Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Neymar quiere un ERTE

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Neymar quiere un ERTE

Escrito por: La Galerna21 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. El diario Sport, también conocido por el acrónimo EPQPLPEBPC (El Periódico Que Pide la Liga Para El Barça Por el Coronavirus), trajo ayer a sus lectores online, la mayoría de ellos culés furibundos, noticias sumamente inquietantes. A raíz precisamente de la monumental tragedia en que está inmerso el país, es decir, el propio Covid19, el Barça podría ver mermadas de forma muy real sus posibilidades de seguir pagando las nóminas de sus futbolistas, lo que le obligaría a hacer un ERTE que dejaría a sus jugadores en el paro. Así, como suena. Insistimos en que no nos lo hemos inventado nosotros. 

“El club que más ingresa del mundo, el club de los 1.000 millones, se está quedando seco por culpa del coronavirus", rezaba Sport. "No hay ticketing porque no se venden entradas, no hay merchandasing porque las tiendas están cerradas, no hay derechos de televisión de La Liga porque no hay partidos, no hay derechos de la Champions porque la UEFA suspendió todas las competiciones". 

"En el presupuesto anual", continuaban, "la mayor parte de los gastos corresponde al salario de los jugadores. En el caso del Barça, por encima del 70%. ¿Qué pasa si no se puede pagar a los jugadores?, ¿Se puede efectuar un ERTE en los equipos de fútbol en España?, ¿Cuál es la postura de la Liga?, ¿Se pueden rebajar el salario los jugadores? El Barcelona (...) está tomando cartas en el asunto. Y ya está trabajando para tomar una decisión. Todas las opciones están abiertas”.

“Nadie descarta nada”. Es decir, que el escenario de un ERTE no es en absoluto improbable para “el club que más ingresa del mundo, el de los 1.000 millones”. Sabíamos de los devastadores efectos que la que puede ser la mayor tragedia global que hemos visto y veremos tiene sobre la salud, pero ignorábamos que pudiera ser tan atroz, financieramente hablando, como para bastarse y sobrarse para condenar a un ERTE a un club que no tiene problemas económicos (?) como es el FC Barcelona. El hecho es que la versión online de Sport plantea como una opción el que el Barça tenga que despedir a su plantilla. Temporalmente, sí, pero nada que impida a Messi fichar por el Betis o por el Botafogo o por el Real Madrid, en ese preciso momento, como la persona desempleada en la que se convertiría. Una verdadera catástrofe para el club más rico del mundo, a lo mejor (quién sabe) porque en realidad no es el club más rico del mundo, con o sin coronavirus

Eso anunciaba Sport en la red. A que no adivináis lo que anuncia Sport en su portada hoy. Milagro. En apenas unas horas la catastrófica situación ha mutado en una bonanza lo suficientemente boyante como para permitir al club que preside Bartomeu la contratación de uno de los cinco mejores jugadores del planeta. 

Es un verdadero prodigio, amics. El mismo medio (sí, el mismo que además que pretende que el Coronavirus faculte al Barça como campeón del torneo de la regularidad) alerta de la posibilidad de un ERTE y un rato después se solaza ante el fichaje de uno de los escasos verdaderos cracks del mercado. Los problemas pecuniarios salen en la portada, sí, pero vamos, desde cuándo un faldoncillo superior ha supuesto impedimento para que se cumpla el argumento central de una primera página. Sí, amigos. “Neymar (a quien por cierto encontramos algo fondón) vuelve a decir sí”. Seguramente porque quiere que le caiga un buen ERTE en medio de la coronilla recientemente rapada. Una excentricidad más del hijo del padre de Neymar Jr. ARTA, ERTE, IRTI y sigan ustedes para asentir con nosotros respecto al mejor uso higiénico que puedan dársele a una portada de Sport, o de EPQPLPEBPC. 

(No olvidemos nunca estas siglas, por favor, sintomáticas de hasta qué punto el Coronavirus está ayudando a identificar detritus o a confirmar a los ya muy sospechosos de serlo, como por ejemplo El Periódico Que Pide la Liga Para El Barça Por el Coronavirus). 

Para Mundo Deportivo el fichaje no es Neymar sino Lautaro. A Lautaro también le encantan los ERTEs, al parecer. El otro periódico cataculé no se abstiene de hacer coincidir también en su portada, por arte de birlibirloque, la ruina económica con el fichaje de relumbrón. Claro que aquí la ruina económica aparece más pequeñita todavía que en Sport. No sé si veis esa mancha color violeta 8M que parece pulular sin mucho orden ni concierto por la zona inferior derecha. Si usáis una lupa lo suficientemente potente, una lupa tamaño deuda del Barça, podréis leer el contenido de la mosca: “El Barça busca una reducción salarial acordada”. Nos parece que lo deberían haber puesto un poco más pequeño aún. Estas portadas que anuncian grandes adquisiciones suelen ser enviadas al protagonista de las mismas, a fin de hacer su boca agua. No estaría bien que Lautaro tuviera que desayunarse con la perspectiva de tener que discutir, en la misma mesa de negociación, su fichaje por el Barça y su primera reducción salarial acordada. Sería un poco raro, pensamos, aunque para rara y de mal gusto la idea de poner la O de Mundo Deportivo, en la mancheta, con la apariencia del maldito Coronavirus. 

En fin, amigos. Que estamos cada vez más consternados con la situación, pero los rotativos cataculés nos han traído al menos una sonrisa. Gracias. Por desgracia esto no lo decimos irónicamente. 

Os dejamos las otras portadas.