Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ferrándiz

Escrito por: La Galerna8 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. En la actualidad, las secciones de fútbol y baloncesto del Real Madrid tienen palmareses de similar abundancia y lustro, pero no siempre fue así. Cuando Pedro Ferrándiz tomó por primera vez las riendas del primer equipo de la sección de la canasta en 1959, no era el caso. Por entonces, el fútbol ya acumulaba cuatro Copas de Europa consecutivas. Pedro Ferrándiz tardó cinco años en lograr que el baloncesto lograse la primera, pero a partir de ese momento, en etapas discontinuas al frente del equipo, se las apañó para ir igualando las dos salas de trofeos (que en realidad conforman la misma, por supuesto), y sentó las bases para que epígonos como Lolo Sainz o Pablo Laso continuaran la obra donde él la dejó.

Ojalá esta explicación inicial sirviese para dar una idea fiel de la extrema importancia del hombre que nos dejó ayer a los 93 años, pero necesitaríamos varias galernas para hacer hueco. En 13 años al frente del equipo, logró 12 Ligas. Conociendo su extrema exigencia -y autoexigencia-, sin duda tuvo siempre por fracaso inaceptable la que se le escapó. Jugó 7 Finales de la Copa de Europa y ganó 4. Atesoró 11 Copas del Rey. Todo ello (insistimos) en 13 años discontinuos a cargo de la sección. Casi un tercio de los títulos (¡un tercio!) que ha ganado dicha sección en toda su historia llevan su sello. Cogió un deporte que en España estaba en pañales, asumiendo el inmenso desafío de llevar a lo más alto el nombre Real Madrid en el juego del aro, como hasta entonces solo ocurría en el de la portería, y triunfó.

Por desgracia, de todas las portadas del día solamente la de As se queda cerca (aunque ni siquiera) de hacer justicia, por espacio otorgado, al hombre que nos dice adiós. Con todo el respeto para la selección femenina de fútbol, no vemos que haya razones editoriales más allá de la corrección política para justificar que las chicas le quiten importancia a D. Pedro, que debería ser el argumento principal de la primera plana.

En la historia sabemos de ganadores. También sabemos de innovadores. Pocos reúnen ambas características a la vez. Inventó cosas que enriquecieron su deporte, como la célebre autocanasta que obligó a la FIBA a establecer la consiguiente prohibición. Incorporó elementos del baloncesto americano a España, haciéndolo progresar. Fichó talento español y extranjero (Brabender, Luyk y tantos otros) cuando el scouting estaba en pañales y no había parabólicas para seguir la NBA. Se metió en el cuerpo un baloncesto que se jugaba en blanco y negro y tirando a tablero, y lo devolvió engalanado de modernidad. Hay una bendita ironía en el hecho de que a partir de ahora, y ya para siempre, vaya a compartir aniversario luctuoso con D. Alfredo Di Stéfano: ambos cambiaron para los restos las disciplinas donde alcanzaron la excelencia.

El espacio que le dedica la portada de Marca es ridículo. Comprendemos la importancia de la noticia del abandono de Nadal en Wimbledon (mucho ánimo, Rafa), pero cuando se ha ido un hombre que ha revolucionado un deporte, y ha elevado de tal modo el nombre del Real Madrid, esta mínima nota a pie de portada nos resulta poco menos que irritante. Buscadla. Suerte.

Otra de las benditas anomalías de Ferrándiz es que, con la excepción de un breve interludio con la selección española, este obsesivo del triunfo, severo e inasequible a la autocomplacencia, siempre estuvo ligado al Real Madrid. No entrenó en su larga vida a otro club que no fuese el blanco. Es la suya una historia de vanguardismo deportivo, equivalente a la de aquellos benditos locos que volaron los primeros aeroplanos, pero es también y sobre todo, para lo que aquí concierne, una pasmosa historia de lealtad.

Los otros dos periódicos, por supuesto, ni lo mencionan.

Descanse en paz Pedro Ferrándiz. Un adelantado. Un visionario.

Un genio.

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

22 comentarios en: Ferrándiz

  1. Se va un madridista de los más grandes e insignes. Un sabio del baloncesto .una persona de inteligencia superior que percibió y asimiló perfectamente lo que supone defender el escudo de la entidad. Ambicioso, trabajador , adelantado a su tiempo y muy madridista. Está en el Hall of Fame y en el corazón tan blanco de los madridistas .

    (*) Seguro que habrá un par de artículos galernistas y "ad hoc" glosando su figura.

  2. Ni Ferrandiz, ni el femenino, ni Christensen... La noticia del día es evidentemente la retirada de Nadal, y solo Marca acierta.

  3. Vas a comparar tu una rotura de 7 cm de Nadal por mucho madridista que sea con la muerte de una leyenda del Club que aportó y al que debemos una gran parte de la grandeza que ahora ostenta.
    Marca es un nido de antimadridistas. Ojala se pudran

    1. Ferrándiz hace décadas que no es actualidad deportiva, por lo tanto, no tiene sentido pretender que ocupe los titulares ante el abandonado de un crack mundial en un deporte muy seguido y en uno de los torneos más importantes.

      1. Si no es actualidad deportiva no merece grandes titulares. Cuando fallezca Pelé merecerá un faldoncillo y ni eso, ¿no? No te enteras, socioholograma, estás para los leones.

  4. *La maniobra ha sido clara y no hace falta tampoco ser Sherlock para unir los puntos: esperar a que Laso ya no tuviera opción de irse a otro equipo, con todos los banquillos Euroliga ocupados, e intentar mandarle una temporadita a la nevera, como se hace con los periodistas incómodos o con los espías que saben demasiado. Para bajarle los humos, apartarle del foco y quitarle galones delante de todos. Debilitar su imagen. Y todo disfrazado de un buenismo estomagante.
    La sección siempre se ha caracterizado por dar la información a cuentagotas (con el caso Carroll, con los jugadores apartados, con las lesiones o con la marcha de Campazzo a la NBA en diferido). Salvo, curiosamente, con el estado de salud de Laso, del que ya casi sabemos hasta su índice de colesterol, su recuento de glóbulos blancos y si le operaron o no de apendicitis de pequeño. La razón está clara: algunos deben de haber visto en Chus Mateo a un Laso 2011. Un Laso light y bajo en problemas. Una versión fresca y más maleable. Alguien sin tanto poder y sin ganas de discutir. Y se vio la oportunidad clara del relevo. Pero nadie quería mancharse.
    Este sainete da un balón de oxígeno al Barça justo tras haber recortado una distancia que parecía insalvable a base de esfuerzo, sudor y lágrimas. Y todo por un tema de egos y de juegos de poder. De intrigas palaciegas más propias de políticos en tiempos de declive que de un exitoso club.
    Los madridistas no nos cansamos de repetir que dejar a Heurtel en tierra en el aeropuerto de Estambul fue un trato vejatorio por parte del Barça. Ahora a Laso se le ha abandonado en la gasolinera en verano, como a los perros que incomodan en vacaciones. O como a un viejo cargador del iPhone que ya no sirve y se le deja apartado en un cajón “por si acaso”.
    Laso ha demostrado que la dignidad no se negocia y que los principios son principios porque hay aros por los que uno nunca ha de pasar. Sobre todo cuando el domador no es de fiar. Algunos llevaban tiempo con ganas de limpiar a Laso del banquillo y han tenido que esperar a que un infarto hiciese el trabajo sucio por ellos *
    +David Aznar, diario As. Que parezca un accidente.

      1. Como dice vagawain, el enemigo anda en los medios. Este Javier Aznar habrá llegado a la redacción y Relaño o el que está ahora de director le habrá dicho :de la muerte de Pedro Ferrándiz no vamos a ganar clickbaits,inventate un capítulo de juego de tronos hablando de Laso y cubrimos el día.
        Son unos sinvergüenzas.

  5. Dice el juntaletras: "Este sainete da un balón de oxígeno al Barça justo tras haber recortado una distancia que parecía insalvable a base de esfuerzo, sudor y lágrimas."

    Las únicas lágrimas que yo recuerdo han sido las de Mirotic, cuando el Madrid eliminó al Farsa en la Euroliga. Y Chus Mateos le dio un baño a Saras en la final de Liga, así que no creo que el año que viene cambie mucho la cosa.

  6. Ferrándiz, genio del baloncesto. Un visionario. Un adelantado a su época. Se rompió el molde. Pocos jóvenes saben lo que significó para este deporte y más concretamente para el mejor club que ha habido y habrá. Descanse en paz.

  7. El adiós de Ferrandiz nos ha pillado desprevenidos, han sido tantas canastas inolvidables las que nos han caído en la memoria que no hay manera de encajarlas en el corazón. La tristeza ha venido precedida de un divorcio cuyo enrevesado desenlace nadie se podía imaginar. Hay almas gemelas que por alguna razón se estrellan cualquier tarde después de un preámbulo nada convencional .
    El adiós de Pablo escuece. A ciencia cierta que sería muy difícil evaluar los sucesos que se encadenaron y llevaron la relación a un precipicio que de producirse inevitablemente se tendría que haber presentado coherentemente. Sin culpables.
    Los divorcios en el Real Madrid suelen dejar huellas, a veces los ves venir y otras no . Suelen dejar cicatrices que se maquillan, porque el Real Madrid es como una banda de rock&roll, incombustible.
    Conociendo por encima el historial médico de Kiz , nadie en su sano juicio hubiese apostado por la longevidad de los Stones .Más allá de los setenta hubiese sido tirar el dinero .
    En cambio los chicos de Liverpool parecía que iban a ser eternos y mira por donde se rompieron como una taza de porcelana a las primeras de cambio.
    Los últimos divorcios en el Real Madrid de fútbol han venido precedidos por un ingrediente.
    El Real Madrid actual se caracteriza por su cohesión ante la dificultad y precisamente los más aguerridos , los que no desfallecian cuando llegaba la tormenta ,los que cogían el timón ante la incredulidad de sus compañeros y de la parroquia , los que los hados habían señalado fueron los que se salieron del cuadro . Afortunadamente la banda no abandonó el escenario y sigue viva . Como los Stones .
    El último divorcio anunciado en todas las carteleras tiene unos ingredientes poco saludables. Me estoy refiriendo a lo de Asensio. Todos conocimos un Asensio que estalló en el Bernabéu haciéndonos creer que estábamos ante en nuevo Elvis o la reencarnación de James Dean. Había noches que nos teníamos que frotar los ojos , pellizcarnos, daban ganas de pedir una para todos los del bar .
    Lo de después , sería muy largo.
    Me centraré en lo de hoy. Y es que hoy Asensio hizo una temporada decente , destiló algunas gemas marca de la casa y metió diez goles en Liga. Mas que Bale que se fue con la última recompensa sin aportar nada, más que Hazard,más que el sensacional Rodrygo .
    Estos diez goles los tuvo que arrancar en un puesto por el que compitió en Liga contra el guerrero Valverde y el mágico Rodrygo. Los tres se repartieron tres turnos. La alineación bailaba en ese puesto y era sólida en los otros diez .
    Y ahora llega la hora de la verdad. Justo cuando
    Asensio empieza a remontar el vuelo se presenta ante los medios con un discurso intrigante . Lo peor que puede hacer si quiere triunfar . Los que creemos todavía en él pensábamos que lo de esta temporada era nada más un aperitivo . Decepcionante que él lo valore como un logro intangible y peor como un carta de presentación. No sabemos si ha perdido la fe.
    El Real Madrid tampoco , si leemos, parece que no le haga ascos a pasar por el juzgado. Unos dicen que espera acontecimientos y otros que le deja en el sofá hasta que encuentre novia .
    Nunca fue la vida fácil en el Real Madrid para Asensio. Ningún jugón, midiendo sus cualidades, le devolvía la pelota que él esperaba siempre con los brazos abiertos después de habérsela entregado. En el Real Madrid de hoy no caben jugadores que no sepan robar balones , ni aquellos que se queden delante cuando todos corren a sofocar el fuego. Qué le pregunten al galés ,especialista en chupar banquillo cuatro años a cuerpo de rey.
    Llega la hora y la moneda está en el aire. Es un divorcio anunciado , pero hay algunos que pensamos que si queda un resquicio habrá que hacer nuevos papeles. Si no coger la puerta , para buscarse la vida sin comedias.
    Quedarse en el sofá un año es perder el tiempo.
    El tiempo es oro en Madrid y los millones no los regalan.Sin documentos no se puede pisar el césped.
    No sé si habrá todavía amor, pero nos estamos cansando de tanto divorcio.

  8. Insisto, aunque sea con un apodo alternativo.
    Marca y As , sinvergüenzas. Su antimadridismo
    no tiene nada que envidiar al de Sport y Mundo Deportivo. Y, por descontado, de mayor perversión la que muestran los rotativos capitalinos .

  9. Para ser justos, en la portada de Mundo Deportivo sí aparece la triste noticia de la muerte de Ferrándiz, aunque sea en pequeñito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram