Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Goma quemada

Escrito por: La Galerna2 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sí, amigos, pongamos un circo y nos crecerán los enanos. Pidamos peras a un peral y se convertirá en un olmo. Seamos del Madrid, que es muy fácil, y el próximo que se atreva a repetir tan irracional máxima, que lea a Quillo Barrios y consulte el papel cuché de los antaño medios deportivos. La lista de sonrojos empieza a ser digna de estudio, empezando por el fax díscolo del veranillo de San Miguel, pasando por el extraño caso de Benzema, el aún más extraño de la (no)notificación de la sanción a Cheryshev en Copa y terminando ahora -eso esperamos, por favor- con James (ay) camino de Valdebebas a 200 kilómetros por hora con la policía en los talones.

"Vértigo, que el mundo pare", cantaba Ismael Serrano, aunque, por lo que vemos en las portadas madrileñas de hoy, nuestro suplicante anhelo es verbena para otros, y nuestro pesar ya no es solo por los avatares extrafutbolísticos que rodean al club de nuestros amores, sino también por la enésima estocada al noble arte de informar. No descarten, queridos galernautas, que James en realidad estuviera conduciendo camino del entierro del periodismo, que en la paz de Relaño descanse.

Marca Portada 02.01.16Tal y como decíamos, "con la poli en los talones" es el titular que elige Marca para contarnos la noticia del día. Aunque, bien mirado, el Hernia Chronicle no se limita a cosa tan aséptica como informar, que para eso ya nos va quedando solo el BOE, sino que nos deleita con una detallada infografía de la persecución. Qué alarde, amigos. Qué pena que el papel solo huela a papel (aunque a veces lo haga a evacuación, pero solo metafóricamente), porque de poder incorporar a la portada de Marca hoy un olor, estamos seguros de que el aroma a goma quemada y gasolina lo impregnaría todo para mayor gloria del realismo, la verosimilitud, los locos del Cannonball y el lecherismo más rico en grasas saturadas que jamás haya probado el ser humano. Por supuesto, de poder sonar a algo el papel, la portada de Marca sonaría hoy a vallenato colombiano, o tal vez a motor a máxima potencia, o acaso a risa floja.

As Portada 02.01.16Pero ya saben que para lecherismo pertinaz el de Relaño y su Ouija Today, hoy más Ouija Today que nunca. Si el ejercicio de Marca puede parecer excesivo en su tratamiento digno de un atestado, o mejor, de un sensacionalista programa de policías en acción de la más audaz (y aburrida) televisión norteamericana, la mirada de Relaño a la noticia de James no necesita de alardes gráficos para evidenciar la mayor de sus virtudes: el retorcimiento de la realidad hasta que, et voilà, todo el Madrid quede implicado en el asunto y casi veamos a Benítez de copiloto, tal vez liándose un porro, y ya puestos, también veamos a Florentino en el asiento de atrás haciendo botellón e incitando a James a pisar más fuerte el acelerador.

¿Cómo entender si no el antetítulo que nos regala el diario As en su portada de hoy? Aunque sea solo por decoro -pero también en honor a la verdad- tenemos que descartar que los hacedores del diario tengan tan pocas luces como para mezclar a sabiendas churras con merinas. Es decir, tenemos que pensar (y pensamos) que Relaño y los suyos saben bien que no es excluyente que en el Madrid se hagan cosas mal y que, paralelamente, cierta prensa parezca desvivirse amplificando tales cosas hasta el paroxismo y perjudicando en todo lo posible (y hasta en lo que parece imposible) la estabilidad de un entrenador, de un presidente y de todo un club en aras de vayan ustedes a saber qué intereses (si es que no los saben ya).

Digámoslo con mayor claridad, aunque casi nos dé vergüenza explicarlo como si estuviéramos hablando con un niño:

-No, Alfredito, Tráfico no se une a la campaña de la prensa que denunció Benítez. James estaba muy bien perseguido en su carrera hacia Valdebebas, porque a James se le fue la cabeza al ir a semejante velocidad. Y eso nos entristece y nos enfada. Cuando saques el carnet no se te ocurra emular a James.

-La campaña que denunció Benítez es otra cosa. Tráfico no vendrá a quitarte tu palo. Descansa con la tranquilidad que da saber que la portada de hoy te sigue colocando precisamente en la cúspide de la campaña. Top of the world. Quién mejor que tú para meter todo en el mismo saco. Quién mejor para deslegitimar las razones de los profesionales que dirigen un club. Quién mejor para atizarle al Madrid -a todo el Madrid- mientras te haces fuerte en la nula autocrítica. Bien, Alfredito. Cuando seas grande ya hablaremos de periodismo, y también de tomar a los lectores por tontos. Y, de paso, podemos hablar de buenas intenciones. No será una conversación fácil.