Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Champions, el éxito del Real Madrid femenino

La Champions, el éxito del Real Madrid femenino

Escrito por: F. Alcalá-Zamora18 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid femenino repite éxito y estará en la Champions

Cuando hace quince días dejamos escrito en La Galerna que sería necesario esperar al pitido final del último partido de Primera Iberdrola del Real Madrid femenino para conocer si el billete a la próxima Women’s Champions League le pertenecía, no era mi intención desear un alargue literal de la incertidumbre hasta ese instante. Sin embargo fue esa, y no otra, la única forma que el equipo de Alberto Toril encontró para cumplir su objetivo y, de paso, completar una remontada memorable.

Después de ocho meses, treinta jornadas y 2.700 minutos de fútbol, la línea entre el éxito y el fracaso quedó a merced de que dos marcadores raquíticos no se volvieran a mover: el 1-0 con el que el Real vencía al Villarreal en el Di Stéfano y el 2-1 que el Barcelona le estaba endosando al Atlético de Madrid. Un empate en cualquiera de los encuentros habría desmoronado el castillo de naipes sobre el que las blancas llevaban ganando altura desde septiembre.

Cuando escribimos en La Galerna que sería necesario esperar al pitido final del último partido para conocer si el billete a la próxima Champions le pertenecía, no era mi intención desear un alargue literal de la incertidumbre hasta ese instante

Nunca hasta este domingo se había aupado el Madrid a la tercera plaza de la clasificación, un lugar al que el Atleti ya llamaba hogar tras ir decorándolo a su gusto jornada tras jornada. Mientras tanto, las madridistas se vieron obligadas a iniciar una carrera de fondo cuesta arriba para intentar salir del socavón en el que cayeron a comienzos de curso. El 12 de septiembre —jornada 2— el equipo era colista de la categoría y poco después —el 3 de octubre, terminada la quinta jornada— las rivales colchoneras ya saludaban desde la tercera a una distancia de 12 puntos. Hubo que esperar a Navidad para ver al Real Madrid reducir la brecha a menos de seis puntos, pero entonces llegaron los aplazamientos de partidos por covid y las jugadoras debieron ver con impotencia cómo a mitad de enero volvían a discurrir octavas a 11 puntos. Un mundo.

La competición consumía su fecha número 18, futbolistas capitales como Kosovare Asllani y Marta Cardona seguían pasando más tiempo en la enfermería que sobre el césped, y la posibilidad de conseguir por segundo año consecutivo una plaza europea empezaba a hacer sonreír a los aficionados rivales. Era el objetivo desmesurado del niño que aún no alcanza a calibrar medidas y proporciones. ¿Cómo explicar a un extraterrestre, pues, lo sucedido el 15 de mayo de 2022? El penalti de infarto convertido por Asllani, el tackle de tarjeta roja ‘a lo Valverde’ con el que la culé Aitana Bonmatí frenó al Atlético, la consecución de la ansiada tercera posición en la última y definitiva jornada.

Toril

Es fútbol, es suerte, pero también carácter. Aunque el Real Madrid femenino ha llegado a mayo con el depósito de gasolina bajo mínimos y rascándose los bolsillos para encontrar un puñado de goles, lo relevante es que ha cruzado la línea de meta. En liga y desde el 19 de diciembre sus números son de escándalo: 14 victorias, dos derrotas y un empate en 17 partidos; las últimas cinco victorias, siempre por 1-0 o 0-1. En un contexto como el afrontado por las futbolistas, partiendo cada jornada lejos del objetivo y, por tanto, con la obligación de ganar cada choque, puede intuirse el enorme esfuerzo mental realizado por la plantilla.

Más allá del premio europeo —que aun así implica la disputa de dos rondas previas de máxima dificultad por culpa de la reforma descafeinada que la UEFA ideó para la Champions femenina—, el principal rédito que el Madrid extrae del curso 21/22 es intangible: la forja de un equipo fiable que ha aprendido a competir bajo presión. Y en gran medida, no habría sido posible sin la ‘colaboración’ del máximo rival histórico del club. En lo que va de temporada Real y Barça se han visto las caras en cinco ocasiones entre Primera Iberdrola, Supercopa y Champions; y aún queda, pues el año terminará con un sexto duelo en la semifinal de la Copa de la Reina.

El líder sigue lejos, pero en apenas dos años la sensación es que el cara a cara en igualdad de condiciones llegará pronto

Si bien a estas alturas la fatiga de la afición y de las mismas protagonistas ante la repetición del encuentro es palpable, el cuerpo técnico hace bien en afrontar cada Madrid-Barça como un ejercicio de prueba y error ante el equipo que sigue siendo el patrón oro del fútbol femenino actual. El método ha empezado a dar sus frutos, como se ha visto durante diversas fases del juego en estos enfrentamientos, y para el club cada cita parece ya una parada en boxes de Fórmula 1. El líder sigue lejos, pero en apenas dos años la sensación es que el cara a cara en igualdad de condiciones llegará pronto.

Las futbolistas del Real Madrid respiraron al fin el domingo sobre el césped del estadio Di Stéfano. No hubo desborde de felicidad, si acaso orgullo y satisfacción tras conseguir repetir el nivel de éxito que ellas mismas marcaron la temporada anterior, y quizás sólo así sea posible consumar la carrera hacia la excelencia en la que la plantilla parece empeñada. Dos años, un segundo y un tercer puesto en liga, dos clasificaciones para la Champions League… y un primer trofeo en el horizonte. ¿Alguien se atreve a impedirle a estas futbolistas soñar con vencer por primera vez al Barça para lanzarse a por la Copa de la Reina? El futuro está en sus manos.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

5 comentarios en: La Champions, el éxito del Real Madrid femenino

  1. Es deporte y se puede ganar o perder. Toril está haciendo una buena labor. Hay buenas futbolistas , vale. Pero habrá que reconocer, por la cuenta que nos trae, que se necesita mejorar si queremos competir con las mejores.

    En alguna ocasión he comentado que, por los motivos que fuere, este quipo se ha mostrado inferior en cuanto a condición física a bastantes equipos con los que se ha medido.

    Sobre el último partido, ante el Villarreal, hay que decir que el equipo cometió muchos fallos y mostró una imagen regular tirando a mala. Especialmente si consideramos el escudo que lucen en su camiseta. Durante el partido pensé lo que luego explicó su entrenador sobre los nervios y la presión acumulada que les hizo jugar muy atenazadas y propensas al fallo. Es necesario incorporar jugadoras extranjeras de categoría que marquen la diferencia. Falta desborde y gol.

  2. Lo hemos dicho muchos, y nos tachan de piperos algunas cuentas afines a Rosell y cia; Hace falta invertir para dar un salto de calidad.Solo con nacionales traidas de otros equipos no hacemos nada.Los nombres que suenan invitan a la depresión más que al optimismo.(ojo, haters.No decimos que sean malas jugadoras, sino que no son jugadoras diferenciales) ¿Para cuando un Mbappé para el femenino? ¿Porque vamos a dejar ir en un año a tres de las jugadoras que marcaban la diferencia? Segunda cosa necesaria; fisico.A las grandes les aguantamos 50-60 min.Luego nos arrollan (PSG, Barsa...) Gracias a la Galerna por sus escritos

  3. Muy buen artículo. Como aficionada, sufro y gozo con nuestras jugadoras. Espero que nuestras jugadoras no tengan tantas lesiones. Se renueve a Asllani y Cardona y se hagan fichajes punteros. Veo con optimismo a nuestra cantera. También sería bueno tener alevines e infantiles. Pero, todo se andará. Un saludo

  4. Caroline Weir ya ha pasado el reconocimiento médico con el Real Madrid.

    La centrocampista escocesa, que ya ha finalizado su contrato con el Manchester City, será uno de los fichajes del conjunto blanco para la próxima temporada.

    @Mayca_Jimenez @SandraRiquelme_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

En Vespa a por la 14º Copa de Europa https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram