Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Héroes de la 15: Los 4 con 6

Héroes de la 15: Los 4 con 6

Escrito por: Jesús Bengoechea9 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Son varias las subtramas literarias que este año ha desprendido el nuevo éxito europeo del Madrid. El Madrid gana tanto que ya está casi todo dicho a nivel colectivo, restando sólo glosar el poema épico de sus subconjuntos: el portero suplente que se convierte en héroe para terminar dejando su sitio, en admirable silencio, al héroe titular, que encima vuelve a ejercer como tal; el icono que anuncia su abandono en cuanto pase la final, brindando a la misma un sello emotivo que a priori encaja mal con la tensión de las finales; el genio del balompié acosado por la España fea y racista que da a los odiadores con su talento en las narices; la nueva estrella que se enfrenta a la presión de jugar el partido decisivo en su casa y ante su exequipo; el toque de western crepuscular del trotamundos del fútbol que inopinadamente, cuando ya nadie espera nada de él, vuelve al club de su infancia para abrir las puertas de la gloria con dos goles postreros frente al Bayern...

La Galerna (la de verdad) era hasta el pasado día 1 el único futbolista que había ganado 6 Copas de Europa. Ya comparte ese récord con Carvajal, Nacho, Modric y Kroos

Con todo, el hito individual más significativo de la 15 viene por cuadruplicado. Son cuatro hitos que empatan entre sí y empatan a su vez con un tótem histórico como es Paco Gento. La Galerna (la de verdad) era hasta el pasado día 1 el único futbolista que había ganado 6 Copas de Europa. Ya comparte ese récord con Carvajal, Nacho, Modric y Kroos, si bien este último ganó una de sus 6 en el Bayern. Hablé con Paco Gento jr. y me comentó lo orgulloso que su padre habría estado de ser igualado. Gento era el hombre más discreto y modesto del mundo, jamás alardeaba de sus éxitos individuales. Así, el empate de los 4 con 6 (hacen 5 con él) habría sido visto por quien fuera Presidente de Honor del Real Madrid como un síntoma del que enorgullecerse como el madridista que por encima de todo el cántabro era: si alguien ha sido capaz de empatar su apabullante registro, sólo puede ser la señal definitiva de que el club va como una bala, surcando el devenir del fútbol con el ansia y el éxito con que él fulminaba laterales derechos del uno y otro confín.

Gento Copas de Europa

Carvajal ha hecho el año de su vida, rubricado por una final pletórica coronada con gol decisivo. Que es el mejor lateral derecho de la historia del Real Madrid (habría tenido gracia verlo frente a Paco) no es algo que ofrezca muchas dudas, por palmarés colectivo, por aportación personal al palmarés colectivo y por lo que ha aportado a las pizarras, reinventando en cierto modo la posición. A lo largo de su carrera, no sólo ha anulado a algunos de los mejores delanteros del planeta, sino que últimamente, sobre todo en esta última campaña, se ha convertido en uno de los mejores (por sorpresivo) atacante en área rival. O bien Carvajal es mucho más que un lateral derecho, o bien ser un lateral derecho ya no es lo que era.

Carvajal

El madridismo más avinagrado de las redes sociales estaba señalando a Nacho como el punto más débil del once. Resulta enormemente gratificante ver cómo reduce a cenizas las críticas y se consagra entre los 4 con 6, diseñando la más hermosa y exitosa historia de one-man-club que recuerdan los anales. Es la viva imagen de la pulcritud futbolística, el "defensa pesimista" como atinadamente le definió Ancelotti. Ha complementado maravillosamente a Rüdiger en la temporada de la eclosión del germano. No cometió un solo fallo en eliminatorias de altísimo voltaje ante City y Bayern. Tampoco en la final. Nacho, quédate.

Las notas del Borussia Dortmund, 0 - Real Madrid, 2

Modric no se conforma con estar entre los 4 con 6. Quiere batir admirada y admirablemente el registro de D. Paco, y para ello ha solicitado seguir un año más. No es oficial, pero parece que el club se lo concederá. Es imposible negarse. A sus innumerables cualidades, Luka ha añadido este año la de la abnegación banquillera. Lo llevó mal hasta que pasó a llevarlo bien, que es el primer paso en la vida para que las cosas ESTÉN bien, y el segundo para poder brillar cuando se te da la oportunidad de hacerlo, que es precisamente lo que ha hecho el centrocampista más excelso y a la vez denodado que han visto y verán nuestros ojos.

Modric y Kroos

El que no quiere seguir es Kroos, y a los demás sólo nos resta aceptarlo y rastrear como sabuesos cada trozo de césped que haya pisado para adjuntarle un beso de amor y rendición, entregarnos al fetichismo humillado del acérrimo. Kroos no ha muerto, gracias a Dios, pero ya se le aplican los argumentos del mundo luctuoso. "Siempre nos quedarán sus pases". Magro consuelo. El fútbol no es como el cine o la música, y aunque poder escuchar una canción de Lennon o leer un libro de Auster nos pueden resarcir de su pérdida no sucede lo mismo con Kroos, por la sencilla razón de que el arte del balompié, cuando lo es, está concebido para ser disfrutado en directo. No hay forma de sobrellevarlo, pero verlo ahí arriba, en lo alto del podio junto a Luka y Nacho y Dani y Don Paco, es tan hermoso que queda a un paso del consuelo.

 

Getty Images.

 

Entregas anteriores:

  1. Héroes de la 15: Rüdiger

 

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

3 comentarios en: Héroes de la 15: Los 4 con 6

  1. Algo me dice, que esta saga continúa en 2025 con, «Héroes de la 16», donde habrá que incluir una sobre el eterno guerrero croata, que para entonces tendrá 7 e igualará el sólo al siguiente en la lista de clubes más ganadores de Champions.
    Gracias, Jesús. ¡Excelente!, como siempre.

  2. *él solo, y entre comas, porque sería vocativo.

    PS: Corrección realizada debido a la inmediatez de la redacción y en favor de la salud mental de algunos, entre los que me incluyo.

  3. Agradezcamos y disfrutemos esta saga de éxitos madridistas.
    Sigo pensando que la Galerna se retroalimenta de los éxitos del Real Madrid; es decir, la exquisitez literaria de sus artículos se ve favorecida por el magnífico rendimiento deportivo de aquellos equipos que configuran el club. Y hasta me atrevería a sugerir que la sobresaliente labor de esta página digital incide en el buen devenir de la entidad blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram