Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
La pizarra de Zidane: los laterales ll (fase ofensiva)

La pizarra de Zidane: los laterales ll (fase ofensiva)

Escrito por: David T1 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pasemos ahora a analizar cómo los laterales pueden mejorar ciertos detalles, y el impacto que puede tener en el juego del equipo. Es conocida la preferencia del Madrid para salir jugando por el perfil izquierdo, donde Marcelo, Ramos y Kroos han sido fundamentales estos últimos años. Ahora además cuentan con Hazard en el último tercio del campo. Esta situación debe permitir al equipo buscar superioridad en el perfil derecho en determinadas fases de los partidos.

Puede ser con Bale o con Vinicius, incluso Brahim, pero para ello es fundamental la labor del lateral de ese lado. El lateral debe analizar cada situación y optar por la mejor opción en cada momento, permitiendo generar una superioridad de la que pueda sacarse ventaja.

El partido de Carvajal el otro día dista mucho de ser lo que necesita el equipo, independientemente de su error (por precipitación como decía) en el gol. En ataque insistió una y otra vez en pisar zona interior, en muchas ocasiones por dentro de una imaginaria prolongación de la línea lateral del área.

En esa zona, donde la genialidad de Marcelo marca diferencias, Carvajal tiene muchas más dificultades. No le permite explotar sus virtudes y además se generan varios problemas:

  • permite un 2v1 de la defensa cuando el balón llega a Bale
  • dificulta la circulación por la acumulación de rivales en zona central
  • le deja en una posición de clara desventaja en caso de pérdida y salida rápida del rival
  • imposibilita absolutamente aprovechar el espacio generado a la espalda del lateral rival cuando Bale corta hacia dentro buscando zona de disparo a puerta.

Vamos a ver algunas imágenes sobre esto.

Jugada 1 por el lado derecho. Bale obliga a su par a aumentar la distancia con el central. Isco fija a los centrales (posición correcta y actitud correcta, expectante). GB recibe el pase.

La actitud pasiva de Carvajal deja a Bale en inferioridad. El lateral del Valladolid (1) controla la posición de Carvajal y confirma que no va a intervenir, lo que le permite centrarse en Bale y seguirle sin preocuparse por el espacio generado.

Además, James se incorpora cuando Bale ya tiene claro lo que va a hacer, y arrastra un cuarto jugador a la zona donde va a progresar la jugada.

Bale progresa hacia el interior, pero rodeado por cuatro rivales, descarta el disparo y juega con Casemiro que continúa con Kroos

(Isco, mal ahora. Su actitud estática no ofrece ninguna mejora en la progresión. Un movimiento diagonal hacia la esquina del área pequeña generaría una alternativa al galés).

Nueve jugadores vallisoletanos en unos 30 metros de ancho.

Viendo esto, Kroos decide jugar de nuevo al flanco derecho. Aunque el pase es preciso, la posición excesivamente centrada de Carvajal permite la corrección del lateral.

Carvajal busca a James y este cambia de orientación. De nuevo el mismo problema con Marcelo. Al no generarse amplitud, si el pase es mínimamente impreciso, la defensa rival siempre tiene tiempo de corregir y ajustar su posición y relaciones con los jugadores del Madrid.

(Flecha roja) Una posición más amplia de Carvajal segundos antes, le habría permitido buscar una ruptura diagonal hacia el interior del área, dando una alternativa a James

La jugada termina tras un control forzado de Marcelo con el pecho.

 

Jugada 2. Otro ataque estático. Un buen ejemplo de cómo hace daño el perfil izquierdo del Madrid.

Bale y Carvajal, amplían bien posicionados el juego generando distancias entre los defensas del Valladolid. Lo mismo Marcelo, que está casi sobre la línea lateral. Benzema, correctamente colocado entre los centrales y el centrocampista defensivo, incide y arrastra a este último, liberando al colombiano.

James recibe el balón, Marcelo rompe hacia dentro, arrastra dos jugadores y permite recibir a Kroos.

Isco debería haber anticipado la situación, y debería ocupar una posición más abierta para profundizar por ese lado. Lo hace, aunque algo tarde. Buena posición de Benzema, y aumento de la distancia entre los centrales. Kroos retrocede para Ramos que juega rápido con Isco.

Las distancias, esta vez mayores, entre los defensas vallisoletanos genera la opción de un 1v1 pero Isco opta por un centro a Benzema al verle en una posición donde puede tener ventaja sobre su par. Benzema no logró contactar correctamente para rematar.

Aunque el centro lateral es una opción que no produce grandes beneficios según la estadística avanzada, son precisamente estos movimientos los que diferencian un centro buscado como último recurso de otro que es utilizado como arma ofensiva.

 

Aquí lo mismo, pero desde otro ángulo. Echo en falta en esta jugada una actitud más agresiva de Bale. Es cierto que su función ha sido secundaria (posicional) en el desarrollo, pero tiene que anticiparse y reaccionar buscando la espalda del par de Benzema. Es algo que Cristiano Ronaldo hacía a la perfección.

Otra posesión que llega a los pies de Bale.

Buena posición inicial del galés, la defensa guarda distancia. En cambio, la posición de Carvajal dificulta el progreso de la jugada inicialmente.

Isco reacciona y quiere ocupar el espacio que va a quedar libre, pero llega tarde como para que la jugada evolucione por ahí. Carvajal, bien ahora, corrige, y busca el movimiento diagonal al espacio que antes comentábamos cuando hablábamos de Isco en una jugada anterior.

Al arrastrar a su par genera espacio suficiente para que Bale pueda optar por un disparo a puerta.

En la vista superior se ve incluso de forma más clara.

(Flecha y espacio marcados en rojo: Movimiento que debe existir siempre como alternativa cuando Bale recibe el balón y comienza una conducción diagonal buscando un posible disparo. Una ruptura desde fuera hacia dentro siempre es un movimiento que hace daño a la defensa, y muy difícil de frenar cuando se ejecuta correctamente. Además, esta es una de las mejores armas en ataque de Carvajal, cuyas cualidades se diluyen rodeado de rivales y en espacios reducidos.)

 

Jugada 3. Para terminar, otro ejemplo de lo importante que es saber juzgar una potencial situación de peligro en unas décimas de segundo. Bale espera muy abierto, James conduce y una vez más, Carvajal ocupando una zona excesivamente interior.

James busca a Marcelo, la defensa corta el pase y la jugada se embarulla. De nuevo la precipitación está a punto de costar caro al Madrid. Carvajal decide disputar el balón dividido, pero llega tarde y queda en una posición desfavorable.

 

El Valladolid explota esto inmediatamente buscando a Óscar Plano que ya está en absoluta ventaja.

Casemiro llega a ayudar, pero las distancias entre Varane y Marcelo con Ramos son enormes. Plano filtra muy bien a Guardiola y esta vez es un 1v3. Ramos abortó esto de forma milagrosa.

Contenido anterior:

La pizarra de Zidane: los laterales (fase defensiva)

 

 

David T
@soccermemoriess

5 comentarios en: La pizarra de Zidane: los laterales ll (fase ofensiva)

  1. Nuevamente, como en el anterior que hablaba del aspecto defensívo, este artículo viene a demostrar la escasísima calidad táctica de Carvajal. Esta vez, en ataque. Si a esto le sumamos sus defectos en el centro al área, su presencia es, sin duda, muy favorable para cualquier adversario. Urge sustituirlo por cualquiera.
    También nos muestran el escaso aporte de Isco y, en contra de lo que muchos opinan, la tremenda importancia de Kroos y Benzemá.

  2. Me han encantado tus 2 análisis, pero a mi me preocupa casi más la calidad de los centros por parte de ambos laterales....diría que pusieron un centro decente de cada 10 y algunos de ellos directamente a la grada, así es complicado, aunque tienes razón en que en ciertas situaciones como la que pones de Bale faltó agresividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram