Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Javier Tebas: el recogimiento de un incontinente

Javier Tebas: el recogimiento de un incontinente

Escrito por: Dani Benavides24 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Presidente de la LFP no puede seguir en el cargo

El aplazamiento del partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo (por los contagios de COVID en el equipo madrileño) ha acentuado las desavenencias entre las autoridades deportivas del país. Aunque no es mi cometido juzgar el cumplimiento o incumplimiento de los protocolos hasta que se depuren las responsabilidades, no puedo ocultar mi humana indignación por la ligereza que lleva a la LFP a autorizar un viaje después de saber que 4 integrantes del Fuenlabrada habían dado positivo.

Mencionado lo anterior, a mí particularmente me tiene intrigado el recogimiento mediático de Javier Tebas. Siempre tendente a la euforia y al triunfalismo y, en cambio, en las últimas horas aprecio en sus exiguas intervenciones un decaimiento súbito y una prudencia inusual. Esa sensación se me refuerza cuando contemplo con sorpresa que alguno de sus camaradas de la prensa permanece oculto en las últimas horas.

El eslogan patentado por Tebas de “Volver es ganar” ha sido explotado por cierto presentador del canal Gol TV hasta la extenuación. Sin embargo, ese uso ha declinado hasta el límite de que el aludido periodista, autodefinido como integrante de la edad del oro del periodismo español, ha desaparecido de las RRSS en las últimas horas. Quizá haya consultado Eldiario.es y haya podido leer la noticia que tanto está irritando a Javier Tebas.

Tebas, ligado al Fuenlabrada

Resulta que se ha publicado un presupuesto de servicios de asesoramiento jurídico de Javier Tebas en el 2018 a una batería de sociedades, entre las que se encuentra el Fuenlabrada. La cantidad asciende a 130.000 euros y lleva la firma del propio Javier Tebas Medrano. Sí, que el hijo Javier Tebas Llanas es asesor jurídico del Fuenlabrada y secretario del consejo, es un detalle que parece ser que ya estaba en conocimiento de todos los clubes de la LFP, pero no puedo negar la posibilidad de que el desdoblamiento entre padre e hijo sea una cuestión más aparente que real.

En esa dirección apuntaría el hecho de que Javier Tebas padre y Javier Tebas hijo compartan despacho profesional en la calle Macarena 27. Es lógico que cuando en el ámbito del fútbol alguien contrata a Javier Tebas junior, éste haya sido referido por el padre. No es ilógica, tampoco, la expectativa del contratante de obtener un especial cuidado de sus intereses por parte del padre y compañero de despacho de su abogado. Y Tebas suele ser de todo menos neutral. Le encanta posicionarse. En unas declaraciones a Cuatro trataba de evitar que se considerara negligente la actuación del Fuenlabrada. Precisamente él que había sentenciado hace un par de meses que no era posible que un club presentara varios positivos, que el caso acaecido en la Bundesliga respondía a que era el colista de la competición. ¿Qué coherencia hay entre la interesada exculpación del Fuenlabrada y su tajante afirmación de que si un club en España presentaba varios positivos sólo podría ser por negligencia?

La clave de su posicionamiento muchas veces parece residir en si el club es o no de los que le apoya. No solo en las elecciones, que ya ni existen ante el férreo control de la clientela de clubes pequeños y medianos, sino que también requiere respaldo con frecuencia para subirse el sueldo o en las batallas que libra para desalojar a tantos presidentes de la RFEF que no son de su agrado o que le dificulten su negocio y el de Roures. Jorge Pérez, Larrea y Casillas han sido sus tres candidatos frustrados.

La noticia de eldiario.es y la actuación de Tebas antes de que se conocieran los hechos que el periódico descubre nos revela otra forma de apoyo velado. El Presidente de la LFP dispensa toda su magnanimidad al club cuyo propietario es su cliente. Al Club que tenía contratados los servicios de Tebas y/o hijo. ¿Es mucho imaginar qué ocurriría si en el lugar del Fuenlabrada estuviera Implicado el Athletic de Bilbao (club que suele ser esquivo con Tebas)? Quizá en estos momentos la furia jupiterina estaría descargando sobre el club vasco, y la LFP promoviendo todo tipo de sanciones contra ellos.

Abogado de Piterman

A los seguidores del Alavés, Badajoz, Xerez o Guadalajara, los intereses arcanos del Presidente de la LFP no les pueden pillar de nuevas. Oriundo de Vitoria, fui testigo de cómo Piterman abandonaba el Alavés con una multiplicidad de acreedores por todos los lados. Destacaba el Hotel Lakua que no había visto un euro del Alavés desde tiempo inmemorial. Piterman ya se había exiliado en Estados Unidos. Se le llevó a juicio. Se le condenó por apropiación indebida. El abogado que defendía a ese dirigente tan poco edificante fue Javier Tebas. Parece que el ucranio siempre estuvo al día con la minuta del Presidente de la LFP, porque incluso después del proceso éste declaraba a la prensa local que no compartía la sentencia, que era muy injusta con su defendido, e incluso hace un par de años, en una conferencia en Vitoria, declaraba que le volvería a defender, porque es abogado y así se gana la vida.

A Eldiario,es, sin embargo, hoy le dijo que desde 2013 no se la gana así. Pero Eldiario.es le demuestra con un papel firmado por él, hace menos de dos años, que no hay ninguna verdad en esa afirmación. Tebas mintió, por lo tanto, tanto sobre su relación profesional con el presidente del Fuenlabrada, como sobre su forma de ganarse la vida. Aunque seguro que nunca se la ganó mejor que con el super sueldo que se puso en la LFP, al calor del Real Decreto que promovió su amigo Miguel Cardenal, el documento de Eldiario.es demuestra que tampoco ha renunciado a simultanear ambas fuentes de ingresos. Así que lo que nos queda por saber.

Estaba en el Consejo Superior de Deportes cuando se investigó al Guadalajara. Se concluyó que su Presidente, Germán Retuerta, había desviado dinero en el proceso de conversión en SAD. Tebas, que había sido su asesor jurídico, y era Vicepresidente de la Liga, no sabía nada sobre cuestiones de tanta entidad. Se desmarcó de inmediato, renunciando unilateralmente a su contrato. El Guadalajara fue descendido administrativamente.

En los últimos años Tebas ha ejercido un poder omnímodo. El Real Decreto del Gobierno sobre el reparto televisivo habría salido de su propia pluma, si se le diera mejor escribir. El Real Decreto impuso las bases del éxito de Tebas en la industria, como