Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Examen a la Summeriana del Real Madrid

Examen a la Summeriana del Real Madrid

Escrito por: Quillo Barrios1 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Este 1 de septiembre, la cuenta de Twitter de 'La Galerna' publicaba una encuesta en la que invitaba a sus seguidores a poner nota a la Summeriana -lo que viene siendo el mercado de fichajes de toda la vida- del Real Madrid.

Al cabo de unas horas, y justo antes de escribir este artículo, comprobé que, por primera vez en la historia, coincido con la mayoría de seguidores de esta plataforma, aunque con matices, claro está. Debo decir que llega a tener un punto emocionante el hecho de no venir aquí a llevar la contraria a medio planeta madridista.

Por si no os habéis metido en la cuenta de 'La Galerna' -sería delito, también os digo-, deciros que, tras algo más de mil votos, la respuesta más votada, con diferencia, es la de 'aprobado', que es la nota que yo le pongo a Florentino Pérez y al Real Madrid por el trabajo realizado este verano.

David Alaba y Camavinga son dos aciertos incontestables

A nivel de fichajes, más allá del regreso de varios cedidos, la lista es tan corta que sólo nos sirve los nombres de David Alaba y Eduardo Camavinga. Sin embargo, se trata de dos operaciones potentes y, pase lo que pase, muy acertadas. ¿Y si acaban fracasando deportivamente dirás lo mismo? Sí.

Alaba llega con la carta de libertad y es uno de los futbolistas más importantes de los últimos años. A nivel económico huelga decir que el triunfo es mayúsculo, pero es que me atrevería a decir que también lo es deportivamente. Hay lateral, central y lo que queramos para rato. Zurda prodigiosa, una lectura táctica del juego excelsa, liderazgo y polivalencia. Titular indiscutible en el Bayern, que no es precisamente un club de segunda fila. La sensación es parecida a la que tuve cuando vino Toni Kroos.

En cuanto a Camavinga, el aspecto deportivo es, evidentemente, lo que más dudas puede despertar. Su última temporada ha sido gris, pero no debemos olvidar que hablamos de un niño -18 años- al que le vino todo de repente y le está costando gestionarlo. Aún así, su físico, esa conducción tan elegante, la facilidad para generar cerca del área rival y su insultante juventud lo convierten en un futbolista apetecible. Treinta millones de euros -o cuarenta sumando variables- no me parecen ningún riesgo. Si sale mal podrás venderlo por una cifra cercan a esa, y si sale bien hablamos de un centrocampista para muchos años.

Real Madrid, 0 - Milan, 0: Empate sin sabor

Nos quedamos a medias en la Operación Salida

Las salidas de los descartes sí aparece como un gran lunar dentro de esta 'Summeriana'. Mi intuición -no información- es que a Bale no se le puede colocar por un tema salarial y que Hazard tiene un mercado reducido que no pagaría demasiado por él. Pese a ello, ambos, dentro de la mayúscula incógnita que son, pueden sumar en un Real Madrid necesitado de talento arriba. También les interesa a ellos una buena temporada, ya que un último gran contrato sólo será posible si hacen un buen papel en la 2021/2022.

Peor es lo de jugadores como Mariano, Jovic, Isco o Marcelo, que ya han despertado cierto hastío dentro del madridismo y que corren el riesgo de generar demasiado ruido si la cosa sale mal. Aquí hay que poner matices, ya que no puede tener el mismo trato Mariano, con todos mis respetos, que Marcelo, leyenda absoluta del club al que únicamente hay que decirle que lo querremos siempre y rendirle el homenaje que merece. Jovic, tras el gatillazo por Mbappé, podría tener minutos si Benzema se constipa. Isco, mientras tanto, cuenta para Ancelotti. Veremos si con Camavinga y la recuperación de Ceballos -esto más a largo plazo- se mantiene esa confianza.

Mbappé fue una decepción, pero no un fracaso

Todos queríamos a Kylian Mbappé en el Real Madrid. Nosotros, sí, pero también él. No porque lo diga yo o haya informado puntualmente 'La Galerna' durante el verano, sino porque el propio Leonardo lo ha reconocido hasta el punto de desvelar que han sido varias veces las que el jugador ha rechazado renovar.

Mbappé era la pieza ideal, el jugador sobre el que asentar un nuevo proyecto, el socio ideal para Karim Benzema y los más de cincuenta goles anuales que siguen perdidos desde que Cristiano Ronaldo decidió irse a Italia para ser igual de infeliz -o más- que nosotros.

Pero no pudo ser. El Real Madrid no consiguió convencer al PSG. Visto con perspectiva y en frío puede parecer hasta normal. Competíamos con un Estado, no con un club. Les da igual el dinero. Es una cuestión de ego. Si rechazas 200 millones cuando tu jugador acaba contrato en pocos meses es por dos cosas: tienes el dinero por castigo y manejas un orgullo absolutamente descomunal. Si a eso le sumas que Ceferin mira descaradamente hacia otro lado y que no hay ley que no se haya saltado el PSG, el resultado parece claro.

Así las cosas, y pese a lo que circula ya en algunos medios -oh, sorpresa-, lo de Mbappé deja mal sabor de boca y una decepción muy grande, pero nunca aroma a fracaso. El madridismo no puede reprocharle nada a Florentino Pérez en esta operación.

Mbappé

Faltó un Plan B en la Operación Mbappé

Al igual que lanzo un capote -sin que lo necesite- a Florentino Pérez por lo de Mbappé, debo ser crítico con el hecho de que nunca hubo un 'Plan B' ante la posibilidad de que el jugador francés se quedase finalmente en el PSG.

Esa especie de inmovilismo deja al Real Madrid con carencias evidentes en ataque, ya que Hazard y Bale son incógnitas, Rodrygo no termina de dar el paso, Vinicius necesita mostrar más veces la versión de las tres primeras jornadas de Liga y Benzema no puede hacer de Benzema, Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazario todos los días.

Mi conclusión es que el club acierta de pleno con los fichajes de David Alaba y Camavinga, se queda a medias en la Operación Salida, hace lo que puede por Mbappé y se equivoca al no buscar alternativas para mejorar el ataque. Si a ello le sumamos que perdimos a Sergio Ramos y Varane -con el paso de los meses dolerá menos la marcha del camero que la del francés porque el fútbol es así-, el resultado de la Summeriana nos deja, para mí y para muchos, un aprobado raspado.

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

26 comentarios en: Examen a la Summeriana del Real Madrid

  1. completamente de acuerdo con lo expuesto en el articulo.

    con respecto a los transferibles, sin duda Bale y Hazard son los que mas pueden aportar al club. precisamente el no tener un plan b para reforzar el ataque hace que sean jugadores perfectamente aprovechables por Ancelotti.

    de Mariano, Jovic, Marcelo y sobre todo Isco no espero que aporten absolutamente nada. No haberse liberado de sus fichas es la peor noticia para el madridismo en estas fechas.

  2. La pasta siempre manda. Creo que Premier y PSG se llevarán a las superestrellas. El Madrid tendrá que impresionar con nuestra historia, sin parangón y buenos sueldos por supuesto. Veo que el fútbol en Europa se va a dividir en 2 competiciones. Y muchos se unirán al proyecto de la Superliga porque saben que los cataríes van sin cadena.
    Tiempos nuevos, tiempos salvajes.
    Florentino es el más listo y sabe que al final se llevará el gato al agua. Con la Superliga, con Mbappe y con Haaland. Los cortoplacistas y antimadridistas se están regodeando ahora. Veremos en un tiempo.

  3. No veo que se mencione en ningún lado la falta de talento y/o fiabilidad de la banda derecha, tanto el lateral como el extremo.

    La temporada pasada hubo partidos que jugamos con Vinicius o Fede de lateral derecho.
    Lo peor es que llevamos años con esta situación y no parece que se vaya a buscar una solución a corto plazo.

    1. Personalmente este mercado me parece que el Madrid se ha movido mal.
      Sobre todo porque hemos sido incapaz de vender a jugadores que no aportan nada o no van a jugar, pero si hemos vendido a Brahim, Odegaard o Varane. Entiendo que es diferente encontrar salida a jugadores que tienen muchas ofertas y quieren irse, pero en la actual plantilla sobran 8 jugadores y parece que todos van a estar aquí hasta que acaben contrato.

      Las incorporaciones de Alaba y Camavinga son TOP, pero insuficientes.

      1. En ocasiones he discrepado con usted pero en este caso coincido. Hemos vendido o cedido lo que se podía rescatar (Odegaard, Brahim, Varane...) y nos hemos quedado con lo que nadie quería (Isco, Marcelo, Bale, Ceballos, Jovic, Mariano..). No hay por tanto ningún mérito en ello, sino más bien el reconocimiento de un fracaso por las decisiones que se han adoptado en anteriores años respecto a estos jugadores.

        Por otra parte las 2 contrataciones que ha realizado el club me parecen muy buenas, pero me temo que vamos a ver muchos 0 a 0 este año en el Bernabeu por la falta de gol. Un plan B con Halland hubiera sido deseable.

      2. Yo también he discrepado otras veces pero creo que en esto llevas toda la razón. Aún así es una plantilla larga a la que le falta un crack por línea.

  4. Respecto a la plantilla en enero del año pasado cuando salieron odegaard y
    Jovic y se , parece, retiro del fútbol ramos los cambios son:
    Sale: varane
    Entran: alaba, camavinga, Bale, Ceballos, jovic, y crece Miguel y blanco, nada más y nada menos que 6 tíos utilizables más.
    Somos mucho mejores que el año pasado y, si como parece, Ancelotti va a aprovechar los 5 cambios, tenemos plantilla para meter un ritmo muy alto 90 minutos cada 3 días.
    Para mi , mínimo un notable

    1. Coincido plenamente.
      Respecto a las salidas, no entiendo lo que pretendían algunos, ¿echarles de la plantilla a punta de pistola?. Si tienen contrato en vigor y no se quieren ir (caso Mariano, por ejemplo) o no se reciben ofertas, ¿qué puede hacer el club? ¿acosarles como el club de la esquinita?

      Saludos

      1. Pues como no sabemos que ha pasado, tan irrazonable parece criticar al club por no largarles, como defenderle por no haber hecho lo mismo que el barcelona.

        Por supuesto, creo que es mejor tener a tíos que te pueden dar algo en algún momento que pagarles el finiquito y largarles. Isco en los 3 primeros partidos, alguno lo ha jugado hasta medio bien. Así que algo ha sumado. A Jovic le hicieron un penalty, pero como no lo pitaron pues parece que no ha sumado.

        Marcelo o Mariano lo veo más dificil que aporten.

        Al final creo que salvo casos muy puntuales si no se quieren marchar es mejor no pagarles el finiquito. Esos casos para tios que te crean incendios día si, día también, algo te pueden aportar. Marcelo, aunque ahora mismo no aporte en el campo nada o casi nada, es posible que aporte buen rollo y experiencia a la plantilla. Podría servir de guía de Miguel Gutierrez.

        Estas cosas son siempre muy complejas, y sin estar dentro es dificil saber.

        1. ¿ Guia o lazarillo ?
          ¡ Qué poco conocemos el mundillo de los futbolistas profesionales !

          Miguel Gutiérrez promete . Pero si llega va a ser fundamentalmente por su talento y esfuerzo .
          Marcelo , excelente futbolista en el ocaso de su carrera, empleará su preciado y limitado tiempo en otros asuntos. Y para recibir consejos futboleros ya está su hijo.

  5. No estoy de acuerdo. Entre aprobado y notable, digamos un 6,5, lo que en el antiguo BUP (soy viejuno) se denominaba un "bien". La venta de Varane quizá algo precipitada: hacer caja para... Nada. Pero se me puede rebatir con que quedaba libre y tenía pinta de que sus mejores partidos con el RM ya habían sucedido. Ya nunca lo sabremos.

    Debemos volver al estado de las cosas del 10 de agosto, de la época pre-Mbappe (tan cerca en el tiempo, y tan lejos) : Si Carletto y Pintus pueden convencer a los prejubilados Bale y Hazard de que se suban al carro, tenemos un equipo no potente pero al menos resultón. Sumando no sé, a Ceballos y a los canteranos (Blanco, Miguel y Gila para el central) , tendríamos mejor equipo que el año pasado excepto por banda derecha donde la vida sigue igual.

    Otras incógnitas que deben dar un paso adelante sí o sí: Asensio (de una vez por todas), Vini, Rodrygo y Militao (confirmar lo del año pasado)

    Demasiadas piezas con incertidumbre, cierto. Vamos a confiar en que sale bien.

    No nos fustiguemos más con Jovic y Mariano. Peor habría sido dembele y Coutinho. Han sido 150 millones menos de fallo. No consuela, pero podría haber sido peor.

    Isco y Marcelo son como una tradición: 3 años sobrando. Ya casi ni duele, es parte del paisaje.

    Abrazos madridistas

  6. Un mensaje para esos jugadores que no han querido salir y, contra toda lógica deportiva, se aferran al contrato firmado sin buscar una salida digna: tienen contrato y al club no le queda otra que respetar (quiero decir, cumplir; quiero decir, pagar ) el contrato. Es verdad.
    Pero estos jugadores tendrían que recibir un mensaje del club con dureza y claridad: "ustedes no van a volver a vestir la camiseta del Madrid como titulares. Así de claro: nunca. Sale Pintus de titular antes que cualquiera de ustedes".
    -Yo pongo estos nombres: Marcelo, Isco, Mariano: nunca volveréis a ser titulares. Nunca. Un cambio en el minuto 80 para dar algún descanso y nada más. Ya sabéis lo que hay. Y el homenaje, en la peña de tu pueblo, si cuando te retires se atreven a ponerle tu nombre.

      1. Esto no es mobbing, esto es la constatación de una realidad como un templo.

        Se pone de manifiesto el poco orgullo y profesionalidad que demuestran unos jugadores que vienen a llevárselo crudo y que prefieren arrastrarse por el campo comprometiendo las finanzas y los resultados del club antes que buscar una salida digna donde poder continuar con sus carreras deportivas.

        Lo siento, yo no soy tan comprensivo y no me vale justificar todo en base a lo que nos han dado, porque por lo que nos han dado, ya fueron debidamente pagados.

  7. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.
    El tema Mbappé nos ha dejado un vacío con el que hemos llenado el verano. Tenemos que espabilar. Debemos aprender que los nuestros son los que están. El futuro no se sabe.
    Respecto al PSG, no debemos menospreciarlos. Nos parece que el Madrid le ha demostrado a Mbappé su interés al ofrecer 200 millones por su fichaje. Es cierto. Pero el PSG ha renunciado a 200 millones por una temporada y la esperanza de renovarle. Cuidado.
    Nuestra ilusión es que esta temporada el equipo funcione y los jóvenes vayan siguiendo el camino de Valverde o antes Casemiro. Vini parece que sigue la senda.
    Todo es posible en el Real Madrid.

  8. Ahora que pasó lo de Mbappé, sigo pensando que el fichaje es Haaland. Lo he mantenido siempre, aunque por supuesto no estoy en contra del fichaje del francés.
    Espero la cabezonería del presidente, no le haga olvidarse de ese jugador. Podemos arrepentirnos de ello.

    Por cierto, sigue sin funcionar en Francia la dupla Benzema-Mbappé

    1. Mbappe fue dado de alta por el PSG en el portal de transferencias a finales de la semana pasada (como ejemplo el Atlético dio de Alta a Saúl el mismo martes). Estaba pues hecho, y el PSG de repente se raja...la pregunta es por qué?.
      Mi respuesta es haaland. Creo está hecho

      1. Pienso preguntaron por haaland y este le dijo que Madrid 2022. La rabia que les dio que su ilimitado dinero no le permite comprar nada por la atracción del Madrid, les desesperó..

  9. Alaba quedaba libre este año ya que no quiso renovar con el Bayern y era un fichaje muy apetecible para muchos clubes incluido el PSG, pero Alaba tenía claro que quería venir al R. Madrid. Camavinga quedaba libre el próximo año y no quería renovar con el Rennes, era un fichaje muy apetecible para muchos clubes incluido el PSG, pero Camavinga tenía claro que quería venir al R. Madrid. MBappé otro tanto de lo mismo, no quiere renovar y quiere venirse al R. Madrid. Haaland está en la misma línea, tiene claro que el próximo año quiere venir al R. Madrid. El poderío económico no tiene nada que hacer ante el poder moral. Los jugadores que se deslumbran ante salarios astronómicos después tienen que tragar con proyectos artificiales y actitudes dictatoriales nunca vistas en el futbol europeo (exceptuando a Ramos y Messi que ya sabemos a lo que van).

  10. No estoy de acuerdo con lo de que ha faltado una opción B. ¿Me puede decir alguien cual podría haber sido esa opción? Y estoy hablando, claro está, de una opción que pudiera haber sido similar a la A.
    En cuanto a la opción salida se producirá el año que viene.
    Estaba todo muy bien estudiado esta vez. Tenía que haber salido todo bien pero no se puede luchar contra sátrapas, tanto de determinados países como de determinadas instituciones (que además están en connivencia entre ellos). Después, la prensa ha estado maravillosa, muy acertada y muy crítica, como siempre, ¿tienen miedo de decir la verdad o lo ignoran todo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«El estilo del Barcelona consiste en vestir de azulgrana, ganar copas del Rey y la queja y la constante atención en qué hace el Real Madrid, cuyo estilo consiste en jugar de blanco y ganar copas de Europa».

✍️🏻Nanook The Eskimo a vueltas con el estilo.

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-y-barcelona/

Qué gran análisis de la noche de gloria blanca a cargo de @Pacurll y de Freddie Mercury, in that order.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-ganara-la-liga-2/

Hoy no hay dudas, el MAN OF THE MATCH es para @marcoasensio10.

@JesusBengoechea le escribe una carta para notificárselo.

https://www.lagalerna.com/asensio-man-of-the-match/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram