Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Se me olvidó que te olvidé, Isco

Se me olvidó que te olvidé, Isco

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras unos días de asueto me enfrento a la tarea de escribir un artículo sobre Isco, y resulta que lo siento ya tan lejano como las pesetas. Isco parece ese sueño que al despertar se va borrando según se intenta recordar. Isco tiene el poso de un futbolista de otro tiempo, que compitió en un fútbol distinto, que formó parte de una escuadra de leyenda, y sin embargo apenas es un joven de 30 años y acaba de fichar por un equipo español de élite, el Sevilla.

Resulta paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric, a Benzema, a Kroos. A veces uno tiene la sensación de que Isco se acabó para el Madrid cuando Luka aún estaba haciendo la primera comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no es un órgano que se caracterice por la fidelidad de sus recuerdos. Es más fiable una rodilla maltrecha, que recuerda que tiene que doler cuando cambia el tiempo, o una hernia discal, que se queja siempre que le pides ese esfuerzo del cual ya no eres capaz, o aquella cicatriz que cada vez que la tocas te recuerda que no debes hacerlo más. Hay partes del cuerpo que sí recuerdan fielmente y sin embargo el cerebro, órgano encargado de dicha tarea, no es capaz.

Resulta paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric, a Benzema, a Kroos. A veces uno tiene la sensación de que Isco se acabó para el Madrid cuando Luka aún estaba haciendo la primera comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no es un órgano que se caracterice por la fidelidad de sus recuerdos

La sesera está más capacitada para evocar sensaciones, esencias, inercias en el ánimo, aunque según a qué sujeto pertenezca la materia gris coloreará las remembradas con azúcar, con vinagre o quizá con angostura. Por lo que tampoco sirve de mucho ni se puede tomar demasiado en serio, como todo en la vida.

Isco, Ancelotti, Marcelo, Cristiano en Lisboa

Mi memoria guarda a un Isco que se dejó llevar durante sus últimos años como madridista sin hacer mucho por revertir la situación, entre pasota y enfadado, como el adolescente que ya no quiere ir de vacaciones con sus padres pero tampoco hace nada por evitarlo y se pasa quince días en Gandía de morros tumbado en el sofá. Mi memoria recuerda a un Isco visiblemente fuera de forma durante temporadas enteras sin que desde fuera pareciera importarle mucho. Pero mi memoria también tiene registrado a un Isco que aportó melodía al Madrid más estético de los últimos tiempos; con Zidane, con el primer Ancelotti. Un Isco que fue importante en un equipo que ganó todo lo que se le puso por delante. Era como el acorde menor del puente de una canción que al escucharlo produce en el estómago la misma sensación que al precipitarse raíles abajo por una montaña rusa. Mi memoria alberga a un Isco que fue invencible durante cuarto de hora. Fue el mejor durante un instante. Un destello fugaz tan brillante que su propio fogonazo acabó fulminándolo en apenas unos segundos.

Pero no es útil ni es el momento de recriminar nada a alguien que ya no está, que además se marchó como correspondía. Carece de sentido, ya hubo un tiempo para ello y así se hizo. Es más práctico recordar sus buenos momentos. Como madridista no me sale nada más que desearle lo mejor en su vida personal y profesional, salvo cuando juegue contra el Madrid, porque realmente Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

 

Getty Images.

14 comentarios en: Se me olvidó que te olvidé, Isco

  1. La comparación con el adolescente enfadado me parece acertadísima. Eso sí, Isco ganó la liga 2016-2017 en muchos partidos y la coronó en Gijón, y eso no tiene precio.

  2. Isco jugadorazo que mereció más minutos en sus primeros años en el Madrid que fué víctima del sistema de moda 4-3-3 y que gracias a las lesiones de Bale jugaba más en el Madrid y eso hacía mejorar al equipo.
    Desde la 18-19 un profesional lamentable.
    Visto con perspectiva esa tan desastrosa temporada 18-19 no lo fue tanto por la baja de Cristiano (que tb) como por jugadores que tenían que dar un paso adelante y no lo dieron e incluso lo dieron para atrás sobre todo en jugadores de ataque (Bale, Isco y Asensio).

    1. No sé si realmente mereció más minutos en los primeros años. ¿En detrimento de quién? Porque si se pudieran poner 12 jugadores en el campo, seguramente que usted tendría razón.

      El problema de Isco siempre ha sido que ralentiza la circulación del balón en el centro del campo. Por cierto, a final de la temporada pasada, cuando Hazard volvió a jugar minutos y lo hizo en el centro del campo, al belga le ha pasado lo mismo que a Isco. ¡Horrible! (Podrían copiar de Camavinga, que juega como un metrónomo: controlar y pasar, controlar y pasar. Excepto cuando la oportunidad demanda subir el balón, en cuyo caso entra como un cuchillo caliente en la mantequilla). Menos mal que a Hazard ahora lo ponen de falso 9.

      Volviendo a Isco, tuvo dos temporadas muy buenas, donde, aparte de su clase, aportaba físico. Recuerdo que lo tenían que retirar en el minuto 70, pero después de haberlo dado todo y sin poder ponerle ni un pero.

      Lamentablemente, luego se le quitaron las ganas de correr. Quizá simplemente ya no quisiera correr tanto. A lo mejor pensó que era tan bueno, que no necesitaba correr. (Craso error: Eso CR7 o Ronaldo Nazairo lo podían hacer, pero no Isco y tampoco James). Es posible que coincidiese con cuando empezó a salir con su actual mujer, que dicen que es podemita. Será casualidad y a lo mejor ni tan siquiera coincide, pero no me extrañaría que ella haya influido en la mentalización del jugador.

  3. Esa temporada 18-19 sirvió para ver que el rey (Marcelo) iba desnudo y para quitar la careta a varios jugadores (los 3 que tú dices). Sigo pensando que Solari hizo un trabajo infravalorado, y a parte de tener los bemoles de señalar a Marcelo e Isco también le dio un toque de atención a Case (poniendo a Llorente) y nos descubrió a Reguilón (que no se tenía que haber marchado, Llorente tampoco).

    1. Totalmente de acuerdo, Solari entrenador que algunos pueden decir que fracasó pero hizo lo que tenía que hacer sin politiquear ni bajarse los pantalones y esa cantera que aunque no nos de un Kurtuá, Modric o Benzema como vi escrito aquí por otro forero si nos puede dar algunos jugadores de clase media tan necesarios para que el club funcione como Lucas Vázquez o Nacho y podrían haber sido Reguilón y Llorente.

    2. Yo también pienso que se ha infravalorado a Solari.

      Lopetegui se encontró con una situación muy difícil:
      A Marcelo le fallaban las piernas y ni él mismo sabía por qué. Solamente hacia el final consiguió recuperar su forma cardiovascular, aunque ya esa punta de velocidad la ha perdido para siempre.
      Modric parecía un caso similar, después de los festejos del Balón de Oro y del Mundial. Afortunadamente, fue solamente una pausa para voler con más fuerza.
      Bale, que tanto se quejaba que no rendía bien porque Cristiano le quitaba el sitio (pedía jugar por la izquierda, luego por la derecha, luego de media punta...), no fue capaz de recoger el testigo que dejó CR7.
      Y CR7 se había ido, claro, y no se había fichado a ningún sustituto (porque no lo había y porque se confió en Bale. Pues "bale".
      E Isco que iba de "Gordisco" y encima, a diferencia de Marcelo y Modric, no reconocía su bajo estado de forma.
      Tampoco ayudó a Lopetegui que se volviese parsimonioso. A cambio, ahora, en el Sevilla, es nervio puro.

      A Solari le tocó lidiar con los males que sufrió Lopetegui más los que él introdujo a mayores. Eso sí, recuperó a Vinicius del Castilla (otro error de Lopetegui) y puso a Isco y a Marcelo en su lugar. El equipo respondió, aunque solamente a ratos. Claro que a él, a diferencia de a la estrella ZZ, no le ficharon a Hazard (¡suerte para él!) ni a Mendy ni... Lo que critico a Solari es que hacia el final se le viera con la cara desencajada. Ahí ya me quedó claro que, desafortunadamente, había perdido la batalla. Quizá no estuviera a la altura, profesionalmente, de las tensiones que se viven en ese banquillo, sobre todo cuando las cosas no salen bien. Es una pena porque las decisiones que tomó fueron acertada (eso sí, luego llegó ZZ y lo primero que hizo fue deshacer muy feamente los "aziertos" de Solari... para luego acabar tener que darle la razón la temporada siguiente).

      1. Está bien de siempre hablar del mal que lo hizo Zidane (3 champions seguidas y 2 ligas no está mal , no?) pero hay que decir la verdad también. Zidane anuló las decisiones de Solari para recuperar la plantilla y lo hizo GANANDO "la Liga del covid". Algunos querian vender a Kroos y otros cracks, incluso Modric. Kroos solo renovó porque Zidane se lo pide. El mismo habló de la confianza de ZIdane hacia él.
        Además, es Zidane quien ficha a Mendy, el jugador que dió más estabilidad estructural al Madrid en los ultimos 4 años. Es infravalorado pero los resultados estan ai.

        https://okdiario.com/deportes/kroos-si-zidane-hubiera-dudado-no-estaria-aqui-4139134

  4. Otro que pasa al mundo real .
    Garet , uno y medio .
    Isco , uno.
    Marcelo, ?
    Qué bien se vivía en el mundo Real Madrid. Pensar que según lo publicado entre los tres salían a más de sesenta millones anuales, incluidos impuestos. Corrían los chavales.
    Hay que poner una medalla a la actual política de ajustes del Real Madrid.
    Ya quedan menos.

  5. Y ese quién coño fue.
    En el Madrid los vagos sobran por mucha gloria que en un momento dado nos pudo dar.
    Como dice Kevin Cosner de Jesús cuando el barrigón se enfrente al Madrid se matará por marcar un gol y luego pedira perdón
    HIPÓCRITA

  6. Recuerdo un jugador de microfutbol........ hábil con el balón, hacia figuritas pero muchas veces ralentizaba el juego innecesariamente, no corría y cortaba las jugadas. Después vino la indisciplina y ya todo se acabo, termino siendo un jugador para dormir partidos en los últimos minutos, ojalá le vaya bien.

    1. Totalmente de acuerdo menos con el final. Si va a jugar en el Sevilla, ojalá no le vaya bien. Pero nada bien! En todo lo demás, sí, que le vaya bonito, pero en el fútbol que le siga yendo como le ha ido en el RM durante las últimas temporadas. Por lo demás, Isco siempre me ha caído fatal. Careto y mirada del típico tío del que nunca debes fiarte.

  7. En 2017-2018, cuando Isco entraba en el once titular era un dolor de cabeza para los rivales del Madrid porque tacticamente era complicado parar una medular con Modric, Kroos, Casemiro y Isco, con la siempre increíble ayuda de Benzema ... con lo cual, era practicamente un centro del campo con 5 cracks.
    Es solo mirar la final del Champions contra la Juve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram