Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Joaquín Navarro: el primer español en la selección FIFA

Joaquín Navarro: el primer español en la selección FIFA

Escrito por: Alberto Cosín6 noviembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 5 de noviembre se cumplieron dieciséis años del fallecimiento de Joaquín Navarro Perona, conocido cariñosamente como "El Fifo” por su convocatoria con la selección de la FIFA a principios de los 50. Su vida deportiva estaba destinada al F.C. Barcelona si la entidad culé le hubiese pagado una prima por la Copa de 1942. Sin embargo, no fue así y cambió de acera para entrar a formar parte de la historia del Real Madrid.

De Gavá, localidad en la nació en 1921, empezó como extremo derecho, aunque con el tiempo pasó a jugar de lateral. Jugador rápido y polivalente que se recicló sin problemas a la defensa por su sacrificio y carácter competitivo. Realizaba peligrosas incorporaciones al ataque por el carril diestro dada su vocación natural de extremo. También tuvo como apelativo “El Tapabujeros” porque servía de comodín para cualquier posición.

Comenzó a jugar al fútbol desde pequeño en su ciudad dada la costumbre familiar en la que se encontraban su tío Antonio, que era futbolista, y sus hermanos José y Alfonso, que también se dedicaron al balompié, llegando Alfonso incluso a disputar varios partidos en el Real Madrid. Trabajó como tendero o bodeguero al mismo tiempo en que militaba en el Gavá cuando tenía 15 años. Jugaba tres partidos al día hasta que el inicio de la Guerra Civil paralizó cualquier actividad deportiva en el país.

Al finalizar el conflicto bélico aceptó una oferta del F.C. Barcelona y se incorporó a la entidad culé. La temporada 1941-1942 fue la única en que formó parte de la primera plantilla a todos los efectos. Ese curso vencen en la Copa sin la participación del gavanense, que no disputó ningún partido en esta competición. El club no le correspondió con la gratificación que el jugador esperaba, y enfadado pidió marcharse, algo que finalmente hizo para recalar en el Sabadell.

joaquín navarro jugó en el barcelona la temporada 1941/1942

En aquel instante el conjunto arlequinado está en 2ª División, pero con la ayuda del "Fifo" y otros jugadores asciende por primera vez en la historia de la institución a Primera División. En verano de 1948 el "Fifo" deja el Sabadell tras siete años y ficha por el Real Madrid debido a la insistencia de su secretario técnico, Pablo Hernández Coronado. En su llegada al conjunto blanco, el entrenador inglés Mister Keeping decide bajarle a la defensa y empieza a utilizarle como lateral diestro. Hace su estreno en la tercera jornada del Campeonato de Liga el 18 de septiembre en el duelo frente al F.C. Barcelona cuyo resultado fue de 6-1 a favor de los merengues. Tuvo la tarea de frenar al magnífico extremo Basora, al que anula por completo.

El Real Madrid vive una época difícil en lo económico debido a los gastos realizados para la construcción del nuevo estadio y no se puede reforzar la plantilla como se desea. En 1953 Navarro viaja con el resto del equipo a Venezuela, donde ganan la Pequeña Copa del Mundo, un torneo en el que participan junto al Botafogo brasileño, el Millonarios colombiano y La Salle venezolano. La situación del club da un giro con la llegada de Alfredo Di Stefano, Gento y el técnico uruguayo Enrique Fernández para el curso posterior. El equipo, con el defensa como titular, domina de principio a fin la Liga y se hace con el título tras aventajar en cuatro puntos al F.C.Barcelona.

En 1955 se revalida la Liga ya con José Villalonga desde la parcela técnica y se conquista la Copa Latina después de vencer a Os Belenenses en semifinales y Stade de Reims en la final. En la temporada 1955-1956 Navarro ya contaba con 34 años, pero siguió teniendo un papel importante en el plantel, siendo titular en dieciocho encuentros de Liga y tres de Copa de Europa. En la recién creada competición continental jugó la ida y la vuelta de los octavos de final ante el Servette y el primer partido de semifinales frente al Milán, al que vencieron por 4-2. Desde fuera del césped vio, el 13 de Junio de 1956, la final en el Parque de los Príncipes de Paris, en la que el Real Madrid doblegó al Stade de Reims por 4-3  para proclamarse campeón de Europa.

Su último curso como profesional fue el de 1956-1957. Con un protagonismo testimonial al participar en sólo dos encuentros de Liga, dos de Copa y ninguno de Copa de Europa, se despidió ampliando su palmarés con otro entorchado liguero y la 2ª Copa de Europa obtenida tras derrotar en la final a la Fiorentina. Su bagaje total en el equipo madridista fue de 272 encuentros y 2 goles.

navarro jugó 272 partidos con el real madrid y anotó 2 goles

Con la Selección española participó en cinco encuentros entre 1952 y 1953. Debutó en el duelo frente a Argentina en el estadio Santiago Bernabéu y a continuación estuvo presente en el empate a dos ante Alemania en 1952, en la victoria frente a Bélgica en Marzo de 1953 y en la derrota contra Argentina del mismo año. Se despidió del combinado nacional en la victoria en verano contra Chile por 1-2.

La Selección FIFA, en la que se encontraban Vladimir Beara, Bernard Vukas, László Kubala, Giampiero Boniperti, Gerdhardt Hanappi o Ernst Ocwirk, empató 4-4 con Inglaterra el 21 de Octubre de 1953 con motivo del 90ª aniversario de la Federación Inglesa.

En 1957 recibió la medalla al mérito deportivo por la Copa de Europa conseguida el año anterior y en 1963 asumió la presidencia del Gavá a petición del alcalde de la localidad. Además, tuvo una fábrica de hielo en Vallecas, se dedicó durante 13 años a trabajar como transportista e hizo sus pinitos como ojeador para el Real Madrid, que al comienzo de la labor le pagaba un sueldo por realizarlo.

Falleció el 5 de Noviembre de 2002 en Barbastro a los 81 años de edad.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: Joaquín Navarro: el primer español en la selección FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

💶¿Cuáles pueden ser las consecuencias económicas para el Real Madrid del cese de las competiciones a causa de la pandemia?

@elmozo7 lo analiza al detalle en La Galerna.

"Posibles consecuencias económicas"

https://www.lagalerna.com/posibles-consecuencias-economicas/

📻 ¿Qué canción escucha @NanookTheExkimo cuando ve jugar a Luka Jovic?

Nueva entrega de la serie "Un jugador, una canción: ...":

👉👉👉 https://bit.ly/3dAdqxC

En el nuevo capítulo de su diario, @Pacurll nos habla del gas radón y de otras cosas más bonitas, más incluso que Lukita, "uno de los pocos jugadores excelsos que ha luchado siempre como si no lo fuese...".

"Diario de un madridista confinado (día 11)

https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dia-11/

En el #Portanálisis hablamos de la desesperación económica de unos directivos y de la prudencia y buen sentido de otros.

👉👉👉 https://bit.ly/2JgjjlB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram