Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Manzanares también era mío

El Manzanares también era mío

Escrito por: Luis Beneyto Garcia-Reyes15 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por cuestiones laborales que no vienen al caso, me vi obligado a conducir por la madrileña-y siempre atascada- M30, en dirección Sur-Norte, hace solo una fechas.

De manera completamente inesperada, como si de una broma televisiva de cámara oculta se tratara, me ví subido en mi coche atravesando exactamente el lugar en el que desde hace más de 50 años se han venido ubicando los 105 x 65 metros del césped del Estadio Vicente Calderón. Soy madridista desde antes de nacer, pero fui incapaz de evitar notar como se me ponía la piel de gallina.

Para ser sincero, desconocía completamente que una de las fases del proyecto de las obras de demolición del estadio obligaría a los conductores a transitar exactamente por semejante lugar. Apenas se comienzan a recorrer con el automóvil esos escasos cien metros se levanta a mano izquierda la inolvidable grada de la "visera", precisamente aquella por cuya parte inferior ha discurrido la M-30 durante tantas décadas. Vacía, gris, triste, despojada de su traje de asientos blancos y rojos y humillada a sus pies por un conglomerado de hirientes montones de tierra y escombros . De repente, la historia se me vino encima. No había recorrido mas de la mitad de esos escasos cien metros, y ya echaba de menos el estadio del Manzanares. Nunca habría imaginado que hubiera sentiría tan cercano un símbolo tan de "ellos ".

Como tantos y tantos madridistas, he vivido momentos grandiosos en ese coliseo. He visto al Real ganar y perder en muchas ocasiones. Con mi padre (a quien debo el poder disfrutar de este bendito veneno desde que tengo uso de razón), con mis hermanos, con mis amigos... Temporada tras temporada, década tras década. Terreno enemigo. Territorio "Comanche". Pero lo cierto es que, ante semejante espectáculo cuasi-apocalíptico, muy parecido al que se puede ver en tantos largometrajes en los que el mundo mismo trata de levantarse sobre sus propias cenizas,  acompañado por ese cielo plomizo y casi amenazante de la capital cuando amenaza lluvia, me resultó imposible no sentir como si me hubieran robado una parte de mi vida.

Los amantes del fútbol constituimos un colectivo extraño, a veces incomprensible para quien no forma parte de él. Es impensable no disfrutar (y sufrir!!) una rivalidad encarnizada con el otro equipo de la ciudad en la que uno ha nacido, pero también lo es no ser consciente de que sin ella nada sería lo mismo. La sensación personal de contemplar de esa manera los últimos  restos del estadio Vicente Calderon , el "Manzanares", me trasladó en apenas unos pocos segundos a mi infancia , a mi juventud y a mi madurez. Y ello no puede significar otra cosa que , como sospechaba y a pesar de mi incondicional madrididismo, el Manzanares también era mío, de todos nosotros.

A modo de colofón, sirvan estas lineas para constatar que no habrá un solo seguidor "vikingo" que haya tenido la oportunidad de asistir a un derbi en el estadio Vicente Calderon y sea capaz de olvidar ni ese estadio ni al ilustrísimo español que le dio su nombre.

2 comentarios en: El Manzanares también era mío

  1. Artículo muy emotivo y muy sincero que engrandece a la persona que lo ha escrito. Lo digo como colchonero e indio que soy además de ser amigo de Luis. El fútbol une y no separa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Honestidad artificial https://www.lagalerna.com/honestidad-artificial/ vía @lagalerna_
Me encantaría hacer una historieta gráfica de estas conversaciones entre Trevor y Lou de @Pacurll

.@23Llull es una de las personas que más sacrificios ha hecho por cumplir su sueño de jugar en el Madrid.

📌Algunos reproches que está recibiendo están fuera de lugar.

✍Con todo lo que nos está dando Sergio Llull por @EmilSorel

https://www.lagalerna.com/con-todo-lo-que-nos-da-sergio-llull/

@Ronaldo, aunque sea amigo de Florentino, debe cuidar más a los cedidos madridistas que lleguen al @realvalladolid si quiere conservar esa preferencia para recibir jugadores.

El Valladolid, en mal camino si quiere convertirse en lo que fue el Getafe hace años.

NUEVO VÍDEO⚽⬇️🎥 https://twitter.com/lagalerna_/status/1220754384205668355

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

📌 ¿Debe el REAL MADRID ceder más JUGADORES al REAL VALLADOLID?

⚡️ Lunin, De Frutos, Javi Sánchez

👉 Previa del Real Valladolid 🆚 Real Madrid de #LaLiga

📽️ Por Nico García

📺 https://youtu.be/e7spi8JDE_Q 📺

Hoy hablo en @lagalerna_ de Llull, Serrat, hacerse mayor y otras cosas de la vida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1220664591811739650

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram