Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Groucho en Riad (Play it again, Sam)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Groucho en Riad (Play it again, Sam)

Escrito por: La Galerna11 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Pues ya está aquí la Supercopa de España, ese torneo que suele deparar poca gloria ganar y mucho escarnio perder, y que el inefable Rubiales se llevó a Arabia Saudí para que las mocitas saudíes, tristes y cariacontecidas, puedan escuchar los goles desde las ventanas de sus domicilios sin desprenderse de sus hijabs de andar por casa. No nos vamos a poner como Raúl García, que ayer mismo criticó el que dicho torneo se dispute fuera de las fronteras españolas, pero sí sugerimos que, de cara al próximo año, si hay que hacerlo sea para llevar la Supercopa a un país con un menor índice de periodistas sacados de embajadas en el interior de un número más manejable de maletines.

Sabemos que hay mucho dinero en juego, pero también somos conscientes de que la dignidad consiste precisamente en no dejarse comprar (ni por mucho ni por poco dinero) cuando se trata de hacer la vista gorda ante determinadas cuestiones que repugnan en según qué sede organizadora. “¿Se acostaría conmigo por un millón de dólares?”, preguntó célebremente Groucho. “Lo haría”, respondió la interfecta. “¿Y por un dólar?” “Pero ¿usted por quién me ha tomado?” “Eso ya ha quedado claro. Ahora estamos discutiendo el precio”.

 

—¿Jugarías la Supercopa en Arabia Saudí por un millón de dólares?

—Sí.

—¿Y en Afganistán por un dólar?

—Pero ¿por quién me has tomado?

—Eso ya ha quedado claro. Ahora etcétera.

 

Los partidarios de tener cualquier tipo de relación (celebración de Supercopas incluida) con países de dudoso rango democrático suelen argumentar que es el mejor modo, precisamente, de llevar la apertura a esos países. Observemos si este año han mejorado las condiciones con respecto al último año de Supercopa arábiga. Si lo que vemos allí nos indica que no es el caso (y algo nos hace pensar que en efecto no lo es), más le valdrá a Rubiales desistir de su vocación de Lawrence de Arabia el año que viene. A Rubiales y a los cuatro clubes que participan, Madrid incluido, pueden empezar a tomarles por lo mismo que Groucho tomaba a su interlocutora. Si en La Galerna criticamos el que se juegue un Mundial en un país como Catar, no podemos menos que hacer lo propio con que se dispute este torneo en un suelo todavía más dictatorial y ominoso.

Cambien de sede, Rubi. Esto tiene un muy difícil pase.

sugerimos que, de cara al próximo año, si hay que salir fuera de España sea para llevar la Supercopa a un país con un menor índice de periodistas sacados de embajadas en el interior de un número más manejable de maletines

El caso es que la primera semifinal se juega mañana miércoles en Riad, que es un Clásico Madrid-Barça y que los de Ancelotti llegan a ella arropados por un favoritismo tan abrumador que da algo de miedo. Por lo demás es inevitable, por la sencilla razón de que los blancos son superiores línea a línea y hombre a hombre. Tratar de ocultarlo resultaría fútil, si bien no deja de sorprender la elección de protagonistas que Marca ha llevado a cabo para representar el choque.

Portada Marca

Entendemos que es imposible encontrar en la actual plantilla culé un centrocampista que tenga la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de clase que Modric, pero ¿de verdad tenían que optar por uno ya retirado como Xavi para poner en la otra orilla? El Xavi Hernández jugador hace años que colgó las botas en beneficio de la jardinería, por lo que parece anacrónico situarlo ahí frente al croata, como no sea justamente un modo como otro cualquiera de plasmar que jugadores vagamente prometedores como Pedri, Gavi o Niki aún no pueden soñar con atar las botas del 10 blanco. Y así, un poco, sucede con casi cualquier emparejamiento en un análisis comparativo que puedas llevar a cabo ahora mismo entre ambas plantillas. El Barça no tiene nadie capaz de hacer sombra en la zona ancha a Modric, sobre quien por cierto se rumorea con gran base que podría rubricar su renovación vikinga muy próximamente. Pese a sus 36 años, lo celebraríamos con entusiasmo, por supuesto.

Portada As

Pero, volviendo a la semifinal de mañana, y entrando ya en la sección de ruegos y preguntas de La Galerna, tenemos una petición para Modric y el resto de sus compañeros. La petición se llama sangre en el ojo, por citar el mítico sintagma de Zamorano. La petición se llama jugar como si ganar no bastase. Desde esta tribuna solicitamos a los hombres de Ancelotti que se pongan en el papel de su afición, que en gran parte ve este partido raro en medio de la temporada como la ocasión perfecta para llevar a cabo un magno ejercicio de devastación deportiva.

Es arriesgado pedir esto, porque es posible que las circunstancias vayan luego por otro lado, y que las expectativas de hacer daño, verdadero daño al rival queden truncadas. Solo pedimos solemnemente que, llegado un momento hipotético en que se presente la opción de masacrar el proyecto (?) deportivo en ciernes del rival, no haya piedad alguna, como la hubo en el último Clásico del Camp Nou. Solo pedimos que, caso de presentarse la oportunidad de abrir una herida histórica en el rival, no se levante el pie del acelerador. Ellos no lo harían con nosotros.

También es arriesgado hablar en nombre de la afición blanca, pero la intuición nos permite afirmar que, llegada la ocasión de sacudir un 2-0, la gente no va a quedar contenta con un 1-0. Llegada la ocasión de un 3-0, la gente no va a quedar contenta con un 2-0, y así sucesivamente. La afición del Madrid ha vivido afrentas que claman por una reparación, en el supuesto de que la reparación sea factible. Y este Clásico raro, artificialmente dispuesto en medio del calendario, supone una ocasión perfecta para hacer añicos el infladísimo xavismo. Una ocasión inmejorable para segar de cuajo la opción de que el xavismo sea tomado medianamente en serio por el planeta, dado que no lo merece, sencillamente, ni por calidad ni por valor(e)s deportivos. La Supercopa no aporta mucho como título. Señalar al planeta el verdadero valor de este Barça, en cambio, no tiene precio. Solo pedimos que, si hay ocasión de subrayar esto ante el mundo, no se desperdicie.

Portada Mundo Deportivo

¿Cómo no desear fervientemente que el meme sobre dos patas que constituye el Barça actual sufra un dolorosísimo correctivo a manos de su encarnizado rival, que además es nuestro equipo? Pero vamos a ver. Que esta gente, como explica la portada de Sport, acaba de renovar a la baja a un jugador desahuciado y maldito como Umtiti, al que no puede ni ver, para poder inscribir a un nuevo fichaje como Ferran, ¡y su prensa lo intenta vender como un gran logro (ver Mundo Deportivo)! Es como si el Madrid estuviera de tal modo en la lona financiera que ahora tuviera que renovar a Isco porque si no no puede inscribir a, digamos, Oyarzabal.

La cara de cachondeo de Umtiti, mordiéndose la lengua para no reírse, lo dice todo en la portada del diario catalán. “Umtiti inscribe a Ferran”, sueltan sin pudor. Imaginar al aguerrido central como funcionario de la oficina de registros causa cierta gracia, no lo negamos, y el que ahora (¡ahora!) la prensa afín pase a llamar cariñosamente Sam a quien hasta hace dos días era poco menos que un proscrito y un sinvergüenza es ya de carcajada. Play it again, Sam. De hecho, barba aparte, hay un cierto parecido entre Umtiti y el pianista de Casablanca. As time goes by, el Barcelona resulta más y más ridículo. Esta gente pide a gritos que se les aplique un rodillo deportivo como Dios (o Alá, en este caso) mandan.

 

You must remember this.

Ya puedes inscribir.

In order to get it

we have renewed a dreadful packet

and time goes by.

 

Encaja bien con la melodía de Ilsa y Rick. Para aquellos que no hayáis visto Casablanca, dejadlo todo y buscadla en Filmin. Así no tenéis que mirar ni por encima la portada de Sport.

 

Pasad un buen día.

Portada Sport

 

P.D.: Si no os gusta Casablanca, siempre podéis decantaros por una tragicomedia:

 

Tuit Jotajordi UmtitiTuit Chiringuito Jotajordi

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

26 comentarios en: Groucho en Riad (Play it again, Sam)

  1. Y lo decimos desde un país donde toda la población, no solo las mujeres, debe ir por la calle con la cara tapada. Donde, en muchas autonomías, se obliga a la gente a inocularse una dudosa terapia génica experimental, so pena de no poder acceder a muchos lugares. Donde te encierran, te desencierran, te imponen toques de queda, te multan por ejercer el derecho de reunión, si este excede de nosecuantas personas... donde está prohibido discrepar en los mass media... desde la democrática España, ejemplo de libertad, vamos dando clases. Menos lobos.

    1. La Galerna me ha tenido castigado, no sé por qué. Así que expongo lo que quería escribir en el portanálisis de ayer porque tiene relación con lo que veo hoy. Ayer quería decir yo: "Ninguna referencia a Djokovic en las portadas. ¿Porqué será?"

      Hoy en As (y en prácticamente cualquier otro medio): "Djokovic gana el juicio y sigue en Australia... de momento".

      Puntos suspensivos y "de momento". Resulta que un juez hace cumplir la ley y el rebaño del "Salimos más fuertes" se enfada y grita algo parecido a aquello de "fue gol, pero estuvo mal". Pretenden lo que quieren por lo civil o por lo criminal.

      Lo de Afganistán no es ninguna tontería, al fin y al cabo allí no piden pincharse cada 3 meses para entrar.

  2. Pues lo llevamos claro con la Supercopa en Arabia, si no escuché mal son 10 años firmados. Espero una encerrona del Jardiner y del árbitro, no espero goleadas.
    Si es cierto que el Atleti ficha a Wass, volveremos a tenerlo en frente dando patadas un partido más.
    Y para terminar lo de Sam, ese chanchullo me huele a cuerno quemado, creo que tiene una cláusula donde puede ser despedido cuando termine el año y medio que le quedaba, pero Tebas y su podrida Liga tienen buenas tragaderas...

    1. Joder, no me había enterado yo de eso. Resulta que como no se jugó el año pasado, han ampliado el trato hasta 2029. Con los dos santísimos cojones de Rubiales.

  3. Señores, vamos a fichar a Halland, si se pone a tiro, ya, sin pensar; porque sino, estos fuleros harán alguna mandanga financiera y se lo llevarán y nosotros a ver lo de blaugrana. fichar ya.

  4. Cuento de post Navidad: Programa deportivo radiofónico en cualquier radio excepto una.
    -Conductor del programa, antimadridista por supuesto (no digo nombres porque todos ustedes los saben,) cualquiera de ellos:
    "escándalo en el Bernabéu, penalti inexistente sobre Casemiro."
    -Un tertuliano Imaginario: "no, no, no, ni hablar, vamos a hablar de penaltis pero por orden cronológico, primero el penalti de Piccini."
    -Todos los demás tertulianos (antimadridistas por supuesto):
    " Ni hablar de eso, aquí se habla del penalti pitado a favor del Madrid. Y, además, Movistar no dio imágenes y los comentaristas no dijeron nada."
    -T.I: "vale, después hablamos del de Casemiro pero primero el que no se pitó a favor del Madrid, el de Piccini."
    -TDT: "No, por qué el saldo histórico de penaltis favorece al Madrid y Guruceta y Aznar y el trío de las Azores y así así gana el Madrid."
    -TI: "sois una banda de sectarios y de sinvergüenzas, sois antimadridistas envidiosos y tenéis de periodistas lo que yo de bombero, así que ahí os quedáis, que os den a todos. Hala Madrid."
    Es un cuento fantasioso.

  5. Ya veo que La Galerna apela a dejar de lado la vieja costumbre de perdonar que siempre ha tenido el Madrid con sus rivales,especialmente con el Farsa.Pues lo tenemos claro,que tres días después se juega la final ,o sea na de na,mejor olvidarse del tema que Carleto haría cambios,por una vez,para dar descansos selectivos.Y otra cosa,no me gusta ese favoritismo tan salvaje que se pregona pues es también norma de la casa palmar cuando eso sucede.
    Como anécdota,recuerdo un partido de liga en el Bernabéu que en el descanso iban 4-0,y acabó con 4-2 si mal no recuerdo,que hasta marcó J.Salinas.

  6. El equipo de la esquina nordeste contará con dos jugadores que no necesita inscribir (aunque quizá estén en nómina, como los periodistas), no le influyen en el Fair Play Financiero (ese que jamás cumplen o que adapta Tebas a sus necesidades) y a los que nunca sacan tarjeta o sufren de baja forma. Uno lleva un silbato y otro maneja unos monitores, y tienen más peligro que un mono con una radial. En partidos intrascendentes, casi no se nota, pero mañana me temo que estos dos volverán a ser decisivos.

  7. Hola, queridos amigos madridistas. Después de aproximadamente dos meses sin intervenir, quiero hacerles partícipes de mi preocupación por el Clásico de mañana. Contamos con un equipo más solvente y somos líderes destacados en la Liga, pero veo a un Barsa rabioso (algo difícil de ver en los blancos), con muchas ganas de reivindicarse ante el Líder, sin olvidar que los azulgranas gozan siempre de un buen colchón arbitral en este tipo de encuentros. Y en los otros, también. Además, sabemos que fútbol es fútbol y que todo puede pasar. No olvidemos tampoco que nos han ganado equipos como Getafe o Espanyol. Por estas y otras razones, no comparto el optimismo desmedido de todos los madridistas de mi entorno. Una vez más, abrigo la esperanza de equivocarme con mi pronóstico.

    A mis más fervientes seguidores quiero decirles que no he participado en estos últimos meses porque el trabajo me ha desbordado. Ya les avisé en su momento de que no podría hacerlo y sólo he podido leerles algún día. El escaso tiempo libre que he tenido lo he dedicado a darle gusto a mi señora y a ver el programa “Mayday: catástrofes aéreas” de National Geographic. Me enganché. Me parece un producto televisivo muy interesante. Un cordial saludo y gracias por la atención prestada. Hala Madrid.

  8. sugerimos que, de cara al próximo año, si hay que hacerlo sea para llevar la Supercopa a un país con un menor índice de periodistas sacados de embajadas en el interior de un número más manejable de maletines.

    Buenos días, me pongo de pie ante la frase, ni el gran comunero la habría mejorado
    Saludos blancos y anti saudies

  9. Un apunte más. Sigo sin ver bien a nuestro Casemiro. No sé qué le ocurre pero su juego sigue siendo muy irregular.

    El asunto no es baladí. Un Real Madrid sin el auténtico Casemiro es como un avión sin sistema hidráulico. (Véase «Mayday: catástrofes aéreas», Temporada 10, Episodio 13).

    1. Qué cachondo eres, Agorero. Pues mira, yo no soy nada agorera, pero no las tengo todas conmigo con este partido. Puede pasar de todo, pero no esperemos, no digo ayudas, Dios me libre, un arbitraje neutral. No, eso no va a pasar. Y tanto triunfalismo previo no me gusta pero que nada.
      Espero que no tengas que montarte en ningún avión próximamente (ni entrar en la Embajada saudí).

      1. Celebro saber que está viva, admirada Cibeles, lo que en estos tiempos que corren es muy de agradecer. Espero que se encuentre bien de salud y con ilusiones renovadas en este nuevo año que acabamos de estrenar. Estoy muy de acuerdo con su comentario. Un afectuoso saludo, estimada Cibeles.

  10. La verdad es que no entiendo esa insistencia en que el Madrid es tan superior que debería hacer sangre si tuviera la oportunidad e intentar una goleada escandalosa ante el Barça. Sinceramente, prefiero que les ganemos todos los partidos, aunque sea por la mínima, como llevamos haciendo desde hace varios años. Las celebraciones exageradas de las goleadas, como si fueran un trofeo, las manitas y todo eso no son más que chiquilladas más propias de un bufón como Piqué. Prefiero la gota malaya de las victorias recientes. No olvidemos que no nos ganan un partido desde marzo de 2019.

    1. Exacto, idoru. Los culés viven de manitas, goleadas y todo tipo de tontapletes. Hay que ganar, y punto. Si se golea, mejor, pero no creo que tenga que desgastarse el equipo en pos de una goleada.

  11. Ja, ja, ja Sam ¿qué será lo próximo, llamarle Ousmy a Dembelé o Antu a Griezmann, si el francés no sigue en el Atleti? ¿Y al de Jong malo, Lluch?
    ¡Qué cariñosos cuando hacen lo que les gusta¡

  12. Buenas tardes, parece que se confirma el fichaje para el femenino, es una buena jugadora, pero no se yo si es la `posición de lateral zurda la más necesaria a reforzar, sea como sea bienvenida

    El Real Madrid llama: ¡Sofie Svava antes de despedirse del Wolfsburgo!
    https://images.sportbuzzer.de/v1/photos/raw/sofie-svava-19-szene-aus-dem-frauen-bundesligaspiel-vfl-wolfsburg-sgs-esse-x1920/large-16-9
    Imagen

    Se espera que los futbolistas del VfL Wolfsburg tengan una segunda salida de vacaciones de invierno: Sofie Svava está a punto de mudarse al Real Madrid.

    La despedida de la jugadora nacional Sara Doorsoun en dirección aFrankfurt es fija, probablemente otra jugadora deja el VfL Wolfsburgo, ¡y se muda a un club con un gran nombre! Sofie Svava, extremo danés del VfL, está a punto de firmar un contrato con el Real Madrid. Según la información de SPORTBUZZER, las conversaciones entre los Royals, wolfsburgo y el internacional danés están muy avanzadas, la transferencia podría tener lugar esta semana.

    Originalmente, Ralf Kellermann, director deportivo del VfL femenino, había descartado renunciar a varias jugadoras eninvierno que juegan en la misma posición. Pero: Doorsoun y Svava pueden actuar en el lado izquierdo de la defensa, pero Doorsoun es en realidad un defensor central, Svava tiene sus fortalezas en la ofensiva. El jugador de 21 años había llegado al Autostadt en 2020 procedente del fc. FC Rosengard y jugó 24 veces con la camiseta del VfL. Sin embargo, la mejor talentosa nunca fue un fijo en la subcampeona, y aparentemente quiere asegurar su lugar en el equipo de la Eurocopa de los daneses con su cambio. En España, Svava se encontraría en Madrid, entre otras cosas, con el exjugador del Wolfsburgo Babett Peter, que se había fichado por el Real hace dos años.

    Al igual que con Doorsoun, VfL también cobrará una tarifa de transferencia para Svava, que debería estar en el rango de seis dígitos, para los estándares de fútbol femenino un orden de magnitud más que decente. El Real Madrid, que ocupa el sexto lugar en la liga y aún está por detrás de las expectativas, subraya sus ambiciones de ser una de las mejores direcciones de Europa en el futuro. En la Liga de Campeones, una tarea gigantesca está por delante en los cuartos de final con el FC Barcelona.

    https://www.sportbuzzer.de/artikel/real ... wolfsburg/

    Saludos blancos y anti wahabitas

  13. Buenas tardes, me parece muy bien que censuréis y moderéis, que cada uno en su caso hace lo que le da la gana, pero todo tiene un limite, ayer me borrasteis un articulo que lo único que hacia era contar el atraco del siglo sufrido por el Madrid en los octavos de final de la sexta copa de Europa en el otoño de 1960, jugando contra La Orga, por dos árbitros ingleses que ya se han hecho famosos señores Ellis y Leafe, hoy me censuráis un artículo que lo único que hace es dar cuenta del fichaje para el equipo femenino de una jugadora danesa de calidad, si tal cosa sucede no volveré a poner ningún mensaje más en La Galerna a efectos meramente informativos
    Salud

  14. Buenas tardes.
    No me gusta excesivamente ese ambiente de superioridad e ir de sobrados. Podemos caer -los que tenemos más de 50 lo vivimos- en vicios antiguos de superioridad general y perder los enfrentamientos directos.
    Mañana, en mi opinión, debemos salir con el cuchillo afilado, no dar margen y no bajar el pistón en los 90 minutos. Si somos capaces de lograr una ventaja cómoda, dedicarnos a nadar y tardar la ropa, nos esperaría en ese caso una final y hay que llegar a ella en la mejor forma física posible.
    Y ganarla, los hologramas no salen en las fotos del Tour del Bernabéu.
    Ya lo dijo un gran hombre: nuestra filosofía es ganar, ganar y después volver a ganar.

  15. Buen Portanálisis, como siempre. No olvidar: Somos el Madrid y ganar es la consigna. Somos 11vikingos contra 11. Tenemos fútbol y arte, y además mucha historia y ganas. El problema lo tienen ellos. Hala Madrid!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram