Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Enhorabuena, José Luis (Munuera Montero)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Enhorabuena, José Luis (Munuera Montero)

Escrito por: La Galerna16 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Munuera Montero: "¡Balón! ¡Balón! Balón!"

VAR: "Quiero verla. Quiero verla, por favor, que no renueve. Despacio, despacio, despacio. A ver, a ver, a ver".

Munuera Montero: "¡Lo saca!"

VAR: "Dame otra, que no renueve. Nada, deja, deja, para adelante. Nada. Fuera. Para adelante. Tiramos para adelante. José Luis, todo OK, José Luis, todo OK".

Esta fue la conversación que tuvieron José Luis Munuera Montero y los integrantes del VAR en la acción del penalti a Vinicius. Nos la mostraron ayer Velasco Carballo y Clos Gómez en una esperpéntica comparecencia que pasaremos a analizar después.

Todo el mundo ha hablado del evidente fallo de todas las partes al no señalar la infracción. Sin embargo, en La Galerna nos ha llamado poderosamente la atención lo nervioso que parecía ponerse Munuera Montero ante la acción. Antes de que el VAR dijera nada o se pusiera a mirar la acción, el bueno de José Luis gritó hasta tres veces que Rulli tocaba balón. Fue inmediato. Lo tenía clarísimo. En el cuarto del VAR interrumpen un momento el diálogo para pedir que no se reanude la acción porque quieren revisarla. José Luis, sin repeticiones a mano, se mantiene en sus trece y le dice a sus compañeros que Rulli saca el balón limpio. Escuchando la conversación y los tiempos de la misma, parece que José Luis no quería que se pitase penalti bajo ningún concepto. Sorprendente, ya que la acción no es dudosa, pero por la evidencia de la infracción, no por todo lo contrario.

Sólo 'Marca' lleva en portada la hilarante charla. Agradecemos el detalle. El madridista de a pie, mientras tanto, se pregunta por qué nos quisieron mostrar ayer este diálogo cuando en él se ve que todo funciona atropelladamente y que el árbitro de turno parecía impaciente por dejar sin señalar los once metros. Nos imaginamos a José Luis apretando los dientes cuando le dicen "todo OK" desde el VAR. Suspirando, respirando hondo, como el que acaba de salvar un obstáculo importante. Y a Velasco Carballo y Clos Gómez, el día antes de la comparecencia de este martes, riéndose mientras observan el video con el que iban a incendiar al madridismo.

Como dijimos al principio, la rueda de prensa fue un esperpento. Nos presentaron una tonelada de estadísticas para intentar convencernos de que el VAR es lo mejor que le ha pasado al fútbol español desde la noche en la que el Barcelona se borró de un partido de Copa del Rey y no pasó nada. Que tiene sus fallos y tal, pero que ha mejorado el arbitraje en nuestro país. Menos mal. Antes se equivocaba uno -el árbitro-, ahora se equivocan unos cuantos más. Memorable. Y no es que se equivoquen, sino que te lo restriegan para demostrar que el VAR funciona de cine (¿?). Se ríen de nosotros. Y el Real Madrid, al que aquí sí debemos criticar, se mantiene en silencio. No puede ser.

En el resto de portadas, Relaño rescata a Hazard cuando tocaba hablar del VAR y le dice a los culés que Stuani está muy ilusionado ante la idea de fichar por el Barcelona. Todo lo contrario a 'Sport', que apunta directamente a Morata. Alguno se equivoca. O los dos. Con la prensa española no se sabe. Por cierto, felicitamos a Jordi Alba por su más que merecido premio a mejor deportista de 2018. Mañana le entregarán a Juanfran el de mejor lanzador de penaltis.