Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino I ¿”El Agarrao”?

Florentino I ¿”El Agarrao”?

Escrito por: Marcos Segura19 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Como todo rey que se precie, Florentino deberá pasar a la posteridad con un alias o apodo.

El populacho —oprimido o no— jamás ha renunciado ni renunciará a semejante derecho, que ejerce de forma justa o injusta como único modo de aplicar su tiranía o benevolencia al poderoso, al que le cobra el impuesto, al que le impone su ley.

Aquí va a estar complicada la cosa, pues el madridismo es una plebe diversa, a diferencia de la del otrora ficticio archirrival (el ahora defenestrado F.C. Palancas Spotify Negreira), que acostumbra a encumbrar y demoler a sus personajes célebres como en Fuenteovejuna, sin disidencias, aunque a veces lo hagan en modo “montaña rusa”, de la idolatría a los avernos en cuestión de horas.

No voy a hacer un listado de posibles apodos al señor Pérez, ni a proponer una discusión alrededor de ellos —que daría para ocupar todo este escrito —, sino que me voy a centrar en analizar el sentido de una de ellas y la que da título al texto: Florentino I “El Agarrao”, que parece ser la favorita de un no pequeño grupo de aficionados; y la voy a usar como inocente excusa para adentrarme en oscuros asuntos de tremenda relevancia del panorama futbolístico actual.

Según avance en mi exposición, podrán comprobar que hay poca broma en el asunto.

 

Datos económicos como base de extracción de conclusiones

 

Mediante una simple exposición de datos económicos que cualquiera va a poder comprender, voy a intentar que todos hagamos un ejercicio mental, y, por unos minutos, nos pongamos en el pellejo del presidente del Real Madrid C.F.

Las cifras dan menos juego a la polémica y al bello verso, pero promueven avances más firmes y menos opinables que los circunloquios de platós televisivos, estudios de emisoras y parlamentos varios.

 

Saldo arbitral

Les suena esta gráfica de aquí, ¿verdad? (Eternas gracias a Juanpa, Maketo y otros).

Eso busco, avanzar en la comprensión de aquello que atañe a nuestro club, a su futuro y a las decisiones de nuestro presidente.

Como segunda intención, pretendo tender puentes entre la directiva y el aficionado, la realeza y el vulgo, así que no se me ha ocurrido mejor literatura para adornar los fríos números y lanzar mensajes entre líneas que secuestrar citas del virtuoso Nicolás Maquiavelo, que allá por 1513 dedicó a Lorenzo de Medici el manual de los manuales para la gobernanza.

El Príncipe Maquiavelo

 

La exposición de los datos va a ser simple en el tronco del documento; no obstante, para quien lo desee, he incluido al final del mismo unos apéndices donde adjunto fuentes, bibliografía y criterios empleados para su elaboración.

 

En la mente del príncipe

 

“La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos”.

La idea principal de este punto es aproximarnos al pensamiento de Florentino Pérez y a los motivos que le llevan a actuar como lo hace en cuanto a los aspectos económico, comunicativo y deportivo; y para meternos en la mente de un gran empresario alejado del fanatismo y la visceralidad del aficionado medio, no hay mejor manera que seguir la senda de las cifras y las previsiones a futuro.

Filias y fobias aparte, y dejando claro de antemano que no soy inmune a la rabia de ver que el Real Madrid no es capaz de ganar tres ligas seguidas (ya sabemos en buena medida por qué) en un campeonato en el que nos retan un equipo apalancado y otro que parece un dentífrico, mi análisis comienza recordando que el propietario de ACS ha demostrado sobradamente que su pensamiento a medio y largo plazo puede ser calificado sin miedo a exagerar de muy exitoso, tanto en lo empresarial como en lo deportivo.

Florentino, Ceferin, Infantino y Tebas

 

Explicar a adultos que el dinero es poder e independencia es demasiado superfluo como para tener que extenderme en ello, así que no me parece difícil conseguir la afinidad del lector en el sentido de que ser dueño del dinero generado por una entidad deportiva, independientemente de los directivos de las competiciones en las que participa, es el factor clave para interpretar en qué medida dicha entidad es libre o esclava de las competiciones y sus mandamases.

O mucho me equivoco o eso es lo que lleva ocupando bastante tiempo la mente de Florentino, y también la de Tebas, Rubiales, Ceferin, los football for the people y prácticamente todos los actores principales y secundarios de esta película, que, como pulgas, viven chupando la sangre de la gallina de los huevos de oro.

Obviamente importa el hoy, pero Florentino Pérez, que personalmente ya lo ha conseguido todo en la vida, como buen multimillonario megalómano solo puede tener un motivo para estar peleándose con medio mundo en vez de estar tumbado en una hamaca de Acapulco, o en una superpiscina en algún ático invisible de Nueva York, deleitando su paladar con un Vega Sicilia y unos centollos recién traídos de Galicia. Ese motivo es necesariamente `pasar a la posteridad´.

Y por lo que sea (ya no puedo decir esto, escribirlo o pensarlo sin que se me venga a la mente Quillo Barrios), le ha dado al Sr. Pérez por dejar al Real Madrid con un estadio moderno que genera ingresos y liberado de los yugos de la Liga de El Relato y El Tinglao, y de los caminantes blancos a los que la UEFA se vendió hace tiempo.

Históricamente esos deseos de magnates, reyes y similares poderes son sinónimo de muerte y destrucción para los habitantes de los estratos inferiores. Sin embargo, en este caso, lo entienda o no el madridista promedio, es una bendición, ya que Florentino no ha decidido hacer arder Roma, ni reventar el Septo de Baelor con fuego valirio, sino construir una pirámide, o mejor dicho, afianzar un imperio duradero en torno a una pirámide construida sobre otra, que puede parecer rebuscado, pero no es más que la definición precisa de lo que está haciendo.

Es normal que le odien y es normal que odien al Real Madrid.

Escudos, insignias, trofeos Real Madrid

 

Mientras tanto, el aficionado de a pie, yonki de títulos y fichajes por naturaleza, analiza solo el hoy en su más estricto sentido de la inmediatez.

Da igual que llevemos 5 de las últimas 9 Champions, que seamos actuales campeones de Liga, de Europa y del Mundo,

Ventas y compras Real Madrid

 

que estemos en transición generacional,

Caminantes blancos

 

los clubes Estado, las palancas, Negreira, Clos Gómez, Medina Cantalejo…

Personajes del BarçaGate

 

No me parece perfecto Florentino, y más adelante si quieren hablamos de si se podría haber fichado un lateral derecho que evite que Pepe Herrero desarrolle una úlcera estomacal, un lateral izquierdo por si se lesiona Mendy, o un delantero normal ­­ —apañado, aceptable—, para que no tenga que jugar cojo Benzema sí o sí, o haya que sacar de sitio a otros jugadores haciendo parche sobre parche; aunque así, visto con calma y en líneas generales, menos mal que Florentino casi nunca nos hace ni puñetero caso a los aficionados, porque habríamos arruinado ya tres veces al club, como ha pasado en otros vecindarios; y repito, lo quiero recalcar: creo que se han cometido errores gordos de planificación esta temporada, que se podrían haber subsanado sin hacer enormes dispendios.

Sin embargo, que el Real Madrid siga siendo una entidad potente durante los próximos 50-100 años depende de actuaciones muy concretas que tienen que ver con la evolución del panorama futbolístico mundial, que se encuentra entre varias disyuntivas que al aficionado medio suelen darle igual, les presta poca atención, o directamente desconoce.

Eso es lo que voy a mostrar a continuación a través de cuatro escenarios económicos y sus implicaciones.

Nota: Dejo aquí esta captura extraída de 2playbook.com en la que pueden ver el interés al que ha negociado Florentino el crédito para la remodelación del Santiago Bernabéu, por si le quieren dar las gracias cuando se lo encuentren.

Interés préstamo remodelación Bernabéu. Florentino

Los 4 escenarios

 

Escenario 1: actualidad

 

“El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”.

  • Ingresos: 722 M
  • Nivel de independencia del Real Madrid: 7%
  • Dependencia de La Liga: 54%
  • Dependencia de la UEFA: 39%

Tabla ingresos

 

Los ingresos por La Liga son los más importantes y la participación en UEFA está fuertemente ligada a la competición nacional.

A pesar de ser un alto presupuesto, la ausencia de fair play financiero de la UEFA hace inviable competir con los clubes Estado por los mejores jugadores del mercado.

No podemos cambiar el arbitraje.

No podemos cambiar las retransmisiones de Mediapro.

No tenemos poder negociador en el reparto televisivo.

No podemos forzar el cumplimiento del fair play.

Conclusión: Situación insostenible que lleva a seguir siendo vulnerables y vilipendiados  en España y un segundo escalón económico en Europa a mucha distancia del primero.

Gráfico ingresos

¿Cuál sería tu primera preocupación si fueras Florentino Pérez?

Escenario 2: situación actual + el mínimo de explotación del Nuevo Bernabéu (de acuerdo con el anticipo realizado por Legends en el presente ejercicio) + parkings

 

“Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos”.

  • Ingresos: 792 M
  • Nivel de independencia del Real Madrid: sube a un 15%
  • Dependencia de La Liga: 49%
  • Dependencia de la UEFA: 35%

Tabla ingresos 2

 

El club adquiere mayor fuerza gracias al aumento de ingresos propios, pero eso solo afecta al hecho de que a nivel nacional vamos a tener ventaja con respecto a todos los equipos a la hora de pagar traspasos y fichas.

El resto de aspectos no cambian. La diferencia económica con esta previsión más discreta, no permite equipararse a ningún club Estado.

Conclusión: En España les va a costar más robarnos ligas y desacreditarnos, pero son completamente capaces. En Europa seguiremos en el segundo escalón económico.

Gráfico ingresos 2

Escenario 3: situación actual + previsión de explotación [150M/año] (basado en lo comentado en el entorno del club próximo al negociado con Legends y experiencias previas similares) + parkings

 

“Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos”.

  • Ingresos: 881 M
  • Nivel de independencia del Real Madrid: sube a un 28%
  • Dependencia de La Liga: 41%
  • Dependencia de la UEFA: 30%

Tabla ingresos 3

 

Un empujón de alrededor de 150M/año es muy significativo.

(Aunque hay escenarios mucho más optimistas en cuanto a ingresos, siguiendo la línea del Club, he elegido uno intermedio).

En competición nacional será casi imposible evitar que el Madrid levante varios títulos ligueros seguidos.

En Europa se podrá conseguir alguna pieza de las más cotizadas por el prestigio del Club

Conclusión: El hecho de conseguir un 28% aumenta a priori nuestro poder negociador, pero un descenso previsible del precio de los derechos de TV y cualquier coyuntura que sobrevenga puede llevar a un “todos contra el Real Madrid”, con pérdidas fuertes de ingresos y volver al supuesto 2. No se pregunten cómo, pregúntense si son capaces.

Gráfico ingresos 3

Escenario 4: situación actual + previsión de explotación (basado en lo comentado en el entorno del club próximo al negociado con Legends y experiencias previas similares) + parkings + previsión de Superliga

 

“A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”.

  • Ingresos: 1061 M
  • Nivel de independencia del Real Madrid: alcanza el 71%
  • Dependencia de La Liga: 29%
  • Dependencia de la UEFA: 0%

Tabla ingresos 4

 

Ingresos al nivel de cualquier club del Mundo.

Posibilidad de pertenecer a un Comité de fair play financiero de la Superliga efectivo, que impida las entradas ilimitadas de dinero sin justificación.

Al Real Madrid le sigue interesando participar en la Liga (en una Liga limpia), desea participar en ella, aunque ahora la puede mandar a esparragar si esta no se convierte en una competición sana.

Posición negociadora fuerte en España y en Europa.

Conclusión: En España tendrán que aceptar que el Real Madrid es la locomotora del fútbol nacional y la competición deberá ser sana.

Desaparece el sometimiento a la Liga y los clubes Estado se regirán por unas normas, como cualquier otro club S.A.D. o quedarán fuera de la Superliga.

Gráfico ingresos 4

Florentino en el Juego de Tronos

 

¿Es usted padre?

¿Gestiona usted su economía doméstica o de su empresa?

Yo respondo a todo eso que sí.

¿Soy un agarrao? ¡Rotundamente no!

¿Es Florentino un agarrao? Me importa realmente poco, porque como aficionado del Real Madrid lo que quiero es que el club continúe siendo grande y ganador por los siglos de los siglos.

Seamos serios. Ahora que hemos analizado los datos y previsiones, recordado los niveles de sometimiento existentes a la Liga y la UEFA, que conocemos la profunda corrupción institucional de Liga, RFEF, CTA, Mediapro y altavoces del Relato en general; ahora que vemos cómo los clubes Estado o parcialmente intervenidos por multinacionales copan la lista de los 20 más valiosos (véase informe Forbes 2022)…  ¿creen que lo más urgente y necesario es dilapidar el fondo de caja de 200-300 millones de euros para fichar a… a quién?

¿Ya no recuerdan que Florentino I “El Agarrao” puso ese dinero sobre la mesa del PSG para firmar a Mbappé?

¿No ha servido esa experiencia para comprender la gravedad del asunto?

Ni podemos escapar de la pocilga de la Liga, ni podemos competir con los caminantes blancos de Qatar o Arabia.

al-zanibin-zayed

 

Lo fácil, lo populista, lo laportiano, hubiera sido gastarse 70 millones en Cancelo y 90 más en un Vlahovic de la vida en el pasado mercado de invierno. 160 millones (o vaya usted a saber si algo más), en dos jugadores que no te van a dar retorno mediático y no son garantía ninguna de ganar la Liga vigilada por Clos Gómez y sus esbirros desde las alturas, ni la Champions de los dopados financieramente.

Fútbol Leaks

 

El “yo” aficionado ¡quiere esos dos fichajes, los pide con fuerza, y le revienta no ganar 5 ligas seguidas contra estos clubes podridos a los que Tebas permite inscribir jugadores con maniobras contables ficticias y realizar actos racistas masivos fuera y dentro de su estadio!

No obstante, un administrador con altas miras debe visualizar más allá del posible éxito de gastar 160M en dos fichajes, o, ¡venga, vamos a dejarlos en 130M! Son 130M de euros menos para fichar a ese jugador que haga que en el mundo entero quiera ver al Madrid y los niños pidan su camiseta de regalo de cumpleaños; el que va a hacer que los sponsors paguen un 10% más y realmente supone un salto de calidad en la plantilla.

Quizá hasta tiene que pensar que es bueno que su hediondo archienemigo, —el Tramposo—, se crea un ratito más que está a nuestra altura y que va a seguir siendo así (sí, arcadas).

Superliga, la palabra es SUPERLIGA: esa palabra que Tebas y Ceferin no quieren ni que exista, porque les retira el control de un enorme negocio que les está enriqueciendo de manera obscena.

Por último, quiero abordar el tema de las comunicaciones del club.

Según me iba acercando a las conclusiones que he ido mostrando en esta exposición, ha pasado por mi cabeza varias veces, que la directiva vive demasiado desconectada de la opinión del madridismo, y ya he hablado antes de lo sano que es el hecho de que no se deje influenciar por nuestros tics compulsivos, viscerales, irracionales; pero entre eso y la incomunicación que acarrea desapego, desesperación y aumento de actitudes incluso autodestructivas  (por supuesto bien alimentadas desde el fuego enemigo) hay un trecho, y me parece un error.

Obviamente no puede plantarse Florentino en RMTV y decirnos: “Señores, ¡tranquilos!, con el Nuevo Bernabéu en marcha nos vamos a mantener por encima del resto en esta Liga basura y, cuando salga la Superliga, ni Tebas ni Ceferin nos van imponer más sus normas. El Madrid va a seguir siendo el mejor club de fútbol del mundo un siglo más y el Barça está tan hundido en su miseria que no nos va a hacer sombra en los próximos 25 años, aunque prefiero que no se sepa”.

De hecho, quizá ni siquiera debería escribirlo yo aquí, si no fuera porque no son más que desvaríos de un tuitero random; pero…

Un mensajito tranquilizador para su plebe…

Un pedir algo de paciencia y confianza…

¡Un “algo” presi, un hilillo de esperanza!

Si Maquiavelo estuviese a tu lado te lo diría: “Te falta un poco de lo que le sobra a Laporta”.

A todo esto, desde que comencé este trabajo y mi disertación sobre Florentino, el caso Barça/Negreira ha modificado de forma notable la línea editorial de RMTV. Dudo que fuera algo esperado por la cúpula blanca y asisto, entre revolucionario y estupefacto, a como hemos pasado del “caramba” de D. Emilio Butragueño, a la intifada de los vídeos sobre árbitros y el CTA.

¿Será posible una limpieza de la competición nacional? ¡No apuesten!

Se ha instalado la idea de que interesa económicamente más una Liga dual, con apariciones esporádicas de un tercero, que una Liga limpia, sin rastro de corrupción.

Todos han tirado la toalla. Nadie se cree capaz de alcanzar algún día al Real Madrid por mérito y esfuerzo.

El Palancas ha llegado a parecerse, pero a base de ayudas con dinero público (TV3, Roures), ayudas arbitrales en España y Europa enfangando hasta las cejas ambas competiciones, la irrupción de una excelente hornada de cantera mezclada con algunos aciertos en fichajes, y vaya usted a saber cuántos litros de hormonas y nandrolona.

Todo ello embellecido hasta el extremo por Matrix Roures TV en sus numerosos formatos y tentáculos; y es que van a quedar tres puntos sin desarrollar en este texto y que resultan de vital importancia en el devenir de los acontecimientos y la suerte en el reparto de poderes.

No los tocaré aquí, por la extensión que ello requiere y la inestabilidad de los mismos en el momento en que escribo estas líneas:

  • El papel del madridismo en esta coyuntura de Liga podrida que ha quedado al descubierto.
  • La cadena sucesoria en el F.C. Palancas: el quién, el cómo y el cuándo.
  • Las audiencias televisivas y fuentes de ingresos del fútbol.

Espero que esta mezcla de datos y reflexiones sean de utilidad a un madridismo que va a necesitar estar más unido que nunca, pues en los próximos 2-3 años y desde ya, se va a dilucidar el papel que el Real Madrid ocupará en el panorama futbolístico mundial, y lo que el mismo fútbol va a ser.

¡HALA MADRID!

 

[Mi agradecimiento al trabajo de revisión y corrección realizado por: Carmen Rojas Soto,

-Filología Hispánica, Traducción e Interpretación, Universidad de Córdoba-. Cualquier incorrección se deberá a mi tendencia natural a desoir consejos; aunque me ha ayudado indudablemente a mejorar el estilo y la redacción del texto].

 

Detalles de la realización del estudio de los escenarios económicos

 

El estudio no es 100% estricto; de hecho, ni siquiera el propio Real Madrid junto con su socio Legends o las empresas involucradas en el proyecto de la Superliga podrían lograrlo, pero entiendo que es una muy válida aproximación fuera de fuentes oficiales del club.

Ha sido realizado con extremo cuidado en la selección de la información, los criterios y los cálculos. Los errores cometidos son realmente bajos, y no invalidan las conclusiones.

 

Anexo 1: detalle de efectos en el análisis de datos

 

Los principales defectos en el análisis vienen necesariamente por el desconocimiento de aspectos como:

  • El % de impacto en marketing que tienen las distintas competiciones, cosa que de hecho es un imponderable que ciertamente aproximan bien los actores principales (Legends y Real Madrid) a través de sus minuciosos y bien informados estudios de mercado.
  • El % de ticketing de las distintas competiciones; si bien no es difícil ponderar una buena aproximación en base a aforos, número de partidos y precio promedio de las entradas.
  • El total bruto de ingresos por socios; también fácil de aproximar en base al número de socios y el precio de cuota. El error cometido en este aspecto será de por sí pequeño y de reducido impacto en el estudio.
  • Detalles de ingresos de la Superliga, sobre los cuales, por motivos obvios, solo se puede trabajar en base a las previsiones ofrecidas.

Se han extraído adrede los gastos, e ingresos atípicos, centrándome en el ingreso corriente como indicador de la dependencia de una u otra competición por parte del Real Madrid, o de sí mismo como fuente generadora de ingresos de explotación.

En resumidas cuentas, a más ingresos por televisión y venta de entradas en una competición no gobernada directa y exclusivamente por el Real Madrid (Liga/RFEF y Champions/UEFA), menor control del club sobre sí mismo, y mayor nivel de sometimiento.

El concepto de marketing, señalado anteriormente, ha sido ponderado respetando el % equivalente correspondiente a los otros dos factores.

Se asume que la Superliga es una competición gobernada por los propios clubes y por tanto los ingresos carecen de dependencias externas tóxicas e intereses ajenos.

 

Anexo 2: bibliografía y fuentes

 

 

 

 

12 comentarios en: Florentino I ¿”El Agarrao”?

  1. Extraordinario trabajo. Felicidades. Acabo de caer en que tanto Maquiavelo como el príncipe al que se dirige eran florentinos. Estas sincronías me fascinan.

    1. Muy amable!
      No se caracteriza "El Príncipe" por su preocupación por la plebe -cosa que Florentino, si hace-, pero la analogía me pareció instructiva y estética.
      No deja de ser aprovecharse del talento de otro -Maquiavelo- para hacer más digestible un artículo basado en cuentas; pero me enseñaron que apoyarse en gigantes, o incluso copiarles (que no plagiar) era una digna forma de reconocimiento.
      Un saludo!

    1. Los Juegos de Tronos y sus tramas palaciegas suelen ser contados a posteriori.
      Ahora, con las redes sociales y la sobre información, entre fake news y medias verdades, podemos acceder, en tiempo real, a los acontecimientos que modifican la Historia.
      El fútbol no es una excepción; y aquí pretendo aproximar al lector del artículo a una potente guerra, que está tambaleando los cimientos de este deporte.
      Un saludo!

  2. ¡ Vaya currazo !
    Está apoyado por cifras incontestables y , muy importante, citas de Maquiavelo.

    Me jode decirlo, pero seguiremos sin ganar tantos títulos como mereceríamos en un contexto limpio. Seguirán aliándose y estableciendo sinergias , jugando sucio, en contra del más fuerte. Seguiremos siendo puteados . Por lo menos , aún más espurio que escaso consuelo -eso sí-, me queda la sensación de que hay madridistas que centran el quid de la cuestión.

    1. Acceder a informaciones actualizadas y fiables ha llevado tiempo, la redacción también, pero lo que más me ha hecho pararme es el análisis de los escenarios económicos, y aproximarme a comprender las actuaciones de Florentino y la "dinojunta".
      No ha sido un proceso programado de inicio, sino que he ido modificando mi opinión a medida que avanzaba.
      Un saludo!

  3. Magnífico trabajo. Pero ha visto usted los precios de los euroabonos para el año que viene el subidón que nos han metido? A este paso van a llenar el campo de árabes,chinos y vip variados.

    1. Es como para profundizar en ello.
      Al margen de que el fútbol se ha convertido en un artículo de lujo, y que en parte hay que asumir y entender que ver a los mejores de cualquier cosa debe tener un justo coste, no es menos cierto que hay factores evitables que inflaccionan los precios y alejan el producto del gran público.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram