Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Síndrome de estrés post-Marianático

El Síndrome de estrés post-Marianático

Escrito por: Álvaro Martín Gallego9 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero a veces el evento no es necesariamente peligroso.

Estrés postraumático

El trastorno de estrés post-Marianático es el síndrome que sufren los altos ejecutivos de los equipos deportivos, desencadenado tras el traumático fracaso de una adquisición mercantil, siendo la mayoría de los casos debido a la adquisión de un jugador con altas expectativas y por mucho dinero y/o sueldo. Los ataques de pánico y ansiedad son frecuentes, así como los intentos de suicidio.

Dicen que desde aquel fatídico verano del 2018, en los pasillos de la T4, se pueden experimentar situaciones aterradoras que se exacerban cada verano. Directores deportivos gritando y corriendo con expresiones de puro pánico, exclamando “¡Mariano, Mariano!”, “¡cinco millones al año!” o “¡al Sevilla, al Sevilla!”. Secretarios técnicos, gestores de finanzas y contables arrodillados en esquinas, extenuados y paralizados. Lloros desgarradores y miradas al vacío. Uno de los ejecutivos que estamparon aquella firma sufre crisis habituales con ataques compulsivos que consisten en firmar el papel de las paredes de sus despacho hasta que no queda un centímetro sin la rúbrica.

–Tenemos que cambiar el papel dos o tres veces al año –afirma la limpiadora de la planta de la T4–. Un año lo sustituimos por papel negro, pero utilizó un Tipp-Ex–.

Se conoce la potencial utilidad de las drogas psicodélicas como el LSD para el tratamiento de esta enfermedad y se ha llegado a plantear su uso en las altas esferas de la ejecutiva, por lo menos de manera preventiva cada verano.

Todo comenzó con esto:

29/08/2018

El Real Madrid C. F. y el Olympique Lyonnais han acordado el traspaso del jugador Mariano, que queda vinculado al club durante las próximas cinco temporadas.

El jugador será presentado este viernes 31 de agosto, a las 13:30 h, en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.

Posteriormente, Mariano pisará el césped del Santiago Bernabéu con la camiseta del Real Madrid C. F. y atenderá a los medios de comunicación en la sala de prensa.

Presentación Mariano Real Madrid

El Real Madrid había sufrido la marcha de Cristiano Ronaldo tras aquellas decepcionantes declaraciones en Kiev. Zinedine Zidane dejó al equipo blanco por desmotivación y lo sustituyó Lopetegui. Ese verano sonaron para los merengues Rodrigo del Valencia, Hazard del Chelsea e Icardi del Inter, entre otros, pero llegó Mariano procedente del Lyon tras hacer una más que buena temporada en Francia. La delantera sería Benzema, Bale, Asensio, Mariano y Lucas Vázquez. Lo que vino después desencadeno el brote entre varios de los directivos. Tras cuatro años en el club, el hispanodominicano ha encadenado veintiún partes de baja, se ha perdido más de sesenta partidos y se levanta cinco millones anuales sin parpadear.

–Lo que más angustia ha creado a los directivos es la situación de parálisis respecto al jugador. No ha querido salir del club ya que no le interesa. Encontró su burbuja de confort en Madrid y en esos cinco millones –nos confirma la Dra. Montero, Doctora en Psiquiatría encargada de tratar a los afectados.

–Estamos consiguiendo grandes avances con los enfermos. Lo primero, las crisis van disminuyendo. Pese a que se incrementaron tras los fallidos fichajes de Jovic y Hazard, la explosión de Vinicius y los títulos conseguidos la temporada pasada han generado tranquilidad y las crisis son menos recurrentes. Lo segundo, y más gratificante, es que han aprendido mucho del error.  Lo estamos observando este verano.

–Pero, ¿no deberían aumentar esas crisis de pánico, precisamente, este verano?. No tienen delantero suplente, Mariano sigue aquí y se asoman al precipicio de volver a repetir un verano como el del 2018 –preguntamos a la Doctora.

–No, al revés, este verano, junto con el anterior, son los primeros que hemos empezado a obtener progresos. Han aprendido a mantener el control, no dejarse llevar por la presión del entorno y a tomar decisiones pausadas. Este verano se están haciendo bien las cosas. No hay urgencias, se fichará sólo si existen jugadores con la proyección y el nivel que se requiere para suplir a Benzema. Además, el daño del fichaje de Mariano ya está hecho y les enseñamos a valorar las decisiones positivas que se tomaron en 2018.

–¿Decisiones positivas?

–Por supuesto, ese verano se fichó a Courtois. Ya tuvimos algún intento de inicio de síndrome la noche del burofax de De Gea, pero al final se acertó con la portería. También fue el verano de la llegada de Vinicius y Rodrygo. Han comprendido que han tomado decisiones de alta calidad y hemos reforzado su autoestima.

–Y este verano, ¿ha cundido el pánico por lo de Mbappé?­

–Eso es uno de los grandes avances que hemos logrado. Tras la decepción con el francés no hemos registrado ningún brote del síndrome y, además, se ha conseguido que el equipo continúe siendo funcional con fichajes positivos como el de Tchouaméni, este año, y Camavinga el anterior. Hemos reforzado el sistema de decisiones. Ahora, ante un traspiés, la decisión siguiente debe que ser de mayor calidad y templanza.

–¿Te sientes parte del éxito?

– Me siento parte del equipo. El éxito es de todos. Ya no hay tanto sufrimiento en los despachos y eso me genera orgullo. ¿Quieres que te comente una curiosidad?. Este síndrome tiene otro nombre y antecedentes, se llamaba el Síndrome Elvir Baljic.

Elvir Baljic

­– ¿En serio?. No tenía ni idea.

– En efecto. Los primeros brotes de pánico en las altas esferas del Real Madrid se observaron a partir de aquel verano de 1999. Tres mil quinientos millones de pesetas, el fichaje más caro hasta la fecha, quince partidos, una lesión, etc.… El jugador acabó en el Rayo Vallecano donde no se ganó el sitio.

–Fue incluso más impactante, ¿no?

–Por supuesto, de aquella crisis, ninguno de los directivos afectados se pudieron recuperar.

Han transcurrido meses sin escucharse esos gritos, las miradas vacías ahora se encuentran repletas de optimismo, pero todavía quedan dudas, el proceso se puede reactivar. Existen Marianos acechando a la vuelta de la esquina, representantes con videos de Youtube en la mano, periodistas Panenkitas con teorías sobre la gestión de pases progresivos de jugadores balcánicos y aficionados sedientos de sangre goleadora buscando rellenar el vacío que ha dejado Mbappé.

La Dra. Montero seguirá protegiendo los intereses de todos los madridistas, desde la sombra.

 

Getty Images.

6 comentarios en: El Síndrome de estrés post-Marianático

  1. Fué peor Jovic que costó 60 kilos y el poco rato que jugó estuvo peor que Mariano (que tb jugó el mismo rato o menos), eso si por lo menos el serbio fué receptivo a una cesión y éste verano a un traspaso (eso si por 0 euros, lo mismo que va a dejar Mariano en las arcas del club el año que viene).
    Solo espero que Jovic lo haga se lujo en la Fiore y lo acaben vendiendo por un pastón y así el Madrid se lleve la mitad, de Mariano si hay justicia no debería volver a brillar porque ha demostrado con creces su falta de ganas por su profesión aunque ya me gustaría a mí llevarmelo crudo como se lo ha llevado el éstos años todo sea dicho.

  2. Mariano es un hombre sin alma, es la máxima expresión de un especulador capitalista, todo por y para la Pasta, lo que hace es legal pero es indigno, tiene dinero para vivir cómodamente el resto de su vida y seguro que con el tiempo se arrepentirá de no haber recorrido otro camino más satisfactorio... era tan pobre que solo tenía dinero

  3. A mí me parece que siempre se ha comportado con profesionalidad. Nadie se ha quejado de qué no entrene o que se borre de las citas importantes. Cuando el entrenador lo ha necesitado ha rendido mas o menos bien y en el campo no lo he visto apático ni nada parecido. Me parece que tenemos otros casos en el club como Bale, Isco o Hazard, que llegó con sobrepeso, mucho mas criticables que el de Mariano. El de Mariano es tema de rendimiento y de calidad. Nada más. No es jugador para sustituir a Benzema o competirle el puesto en un momento dado. Pero vamos que prefiero tenerle a él antes que a nadie. Qué lejos aquellos tiempos en que tener a Benzema e Higuain de delanteros con 23 años se quedaba corto y fichábamos a Adebayor.

  4. Exactamente,el problema del tal Mariano,es que no hay ningun problema.

    ES QUE ES MUY MALO

    Felicidades al que aconsejo su fichaje.

    Carlos Santandreu Muñoz
    Socio numero 1057 del Real Madrid C. de F.

  5. Gracias profesor por este relato, de Mariano nos queda que nunca se quejó de su ultra banquismo y el gol al Barça.

    No pares de escribir que los lectores de La Galerna estamos ansioso por leerte!

  6. Todo este discurso quedaría muy bien... SI NO HUBIERAN VENDIDO A MAYORAL
    Para un buen 9 suplente que teníamos ya a la mano, y de la cantera, van y lo venden, venden también a Jovic -justificadamente- y pretenden que no se reclame un sustituto. Por favor...
    ¿En serio el 9 suplente va a ser Hazard? Eso no se lo cree ni el más pipero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Uruguay nomá. Textazo de @AthosDumasE en @lagalerna_, la publicación madridista más uruguaya de la historia sin lugar a dudas cc @JesusBengoechea https://twitter.com/lagalerna_/status/1574716016298524672

Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo.

✍️🏻@JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/maffeo-y-raillo-malos-con-sana-y-sin-brillo/

Hoy habría cumplido 86 años Sancho Gracia, un gran madridista.

✍️🏻@AthosDumasE le recuerda con cariño en esta pieza:

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-sancho-gracia/

"Lo peor, en realidad, es que a estas alturas al aficionado del Madrid le da lo mismo si Asensio se queda, se va al Barcelona o se retira a vender vino tinto en Japón con Iniesta".

✍️🏻@fantantonio

https://www.lagalerna.com/asensio-o-de-la-pereza/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram