Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Hay que confiar en Zidane

Hay que confiar en Zidane

Escrito por: José Emilio Santamaría9 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Como en cualquier otra faceta de la vida, en el fútbol hay que tener paciencia. La afición debe apoyar en todo momento al equipo y al técnico, sobre todo los que van al estadio. Tengo que decir que últimamente he visto a la hinchada más tranquila que otras veces en el pasado, animando incluso en los malos momentos, y eso me hace muy feliz. Así tiene que ser.

No entiendo que alguien pueda tener dudas sobre Zidane. Tiene una tarjeta de visita como ningún otro entrenador: ha ganado todas las ediciones de la Champions League en las que ha participado como técnico, tres en tres temporadas consecutivas, algo que nadie más puede decir. Se enfrenta ahora al desafío de encajar algunas piezas nuevas porque la plantilla está en un momento de tránsito. Algunos de estos nuevos jugadores son muy jóvenes. Deben empaparse del espíritu del club, de sus valores únicos, que consisten en salir a ganar absolutamente siempre. El Madrid es el club más grande que existe. Tiene la mejor historia, la mejor ciudad deportiva del mundo y va a tener el mejor estadio. El compromiso de los que visten la camiseta debe estar a la altura de esa grandeza.

Estoy seguro de que Zidane sabe que para lograr una completa y pronta aclimatación a la entidad hay que hablar mucho con estos jugadores, transmitirles la exigencia pero también apoyarles cuando las cosas no les salgan bien. En mi época de jugador, tanto Alfredo como todos los demás nos esforzábamos siempre por acoger del mejor modo posible a los nuevos, tanto a los españoles como a los extranjeros. Para que aprendiera español, por ejemplo, a Puskas le recomendábamos que leyera novelas de detectives o del oeste de las que vendían en los quioscos, Zane Grey o Marcial Lafuente Estefanía. Así que él iba siempre en los viajes con su novelita. También ayudábamos a integrarse a los más tímidos, como Kopa, que era también un extraordinario jugador y un hombre muy prudente y discreto.

El diálogo es fundamental en la vida y en el fútbol. Al jugador le tienes que explicar lo que esperas de él, cosa que seguro Zidane hace, y ellos después tienen que hablar mucho en el campo, avisar al compañero cuando algún rival viene por detrás o dar instrucciones como hacía Alfredo ejerciendo de líder en el ataque, de igual manera que yo mandaba también en la defensa. Los defensas, por cierto, deben tener siempre presente que su principal misión es precisamente esa, defender, y que si van a subir al área rival deben asegurarse de que algún compañero les cubre las espaldas, algo para lo cual vuelve a ser definitivo el hablarse en el campo.

El diálogo es también muy importante para que haya siempre un buen ambiente en el vestuario, algo que Zidane (lo tengo claro) nunca pierde de vista como una de las variables que más contribuyen a los éxitos deportivos. Gracias entre otras cosas a este buen ambiente, estamos viendo cómo paulatinamente estos jugadores nuevos se van adaptando. En el último partido se vio mayor acoplamiento y un rendimiento brillante por parte de varios jugadores.

 

José Emilio Santamaría

Ganador de cuatro Copas de Europa, cinco Ligas y una Copa con el Real Madrid. Exjugador también de Nacional de Montevideo y selección uruguaya. Exseleccionador de España.

15 comentarios en: Hay que confiar en Zidane