Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Fuerza y Honor (In the name of the brother)

Fuerza y Honor (In the name of the brother)

Escrito por: Jesús Bengoechea26 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En los últimos días de agosto del año que estamos a punto de despedir, quién sabe si alguno de los lectores de esta pieza llena de admiración y reconocimiento no condujo su coche en los alrededores de Ávila, en cuyo caso bien pudo ver, en los márgenes de la carretera, un corredor de fondo solitario en medio del árido paisaje castellanoleonés.

José. Fuerza y honor. José. Fuerza y honor.

Si así fue, tal vez le llamó la atención la presencia de tres ciclistas que llevaban a cabo tareas de avituallamiento para el corredor. Aun así, es posible que no imaginara que lo que el corredor estaba a punto de completar, a su llegada a Ávila, era una maratón completa. Una maratón iniciada en El Espinar (Segovia), con la capital abulense como destino, que nuestro protagonista, José María López Casado, corrió en solitario en tributo a su hermano Javier, fallecido exactamente un año antes.

“Correr una maratón es durísimo”, apunta José María, “especialmente toda la preparación que conduce a ella. Si dura es cualquier maratón, imagina cómo cuesta correrla en solitario, sin la presencia de otros corredores que siempre contribuyen a llevarte en volandas, como con anterioridad había experimentado en varias maratones y medias maratones oficiales. Sin embargo, en todo momento tuve la sensación de que mi hermano Javi me acompañaba”.

Una maratón iniciada en El Espinar (Segovia), con la capital abulense como destino, que nuestro protagonista, José María López Casado, corrió en solitario en tributo a su hermano Javier, fallecido exactamente un año antes

La idea surgió precisamente en una conversación con sus amigos los ciclistas, que solían pedalear esa misma ruta. “De repente intuimos que la distancia entre El Espinar y Ávila bien podía coincidir con la distancia reglamentaria de la maratón. Lo comprobamos en Google, y constatamos que desde mi casa espinariega a cierta farmacia que está a la entrada de la ciudad es exactamente de 42 kilómetros y 195 metros. Era una señal: estaba escrito que tenía que hacerlo, y que lo haría en homenaje a Javier. Cuando completé dicha distancia, estaba tan agotado como orgulloso”.

Entre las muchas cosas que unían a José y Javier, estaba su amor por el Real Madrid.

“Javi vivía en Miami, y me llamaba puntualmente con cada gran victoria blanca. Recuerdo especialmente su euforia con el gol de Sergio Ramos en Lisboa. No te digo nada con las remontadas de la Catorce: se volvió tan loco de alegría como cualquier madridista imagina. Era un fan acérrimo de Benzema, de quien decía que representaba como nadie los valores del Real Madrid, es decir, el respeto, la clase y la deportividad. Ambos solíamos hablar, años atrás, de Laudrup, porque era un futbolistas que nos fascinaba a ambos. Cuando estaba en Madrid, si nuestras obligaciones nos lo permitían, acudíamos juntos al Bernabéu”.

José y Javi en el Bernabéu

José María es diseñador gráfico, y para su maratón en solitario alumbró la idea de un logo que recogiera el lema de su hermano. Gladiator era su película favorita, y le encantaba la famosa leyenda “Fuerza y honor”. José diseñó el logo y corrió con él en el pecho. No dudamos que a Javier le habría encantado.

José, Fuerza y Honor

Javier era el presidente de la Fundación Soltra, por lo que José María decidió pronto utilizar el logo para algo más que la maratón. Diseñó prendas que están a disposición del público a través de La Tostadora, en concreto en este enlace.

Camisetas Fuerza y Honor

Todos los beneficios obtenidos por la venta de productos Fuerza y Honor irán destinados a Soltra.

La idea ha empezado a calar entre el público, e incluso leyendas de la sección de baloncesto del Real Madrid, como Joe Llorente y Chechu Biriukov, ya lucen el logo con alegría. El proceso de reclutamiento forzudo y honorable prosigue. Cada día somos más.

Son unas buenas fechas para unirse.

Joe Llorente, José, Jesús Bengoechea y Biriukov. Fuerza y Honor

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

3 comentarios en: Fuerza y Honor (In the name of the brother)

  1. Nunca he corrido una maratón corriendo. Me explico, no físicamente, del verbo correr.
    Pero mi vida sí ha sido una carrera de fondo sorteando los innumerables obstáculos que el destino, o lo que sea, ha puesto en mi camino desde bien temprana edad.
    Lo digo, no sólo en calidad de discapacitada, que lo soy a mucha honra , sino cómo hija, hermana y nieta de personas que han necesitado mi ayuda en el pasado o de las que me he tenido que defender.
    Ahora también me encuentro en la devastadora situación de despedirme de un familiar muy querido que se está yendo y que se va a llevar consigo una parte de mi alma.
    El Real Madrid y Benzema también nos unen a esa persona y a mí. Y la película Gladiator también. Sobre todo su banda sonora.
    Para mí "Fuerza y Honor" también es importante. Fuerza no he tenido más remedio que tener y seguir teniendo. Honor, creo que lo he perdido. Bueno, no, que diantres, siempre tuve la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta y perdí mi honor muchas veces para recuperarlo después con Solidaridad, conmigo misma, y Trabajo, arduo y por y para mí también. ( Soltra )
    Es por eso que este artículo y la historia que en el se cuenta me toca la piel ,el corazón, y tiene mucho que ver conmigo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram