Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid Femenino: balance 2021-22

Real Madrid Femenino: balance 2021-22

Escrito por: Athos Dumas17 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid femenino desembarcó en la temporada 2020-21 tras la absorción completada al CD Tacón. La temporada pasada fue realmente positiva en todas lo sentidos, en especial en cuanto a resultados, obteniendo una muy meritoria segunda posición, con clasificación incluida a la UEFA Women’s Champions League.

Todo hacía pensar, en el verano pasado, que el proyecto se iba a consolidar y que incluso los resultados podían mejorar, y, en particular, a todos los madridistas nos estimulaba sobre todo el poder reducir las diferencias con respecto al referente del fútbol femenino, que no es otro que nuestro encarnizado rival, el FC Barcelona.

Para ello, hubo bastante movimiento en el mercado de fichajes, con salidas, algunas dolorosas como las de Sofia Jakobsson o la brasileña Thaisa, compensadas con varias interesantes llegadas, fundamentalmente de jugadoras españolas: Nahikari y Lucía Rodríguez, procedentes de la Real Sociedad; la goleadora Esther González, la defensa Rocío Gálvez y Claudia Zornoza, del Levante; Athenea del Castillo, del Depor y dos danesas, Caroline Möller y Sofie Svava (esta última se incorporó en el mercado invernal para reforzar el lateral izquierdo, debido al embarazo de la veterana Marta Corredera). También llegó para competir la titularidad con Misa Rodríguez bajo palos la portera francesa Méline Gérard, titular del Betis.

El Real Madrid femenino ha llegado para quedarse

Con estos mimbres, más algunas esporádicas apariciones de jóvenes canteranas, todo hacía pensar en un indudable paso hacia adelante del grupo dirigido por David Aznar. Más aún cuando en la previa de la Champions, el equipo hizo una gesta en Manchester, eliminando al City y clasificándose para la fase final de grupos.

Pero nada más empezar la liga regular, comenzaron los problemas en forma de lesiones. Cayeron una tras otra piezas fundamentales del grupo: en particular hubo que lamentar lesiones prolongadas como la de nuestra adorada Queen Kose Asllani y una lesión muy grave de la que para este escribidor había sido la mejor futbolista de la 2020-21: la extremo aragonesa Marta Cardona. El equipo había perdido mucho gol con las ausencias de Jakobsson, Asllani y Cardona, y las nuevas incorporaciones, obviamente, tardaban en acoplarse al equipo. De tal forma que se sucedieron varias derrotas en liga, contra equipos de las zonas medias e incluso bajas de la tabla, y el Real Madrid estuvo incluso varias jornadas habitando la zona de descenso (1 punto de 15 tras las primeras 5 jornadas).

Todo hacía pensar, en el verano pasado, que el proyecto se iba a consolidar y que incluso los resultados podían mejorar, Pero nada más empezar la liga regular, comenzaron los problemas en forma de lesiones

Ya para entonces se veían las plazas punteras de la tabla con catalejo y ni siquiera el más optimista pensaba ya en repetir la clasificación para puestos de Champions, un hecho fundamental para el crecimiento y el futuro a corto y medio plazo del equipo.

En Champions se logró el pase a cuartos de final, ya que en el grupo nos enfrentamos contra dos equipos muy flojos (el Kharkiv de Ucrania y el Breidablik de Islandia), pero en los dos partidos contra un rival de verdad, el Paris Saint Germain, las nuestras fueron claramente superadas por las galas (4-0 en el Parque de los Príncipes y 0-2 en el Di Stéfano). Precisamente, tras este último resultado (finales de noviembre) fue destituido David Aznar, y reemplazado por el que fuera antiguo jugador del primer equipo y entrenador del Castilla, Alberto Toril.

El cambio poco a poco resultó siendo un revulsivo, y empezaron a llegar las victorias, muchas veces por la mínima, en competición liguera. Seguía habiendo una alarmante falta de gol (este problema no llegó a resolverse en toda la campaña) pero, al menos, Toril logró una mayor consistencia defensiva dando más minutos a las jóvenes Rocío y Lucía, en detrimento de minutos para veteranas como la mexicana Kenti Robles y la alemana Babett Peter.

Reinas y coronas

En el centro del campo también hubo que jugar con la baza de la lesión prolongadísima de nuestra “Casemiro”, la francesa Aurélie Kaci, y en muchas convocatorias Toril tuvo que armar un mediocampo de circunstancias, con poquísimas piezas, ya que también cayeron Tere Abelleira y Maite Oroz. Hubo convocatorias de apenas 2 o 3 centrocampistas, Claudia Zornoza y poco más, por lo que Athenea, Olga, Nahikari e incluso Caroline tuvieron que jugar en puestos que no eran específicamente los suyos.

El equipo de Toril emocionó a todos los madridistas cuando allá por el mes de enero jugó un espléndido partido en semifinales de la Supercopa, aguantando las embestidas del Barcelona hasta que en el minuto 92 cayó finalmente el gol de la victoria del lado culé. Ahí fue cuando realmente más de un pesimista pensó que se podía hacer remontada en liga, ya que el espíritu pesimista y de perfil bajo de Aznar había dado paso a la consistencia de los métodos de Toril.

Se logró una gran racha de victorias en liga, Esther González tomó el bastón de liderar al equipo con su actitud indomable, rápidamente seguida por, personalizando, Athenea, Tere, y un gran final de temporada de Zornoza y de la sevillana Olga Carmona, bien protegidas atrás con la capitana Ivana Andrés y la portera Misa. La Champions se veía cerca, aunque un par de tropiezos (3-1 en Huelva o un empate a 0 en Valencia) casi acabaron por malograr la gesta.

Con Toril, se logró una gran racha de victorias en liga, Esther González tomó el bastón de liderar al equipo con su actitud indomable

Entre medias, las nuestras nos brindaron una primera parte antológica en la ida de cuartos de final de la Champions, donde pasaron claramente por encima del FC Barcelona (todo fue interrumpido por un penalti inventado a favor de las azulgranas, que aprovecharon para meterse en el partido con el 1-1) y unos minutos imperiales en el Camp Nou, donde 91.000 espectadores vieron, atónitos, que el Madrid llegó a adelantarse aquella tarde (1-2) tras un golazo espectacular de Claudia Zornoza desde casi 40 metros, que dejó sentada a Sandra Paños.

Pese a la crudeza del resultado final de la eliminatoria (8-3), Toril y las suyas se reafirmaron y pudieron hacer un sprint final liguero que fue premiado con un tercer puesto final (y premio de Champions) en una foto finish contra el Atlético de Madrid en una jornada final donde el Madrid jugó con cabeza y criterio, y a quien acompañó una victoria culé ante las colchoneras para lograr un pleno de 30 victorias en 30 encuentros disputados.

Real Madrid femenino

Interesante analizar las estadísticas finales de la Liga Iberdrola, en donde se puede comprobar que las nuestras fueron tan solo el 8º equipo más realizador (41 goles en total), siendo mucho más firmes en defensa (la tercera mejor marca, con 31 tantos recibidos). Diferencias abismales entre la primera vuelta (23 puntos conseguidos) frente a la segunda (37 de 45).

Tras las despedidas de Babett Peter y de Kose Asllani (honor a ambas, estrellas europeas que quisieron empezar la aventura merengue en el fútbol femenino, además nuestra Queen marcó el penalti decisivo al Villarreal en la última jornada), se abre una nueva etapa. La consolidación en la élite se hace necesaria, y tenemos que quemar el retraso que llevamos con respecto al Barcelona de forma rápida, ya que el madridismo no puede aceptar, por definición, que nuestro rival nos cruja una y otra vez en el terreno de juego, pese a la dignidad que muestran nuestras jugadoras.

Se necesitan refuerzos inmediatos, sobre todo en ambos laterales, en el centro de la defensa, más potencia y envergadura en el centro del campo, y, sobre todo, mucho más gol: Esther ha logrado 17 en total este año, pero nuestras siguientes goleadoras (Athenea, Olga, Claudia) apenas han logrado entre 5 y 6. Tenemos que hacer en dos años lo que otros clubs han hecho en 15 o 20. Esto es el Real Madrid y la única forma de crecer en este club es empezando a luchar claramente por títulos y colocando los primeros trofeos en nuestro glorioso museo. Por entendernos: el Madrid en su sección femenina no puede limitarse a ser un meritorio o una comparsa de relleno. Ya falta menos para llegar, pero todavía falta mucho: “Tan lejos, tan cerca”, como en aquella película del alemán Wim Wenders, la secuela de la maravillosa “El cielo sobre Berlín”.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

9 comentarios en: Real Madrid Femenino: balance 2021-22

  1. No es fácil añadir algo que pueda suplementar el elaborado y brillante escrito del mosquetero-literato. No me cansaré , espero, nunca de agradecer el madridismo y sintaxis de la Galerna. Además de lo aportado por el autor, quisiera añadir que el Real Madrid ha sido perjudicado por los arbitrajes y el calendario durante TODA la temporada. Habré visto durante la misma una veintena de partidos de nuestras futbolistas; en todos y cada uno de ellos el equipo ha sido perjudicado. Ojito con el calendario y horarios .

  2. La sensación que nos deja es que hemos ido de menos a más, y que el balance es satisfactorio por la poca experiencia del equipo. Pero en algún momento habrá que dejar de ser arrasadas por el Maligno. Conformarnos con ser subcampeonas o con meternos en la Champions es comprar el discurso que hace Sportivo referido a la Xavineta.

    Abrazos madridistas.

  3. Pues si no se quiere conformismo y se pide subir el nivel en 2-3 años lo que otros clubes tardan 15-20, HABRÁ QUE INVERTIR MUCHO MÁS EN LA PLANTILLA, Y ESO ES RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA.

  4. Ya se empezó la temporada con 4 centrocampistas para 3 puestos y además se utilizan dos extremos como laterales izquierdos.
    Físicamente somos un equipo mediocre y nos salva la calidad individual.
    Espero que lo que se fiche mejore sustancialmente lo que ya está.

  5. De acuerdo con la opinión de que físicamente el equipo es reguleras. Muchos equipos han sido superiores en este apartado. Falta gol. Los remates son tirando a tísicos o directamente tísicos.
    Lo valiente no quita lo cortés; felicito al cuerpo técnico y a las futbolistas por su entrega y objetivo alcanzado.
    Hay que fichar 4-5 futbolistas de primer nivel. Principalmente jugadoras extranjeras que sean determinantes.

    Los aficionados y, estoy seguro que también las futbolistas, no queremos aceptar el rol de comparsas para ilustrar las victorias culerdas. Me huelo que son precios que nos hace pagar el establishment por el permiso para ganar en fútbol masculino. Verdadero asco la politización del deporte en España.

  6. Pues yo voy a romper una lanza a favor de Toril, que realizó una campaña inimaginable el año pasado.

    Por otra parte, veo mucha prisa entre el populacho por ver trofeos. Yo no tengo tanta, sobre todo porque está comprobado que un equipo simplemente a golpe de talonario no es sinónimo de éxito, sobre todo a largo plazo y de forma sostenida y sostenible.

    El equipo debe crecer, pero sobre todo creo que debe hacerlo la afición, y ahí es donde el club debe trabajar más.

  7. Enhorabuena por el análisis, clavando la realidad de la temporada. Las últimas Jornadas el equipo ha jugado con el gancho, la falta de jugadoras físicas no compensa la calidad técnica de la Plantilla. para poder competir en Europa y contra el Barca. Si no soluciona la Dirección deportiva este hándicap, la próxima temporada va a discurrir por los mismos derroteros. Y finalmente el apartado del Gol, con las lesiones de Asllani y Cardona, ni Moller, ni Nahikari ha Tomado el Relevo del Gol. Hay que fichar una Jugadora que meta las ocasiones que se generan.

  8. En mi opinión, van a hacer falta algunos años más para alcanzar la élite. El fútbol femenino se está profesionalizando, pero aún existen grandes diferencias entre unos equipos y otros. Los clubes con músculo financiero y que ya llevan unos años operando han copado el mercado de las mejores jugadoras, y para entrar en él hace falta esperar a que vayan surgiendo nuevos talentos que estén disponibles, porque al caladero actual tenemos un acceso limitado. Es una cuestión de tiempo.

  9. De acuerdo con los comentarios, pude ver varios partidos y el físico fue determinante, el equipo tiene técnica pero el choque y velocidad hace la diferencia. Ademas olvida hablar de los problemas que existieron con el cambio de entrenador fue por problemas con las jugadoras las cuales se pararon.
    Afortunadamente se recompuso al final, se superaron las lesiones y termino siendo una campaña aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

En Vespa a por la 14º Copa de Europa https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/ vía @lagalerna_

En esta octava entrega de "Historias de Paco Gento: Teogonía madridista", @jluisllorente nos permite conocer facetas desconocidas de su tío.

https://www.lagalerna.com/historias-de-paco-gento-teogonia-madridista-8/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram