Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Falta pegada, pero no estamos tan mal

Falta pegada, pero no estamos tan mal

Escrito por: Pepe Kollins20 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un empate siempre es un resultado desconcertante en un clásico. La sed de victoria se agudiza tanto en estos casos que los aficionados buscan una interpretación oculta en las tablas del marcador que les desvele de qué lado cayó realmente la moneda. ¿Quién sale mejor parado del clásico?

A priori, casi todos los madridistas admiten que fue su equipo quién jugó mejor, si bien lamentan la oportunidad perdida. Desde un punto de vista colectivo la mejora del Madrid es indudable para cualquiera con un mínimo de objetividad, progresión que podemos afirmar que ha sido inversa en el caso azulgrana, casi ya relegado a la suerte que deparé Messi.

No obstante, en parte del madridismo no han escaseado los lamentos, en este caso enfocados a la “falta de pegada” del equipo. “No hay gol”, aseguran. “El equipo mejora pero no es suficiente porque no marcamos”, nos sentencian. “Jugamos bien pero no le hemos podido ganar al Barça, al Atleti, al Valencia o al PSG”.

Una crítica con cierta base, pero en mi opinión desacertada en sus conclusiones. Aunque es cierto que la mayor mejora del equipo puede conseguirse con algún jugador que aporte una mayor cuota goleadora, eso no quita para constatar que el Madrid dista muchísimo de la situación del año pasado. Actualmente, el equipo blanco es el segundo máximo goleador de LaLiga, cuando el año pasado a estas alturas era el quinto con 7 goles menos. Solo cuatro equipos de los treinta y dos de la Champions esta temporada, han marcado más goles que el Real Madrid.

Karim Benzema es el máximo goleador de LaLiga junto a Leo Messi, con 12 tantos. Rodrygo se ha destapado como un gran finalizador y promedia uno gol cada 120 minutos de juego, sumando 6 en el total. El centro del campo que estuvo muy apagado en esta faceta la temporada pasada ha alcanzado los 11 goles (8 en liga y 3 en Champions). Casemiro, Kroos y Modric han marcado ya juntos solo un gol menos que en todo el curso anterior. Y, en la defensa, Sergio Ramos llega ya a los 5. Y todo esto, sin que apenas hayan podido aparecer, por lesiones, dos de los tres jugadores que más deberían producir de cara a puerta: Bale y Hazard.

Por lo tanto, el Madrid tiene un gran margen de mejora en el frente del ataque, sobre todo en esa banda derecha donde nuestros principales rivales tienen a Salah, Messi, Mbappé o Sterling. Pero eso no quita para que el equipo esté en unas buenas cifras y sobre todo que esté generando muchas ocasiones de gol, que es lo que la temporada pasada ni soñábamos.

Pero es que hay que hacer énfasis en el otro aspecto: el defensivo. Un factor capital, sobre todo en clave Liga, pues está acreditado que los pocos goles encajados pesan más que los goles anotados, a la hora de conseguir el campeonato.

Pues bien, también en esa faceta el Real Madrid, 12 goles en contra, es el segundo clasificado por detrás del Atleti con tan solo dos goles menos. Y ahí el Barcelona, con 20 dianas encajadas, se desploma hasta la 6ª o 9ª posición, empatado con otros tres equipos.

El Barça lleva un promedio de 44,7 goles encajados. Para hacernos una idea, en las 10 ligas ganadas por los azulgranas en los últimos 20 años, en ninguna de ellas superaron los 40 goles, el promedio de goles encajados en esos diez títulos fue de 29. Tan solo dos veces superaron los 44, en una ocasión fueron cuartos y en otra sextos, tras la jornada 38.

Por lo tanto, no deberían los madridistas hacerse cruces con el posible margen de mejora en el ataque, que siendo cierto no supone ningún impedimento para que el equipo mantenga buenas opciones para proclamarse campeón.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

18 comentarios en: Falta pegada, pero no estamos tan mal

  1. Nos falta gol. Y punto. Jovic no está resultando lo que seguramente es. Jugando tan poco, no hay manera. En partidos de menor compromiso habría que darle el márgen de paciencia necesario para que explote. En caso contrario, cesión. Es muy joven.
    Comparar cualquier dato con la temporada pasada carece de sentido. Fue de las peores de la historia. No sirve por tanto. Hazard tiene que dar lo que falta. Y pronto. Veremos.

  2. 1) Analicemos los 7 goles de desventaja respecto al Barça: penalti al limbo en Villarreal (1), 2 penaltis al limbo en Mallorca (3), 1 en Barcelona (4)[no voy a caer en la trampa de contar 2 penaltis que ocurrieron prácticamente en la misma jugada]. Se me ha olvidado alguno más.
    Se defiende mucho mejor cuando tienes la complicidad del árbitro a la hora de saltarte la legalidad. Imagino que si hubieran expulsado al defensa del Mallorca que casi le rompe la rodilla a Vinicius en los primeros compases, igual se rompe el partido y nos vamos goleando. A veces la lata se abre con un penalti (no quiero que me regalen nada).
    En cuanto al aspecto técnico del problema, creo que si Jovic consigue integrarse en la dinámica del equipo el panorama puede ser muy diferente en mayo.

  3. Nos falta gol, evidente. Nos han tangao penalties, evidente. Somos un equipo serío y competivo, evidente también. Tenemos recursos en la plantilla, evidente, pero todavía no ha llegado su momento. No hemos perdido, ni ganado nada, evidentemente. Estamos en posición mucho mejor que los últimos años y comparado con el anterior a años luz. Las virtudes y los defectos están mostrados. Ni que decir que Zidane lo sabe mucho antes que cualquiera del equipo y sabrá dar con la tecla.
    Esto es estrategia y largo plazo, pero en el medio plazo ya ha actuado, lo que primaba era intensidad competitiva, cosa que ha logrado con creces y balance ataque-defensa colectivo, algo conseguido también. No nos hemos descolgado ni de la Liga y estamos en champions, sabiendo que apartir de marzo empieza lo gordo. Y ahí es donde el equipo va a estar mucho mejor fisicamente porque la preparación está hecha para ese momento, por eso había que llegar en buena posición al parón de ahora, porque en enero y febrero veremos un Madrid con más dificulatades que ahora para sacar partidos adelante.
    Yo estoy seguro que apartir de Marzo se va a ver un equipo mucho más goleador y una máquina de competir. Siempre que las lesiones sean venébolas, que Hazard y Asensio son bajas importantes en ataque.

  4. Discrepo. No nos falta gol. Nos falta ese "exceso" de gol que teníamos cuando Cristiano estaba en el equipo. Comparando con esos tiempos, sí lo parece pero, los números actuales, como muy bien ha expuesto don Pepe Kollins, no indican, en absoluto, que nos falte gol.

  5. A mayor abundamiento, nos están bombardeando meses y meses con los "50 goles de Ronaldo", y si cogemos los promedios de Ronaldo son: En el Mánchester United, alrededor de un gol cada dos partidos, en el Real Madrid, un gol por partido, y en la Juve vuelve a ser de un gol cada dos partidos.

    Así que, en realidad, el Madrid lo que ha perdido son sobre unos 25 goles, los mejores números de Ronaldo en el Madrid nos indican que, si llegó a esos dígitos fue por los compañeros que tenía a su alrededor, compañeros que continúan en el Madrid

    1. No tiene nada q ver. Los campeonatos son distintos. En Italia se marcan menos goles y en UK Cristiano no jugaba de punta, partía de extremo. Es obvio que las cifras de Ronaldo son irrepetibles y no las vamos a encontrar pero necesitamos algo más de lo que tenemos. Eso o un fútbol de ataque más dinámico con asistencias y desborde, algo que ahora mismo tampoco tenemos. Yo creo que con lo que hay competimos y ganamos en la mayoría de los campos pero si hablamos de los partidos contra los equipos punteros, ahí necesitamos más. Generaremos menos y habrá que ser muy contundente. Es lo q ha pasado con Valencia, PSG, FCB o Atleti. Hazard puede mejorar esto. Y Vinicius también si espabila.

      1. Mientes, en Italia se meten más goles que en España o Francia desde que está Cr7 en la Juve:

        En la temporada 2019-2020 la Seria A promedia 2.87 goles por partido.
        Premier 2.87
        Ligue 1 2.44
        Bundesliga 3.27
        La liga 2.59

        En la temporada 2018-2019 la Seria A promedia 2,618
        Premier 2.87
        Ligue 1 2.56
        Bundesliga 3.18
        La liga 2.58

        Los datos los he sacado de worldfootball.

  6. El titular del artículo me trae a la cabeza la imagen de aquel señor entrado en kilos, descorbatado, bañado en champagne y fumándose un puro, mientras decía "al loro, que no estamos tan mal".
    Era el inefable Laporta. He mezclado dos momentos en uno, porque su combinación describe al personaje.
    Y eso de "no estamos tan mal" es cierto ahora para el Madrid. Nuestra situación es buena, sobre todo si la comparamos con la de hace un año. El equipo tiene un amplio margen de mejora, incluso sin traer refuerzos en enero.
    Confío en la recuperación de Hazard, que va a ser nuestro "fichaje" de año nuevo.
    Aunque no tengamos la pegada de Cristiano, porque es un jugador irrepetible, este año sí creo que Zidane va a sacar lo mejor de la plantilla. ZZ lo está demostrando y está callando a todos los que dudábamos.
    Saludos.

  7. Más que gol, lo que cuesta es meter el primero. Se ha visto que una vez que entra el primero,se ha llegado incluso a golear. Con la solidez defensiva que tenemos, hay que mejorar la estrategia para aprovechar ese juego y cobrar a balón parado.

  8. Lo que me parece mejorable no son las cifras de goles ( que no parecen malas) sino la sensación que que no se concretan situaciones de gol claras en relación al juego ofensivo que genera el equipo, más que gol falta claridad en la "distancia del dinero"
    hemos mejorado en nuestra área solo falta hacerlo en la del rival
    Saludos

  9. Es cierto que falta alguien que acompañe a Benzema en la tarea de marcar goles. En la liga, mal que bien iremos tirando, pero en Europa, si se quiere ganar, hay que tener gente muy determinante ahí. arriba. No es el caso en el Madrid actual y lo echaremos de menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Barcelona es más que un club porque se dedica tanto a las cosas del fútbol como a las de la política.

Nuestro editor @JesusBengoechea se dedica a lo que le corresponde y ha escrito este artículo:

https://www.lagalerna.com/el-barcelona-con-torra/

Aquí @Pacurll sintetiza mejor que nadie, y con solo un punto más delirante que la realidad, los argumentos antiVAR del antimadridismo.

A través de @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram