Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
James al Bayern: ¿qué hay detrás?

James al Bayern: ¿qué hay detrás?

Escrito por: jorgeneo12 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

A estas alturas es difícil encontrar a algún madridista que no esté cabreado con la operación James, que como es ya oficial se va cedido al Bayern por dos temporadas con opción de compra al término de las mismas. El objetivo de mi artículo no es convencer a nadie de que no hay por qué estar contrariado. Entre otras cosas, y lo adelanto ya, porque yo soy uno de los que más lo está. Posiblemente solo existan dos clubes en el mundo con los que no nos podemos permitir ningún tipo de debilidad en una negociación: Barça y Bayern. Son los dos rivales directos con los que sí o sí te vas a encontrar en algún momento, y cualquier operación corre el riesgo de volverse en tu contra rápidamente. Yo soy de los que le hubiese cabreado hasta una noticia en la que se vendiera a James por 90 millones pagados a “tocateja” por el Bayern.

El objetivo de este artículo es intentar explicar el “porqué” de esta operación tan extraña y los motivos que me llevan a pensar que no es más que un traspaso encubierto.

Lo primero de todo es decir que en el tema James se da una anomalía que lo cambia todo.

Posiblemente el Real Madrid sea el único equipo del mundo en el que no tenga cabida un jugador de la talla de James. Y no solo eso, sino que es tan evidente el estado de prescindibilidad que no nos permite tener una posición de fuerza en una negociación sobre los términos de su traspaso.

Es posible que el Real Madrid haya recibido propuestas más altas por James durante el (los) último(s) año(s). Y también es evidente que han sido rechazadas. Quizá en la mente del club estaba vender a James este verano a buen precio, y después abordar lo de Ceballos con la tranquilidad que da enfrentarte a una cláusula de rescisión. Me da por pensar que la intromisión del Barça hizo que el coste-oportunidad que suponía no hacer el fichaje de Ceballos de inmediato era mayor que aguantar la cara de póker con los posibles compradores de James. Una vez fichado Ceballos, el Madrid tenía poco poder de negociación con James. Es evidente que Mendes y el Bayern han sabido manejar muy bien los tiempos en esta negociación. Mendes sabe oler muy bien la sangre y ha jugado sus cartas a la perfección. Detrás de James no parece que hubiera ninguna puja, algo que hubiese devuelto al Madrid su poder negociador.

Es evidente que Mendes y el Bayern han sabido manejar muy bien los tiempos en esta negociación

Ahora bien, ¿qué lleva al club que ha demostrado durante estos últimos años manejar con tan buen criterio la parcela deportiva hacer una operación tan ruinosa a todas luces? Es el momento de hablar del fair play financiero.

En el año 2012, la UEFA pone en marcha una serie de normativas que obligan a los clubes a tener un mayor control económico sobre sus cuentas. El auge de la inversión privada en el fútbol había hecho aún más desigual los campeonatos, y permitía que equipos que financieramente tenían una estructura muy similar a la de una empresa en quiebra pudieran hacer fichajes millonarios sin que nadie les exigiera nada.

Uno de los puntos donde más se centra este conjunto de normas es en lo relativo al presupuesto de salarios y gastos de plantilla. Dicha partida no puede superar el 70% del presupuesto total del club.

A este control externo “europeo” se han sumado otras normativas más específicas de cada competición. En España, por ejemplo, La Liga también puso en marcha su propio control económico a los clubes. La idea es extender estas normas no solo a la élite europea sino a todos los clubes de primera y segunda división.

En este sentido cabe destacar que la Bundesliga es quizá la liga con mayor control económico sobre los clubes que existe en Europa. Llegando a extremos tan conocidos como el obligar que el 50%+1 de los clubes sean siempre propiedad de los socios o regulando los términos de venta de entradas.

En este entorno se ha manejado siempre el Bayern, que a pesar de tener inversores tan potentes como Audi, Adidas o Allianz (que encima se ha apropiado del nombre del estadio) no llega a presupuestos por encima de los 600 millones como Barça, Madrid o United.

Además, también existe otro histórico regulador de la economía de los clubes: los principios contables. Estos principios son unas normas legales que impiden que cualquier empresa pueda imputar en sus cierres contables los ingresos y los gastos a su antojo y así alterar los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias. No olvidemos que el impuesto de sociedades se basa en el resultado de dicha cuenta y alterarla podría significar un fraude de ley.

En medio de este entorno tan regulado ha surgido el ingenio de muchos clubes y se han creado nuevos modelos de “traspaso” cuyo único fin es saltarse estos controles tan estrictos.

Uno de ellos es la cesión con opción obligatoria de compra. ¿Por qué se le llama cesión y no traspaso con pago aplazado? Porque los términos cesión y traspaso están regulados y su imputación contable es totalmente diferente.

Pongamos el caso de un club que traspasa a otro club a un jugador por 30 millones. Ese club está obligado a repartir de manera lineal dicha amortización en función de los años que haya firmado dicho jugador. Si lo hizo por 5 años, se deben imputar 6 en concepto de amortización durante cada uno de esos 5 años.  El gasto, a efectos de fair play financiero, de ese jugador sería su salario anual más su amortización correspondiente.

Si hablamos de cesión el tratamiento es distinto. En una cesión se imputa el coste anual asociado (si lo hubiera) a dicha cesión más el salario (si lo hubiera, ya que a veces lo paga el club de origen) del jugador.

¿Qué es lo que creo que ha hecho el Bayern? Ganar margen de gasto en plantilla los próximos dos años. Las cuentas dicen que el Madrid ha tasado a James en 45 Millones. 5 millones + 5 millones + 35 millones (si hay venta al cabo de dos años). Si fuera traspaso, el Bayern imputaría mínimo entre 12 y 9 millones más la ficha (otros 8). Esta fórmula de presunta cesión (en realidad, creo yo, traspaso con pago aplazado) le permite imputar ahora 5 cada año en los dos próximos, y los 35 los repartirá entre los años que firme con ellos llegado el momento.

Ya, ya sé que me vais a decir que el comunicado del club habla de opción (no obligatoria) de compra. Quizá el motivo sea precisamente el no descubrir lo que yo (insisto) creo que es un traspaso encubierto.

James acaba contrato en 2020. Es decir, que el Madrid, siguiendo exactamente lo que se ha publicado, habría cedido casi gratis al Bayern a un jugador top (aunque aquí no tenga hueco) corriendo el riesgo de tenerlo de vuelta a falta de un año de contrato. En un escenario de no ejecución de compra, la jugada sería nefasta para el club. Me vais a permitir que yo, ante la duda, tienda a pensar que aquí hay cosas que no son lo que parecen.

Justo horas después de anunciarse lo de James, la Gazzetta confirmaba que Douglas Costa se marchaba cedido a la Juve (otro rival directo del Bayern) con unas condiciones muy peculiares: 6 millones euros coste de cesión el primer año y una cláusula de compra de 40 millones. La compra es teóricamente no obligatoria pero La Gazzetta informa de que en realidad lo es. ¿Les suena?

También se da circunstancia de que el Bayern ha ejecutado este mismo año la opción de compra que tenía sobre Coman. Un jugador que apenas ha contado para Ancelotti y que vino de la Juve cedido por 2 años y una opción de compra por 21 millones. Esta opción de compra también era teóricamente opcional, lo que no ha impedido que se haya ejercido pese a tratarse de un jugador que ha pasado con más pena que gloria por el club bávaro. ¿Les suena?

Como dije al principio, no pretendo eliminar el cabreo a nadie, pero sí intentar explicar por qué creo que se ha hecho este movimiento. Se trata, con toda probabilidad, de un traspaso encubierto. Un mal traspaso, en mi opinión, pero no lo que sería una cesión -aún más nefasta- como la que se está pretendiendo vender.

 

 

Madridista de la cosecha del 79. Nací un 15 de junio, como Laudrup. Fui Valdanista en los 90, Raulista a principios del siglo XXI y Casillista hasta el 2012. O sea, como todos vosotros. Y nada más.

77 comentarios en: James al Bayern: ¿qué hay detrás?

  1. No te enfades, James sería titular si no estuvieran Isco, Bale, Lucas Vázquez, Modric o Kross, o alguno más...
    Lo que si estoy viendo mucho ultimamente en La Galerna son artículos de perfil antiflorentinista. No sé, no sė, da que pensar...

    1. O sea, ir de cheerleaders hasta en las malas ventas?

      Eso es dogmatismo, hay que ver que se hace bien y que es mejorable. En este caso, mucho.
      James ha sido despachado muy por debajo de su cotización. No había prisa quedando tanto para el cierre del mercado.

      Ayudar las cuentas del Bayern -- ya apunto en otro comentario en este articulo detalles si es que no estuviera claro, porque es una mala idea. Y finalmente reforzar a un rival directo sin cobrar lo que cuesta el jugador.

      Esto que han hecho, se llama regalo.

      Menos dogmatismos, y más ver las operaciones del club una a una, por que en algunas se mete la pata hasta el fondo.

      1. No se puede tener a una "estrella" con caritas de amargao, partido tras partido al que estas pagando 8 millones y todo un país dale que dale, dia tras dia, .. no le interesa al entrenador, ... que no emponzoñe la pretemporada, cuanto antes .... puerta

  2. Yo no estoy cabreado. Desde mi sillón de aficionado lo que me dice el cuerpo es que James es mejor que los que han estado por delante de él en la plantilla (incluido Isco, no digamos ya Ceballos que aún tiene mucho que demostrar), pero no me cabe la menor duda de que ZZ sabe lo que hace y que si lo mandó a la grada sus razones tenía. El fútbol es así: no basta con ser mejor para que el equipo juegue mejor contigo.

    Lo que estoy es triste por perder a un jugador de su clase, aunque entiendo que no quedaba otra. James vino al Madrid sin ser estrictamente necesario porque quiso y puso interés. El Madrid actual funciona así y no me parece mal: si eres bueno y tienes interés e ilusión, entras. Lo que pasa es que la ilusión no es suficiente y a estas alturas había que encontrar una solución; pasarte la final de una Champions en la grada cuando eres una estrella que vino para ser titular es muy duro.

    Sólo me gustaría enviar la factura pendiente a los que dijeron que vino por conseguir contratos en Colombia o que tenía que jugar por decreto por el precio que había costado. Además de necios (sólo un idiota puede pensar que tener a un jugador de un país facilita las contratas y las inversiones de ACS en ese país) han difamado a Anchelotti y a ZZ acusándoles de alinear, no a los que en su opinión nos dan más posibilidades de ganar, sino a los que teóricamente querría el presidente. Ahora muchos de ellos están agazapados esperando que Benzema o Bale vuelvan a ser titulares para volver a la carga. Qué hartazgo ...

    1. En la tuya y quizá en la de muchos otros. En la mía,hoy por hoy, no sería titular. Y con ZZ tampoco. Lo que queda de fondo es que la opinión del entrenador cuenta mucho en la política de entradas y salidas, y eso me alegra.

      1. Coincido en tu alegría por la relevancia de la opinión de ZZ respecto a la confección de la plantilla, aún así creo que nos deshacemos de un importante activo por calidad y recursos, un jugador que tiene lo más valioso del fútbol que es el gol y además calidad para repartir goles con sus compañeros y además lo hacemos a un precio ridiculo ( mi opinión visto los precios de otros jugadores) y en favor de un rival directo . Saludos madridistas

  3. Si la operación ha sido buena o mala lo dirá el desempeño de James en Múnich.
    Si allí se pone a la altura de su potencial (que es de superclase top3), sin duda habremos hecho el ridi.
    Pero si sigue en la dinámica de los últimos tiempos, habremos hecho un buen negocio

  4. Si empezáis el articulo diciendo que Mendes se ha movido bien cuando es un agente que siempre consigue traspasos multimillonarios ( con la consiguiente comisión ) apaga y vamonos.

    1. Ha colocado en el Bayern a un jugador por el que no había ninguna oferta mejor que esa en el mercado. Así lo veo yo. Si alguno creéis que entre todas las ofertas millonarias que tenía por el jugador el Madrid ha elegido la de darselo al Bayern con facilidades de pago...es muy respetable pero de dudosa credibilidad.

      1. Aún queda mucho verano, el Madrid se ha precipitado. Gran articulo por cierto, pero deja a las claras que estamos ayudando a las cuentas del Bayern, cuando ese no es nuestro problema. Estamos potenciando a un rival directo, y de club amigo nada, vean como se las gastaron en la eliminatoria de CL, y ahora he leído que Carlo ha sacado sin falta en cada rueda de prensa desde la eliminatoria el mismo tema, se olvidan convenientemente de todas las jugadas claves donde fueron beneficiados, y la consigna del club ha sido seguir dando en ello sin parar, y en la primera conferencia de prensa de esta temporada, Carlo con lo mismo...

        Qué favor debemos a semejante club?

        Las cifras que se manejan por jugadores muy inferiores a James son de mareo. El Madrid tiene el resto del verano para negociar una salida mucho mejor.

        Vean un poco:

        "I call bullshit on that

        there is NO fucking way no one was offering 35+ for James right now. Even the relegation teams in PL are spending that like it’s hot."

        "Arsenal just bought Lacazette for like 52

        Even Swansea can spend 100 on 1 player"

        "Michael Keane transferred for 30m from Burnley to Everton. I am a Chelsea fan who wanted James at the Bridge but i can't find sense from this deal.

        I am searching for explanations but in vain. Absolutely dislike Bayern so much. This is a bloody daylight robbery and leave 2017, this is peanuts even if this deal happened 5 years earlier in a less inflated market.Absolutely distraught."

        Demasiado peso de Mendes, gestión precipitada, y NO hay razón alguna para ayudar a un club que de amigo no tiene nada. Y si es venta, mal vendido, se paga mucho mas por jugadores muy por debajo de su nivel. A diferencia de lo que paso con Xabi, quedaba verano.

  5. James es un gran jugador, pero la opinión que cuenta es la del entrenador y está claro que para ZZ el colombiano no tenía sitio. Si es porque no le convencía su juego, porque no le encontraba sitio o por su vida nocturna posiblemente no lo sabremos nunca. Por cierto, es curioso cómo de otros números 10 del Madrid también se ha hablado de su vida extradeportiva. No hay más que recordar a Robinho, Sneijder u Ozil, de los que también, como en el caso de James, era vox populi que les gustaba demasiado la noche de la capital.

  6. La única razón por la que James no ha triunfado en el RM es porque, por lo leído, se bebía hasta el agua de los floreros en la noche madrileña y luego ponía caritas cuando no jugaba o era cambiado al echar el hígado por la boca. Con el nivel del RM o trabajas duro o no juegas.Fin de la historia y bien vendido.

    Me juego mi inmenso patrimonio a que fracasa en el Bayern en cuanto se amodorre entre las blancas ubres de una teutona vestida con el traje regional de Baviera. La llamada de la selva nocturna es inmensamente poderosa. Dicho queda por Nos.

    1. Sera fin de la historia, pero MAL vendido.

      Vea como referencia lo que se están pagando por jugadores muy inferiores a él. La gente en la Premier no entiende que estemos dando de regalo a semejante jugador, cuando queda tanto para el cierre del mercado. Y ayudar las cuentas de un club hostil como el Bayern fingiendo cesión? Son ademas un rival directo.

  7. Lo de si es traspaso o cesión me queda claro. Lo que no acabo de entender es en qué le afecta al Madrid haberse quedado a James? Por qué James no y Ceballos sí? Lo único que logro imaginarme es que James no quería seguir y que la mano y la presión de Mendes pueden estar detrás de todo esto. Ahora, que el Madrid ha salido perdiendo desde el punto de vista económico, es evidente. Se sabe muy poco de todo esto para hacernos una buena idea.

  8. 12 Julio, 2017 at 2:53 pm

    Buenas tardes, para intentar explicar la sinrazón de este traspaso? al Bayern sin que los palmeros
    salten a degüello contra Comunero hare primero un poco de historia y luego un poco de economía
    Vamos hacia atrás en el tiempo temporada 2003-04, eliminatoria de Liga de Campeones contra
    el Monaco al que el Madrid había vendido a Morientes a principios de temporada, el final de la
    historia la conocen ustedes, eliminados por el equipo Monegasco, con dos goles de Morientes
    avancemos unos años Liga de Campeones 2014-15, semifinal contra la Juventus, eliminados
    con dos goles de Morata, el cual habíamos vendido a los italianos con clausula de recompra.
    Es evidente que a D. Florentino o le va la marcha o piensa que el madridismo es una masa amorfa
    que pasa de todo, ya lo dice el dicho popular no hay DOS-SIN-TRES. Hagan un esfuerzo de
    imaginación temporada de Liga de Campeones 2017-18, cuartos, semis o final contra el Bayern
    y James enchufándolas de dos en dos ¿A qué parece una película de terror? ¡Qué son dos años de
    cesión!. lo digo por activa y por pasiva ABSOLUTAMENTE EVITABLE ¿Por qué ? Por la economía
    sin saber las cuentas de esta temporada que hasta Octubre no serán oficiales, no exagero, es más
    me quedo corto si afirmo que los millones en el banco no bajan de los 200, vamos que podríamos
    ofertar por Mbappe este pastón sin necesidad de pedir crédito, PREGUNTO ¿Con las espaldas tan
    bien cubiertas económicamente era necesario tanta prisa por quitarse a James de encima?
    No hace falta que explique que hay 3 equipos que en Europa están a un nivel que desaconseja no
    traspasarles ni al utillero, Bayern, Barcelona y Juventus,
    Después del traspaso de uno de los mejores 4 del baloncesto europeo( Hunter ), nada menos que
    a los rusos del C.S.K.A., eso si quedándose con Felipe Reyes un pre-jubilado al cual en la Liga
    Europea ya no podrá utilizar, ahora traspasa a James uno de los mejores media puntas de EUROPA
    ( algo lento) a nuestro máximo rival. NO TIENE EXPLICACION NINGUNA TAL DISPARATE, MENOS
    MAL QUE NO TENEMOS MÁS SECCIONES
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    Respuesta

    1. Gracias Comunero. Estoy contigo, menos mal que no tenemos más secciones, sino habría que hacer una ampliación del museo que ríete tú de la que ya hizo el Prado. Quita,quita, más Copas de Europa no, que no sabemos donde meterlas.

      1. Ante comentarios como el de Comunero, después de los éxitos de las dos secciones en los últimos años, a veces no queda más remedio que tirar de ironía. Aun a riesgo de ser llamados "palmeros". Qué cruz. ¿Alguien se imagina este tipo de aficionados en algún otro equipo del mundo que no sea el Real Madrid?

        1. Buenas tardes, en primer lugar llamar éxito a la consecución de una insignificante
          Copa del Rey, mientras se hacia el ridículo en la liga Andorrana-Española y en la
          Liga Europea de baloncesto, al mismo tiempo que se perdían no menos de 20
          millones de euros, ES DE UNA INGNORANCIA que hace usted el ridículo
          En lo referido al futbol le reto a USTED que diga cuales de mis afirmaciones no son
          ciertas, ¿ la de Morientes con el Monaco?, ¿ la de Morata con la Juventus ?
          ¿ la de que al Madrid el dinero le sobra, por decirlo de una forma exagerada?
          por cierto lo de palmeros, no iba por usted, pero si se da por aludido, no es mi problema
          Salud

          1. Relájese y disfrute, coño, Sr. Comunero, que vaya usted a saber cuándo vamos a volver a ver algo así en ambas secciones. Y efectivamente, no hay dos sin tres. Pero yo me refiero a las Champions consecutivas. El ser un cenizo y tener pesadillas con los goles que nos va a cascar James se lo dejo a otros.

          2. Buenas tardes, en primer lugar no de consejos porque si son como el que me da
            son una mierda. En segundo lugar lo de ser lameculos se lo dejo a otros.
            Salud