Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El mejor equipo de la historia

El mejor equipo de la historia

Escrito por: Israel G. Montejo1 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Existe el mejor equipo de la historia del futbol?

Sin duda alguna, hay dos posibles respuestas: La primera es NO y la segunda es SÍ, porque no existe un ‘Mejor equipo de la Historia’ sino ‘varios mejores equipos de la historia’. Posiblemente, existan tantas alternativas como aficionados al fútbol con cierta perspectiva histórica de lo que ha sido este deporte desde sus albores y el inicio de las grandes competiciones.

Para los aficionados con una vocación de historiadores, seguramente, el mejor equipo de la historia habría que buscarlo en los primeros años del fútbol como competición a nivel internacional. En ese caso, estaríamos hablando de la Uruguay de los años 20 del siglo XX. Los charrúas ganaron los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, entonces considerados como un Mundial oficioso y por ello la ‘Celeste’ luce cuatro estrellas en su camiseta (los dos oros de los JJOO y los mundiales conquistados en 1930 y 1950). En ese equipo, destacaba sobre todos los demás Héctor Scarone, futbolista que pudo jugar en el Barcelona, pero prefirió hacerlo con su selección.

Si seguimos buceando en la historia del fútbol, para otros el mejor equipo de siempre y posiblemente también uno de los que más mala suerte tuvo fue la Hungría de los años 50, un conjunto en el que figuraba una leyenda del Real Madrid como era Ferenc Puskás, el hombre que fue capaz de vivir dos vidas, una con el Honved y la selección húngara y otra igual de gloriosa con el Madrid. Entre 1950 y la final del Mundial de Suiza, en lo que se calificó del ‘Milagro de Berna’, los ‘Magiares Mágicos’ fueron absolutamente invencibles. Sólo perdieron un partido, la final del Mundial ante la Alemania de Frizt Walter.

Puskás es también eje clave de otro de los mejores conjuntos de siempre, el Real Madrid de la segunda mitad de los años cincuenta, el conocido como el ‘Madrid de Di Stéfano’. Comandados por don Alfredo, aquel equipo puso a Europa a sus pies con la conquista de cinco Copas de Europa. Hay un antes y un después de ese conjunto. Di Stéfano, Puskás, Kopa, Gento, Rial… transformaron un club que llevaba más de dos décadas sin ganar una Liga y le dieron la vuelta como un calcetín el fútbol mundial.

Unos pocos años más tarde podemos hablar del Brasil campeón en el 58, 62 o la extraordinaria canarinha del 70. En todos ellos, había un nexo común: Pelé. En esa misma década de los setenta, el Ajax de Amsterdam de Cruyff, un equipo menor hasta el desembarco de ‘El Flaco’, que no sólo modernizó la forma de jugar el fútbol sino que también sumo las copas de Europa de 1971,72 y 73 y sentó las bases de otro gran plantel, la Holanda subcampeona del mundo en el 74 y el 78.

Ya en los ochenta, si hay un equipo que puede aspirar al título de ‘mejor de la historia’ es el AC Milán de Arrigo Sacchi, de infausto recuerdo para el madridismo. El punto y final de ‘La Quinta del Buitre’, uno de los grupos de leyenda de la historia del Madrid. Otra vez, como en el caso de la Hungría de los 50, el Madrid de Di Stéfano o el Ajax de Cruyff, la característica común entre todos estos grandes grupos era la capacidad que el plantel de Sacchi tuvo para modernizar y transformar el fútbol. Van Basten, Gullit, Ancelotti, Maldini, Rikjaard o Baresi fueron la columna vertebral de un conjunto que dominó Europa de forma extraordinaria en el tramo final de los años 80.

Casi a la vuelta de la esquina tenemos al Barça de Guardiola, un equipo que también supo cambiar el paso del fútbol poniendo en marcha un sistema de toque y toque, de posesión. Jugadores como Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets o Ronaldinho formaron la base de un conjunto que generó más adeptos y filosofía en torno a su forma de entender el fútbol que una trayectoria de imbatibilidad prolongada en el tiempo. En su cuenta también hay que añadir que fueron parte esencial de otro gran equipo, la España de Luis Aragonés, campeona del Mundo en el 2010, aunque el debate sobre quién puso en marcha el famoso tiqui-taca daría para mucho hablar.

Aun así, hay un salto en la historia del Barcelona que se ha agarrado a Messi para prolongar lo máximo posible la historia de un plantel que ha quedado ensombrecido en cuanto a títulos y leyenda por el último gran candidato a recibir el título de ‘Mejor Equipo del Mundo’: el Real Madrid de Zinedine Zidane, vigente campeón de Liga y vencedor en tres ocasiones consecutivas de la Copa de Europa, algo jamás conseguido bajo el formato Champions League. Es más, la base de este equipo conquistó también la Champions de Lisboa, la famosa del minuto 93, es decir, cuatro de cinco Copas de Europa, una marca precisamente sólo superada por el Madrid de Di Stéfano, que ganó cinco de cinco.

Entonces, ¿a quién elegimos como mejor equipo de la historia?

Que cada cual opine lo que considere oportuno. Yo lo tengo claro.

 

Fotografías Getty Images.

 

 

12 comentarios en: El mejor equipo de la historia

  1. Uruguay, Hungría y Brasil son, evidentemente, Selecciones nacionales, no equipos.
    Mezclar las dos cosas no lo veo correcto, más aún cuando el titular del artículo habla del "mejor equipo de la historia del futbol".

  2. Te has saltado el Bayern Múnich tricampeón de Beckenbauer, el Liverpool tetracampeón de finales de los 70 y principios de los 80, y el Real Madrid de las 3 de 5 del cambio de siglo. Sobre el tiki taka de la selección, fue una copia del Villarreal de Pellegrini que quedó 2o en la 2007/2008, y usaba el mismo esquema: alternaba 4-5-1 sin extremos y 4-4-2 con rombo en el centro del campo. Sobre el mejor equipo de la historia, el mejor es el Real Madrid de las 5 de 5, y el 2o es el Real Madrid de las 4 de 5. Sus Copas de Europa - Champions League son pruebas objetivas de su estatus.

  3. El mejor equipo que yo he visto jugar al fútbol ha sido el FCB de Cruyff muy parejo con el Ajax de Van Gaal que era una auténtica locura. El Madrid de la quinta era una máquina pero el el Milán de Sacchi cambió el modo de entender el fútbol. Después incluiría al Sao Paolo de Raí, Cafu, Cerezo y compañía, al Dynamo de Shevchenko y Rebrov; y al Palmeiras de Rivaldo, Roberto Carlos y demás. El Madrid de las 4 copas de europa ha sido un equipo competitivo al máximo y liderado por el mejor delantero que he visto nunca (me refiero a Ronaldo no a Benzema) pero no considero que haya dejado una gran huella en cuanto al estilo se refiere.

    1. Eres un cansino,siempre minusvalorando los éxitos del REAL MADRID.El Barcelona de Cruyff que ganó dos ligas robadas al Real Madrid en Tenerife y otra se la regaló el Deportivo.Y con respecto al estilo, te diré, que en este juego lo importante es ganar.Vaya rollo en el dichoso estilo.

      ¡HALA MADRID Y NADA MAS!

      1. Ganar es lo más importante y de hecho el Madrid lo ha hecho de muchas maneras. Solo digo que el estilo hace que perdures y seas recordado. Seguramente por eso el articulista ha olvidado al Bayern de Beckembauer o al Liverpool, porque fueron equipos que ganaron pero no enamoraron. En todos los madridistas de cierta edad esté el Madrid de la quinta aunque no ganará la copa de Europa. Si tengo que recordar lo bonito que es este juego no me voy al Madrid de Heyckens o al de la octava que, en general, jugaban mal, me voy al de Butragueño o al de Valdano por ejemplo que fueron brillantes. Yo prefiero ganar a jugar bien. Pero Mejor si puedo hacer las dos cosas a la vez. Es curioso pero en Barcelona ahora dicen de Zidane lo mismo q tú dices de Cruyff, q era solo suerte. Injusto en los dos casos. Por cierto, cansino es escuchar proclamas sin argumentos.

  4. Cómo se ha dicho. El mejor club, es impepinable. Lo demás cada una tendrá el suyo. El Madrid de Don lAlfredo, Don Francisco y demás, para mí es el mejor, porque creo que además de la categoría de los títulos ganados, es que cambiaron el fútbol como fenómeno social que es ahora.
    Pero cada uno tendrá el suyo y no hay problema en ello.

  5. Soy más madridísta que Bernabeu y no me duelen prendas al decir que el barsa de Guardiola es el mejor equipo que he visto jamás jugando al fútbol ,en su mejor época eran absolutamente inabordables ,por eso tiene tanto merito lo que hizo Mou con nosotros.

    Ahora bien el problema del barsa es que existe el Madrid. En su máximo esplendor ,con un jugador absolutamente de época como Messi y dominando la competición domestica casi con puño de hierro, nosotros nos las apañamos para seguir agrandando la increíble leyenda de este club, cuatro champions en cinco años ,tres de manera consecutiva ,hito lo suficientemente importante para que palidezcan los logros del Barcelona.

    El mejor club de la historia del fútbol es el Madrid, le pese a quien le pese.

    1. Totalmente de acuerdo. No se discute sobre el mejor club de la historia, eso esta claro. El mérito de Mourinho fue enorme. Partiendo del 5-0 consiguió poco a poco minar la confianza de Guardiola hasta conseguir la liga y la copa. Aquellos enfrentamientos han pasado a la historia. El Madrid tenía un equipazo, no podía discutirle la pelota al FCB pero podía ganarle con otros argumentos. Fue un duelo de estilos memorable. A mí personalmente me gustaba más el FCB de Cruyff que el de Guardiola, más dinámico y vertical, pero eso ya son gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram