Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino Pérez y un chollo llamado Salisu

Florentino Pérez y un chollo llamado Salisu

Escrito por: Quillo Barrios12 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid se ha especializado en trabajar el mercado mirando al futuro. En un escenario tan complejo, con jugadores que cuestan más del doble de lo que valen, no es mala idea firmar jóvenes talentos que puedan adueñarse del relato dentro de un tiempo. Lo hemos visto con Vinicius, Odegaard, Rodrygo, Kubo y compañía. Evidentemente no todos van a triunfar y no todos tendrán una excelente carrera en el fútbol de élite, pero apostar por ellos es un acierto. Económicamente sale rentable -en el peor de los casos la pérdida sería mínima- y a nivel deportivo el margen de error es muy amplio.

El último nombre en salir a la mesa como posible refuerzo para el Real Madrid es el de Mohammed Salisu, central del Real Valladolid que ha explotado esta temporada aprovechando la marcha de Fernando Calero al Espanyol. El club blanquivioleta apostó por el joven ghanés -cumplirá 21 años en abril- y el acierto ha sido mayúsculo. Estamos ante una de las revelaciones de la Liga, un jugador que crece a pasos agigantados y, por lo que cuenta 'AS' en su portada de hoy, ya está en la agenda de numerosos equipos. El problema para el Pucela es su cláusula, doce millones de euros. La renovación parece improbable, por lo que la entidad de Ronaldo Nazario tendrá que conformarse con dicha cifra. Lo que el Valladolid ve como un problema, el resto de clubes -los que tienen interés en Salisu- lo encuentran como una oportunidad casi única.

Ahí es donde aparece la figura de Florentino Pérez y su gran relación con Ronaldo Nazario. Hay bastantes equipos interesados, pero el Real Madrid tiene cierta ventaja. El contacto entre ambos es casi constante. De hecho, todas las operaciones extradeportivas que está realizando el brasileño a orillas del Pisuerga -reforma del estadio, creación de una ciudad deportiva, nuevos patrocinios- van acompañadas del asesoramiento del presidente merengue. Hay un feeling evidente y eso jugará a favor del Real Madrid si Florentino decide mantener su apuesta por los jóvenes talentos sumando a Salisu para la causa.

Ahora bien, ¿quién es Salisu? Es un central robusto, de presencia física imponente, con mucha velocidad pese a su corpulencia y un juego aéreo notable. Es contundente, inteligente y muy regular. Tácticamente ha mejorado mucho en estos meses, aunque sigue teniendo alguna laguna en ciertos momentos, algo totalmente normal dada su edad y lo poco que lleva en la élite. Su punto débil es la salida de balón -le sigue costando encontrar líneas de pase y conectar de forma limpia y segura con el centro del campo-, justo lo que necesitará perfeccionar si quiere dar el salto a un grande.

el punto débil de salisu es la salida de balón

Así todo, Salisu no sería un fichaje de impacto inmediato. Más bien estaríamos ante un caso parecido al de Odegaard o Kubo, por poner un par de ejemplos. ¿Lo ideal? Ficharlo y dejarlo cedido una o dos temporadas más en Zorrilla, donde, pese a lo vivido con Lunin y De Frutos, sí sería indiscutible. Sergio González confía plenamente en él y el propio Real Valladolid necesita un futbolista así para seguir creciendo y empezar a mirar hacia arriba en lugar de hacerlo hacia abajo.

La operación no afectaría a la plantilla actual del Real Madrid. Entiendo que Salisu es un movimiento pensando en un futuro sin Sergio Ramos y Nacho, con Varane como líder indiscutible y Militao pasando de intermitente a importante. Ahí, en ese nuevo contexto, es donde entraría el zaguero ghanés, siempre y cuando consiga pulir sus errores y multiplicar sus virtudes hasta el punto de estar listo para dar el salto a un grande. No es lo mismo ser central en un equipo recogido y de mentalidad defensiva como este Valladolid que serlo en un Real Madrid en el que muchas veces juegas expuesto y sin red.

Hace tiempo que Florentino Pérez decidió mirar al futuro con la mirada del presente. Doce millones de euros por un central como Salisu suponen un chollo que invita a reforzar ese método que tan buenos resultados está dando.

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

3 comentarios en: Florentino Pérez y un chollo llamado Salisu

  1. Necesitamos un especialista que pueda suplir a Casemiro. El equipo se resiente porque todos empeoran. Alguien que haga algo parecido. Casemiro es clave, por él mismo y por la posición. No es fácil, pero un relevo que haga la mitad ya es un buen relevo.