Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino mata a Ramos suavemente

Florentino mata a Ramos suavemente

Escrito por: Jesús Bengoechea28 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es muy difícil sacar menos partido de un entrevistado que el que José Ramón De la Morena obtuvo de Florentino Pérez en su entrevista en Onda Cero, y es en consecuencia muy difícil también extraer conclusiones de ese encuentro entre periodista y presidente. Florentino está en su perfecto derecho de hablar con quien estime oportuno, máxime cuando a su interlocutor le escuchan cada noche presuntamente muchos miles de personas, pero sería positivo que algún día se pudiera delante de alguien que tenga una, aunque solo sea una pregunta interesante. Y que sepa repreguntar.

Pocas cosas han sido a la vez explícitas y rescatables de esta conversación. La más destacada vino cuando el máximo mandatario blanco se aventó a afirmar que deseaba con fuerza la llegada de Hazard (tras haberla intentado el club “durante muchos años”) y que tenía “esperanzas de que se produzca este verano”. Dada la renuencia a pronunciarse con claridad sobre otros futbolistas, sólo cabe concluir de esta manifestación que el belga está más que en el bote.

Fue como digo una declaración explícita en sí misma y explícita por contraste. Con todo, a veces Florentino dice más cuando insinúa que cuando señala, aclara más cuando habla entre líneas. Así, con habilidad, dejó pistas sobre el asunto Ramos. Hay adverbios, hay omisiones, que con Florentino son elocuentes para quien quiera ver luz.

“Sus agentes”, declaró refiriéndose al de Camas, “me contaron que había una oferta de un club chino pero que allí no se puede pagar transfer. Les dije que eso no podía ser. Es imposible que el Madrid deje ir gratis a su capitán. Sería un precedente terrible para sus compañeros”.

La conclusión es clara: Sergio Ramos no se irá gratis, pero eso no implica que no se pueda ir. Esto no significa que finalmente se vaya, pero si Florentino descartase la salida de Ramos este verano lo habría dicho así, con esas palabras: “Sergio no se va a ir”, o al menos algo como “Es muy difícil que Ramos deje el Madrid este verano”. No es necesario ser el mejor exegeta florentinesco para entender que quien dice que alguien no se va gratis está dejando caer por vía pasiva que sí podría  hacerlo por un determinado precio. Es revelador asimismo que añada lo que el asunto tendría de mal precedente de cara a otros compañeros: la tragedia no sería tanto la partida del legendario defensor como el mal ejemplo dado de cara al mercado.

No es necesario ser el mejor exegeta florentinesco para entender que quien dice que alguien no se va gratis está dejando caer por vía pasiva que sí podría  hacerlo por un determinado precio.

 

Es más, en otro momento, preguntado por la posibilidad de que con Sergio se siguiera una pauta parecida a la que acabó con Cristiano fuera del club, Florentino responde literalmente: “De momento nos remitimos a la cláusula”. De momento. El presidente de dos de las empresas más importantes del planeta en dos sectores diferentes no da puntada sin hilo.

A rebufo de otro tema afirmó Pérez: “Ramos  es el mejor pagado ahora y se lo merece. Si viene Maradona, pasará a ser el mejor pagado”. Aviso a navegantes envuelto en papel perfumado (“se lo merece”). Deja claro que el capitán es el mejor pagado de la plantilla como sutil respuesta a las quejas presentadas por su representante (admite la reunión a cuenta de la oferta china, de la que añade que se ofrece a seguir hablando con los emisarios correspondientes), y deja abierta la opción a que suceda precisamente aquello que a los representantes de Ramos tanto parece escandalizarles: que alguien, algún “Maradona” del fútbol actual, cobre algún día más que el defensa andaluz.

Ramos puede irse o quedarse pero entretanto, pese a que el coro de Joserra desafinara, Florentino lo mató suavemente con su canción.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea