Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Iscojonudo

Escrito por: La Galerna14 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Un informativo de Telemadrid, en el día de ayer, titulaba las imágenes de Isco encarándose con el público del Bernabéu con el ingeniosísimo rótulo “ISCONDENADO”. En respuesta a este alarde, nosotros hemos ideado hoy el título con el que ya han topado todos ustedes. No sabemos si es mucho más ingenioso pero suena mejor y es, con certeza, mucho más fiel a la realidad.

Por si quedaba alguna duda, véase la concordancia de la idea expresada por los redactores de Telemadrid con la de la portada de As. En general, en la vida, aquello que coincida con la portada de As debe hacérselo mirar muy seriamente. No es que, por coincidir con la Ouija, uno esté errado por definición.

Pero sí. Y Telemadrid coincide con As.

Hablábamos hace un instante de “las imágenes de Isco encarándose con el público del Bernabéu” y quizá alguien piense que debamos recular en la idea porque hay quien asegura que en realidad el malagueño se dirigía al árbitro de área (y no a la audiencia) en sus gestos de contrariedad. Hay un vídeo que parece indicarlo así, aunque otra fotografía más reveladora parece clarificar que se dirigía a algunos espectadores del Fondo Norte. Sea como fuere, y aun siendo una actitud fea por la que Isco no haría mal en disculparse, no nos parece grave. Es verdad que parece (parece) murmurar un insulto, pero en ese momento ya no está mirando al público y solo lo masculla entre dientes. No es, para entendernos, un Di María echando mano a sus dídimos ni un Samuel desafiando a la grada en ademán macarra. La prensa enreda con todo esto por lo que enreda. Ya sabemos la razón: Isco es el jugador que más veces y con más valor ha plantado cara al gremio, públicamente, en su manera de desinformar sobre el Real Madrid.

Por si esto fuera poco, está lo del brazalete de capitán. Ahí la forma de enredar de la canallesca adquiere caracteres dantescos. Leamos al inefable Relaño, por no salir de As.

"Muy feo lo que hizo Isco, de rechazar el brazalete. Es un desdén simbólico que tiene mucha fuerza. (...) Esta falta de compañerismo deja en mal lugar a Isco, un tanto aislado en la plantilla", dice el héroe cotidiano de esta sección, para volver después sobre el tema: "Isco era capitán general con Lopetegui y ahora es un sospechoso habitual, que ha tenido un entrevero con la grada, ha desdeñado el brazalete de capitán y en las malas se le ha vuelto en contra uno (Marcelo) que se ducha desnudo junto a él".

Del "entrevero" con la grada ya hemos hablado, de Marcelo duchándose desnudo al lado de Isco no vamos a hablar porque estamos en horario infantil, y de lo del brazalete no diremos mucho porque no da para mucho por más que Relaño se emperre en que dé para varios libros. A través de Carvajal se ha sabido la verdad, estimado Alfredo. Carvajal e Isco tenían un pacto (al cual era ajeno Marcelo, que dijo en zona mixta no haber entendido por qué Isco había desdeñado el honor) a partir del cual sería el lateral (y no Isco) el que luciera el brazalete en ausencia de Ramos, Benzema y el propio Marcelo. Carvajal tiene una larga historia en la cantera y, en atención a ella, Isco decidió pasar el honor del brazalete a Carvajal a pesar de que su fecha de presentación con el primer equipo fuese cronológicamente anterior a la de Dani. El propio defensa ha agradecido públicamente el gesto.

De manera que lo que se presenta como una deslealtad hacia la capitanía es en realidad un reconocimiento a un compañero que presuntamente también se ducha desnudo al lado del de Arroyo de Miel, Alfredito. Y es por añadidura, precisamente, una reverencia tácita hacia el enorme privilegio que supone lucir ese brazalete. Tanto que Isco no se siente legitimado para llevarlo, existiendo otros compañero con más méritos para ello.

Ésta, queridos amigos, es la prensa deportiva que padecemos. Ante ella se ha plantado Isco en un par (al menos) de sonadas ocasiones. Ahora le pasan factura por ello usando los enredos que acabamos de desmontar. Urgimos al madridismo a no caer en la trampa.

Asimismo, urgimos al madridismo a respetar y apreciar a un jugador que ha sido objetivamente importante en esta era dorada que estamos viviendo, con 4 Champions en 5 años, en las que Isco ha sido protagonista. Su juego te puede gustar más o menos (a nosotros nos encanta), pero negarle su contribución por un mal (pero no grave) gesto y una manipulación torticera nos parece inaceptable. No está en su mejor momento, como casi ninguno de sus compañeros. Ya lo estará. Apoyémosle.

La Galerna está con Isco.

El resto de las portadas vienen aburridillas. Felicitamos a Marca por su aniversario y conminamos al Real Madrid a impedir que De Jong y De Ligt firmen por el rival catalán. No nos gusta verlos como habituales en esas portadas.

Pasad un buen día.