Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Y Jesse Owens se acercó a don Paco Gento

Y Jesse Owens se acercó a don Paco Gento

Escrito por: Javier Vázquez2 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Eran aproximadamente las 11 de la noche hora española terrestre del 1 de junio de 2024. Allí arriba, en el Olimpo de los Dioses, donde se encuentran los más grandes, donde está don Alfredo Di Stéfano, don Pancho Puskas, don Santiago Bernabéu, don Juanito Gómez, don Mariano Haro, don Manolo Santana, don Will Chamberlain, don Ayrton Senna, don Fernando Martín, don Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, don Diego Armando Maradona junto con los más grandes deportistas de la historia que dejaron el mundo terrenal, estaba don Paco Gento sonriendo, con esa timidez que le caracterizaba, con esa sonrisa llena de orgullo después de que su Real Madrid consiguiera su decimoquinto entorchado continental.

Gento y Bernabéu

Vio el partido junto a don Santiago y sus grandes amigos, Alfredo, Pancho, Marquitos, Muñoz, Zárraga, y todos los que escribieron la página más importante del deporte mundial del siglo XX, aquellos que consiguieron ganar 6 Copas de Europa en 10 años, algo irrepetible, algo impensable cuando, entre la muchedumbre, se le acercó un tipo bajito, americano, negro, un tipo llamado James Cleveland, Jessie Owens, el hombre que en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 consiguió ganar cuatro medallas de oro en 100 y 200 metros lisos, salto de longitud y relevos 4x100 en la misma cara de Hitler, en la misma cara del mayor racista y mayor sanguinario que el mundo ha conocido.

Jesse Owens

En éstas, decía, se le acercó y le dijo: “Paco, estos capullos de Nacho, Carvajal, Modric y Kroos te han igualado como a mí me igualó Carl Lewis en los Juegos de 1984, enhorabuena, campeón”. Cuando se dieron todos cuenta del hito de estos capullos, saltó don Santiago y dijo con esa voz bronca y socarrona que todos los que tenemos unos años recordamos… “Y el cabrón de Florentino me ha superado”.

Kroos, Nacho, Gento, Modric y Carvajal

La fiesta en el Olimpo de los Dioses se alargó hasta tarde, don Miguel Muñoz junto a Bob Paisley diciendo que este Ancelotti les ha pasado por la izquierda y por la derecha, Cruyff haciendo corrillo con Maradona y Pelé maldiciendo no haber fichado en su día por el Real Madrid, Kopa agradeciendo a don Santiago haberte traído al Madrid. Bueno, en el Olimpo de los Dioses las horas no son como las de la Tierra, allí pueden estar todas las horas que quieran porque nadie tiene sueño. Todos estaban allí, junto a los madridistas, celebrando que un equipo vestido de blanco con un escudo redondito en el pecho ha metido en su zurrón una Copa de Europa más, una más, una de tantas más…

Lo que ha hecho esta generación de jugadores es exactamente lo que mi padre (que en Gloria esté y que el hombre, al no tener pase para el Olimpo, estaba en la terraza de su apartamento celestial escuchando la fiesta, como hacía conmigo en la terraza de casa cuando la radio cortaba los partidos de la Copa de Europa para dar el Diario Hablado de RNE) me decía de pequeño, exactamente lo mismo, que el Real Madrid había ganado seis Copas de Europa en diez años naturales. Es algo que le contaré a mi nieta, porque mis hijos, afortunadamente, lo están viviendo en persona. Es algo que mis hijos les contarán a sus hijos como algo histórico, irrepetible, imposible, increíble. Ni en mis mejores sueños podía imaginar que no sólo iba a ver una Copa de Europa consciente, sino que, de momento, llevo nueve (la Sexta la viví con pocos meses de edad).

Lo que ha hecho esta generación de jugadores es exactamente lo que mi padre me decía de pequeño, que el Real Madrid había ganado seis Copas de Europa en diez años naturales

El ciclo que anoche siguió escribiendo el Real Madrid ya podemos decir que es el más grande del club en su historia, y digo que es el más grande porque la proyección es enorme, una plantilla muy joven y de una calidad extraordinaria, con unos fichajes ya confirmados (que sí, que viene, pesaos) para la temporada que viene que van dar otro salto de calidad al equipo, con un grupo consolidado y un equipo técnico liderado por el entrenador más laureado de la historia.

Tuve el privilegio de ver el partido en el Estadio junto a Marta, mi chica, a la que estoy evangelizando en la mejor y única religión verdadera (mi hijo, como buen adolescente, eligió, lógicamente, verlo con sus amigos). Lo de ir a Londres era impensable por muchas razones que no vienen al caso pero tuve la gran suerte de conseguir dos entradas para el Estadio, en el templo, en el centro de los sueños.

Bernabéu

Allí me encontré a amigos con los que pasamos la previa (gracias, Dani y Carmen, sois impresionantes), a amigos que habían venido con su familia de Valencia ¡a ver la tele! al Estadio. En definitiva, a muchas personas que, con la ilusión de un niño, fueron allí a ver a su equipo ganar una vez más. El Bernabéu vibró como siempre en Copa de Europa, gritamos, nos abrazamos, lloramos, cantamos los dos himnos oficiales del club como si allí estuvieran los muchachos de blanco, exactamente igual y, al final, el éxtasis, la inmensa alegría de haber conseguido el triunfo, la inmensa alegría de ser madridistas, la inmensa alegría de poder disfrutar de la grandeza de lo más grande. Fue, simplemente, inigualable.

Una pequeña cosa. El tiempo en Madrid ayer fue impresionante, calor, sol de escándalo y ganas de terracita. Dentro del Estadio, como está cerrado, no se notan los cambios térmicos del exterior. Al salir, hacia fresquete, pero es que estaba soplando viento de Galerna, que, como dice el himno de este prestigioso diario, no es otra cosa, que las piernas de Paco Gento corriendo en el Olimpo de los Dioses por la banda de la felicidad.

¿El partido? Ya se ha escrito mucho sobre él (siempre llego tarde, lo sé y hago propósito de enmienda para enmendarlo), pues eso, primer tiempo de contemporización en el que los alemanes apretaron de lo lindo y, cómo no, apareció Superman Courtois (recuerden que en mi último artículo dije que el debate en la portería era si el belga iba a ir de negro o de verde… fue de verde) para salvar al equipo.

Courtois

0-0 al descanso y, al volver a aparecer, todo cambió. El Real Madrid se puso en modo ganar finales y así fue, asedio a la portería alemana, varias oportunidades claras y un córner provocado por una genialidad de Vinícius… saca Kroos (piénsatelo, porfa) y va el bajito de Carvajal y entre los alemanes más altos de Alemania engancha un cabezazo que se cuela por la escuadra.

Carvajal

Ahí se acabó, y se acabó porque el equipo dijo basta. El asedio a la puerta teutona ya fue descomunal hasta que en un error de la defensa (alguno tenía que caer)  hizo que los colegas se unieran. Bellingham coge el balón y se lo pone en bandeja a Vinícius que, con la izquierda, bate al meta amarillo convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en marcar en dos finales de Copa de Europa. Y se acabó… Campeones una vez más.

Vinícius

Hoy no hay Negreiras, negreiros ni negreiriles, hoy, que les den morcilla, hoy sólo toca disfrutar de lo nuestro, de nuestra Copa de Europa, del último (por ahora) capítulo de una historia de amor que ya quisieran habido tener Romeo y Julieta, Los Amantes de Teruel y cualquiera de las parejas de enamorados más grandes de la historia.

Como siempre, les dejo los datos más significativos que se generaron ayer diciendo, hoy más que nunca, que ser del Real Madrid es lo mejor que nadie, pero nadie, puede ser en esta vida… ¡Hala Madrid!

 

Pd: Faltan 2…

 

Datos más significativos

 

El Real Madrid ha ganado su decimoquinta Copa de Europa, igualando el registro de la generación de Di Stéfano y Gento al ganar 6 en 10 años naturales.

MILITAO alcanza las 100 victorias oficiales.

KROOS lleva 300 victorias oficiales.

Kroos

Partidos redondos

 

MENDY ha jugado su partido oficial nº 170.

RODRYGO ha jugado su partido total nº 230.

JOSELU ha jugado su partido total nº 60.

NACHO ha jugado su partido de Copa de Europa nº 70.

KROOS ha jugado su partido de Copa de Europa nº 110.

MODRIC ha jugado su partido de Copa de Europa nº 120.

LUCAS VÁZQUEZ ha jugado su partido de competición europea nº 70.

VINICÍUS ha jugado su partido de competición internacional nº 60.

 

Clasificaciones de partidos

  

VINÍCIUS ha igualado a HIGUAÍN en la 51ª posición histórica del club con 264 partidos oficiales jugados.

FEDE VALVERDE ha igualado a BALE en la 54ª posición histórica del club con 258 partidos oficiales jugados.

KROOS se convierte en el SEXTO jugador de la historia del Real Madrid con más partidos jugados de Copa de Europa con 110.

CARVAJAL se convierte en el 11º jugador de la historia del Real Madrid con más partidos jugados en Copa de Europa con 89.

FEDE VALVERDE y RODRYGO han igualado a AMANCIO en la 30ª posición de la historia del Real Madrid con más partidos jugados en Copa de Europa, con 52.

COURTOIS ha igualado a HIGUAÍN en la 36ª posición de la historia del Real Madrid con más partidos jugados en Copa de Europa, con 48.

Valverde

Victorias redondas

 

BELLINGHAM alcanza las 30 victorias oficiales.

VINÍCIUS alcanza las 170 victorias oficiales.

MENDY alcanza las 120 victorias totales.

NACHO alcanza las 50 victorias en Copa de Europa.

MODRIC alcanza las 80 victorias en competición europea.

 

Clasificaciones en victorias

 

LUCAS VÁZQUEZ se convierte en el jugador nº 29 de la historia del Real Madrid con 238 victorias oficiales.

FEDE VALVERDE se convierte en el jugador nº 49 de la historia del Real Madrid con 174 victorias oficiales.

MODRIC iguala a RAÚL en la CUARTA posición histórica del club con 75 victorias en Copa de Europa.

NACHO se convierte en el 14º jugador con más victorias en Copa de Europa con 50.

LUCAS VÁZQUEZ se convierte en el 21º jugador con más victorias en Copa de Europa con 43.

VINÍCIUS iguala a ARBELOA en la 29º posición con más victorias en Copa de Europa con 32.

COURTOIS iguala a PIRRI en la 36º posición con más victorias en Copa de Europa con 28.

Nacho

Vinícius

 

Ha marcado el gol nº 240 en final de competición oficial en la historia del Real Madrid.

 

Y el Real Madrid

 

El Real Madrid alcanza las 160 victorias imbatido en Copa de Europa.

El Real Madrid alcanza las 1570 partidos oficiales imbatido.

El de ayer fue el partido oficial nº 4570 de la historia del Real Madrid.

El Real Madrid alcanza las 110 partidos totales imbatido en campo neutral.

El de ayer fue el partido nº 60 del Real Madrid en Champions League contra equipos alemanes.

El R. Madrid ha ganado las últimas 9 finales de Copa de Europa que ha disputado, LO QUE CONSTITUYE UN RÉCORD EN LA COMPETICIÓN.

El R. Madrid ha ganado TODAS LAS FINALES DE CHAMPIONS LEAGUE QUE HA DISPUTADO.

El R. Madrid ha ganado las 12 de las 13 últimas finales de Competición Europea que ha disputado.

El R. Madrid ha ganado las últimas 17 de las últimas 18 finales de Competición Internacional que ha disputado.

El R. Madrid ha marcado 45 goles en Finales de Copa de Europa, con una media de 2,5 goles por partido.

El R. Madrid ha marcado 103 goles en Finales de Competición internacional, con una media de 2,10 goles por partido.

El R. Madrid ha marcado 240 goles en finales de Competición Oficial, con una media de 1,85 goles por partido.

El R. Madrid ha marcado gol en 17 de las 18 finales de Copa de Europa que ha jugado.

El R. Madrid ha jugado 32 finales de Competición Europea, consiguiendo 24 TÍTULOS (15 de Copa de Europa, 2 de Copa de la UEFA, 5 de Supercopas de Europa y 2 de Copa Latina) y perdiendo 8 (3 de Copa de Europa, 2 de Recopa de Europa y 3 de Supercopa de Europa).

El R. Madrid ha jugado 5 finales de Competición europea contra equipos alemanes, ganando LAS CINCO (Copa de Europa 1960 vs Eintracht Frankfurt, Copa de la UEFA 1986 vs Colonia, Copa de Europa 2002 vs Bayer Leverkusen, Supercopa de Europa 2022 vs Eintrach Frankfurt, Copa de Europa 2024 vs Borussia Dortmund).

 

Getty Images.

Foto del avatar
Autor de "Veteranos y Noveles" (Geoplaneta 2023) Jurista, especialista en datos, efemérides e historia del Real Madrid. En La Galerna, CIHEFE, APDM, AEPD, antes en RMTV. correo: rmadridatos@gmail.com @rMadriddatos

6 comentarios en: Y Jesse Owens se acercó a don Paco Gento

  1. Un apunte de historia, Hitler con todo lo execrable que me parezca no es el mayor sanguinario que el mundo ha conocido, en el siglo XX por lo menos hay otros dos mandatarios con más muertos a sus espaldas, Stalin y Mao.

  2. Muchas gracias por haber escrito estos párrafos que llenan de satisfacción, gratitud y júbilo, al humano que habita el cuerpo del madridista que soy.

    1. Tus comentarios son mucho mejores que mis artículos, Reynaldo. Conoces mi madridismo desde hace casi 50 años, amigo mío, y sabes perfectamente de o que hablo en cada uno de ellos. Un abrazo infinito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram