por la primera, por una operación de maquillaje, por un shuffle de Kansas City donde se nos hacía mirar hacia un lado mientras se hacían todo tipo de tropelías que contravenían todo aquello que se presumía defender.

La clave está en cómo afrontar la decadencia: desde la nostalgia o desde la innovación. Por desgracia el Barça optó por la primera, donde se nos hacía mirar hacia un lado mientras se hacían todo tipo de tropelías que contravenían todo aquello que se presumía defender

En lo deportivo se seguía con la cantinela del modelo mientras se pervertía con fichajes dudosos, se desballestaba la cantera y como diríamos aquí “a cada bugada perdiem un llençol”. Pronto el tan cacareado sistema acabó por ser una caricatura solo sostenida en parte por la genialidad de Leo Messi pero que no servía para evitar los naufragios europeos. Por si fuera poco, el código ético asociado a los “valors” se iba desintegrando en manos (o en los pies) de jugadores teatreros, declaraciones desafortunadas y actitudes poco o nada edificantes en lo deportivo.

Por si fuera poco, y hablando una vez más de ética, el club quedaba en manos de unos gestores, por así decirlo, empeñados en destruir una buena imagen pasada. De Unicef a tratos con una dictadura como Catar, de valorar el trabajo con los canteranos a fichar vía comisiones a brasileños random. Por no hablar de fichar con estrategias dudosas que acabarían con el club oficialmente acusado de evasión de impuestos. Si sumamos también el espionaje de jugadores, campañas difamatorias desde dentro y otros asuntos que aún están en manos de la justicia dejan un panorama donde la defensa de los “valors” se convierte en algo casi ridículo y esperpéntico.

El Barça se enfrenta a un panorama donde la defensa de los “valors” se convierte en algo casi ridículo y esperpéntico

Así pues podemos hablar del Barça como un constructo deportivo, moral e ideológico. Se podrá estar de acuerdo o no (personalmente yo me posiciono a favor) con esta filosofía, pero esta se convierte en algo indefendible cuando los actos no solo no refrendan las declaraciones sino que las contradicen a cada instante. Cuando se nos dice que el Barça necesita volver al modelo no puedo estar más de acuerdo, pero lo importante es saber si será solo otra vuelta de tuerca en la perversión de la idea original o si se hará realmente un esfuerzo en pro de la ejemplaridad. Porque sí, yo creo que la idiosincrasia es fundamental (en el Barça, en el Real Madrid o en la Rapitenca) para mantener la identidad y no convertir aquello que nos hace soñar en una fría franquicia sin personalidad. Ahora solo falta pasar de las palabras a los hechos.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Cinéfilo o cinéfago a gusto del consumidor, culé de nacimiento en horas y adorador del único dios en la tierra que es Nicolas Cage. De política, si eso, hablamos otro día.

19 comentarios en: La prostitución de las palabras, la degradación de los hechos

  1. El problema, Àlex, es que esa idiosincrasia que pretende esa identidad de la que hablas, choca de bruces contra la idea de España, que muchos amamos, y contra la que la institución Fútbol Club Barcelona ha hecho bandera, precisamente a fuer de ser sostén y valladar de ese sentimiento antiespañol, a la vez que se ha ido aprovechando de España y sus instituciones, de su capital humano, su mercado, su marca a nivel internacional... Por no hablar de los favores obtenidos durante la dictadura.

    Pero, claro, como dices en tu bio, de política, ya si eso, hablamos otro día...

  2. Cuando escucho pitos, insultos y afrentas a S.M. el Rey, el himno y la bandera de España se me acaba toda la posible comprensión. Y no sólo con el F.C. Barcelona, sino con cualquier otro equipo de fútbol que permite y alienta esas muestras de odio a España.

    Lo único que pido de esos equipos es que sean consecuentes y que abandonen las competiciones deportivas de un país que evidentemente desprecian.

  3. Sólo un apunte respecto a la idílica descripción de los orígenes del Barça; todos los clubes denominados «Español de...» que surgieron en los principios del fútbol en este país (de los que sólo sobrevive el de Barcelona), lo hicieron porque los otros clubes locales eran «peñas de guiris» sin acceso para los nacionales...

    1. No conocía la parte del "Español de...".

      Sí el hecho de que el Barcelona se fundó y la mitad o más de sus jugadores eran suizos o extranjeros en general.

      He escrito un comentario pero me lo han puesto a moderar porque añadí un par de links, uno a la web del El Diario de Mou a una sección que se llama mentiras culerdas, y luego otro con un link a futbolgate, donde se explican las trolas del relato del Barcelona de Cruyff. Estoy convencido que si copio y pego el mensaje al completo sin los links se lo traga, porque no hay ni una sola palabra que pueda ser insultante, creo yo. En fin, esperaré y si no lo postearé mañana de nuevo sin ambos links.

  4. Coincido en mucho con el artículo, pero no en lo de Cruyff. Se le ha mitificado tanto (El Relato no viene de ahora, sino desde hace muchos años), que se olvida con frecuencia que de las 4 ligas consecutivas que "ganó", únicamente la 90-91 se puede considerar como tal, y con un Madrid en descomposición y un Atleti que no pasó de mero aspirante. Luego vinieron la 91-92, 92.93 y 93-94 en las que los "valors" eran el Villarato más absoluto, los favores con horarios, descansos y demás tretas y cuando todo esto no era suficiente, la compra de árbitros y jugadores. Todo eso se silenció miserablemente y una vez más ganó el Relato de que Cruyff fue un genio.

    1. Coincido plenamente. El Cruyff entrenador ha sido el mayor fraude del fútbol español.
      Reproduzco un comentario que hice en La Galerna a propósito del obituario de Radomir Antic, el 7 de abril de 2020:

      Cruyff fue un espectáculo como jugador, no nací para verlo, pero por imágenes que he visto y por lo que me han contado, no lo pongo en duda; pero como entrenador no entiendo que tenga tan buena prensa.

      Cruyff fue el entrenador de un Barça supuestamente hegemónico, que ganó cuatro ligas seguidas, justo después de la hegemonía de las cinco ligas madridistas de la Quinta del Buitre. Es decir, aprovechó el lógico desgaste de un rival que se cansó de ganar y que debía renovarse, cosa que no siempre es fácil, y menos cometiendo cagadas como la que traemos hoy de la destitución de Antic yendo el equipo líder destacado y apuntando a la consecución del título.

      De esas cuatro ligas que ganó el Barcelona bajo su mando, yo le doy mérito real sólo a la primera; las otras tres las ganó en el último minuto del último partido: las dos mentadas que perdemos en Tenerife, también dicho sea de paso, de aquella arbitral manera, y la que el Deportivo desperdicia por incomparecencia del especialista Bebeto en el punto de penalti, dejando el marrón a Djukic. Así que muy sobrado tampoco es que fuera aquel Barcelona supuestamente arrasador.

      El capítulo Champions es para echarse unas risas: de las dos finales que juega aquel equipo, la primera, en el 92, estrena el estante de su vitrina ganando al superequipazo Sampdoria, un equipo que en aquella época pasaba por ser algo en la Serie A, pero de toda la vida un equipo “ascensor”. Al que es incapaz de meter un gol en los 90 minutos y tiene que ser a balón parado avanzada la segunda parte de la prórroga, con un especialista como Koeman, como penetre la portería de Gianluca Pagliuca. Cuando dos años después, en el 94, se enfrenta a un equipo típicamente puntero en Champions, es decir, cuando juega una final de Champions como Dios manda, contra un equipo de verdad como el Milan de Capello, se lleva cuatro, el gran Cruyff. Eso sí, con su mejor jugador, Michael Laudrup, en la grada fuera de la convocatoria por decisión técnica del gran Cruyff.

      La temporada siguiente Laudrup cruzó el puente aéreo recalando en el Madrid de Valdano, que ganó la liga devolviéndole al gran Cruyff el 5-0 de la temporada anterior. La siguiente fue la del doblete del Atlético de Antic que hoy recordamos, en la que el gran Cruyff fue destituido a dos jornadas del final.

      Después, jamás volvió a entrenar y dejó que construyeran su relato como inspirador de no sé muy bien qué.

  5. Me animo y pongo el comentario que he puesto antes, y queda pendiente de moderación por 2 links que he puesto, sin ambos links que son el problema y por lo que se ha puesto en moderación:

    Hummmm creo que hay bastantes falsedades o inexactitudes en este artículo. Por lo que dice el articulista, que mete una frase en catalán, y por su nombre supongo que es catalán, lo cual me hace pensar que si al resto de españoles nos han requetebombardeado con marketing barcelonista, allí, debe ser aún peor.

    Empecemos por el principio. Dice que el Barcelona fue fundado en Noviembre de 1899... lo cual ya es la primera falsedad.

    [link del el diario de mou, busquen mentiras culerdas]

    En los 12 artículos que aquí podrán ver, se explican muchas cosas, la primera de las cuales es que el club no está fundado en 1899 sino 2 o 3 años más tarde. La fecha de fundación que indican es cuando decidieron crear el club, pero no cuando fue escrito en el registro correspondiente.

    Luego nos habla de que fue fundado con unos ideales y no sé qué más. De nuevo, por favor, lean esos artículos. En el equipo inicial había bastantes extranjeros, no solo no eran catalanes, si no que ni tan siquiera eran españoles... Así que eso del catalanismo, pues como que tampoco cuadra mucho.

    La parte de que el Barcelona ha sido un equipo de cantera, pues bueno, como que tampoco.
    [link de futbolgate y sección el dream team de cruyff mito o realidad]

    Vean ahí los gastos del Barcelona de Cruyff y como se desmonta toda la gigantesca operación de Marketing generada alrededor de Cruyff, "el estilo" y esas cosas.

    Vamos que quiero pensar bien del articulista, y no voy a seguir dando argumentos en contra, pero si quieren más detalles de estas cosas, les recomiendo que sigan a hechicero en twitter que tiene infinidad de twits al respecto, empezando por un hilo de videos donde Cruyff explica que ni estilo ni nada, que lo que importa es ganar, y que para ello el Barcelona se debe parecer al Madrid o al Bayern.

    Un último detalle, el equipo con el que el Barcelona ganó su primera copa de europa, más de la mitad de sus jugadores, estaban fichados de la Real, el Athletic u otros equipos: Zubizarreta, Eusebio, Bakero, Koeman, Stoichkov, Laudrup, Begiristain, Salinas, Lopez Recarte... ojito, porque sólo ahí salen 9 jugadores.

    Si eso es cantera, que baje dios y lo vea.

    Lo dicho, mis disculpas al articulista, pero en mi opinión está profundamente equivocado o intoxicado.

    ¡Hala Madrid!

  6. Buenas tardes, otro vende bvrras, o si lo prefieren milongero, no se porque al leerlo me he acordado de una sección legendaria de La Galerna ya desaparecida, El rincón del anti madridista
    hubo algunos enfrentamientos históricos
    Saludos blancos y morados

  7. Me gustaría que el articulista definiera un poco más los famosos "Valors", ¡que son!, en qué consisten. De lo contrario, quedan en algo etéreo, sin sustancia y fácilmente maleables. Los VALORES, con mayúsculas que aprendí con mi amado RM, son tangibles, el que siento como mi club es inclusivo (muy de moda la palabra hoy día) es decir, incluye a todo el mundo, no pienso que por cuestión de raza, sexo o lugar de nacimiento, alguien se pueda sentir más madridista que yo. Competir en buena lid, hasta el final. Dar lo mejor de uno mismo para un bien común. Si el rival te supera en el juego, sin trampas ni artificios, se le reconoce y punto, y a mejorar toca. Ejemplos claros y concisos de lo que entiendo por valores. Me gustaría Sr Alex P. que si es posible, me explicase con algo más concreto en que consisten los famosos Valors.
    Un saludo

  8. Al releer mi comentario, creo que me expresé mal, quise decir que, no pienso que mi madridismo sea mayor ni mejor, que el de otra persona que viva a miles de Kilómetros de Madrid, tenga otra raza, otro credo u otro sexo distinto al mío.

  9. Buenísima foto. Lo primero que he pensado es que mi psicoanalista favorita , quien se llamaba - I promise you- Gabriela (argentina y sexy), estaría orgullosa de esa percepción inicial relacionada con Groucho Marx. Al cabo de escasos segundos , ayudado por el texto, he comprendido que se trataba de Manuel Vázquez Montalbán. Respetable escritor, que no intelectual, a mi modo de ver un tanto sobrevalorado. Pero, bien, me centro en el artículo. Puedo comprender, relativamente, lo que nos cuenta el articulista. Coincido en cuanto a la perversión de la idea original, de los "valors" o del uso que se ha hecho del término. Conozco bastante bien el "més que un club" . En mi opinión siempre han estado muy asociados al ventajismo, sectarismo, trampas, corrupción y estafas. No solo en cuanto a arbitrajes y demás relaciones extradeportivas ligadas a cuestiones socio-políticas...No quiero detallar como se construyó el Camp nou , lo que sucedió de irregular e ilegal antes, durante y después de su construcción, directamente relacionado con aquella. No quisiera ahondar , ni dar detalles del tándem formado por dos bajitos, a lo chequetito , como fue el de nùnyeç-pujol...Prefiero no hablar de aquellos dos inspectores de Hacienda sobornados por el entonces amo de las esquinas...
    Cruyff tenía un suegro judío , muy poderoso y magnate de los diamantes. No nos equivoquemos con UNICEF. Surgieron no pocas noticias de desvío de fondos y malversación en esta organización. Hubo un directivo de la UEFA, determinante a la hora de los designios arbitrales, que se llamaba Senes Erzik ( jefe de proyectos de Unicef). Junto a miquel platini, àngel villart y mr, burns (gaspart), hombres fuertes de la UEFA. Por favor no nos equivoquemos. Y hay Mas asuntos sucios, muchos Mas...

    jano o pedro aragonés, para empezar a ser tomados en serio y podernos creer un cambio a mejor en el "més que un club" , deberían comparecer públicamente , ante las cámaras, pidiendo perdón a España y a todos los españoles de buena fe.

    Y, sin acritud, le diría al señor Lascort que si su estimado club quiere regenerarse e intentar ser un grande de verdad, debe abandonar esa dinámica y esos procedimientos peor que taimados.
    Dudo que suceda. Están tan arraigados en the Tinglao , con todas sus connotaciones de índole socio-política, que tengo la certeza que no es que no lo podrán conseguir...es que, ni siquiera, lo van a intentar...
    No se puede estropear lo que nunca ha funcionado bien. Alguien podrá aducir en mí ,prejuicios ...Para nada, un club donde la ética ha brillado por su ausencia , donde la insolidaridad y la avaricia siempre ha estado presente. Pido, en cierta manera, disculpas si alguien se siente ofendido. Pero, al mismo tiempo, pido tengan a bien considerar que me he moderado y reprimido en el comentario.

  10. VaLorS es en tiempos recientes enviar a tu equipo a jugar contra el Lorca para ayudar tras el terremoto. O enviar ahora a La Palma al equipo de veteranos a jugar contra el Tenerife y recaudar dinero.
    Valors es ceder tu estadio durante la pandemia para almacenar y distribuir. Valors. Eso son valors.

    1. También son valors dejar tirado a Thomas Heurtel en un aeropuerto turco, ahí al lado, sobre la 1 de la madrugada, en plena pandemia del coronavirus, por querer fichar por el equipo elegido cuando el mquc le echó por considerarle un inútil, y que el responsable principal de dicha acción tenga el premio de fichar por Onda Madrid para comentar los partidos del RM de baloncesto, contratación, por cierto, harto sospechosa.
      Los valors son, como alguien ha comentado anteriormente en esta web, la lista, desaparecida, de los periodistas que cobraban, o cobran, del mquc (¿por qué?), o la lista de impagados que también se esconde, o de entrenadores contratados sin que se le hayan pagado los finiquitos a los anteriormente despedidos y sin que los medios digan ni pío del tema (si lo hiciese el RM lo convertirían en un escándalo mundial).
      En fin, se puede seguir hasta el infinito con los valors pero nos falta papel.

      1. Lo de que el responsable del acoso laboral a Thomas Heurtel ( determinante hace escasamente una hora para ganar el partido de EL) ,dejando al jugador tirado en el aeropuerto en plena pandemia, haya sido contratado por la radio pública madrileña me parece de una obscenidad y gravedad terrible. Y la puta , es un término que se queda algo corto, prensa nacional como si oyera llover o menos aún. Silencio cómplice. La desfachatez ha llegado a límites insospechados.

  11. La perversión de la palabra ,una tentación de la que nos alertaba un filósofo tan incisivo como peligroso. Nietzsche ya nos avisaba de los vericuetos que hacían de la cultura oral y escrita un instrumento de poder.
    Empezamos dejándonos seducir por el glamour de las palabras y terminamos asintiendo conceptos simplemente porque la maquinaria de la publicidad del más fuerte los repite hasta la extenuación.
    No hay nada especial en el concepto futbolístico del Barcelona.O sí , hay un concepto personal . Un factor diferencial hace de este club un club importante. El concepto, el factor en este caso se resume en una palabra.
    Messi es la palabra , el factor y el concepto. Un jugador que hace del Barcelona un club con cinco Copas de Europa ( lo de " Champion" es otra perversión).
    Messi ganó cuatro Copas de Europa y el Barcelona sin él sólo una. Pueden vestir el muñeco del color que quieran. Pueden hablar de valores, identidad , posesión, defenderse con el balón, tikitaka, más que un club y de lo que quieran.
    Sin Messi , una Copa de Europa . Todo lo demás es el arte de vender un producto muy atractivo, pero vacío de sustancia. Mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

⚽️🏃🏻‍♂️¿Quién es el mejor lateral derecho de la historia del @realmadrid?

▶️Hoy iniciamos una serie de artículos en los cuales nuestros colaboradores eligen a su favorito.

Comenzamos con @AthosDumasE, quien ha optado por CHENDO.

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

"Lo que toca es estar con los que figuran hoy en la plantilla y con los que la dirigen. No añorar a los que se fueron, ni tampoco a los que vendrán".

✍️🏻@antoniovv escribe sobre el síndrome de Madame Bovary madridista.

https://www.lagalerna.com/el-sindrome-de-madame-bovary-madridista/

Iniciamos en @lagalerna_ una ruta por los mejores laterales derechos de la historia del @realmadrid.

El que nos trae @AthosDumasE empezó en el club con Bernabéu (en las divisiones inferiores) y sigue en el club con Florentino como delegado.

Excepcional

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

⚽️🏃🏻‍♂️¿Quién es el mejor lateral derecho de la historia del @realmadrid?

▶️Hoy iniciamos una serie de artículos en los cuales nuestros colaboradores eligen a su favorito.

Comenzamos con @AthosDumasE, quien ha optado por CHENDO.

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

"Si algo ha demostrado el @realmadrid en tiempos de personalismos extremos y culto al mesías, es que está muy por encima de cualquier personaje que pase por él".

✍️🏻@antoniovv
https://www.lagalerna.com/el-sindrome-de-madame-bovary-madridista/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram