Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Españoles, la mano ha muerto

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Españoles, la mano ha muerto

Escrito por: La Galerna8 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. El Madrid tenía a mano el liderato de la Liga, pero se le escapó precisamente de las manos, de las que hablaremos más adelante en este Portanálisis. Aunque el principal motivo de la derrota madridista fue que el Villarreal jugó mejor que los de Ancelotti, o los blancos jugaron peor que los de Setién, que seguramente en el club azulejero tenga menos problemas para cobrar su salario, porque tiene mejor cara que en el Barça. Podéis leer aquí la crónica del partido escrita por Ramón Álvarez de Mon.

El problema que vemos los aficionados es que no es una derrota aislada, sino que tanto durante el último tramo de competición antes del mundial como en esta reanudación el desempeño blanco no está siendo el que deseamos. Hay varios jugadores cuyo rendimiento es inferior al de la pasada campaña, como Benzema, Mendy, Alaba o Vinícius. Otros a los que el parón les ha sentado igual de bien que un vaso de tabasco a una úlcera gastroduodenal, como Valverde. Y el equipo, en general, no atraviesa su mejor momento. Pero ya sabemos que rachas así se dan en todas las temporadas y que la mejor manera de juzgar a un equipo es por los títulos que gana.

Portada Marca

“La cuesta de enero ha comenzado”, titula Marca, aunque, como decíamos, la cuesta comenzó ya antes del inoportuno mundial del oprobio. El diario madrileño destaca que el Villarreal se adelantó tras un error de Mendy —no fue el único desentonado ayer— antes del festival del VAR en otro partido para la confusión y la polémica. Y es que los sucesivos cambios en el reglamento que tenían por intención discriminar de forma más clara qué manos son penalti y qué manos no, lo único que han conseguido es confundir y cargarse el espíritu de la norma.

El objeto que originariamente tenía la sanción de penalti por mano era evitar que se pudiera obtener una ventaja defensiva mediante la utilización de esta extremidad dentro del área, donde las ocasiones de gol son más peligrosas. Por ese motivo no se pitaba penalti cuando la mano era intrascendente o involuntaria.

Hay que ser manazas para haberse cargado una norma que, como todas, suscitaba discrepancias, pero las polémicas eran infinitamente menores y más espaciadas en el tiempo. Bastaba con aplicar el sentido común y tener mano izquierda. La mano tal y como la conocíamos ha muerto.

Ayer, el primer penalti fue por un leve roce sin repercusión en el juego en la mano de Foyth que ahora es penalti. El segundo penalti es aún más sangrante, Alaba cae, apoya la mano en el suelo en un acto reflejo y, cuando la está comenzando a levantar, le golpea el balón. ¿Qué ventaja supone para el defensor? Es absurdo. Por no decir que discutible con el reglamento en la mano. Por mucho que se empeñen, salvo casos de amputación, los futbolistas no pueden jugar sin manos, que parece ser que es lo que se pretende.

La función de las líneas continuas de las carreteras es evitar que los vehículos invadan otro carril cuando por cuestiones de seguridad no es apropiado. Imaginad por un momento que la Dirección General de Tráfico instaura un sistema que detecta cuando la rueda de un vehículo roza la línea continua, sea cual sea el contexto, y automáticamente se cargue una multa de 200 euros y 3 puntos menos  en el carnet. Se daría el caso de que alguien que ha viajado sin incidentes durante 500 Km pierda cinco carnets de conducir y varios salarios porque una rueda ha rozado no sé cuántas veces apenas un milímetro de la línea continua, aunque no haya invadido otro carril ni puesto en peligro a nadie.

El caso de las manos y los penaltis es igual. Con el agravante de que lo enmarañado de la norma permite que se pite lo que se quiera y, casualmente, siempre hay unos más beneficiados que otros. Lo mismo sucede con la intervención o no del VAR. Ayer intervino en los dos penaltis y se lavó las manos en un puñetazo propinado por Parejo a Rüdiger en un córner. Si te caes y el balón te da en la mano: penalti. Si pegas un puñetazo: no penalti. Todo OK, José Luis.

Portada As

As carga las tintas contra la defensa blanca, que ayer no tuvo su día. El error de Mendy fue el más flagrante, pero el sistema defensivo en su conjunto no funcionó.

Portada Mundo Deportivo Portada Sport

Todos los diarios, menos Sport, mencionan el hecho de que el Madrid jugó sin españoles por primera vez en su historia. Esto es mentira. Vinícius es tan español como un jubilado nacido en Cuenca. Militao es tan español como una muchacha de El Ferrol. ¿Acaso no es español el rey Juan Carlos I, quien nació en Roma? La nacionalidad no es una cuestión, solo, de nacimiento.

No obstante, el asunto del Madrid y los españoles es un detector infalible de gañanes.

Las portadas también mencionan el sorteo de Copa del Rey. El Barça es el que ha corrido peor suerte y tendrá que hacer un viaje nada agradable a Ceuta.

Xavi viaje a Ceuta desagradable

El Madrid ha sido mucho más afortunado, ya que se enfrentará (de nuevo) al Villarreal, que aunque es un equipo fuerte de Primera División tiene un viaje mucho más agradable, ya no hablemos si se decide ir en autobús viendo España.

El sorteo en sí fue un esperpento más de esta Federación dirigida por el señor de Motril. En una sala prácticamente vacía, Santi Denia y Mohamed Chaib, vicepresidente del Ceuta, se encargaron de menear las bolas. El tiro de cámara era desde Ontario, aproximadamente, y después, cuando se acercaba, Mohamed abría las bolas detrás el atril, fuera de la vista de todos, y tras varios segundos, enseñaba el papelito. No pretendemos asegurar que hubiera tongo, pero no mostrar cómo se extrae el nombre de los rivales no parece lo más profesional ni lo más apropiado en un sorteo.

Nos despedimos con esta joya de la web oficial del Fútbol Club Barcelona. Se puede ver si uno intenta comprar entradas para el próximo Barça-Real Madrid femenino.

Entradas Barcelona Real Madrid femenino

“Prohibida la compra para aficionados del Real Madrid. Se denegará el acceso al estadio a aficionados con vestimenta o emblemas del Real Madrid”. Ojo, no dice que no podrán, por motivos de seguridad, comprar entradas en las zonas de seguidores del Barça, sino en general.

Ya lo hicieron contra el Espanyol. Les está quedando un club precioso. Solo falta que a los que no son de su estirpe los marquen con algún símbolo para diferenciarlos. Valors.

Pasad un buen día.

Tweets La Galerna

💕Por la presente queda convocado el I Certamen de Cuentos Madridistas de San Valentín de La Galerna.

💌Tienes de plazo hasta el 13 de febrero al mediodía.

🎁El vencedor ganará una camiseta firmada por una leyenda del @realmadrid y un Casio.

⚙️Bases👇

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-san-valentin/

El Madrid pierde un encuentro que diríamos que jugó muy mal si el partido se hubiese jugado de verdad.

Como es habitual, no faltan las mentiras de la prensa ni el racismo.

Lo contamos en el #Portanálisis.

👉👉👉http://bit.ly/3wXNAi5

Y ¿cómo que le desquicia? Pero si Vinicius está intachable aguantando las mierdas del tipejo este. https://twitter.com/movistarfutbol/status/1622317953680015362

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram