Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ferland Mendy, un futuro titular

Ferland Mendy, un futuro titular

Escrito por: Rafa Peinado13 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras llegar a un acuerdo con el Lyon por 48 millones de euros - más 5 de pluses -, Ferland Mendy es nuevo jugador del Real Madrid, convirtiéndose así en el defensa más caro de la historia del club blanco. Con el francés, son cuatro los laterales izquierdos que tiene actualmente Zidane, y el precio pagado por el último en llegar parece otorgarle la vitola de titular, porque de lo contrario no se haría semejante inversión, ¿no? Esta última apreciación se está extendiendo mucho, y no estoy nada de acuerdo con ella. El precio de traspaso de un jugador no tiene por qué ir de la mano con su rol en el equipo. Creo que uno de los errores más frecuentes entre los aficionados es pensar que los jugadores firman por una temporada, y por ello no se acepta que Vinicius empiece jugando en el Castilla o que el propio Mendy no llegue para ser titular (hecho que quedaría demostrado si quien sale finalmente es Reguilón y no Marcelo).

¿Por qué ficha el Madrid a Mendy y paga por él un precio tan alto?

El Madrid firma a Mendy y le hace un contrato largo porque no es solo un fichaje a corto plazo. Él llega para ser un jugador importante, pero no con un rol de titularísimo (a priori, porque luego ya se verá cómo avanza la temporada). El club piensa en él como el futuro dueño de la banda izquierda, y pese a no ser un futbolista consagrado (realmente pocos hay en el mercado), su juventud y su evolución esta última temporada hacen creer que su progresión acabará con el jugador convertido en uno de los mejores en su puesto. El Madrid no paga 50 millones por un suplente, los paga por un futuro titular, por un jugador con buen presente, y mejor futuro. En este sentido, el caso de Mendy es similar al de Theo. Con Marcelo en la treintena, el Madrid trataba y trata de buscarle un relevo a corto plazo, y tras su gran temporada en el Alavés se fijó en el menor de los Hernández. Sin embargo, la apuesta no salió bien, y pese a ser aún un jugador muy joven, Theo está muy lejos de tener nivel para ser jugador del Madrid. Con esta opción en el cajón de apuestas fallidas, el club se puso manos a la obra para buscar otros sustitutos del mismo perfil: jóvenes, con buen presente y muchísimo futuro, y tras sondear a jugadores como Junior, finalmente se decantó por Mendy.

 

 

¿Por qué Mendy llega para suplir a Reguilón y no a Marcelo?

El francés llega, creo, para dar relevo a Marcelo, confiando en que antes o después su progresión (aún es muy joven) le lleve a ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Pero hasta que llegue ese momento, lo normal es que Fernald sea el suplente del brasileño, siempre que este recupere su nivel o parte de él. Es por ello que el francés, pienso, llega para suplir a Reguilón, y no al lateral carioca. Hacerlo por este último implica que Mendy tenga la presión de tener que rendir desde ya, porque además de haber pagado mucho dinero por él, le han quitado como competencia al lateral titular, que además ha sido uno de los mejores de la historia reciente. Pese a que la última temporada de Regui ha sido muy buena y la de Marcelo muy mala, una banda izquierda formada por Mendy y el brasileño da muchas más garantías que la hispano-francesa.

¿Hasta cuándo Mendy suplente?

El número de partidos que pueda llegar a jugar Mendy y la importancia de éstos radicará fundamentalmente en dos factores. El primero de ellos tiene que ver con Marcelo, el lateral titular. El brasileño se acerca a Roberto Carlos como el mejor lateral izquierdo de la historia del Madrid, pero ese nivel parece quedarle ahora mismo muy lejos, sobre todo tras la última temporada, en la que el futbolista pareció haberse dejado completamente. La llegada de Zidane supone un incentivo para el ‘12’, pero aún así sigue siendo una incógnita el rendimiento a corto plazo que pueda dar. Si este es bueno y se acerca al de su mejor nivel, Mendy tiene poco que hacer y quedará como jugador importante en la plantilla, formando parte del equipo B, jugando la Copa y dándole descanso en algunos compromisos ligueros a Marcelo. En esta primera tesitura el nivel que pueda alcanzar Mendy queda en un segundo plano, porque por muy alto que sea siempre estará por debajo del mejor Marcelo. El segundo escenario contempla el caso opuesto, que el lateral brasileño no termine de recuperar su mejor nivel y pese a mejorar sus prestaciones con respecto a la temporada que acaba de finalizar, no logre un punto alto de competitividad. Aquí sí entraría Mendy como un firme candidato a acabar siendo el lateral titular, y todo dependería de si el francés sigue con su progresión y su adaptación al club merengue es buena.

 

 

¿Por qué se me queda corto el Mendy-Reguilón?

Pese a que la temporada de Reguilón ha sido muy positiva y la de Marcelo todo lo contrario, lo cierto es que el brasileño es un lateral de muchísimo más nivel, incluso pasados los treinta y cuando parece casi imposible que pueda recuperar su mejor nivel. Pese a ello, un buen Marcelo es mejor que un gran Reguilón, sobre todo el actual, con apenas 20 partidos en el fútbol de élite. Sergio es un jugador con buen presente y que sería un lateral suplente de garantías, pero quizás lo mejor para él sería salir cedido durante una o dos temporadas y volver más hecho y quizás con un nivel suficiente para luchar por un puesto como titular. Mientras tanto, Marcelo tiene tiempo de probarse y Mendy de mostrarse. Si fuera el brasileño el que saliera, el Madrid se quedaría con dos laterales jóvenes, con muy poca experiencia en la élite y sobre todo sin apenas haber mostrado nivel para ser titulares en el Real Madrid. Ahí es donde está el fuerte de Marcelo, además de su excelsa técnica, su desborde, su creatividad y el hecho de pensar que puede hacer diabluras con Hazard cerca.

El Madrid trata de volver a tener la posición del lateral izquierdo bien cubierta, pero no solo para la próxima temporada, también para las próximas. Son cuatro los laterales que hay ahora mismo (Regui, Marcelo, Mendy y Theo), que podrían ser cinco con el regreso de Achraf (es diestro pero está jugando en el costado zurdo en Dortmund) y seis si Fran García sigue con la progresión demostrada en el Castilla. De esta forma el club tiene mucho candidatos para formar una pareja de laterales izquierdos de garantías. La teoría dice que Marcelo es el mejor ahora mismo, que Mendy es quien más futuro tiene y que Theo tiene pie y medio fuera tras dos temporadas a un nivel muy bajo. También nos dice que Reguilón y Achraf lucharían por ser suplentes de garantías y que Fran García tiene un techo enorme. Pero ya saben, de la teoría a la práctica siempre hay un trecho.

@peinado90

13 comentarios en: Ferland Mendy, un futuro titular