Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El futuro del lateral izquierdo del Real Madrid

El futuro del lateral izquierdo del Real Madrid

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon13 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una de las posiciones que a buen seguro estará dando más quebraderos de cabeza a la dirección deportiva del Real Madrid es la de lateral izquierdo. Las opciones que tiene el club son múltiples, pero a la vez muy diversas y por tanto no resultará sencillo acertar con los dos jugadores que completen una posición totalmente estratégica en un equipo grande y dominador. El listón todavía se sitúa más alto cuando podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Real Madrid lleva disfrutando del mejor jugador en la posición desde el verano de 1996. A continuación, comentamos las opciones disponibles:

Marcelo: el lateral brasileño consiguió un objetivo aparentemente imposible: no echar de menos a Roberto Carlos. Resultaría difícil explicar el ciclo victorioso del Madrid sin la presencia del brasileño. Se trata de un jugador que con sus diagonales hacia el centro ha reinventado la posición. Parece más bien un mediapunta que parte desde el lateral y esa anarquía ha sido demoledora para sus rivales. A nadie se le escapa que su rendimiento ha caído en las dos últimas temporadas y que sus lagunas defensivas empiezan a costar puntos que no siempre recupera en ataque. A pesar de eso parece gozar de la confianza de Zidane en el convencimiento de que se trata de un jugador muy especial y de calidad prémium.

Mendy: Su primera temporada se puede calificar de muy satisfactoria. Es el contrapunto de Marcelo, puesto que aporta una seguridad defensiva y un despliegue físico diferencial. En ataque se ha ido soltando, si bien su máximo nivel siempre estará lejos de lo que el Real Madrid ha disfrutado desde hace 24 años. Otro jugador que cuenta con el aval de Zidane.

Reguilón: Se acaba su año de cesión en Sevilla que ha confirmado que se trata de un jugador a tener en cuenta. Muy completo. Recorre la banda de línea a línea, es aguerrido y ha mamado la cultura del Real Madrid. Jugador con el que el público tiende a identificarse por su capacidad de esfuerzo y concentración. Todavía bastante joven y con recorrido.

Achraf: Parece claro que el canterano regresará al Real Madrid tras salirse en Alemania. Jugador muy polivalente que puede actuar por toda la banda derecha, pero que también cuenta con experiencia en el lateral izquierdo. Insultantemente joven y con mucho margen de mejora. Podría ser una solución para el lateral izquierdo en caso de ser necesario.

Theo: Acaba de realizar un año impresionante en Milán anotando numerosos goles. Muy ofensivo y con un golpeo sobresaliente. Parece que ha recuperado el nivel que le permitió dar el salto desde el Alavés al Real Madrid. Sus permanentes muestras de cariño al club parecen denotar que no descarta su retorno, si bien desconozco si contractualmente el Real Madrid tiene opciones de recuperarlo.

Alaba: Al quedarle sólo un año de contrato, se ha especulado con el interés del club. Jugador de 27 años de nivel altísimo y que también puede actuar de central y centrocampista. Un top 3 de la posición durante los últimos años.

Dando por hecho que Achraf volverá para disputarle el puesto a Carvajal, la decisión clave parece que estará relacionada con la continuidad o no de Marcelo. Una eventual salida del brasileño, que dejase la posición disponible para el duo Mendy-Reguilón, podría dejar la posición algo huérfana de talento ofensivo. Las comparaciones con el pasado reciente podría sobrecargar de presión a los dos laterales de manera bastante injusta. Theo fue un jugador que no funcionó y que es probable que precise de ciertos contextos tácticos que un club como el Real Madrid no puede ni debe proporcionarle. Por todo ello, la salida de Marcelo parecería invitar a realizar un esfuerzo por Alaba y acceder a un jugador de calidad prémium que, además, podría ocupar otras posiciones muy necesitadas como son la de central izquierdo y pivote.

No parece la mejor temporada para hacer locuras en el mercado veraniego y el Bayern es probable que trate de buscar por todos los medios la renovación de un jugador clave. Zidane conoce perfectamente a Marcelo, que a sus 32 años recién cumplidos y con la posibilidad de rotar con Mendy, bien podría asumir otra temporada. Siempre estaría el comodín de Achraf disponible en caso de necesidad. Mientras tanto, este año podría darle más tiempo a Reguilón para seguir creciendo y ameritar con todavía más fuerza su retorno. Quizá para entonces el abismo frente al dúo Roberto Carlos-Marcelo sea menos grande.

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

6 comentarios en: El futuro del lateral izquierdo del Real Madrid