Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El XI histórico del Madrid de...

El XI histórico del Madrid de...

Escrito por: Jesús Bengoechea4 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mis criterios a la hora de acometer la gesta de elaborar sin excesivo rubor un once histórico del Real Madrid (con su correspondiente banquillo para hacer el trance mínimamente llevadero) son los siguientes:

1. Cada jugador, técnicamente hablando, ha debido ser el mejor o de los mejores en su puesto de cuantos se han desempeñado en él en la historia blanca. Excelencia técnica, por tanto.

2. Han de haber conquistado un palmarés envidiable, con ligas y sobre todo (claro) con Copas de Europa o Champions Leagues. Se observará que en mi equipo titular hay solo un jugador que no ha ganado nunca este último título, y casi todos lo han ganado dos o más veces.

3. Han de haber sido determinantes en la consecución de varios de los títulos colectivos en los que tomaron parte.

El once, sin más preámbulos, queda así:

-Casillas: Por difícil que sea ignorar su etapa final en el club, lo cierto es que no hay un guardameta en la historia del Real Madrid con tan crucial intervención en tantos títulos tan relevantes.

-Chendo: La solvencia hecha lateral derecho. ¿Panucci fue mejor? Sí, pero no encadenó tantas ligas seguidas, entre otras razones porque tampoco estuvo en el club tantos años ni mucho menos.

-Hierro: Lo tenía absolutamente todo. Él y Sanchís conformaron, como señaló Valdano, la única pareja de centrales de su era que jugaba al fútbol mejor que los delanteros a los que marcaban. Un líder.

-Sergio Ramos: Esta vez barreré para casa y citaré a un galernauta. Fantantonio: "Ramos es ya un jugador-nación como los que trajeron al Madrid de vuelta tras un sueño de 32 años."

-Roberto Carlos: Lo más gráfico que se puede decir sobre él es que ni siquiera otro hombre llamado a ser un mito en el carril histórico del lateral izquierdo, Marcelo, llegará a eclipsarle.

-Redondo: Aunque ocasionalmente se avino a conformar dobles pivotes con otros centrocampistas, dominaba la zona ancha con tan insultante superioridad que echarle una mano era echarle una mano al cuello. Solo, completamente solo se las bastaba y sobraba para cortar, templar, mandar, circular e implosionar. A la vez la bestia y el príncipe del cuento.

-Modric: A la vez el espadachín y el pequeño juglar del cuento.

-Zidane: Otros estuvieron más tiempo en el equipo y ganaron más cosas, pero él es, sin menoscabo al resto, la cuota estética de mi once. Prefiero de lejos la eficacia el adorno, al menos en el fútbol, pero Zizou bien vale una excepción a la regla más sagrada (sin que ello implique que no fuese también un jugador enormemente eficiente).

-Cristiano Ronaldo: príncipe, bestia, espadachín y espejo del cuento. Todo menos juglar. Cuando dice que la camiseta le sienta "de puta madre", dice algo más profundo de lo que cree: el mito dentro del mito, lo inenarrable como parte de lo egregio. Se ha dicho tantas veces que ya duele. Aspirina, o a pelo: no veremos nada igual.

-Di Stéfano + Gento: No los vi jugar, ni falta que me hace. El Real Madrid es por encima de todo un reclamo a la imaginación teñida de memoria (o viceversa). Si en un compendio de monstruos del imaginario colectivo no puedo citar al Yeti y el monstruo del Lago Ness, ya me diréis de qué hablamos aquí. Por lo demás, mi idea de la felicidad es una cerveza junto a Gento. Quiero que me cuente tantas cosas que al final, como pasa a veces, crea que las viví.

En el banquillo he puesto a Buyo (por trayectoria y cualidades merece ser el portero suplente),  Arbeloa (porque quiero y porque me da la gana), Hugo Sánchez, Raúl (en el banquillo, qué crimen), Bale (podría estar en el once y algunos días lo está, solo que no hoy), Míchel (el mejor de la Quinta por mucho que el mejor fuera Martín Vázquez) y Santillana.

Y ahí os quedáis.

MI ONCE

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

12 comentarios en: El XI histórico del Madrid de...

  1. Muy bonito el once pero sigue adoleciendo del mismo "crimen" que veo en la mayoría. Falta Puskas. Cualquier once sin su presencia es....no sabría definirlo.

    Yo para elaborar un 11 del Madrid siempre digo que el trío Di Stefano, Puskas y Gento es inamovible. Luego viene el resto, sean de la época que sean.

    1. Totalmente de acuerdo, Puskas es el jugador más injustamente olvidado y el que lo vio jugar estará de acuerdo conmigo; cien codos por encima de Cristiano

  2. Me encanta tu once, creo que es el que yo habría puesto. Y en mi banquillo siempre estaría Mijatovic no sólo por la séptima que fue la mayor alegría que me dio el Madrid, sino también porque es un jugador que me encantaba.

  3. Yo vpy a ser políticamente incorrecto: mitos como Puslas, Di Dtéfano e incluso Gento hoy en día no serían nadie. Les veo vestidos de faena con esas barrigas, esos tipines a lo Fernando Esteso... Y en el fútbol actual no se iban de nadie y les pasa por encima cualquier tuercebotas.
    Ojo, no pretendo ser irrespetuoso con jugadores que son leyendas en el Madrid, pero considero que ninguno de ellos podría vivir del fútbol a día de hoy. Siento si alguien de molesta u ofende, pero es lo que pienso, aunque es posible que esté equivocado, faltaría más.

    1. Ellos fueron grandes cuando tocaba, es decir, en la época que les tocó vivir, como ha pasado siempre con la gente que ha destacado en algo. Te mides con tus coetáneos lógicamente y desde luego en aquel momento fueron los más grandes y escribieron en letras de oro la historia del Real Madrid.

    2. Compañero Óscar, yo no los vi jugar por edad, pero si les hubiera tocado vivir esta época a esos colosales jugadores, te aseguro que hubieran sido igualmente buenos y tendrían "tipazos" estilo CR7 puesto que tendrían que someterse a la misma disciplina física que éstos.... Estoy seguro de ello, porque eran unos bestias insaciables queriendo ser los mejores y si para eso se tuvieran que machacar en el gimnasio seguro que lo hubieran hecho

    3. No es que lo pienses es que estas totalmente equivocado, el aspecto físico se trabaja (Di Stefano era un superdotado en su época ) pero el talento se tiene o no se tiene y estos lo tenían por toneladas.

  4. Pues puedo estar de acuerdo en el once, tarea que cada vez me está pareciendo más complicada.

    Lo que yo quiero es reclamar el lateral derecho para Arbeloa.

    En títulos, está entre los mejores: campeón del Mundo y de Europa con el Madrid (y con la selección española)

    Pero es que como tal, como lateral derecho, no me parecen mejores ninguno de los que habitualmente veo en el XI histórico de los que han pasado por este trance

    Ni Chendo, ni Panucci, ni Salgado, ni Ramos, todos ellos muy buenos, son mejores defensas que Arbeloa. Para mí no lo son

    Y en ataque, sólo Salgado podría ser mejor, pero tampoco era Marcelo en ataque. De hecho a mí me ponía de mal humor la puntería de Salgado para arrearle al defensa rival con el balón

    Y además hay que sumarle la trascendencia en la afición de Álvaro, en momentos muy complicados

    Así que, con criterios plenamente objetivos, y otros, reivindico a Arbeloa como mejor lateral derecho de la Historia del Madrid

    Hala Madrid, y nada más.

  5. Como tengo 73 años puedo presumir de haber visto jugar a aquel Madrid (del que entonces era socio y dejé de serlo porque me marché de España) de las cinco (y seis años después de otra más) Copas de Europa, que entonces se llamaban así. Bueno, cuando Don Alfredo llegó al Madrid yo era un niño, pero ya empezaba a entender de qué iba la cosa y así me enamoré de mi Madrid, el de las mocitas madrileñas. Está claro que Jesús Bengochea, por su juventud, no ha tenido ese privilegio y no puede comparar a los monstruos de aquella época con los que vinieron después. Y vaya que muchos fueron verdaderos fenómenos.

    Pero no haber gozado del espectáculo que fue ver juntos a Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento, no es fundamento para pensar que eran buenos en ese tiempo y que no lo serían ahora. Eso sería un insulto a la historia. Pero no eran sólo ellos, porque el equipo era de once, aunque no todos eran tan "bestias" futboleras como aquellos cinco que mencioné.

    Está bien incluir a Di Stefano y Gento en tu equipo, Bengoechea, pero olvidar a Puskas y a Kopa en un virtual Real Madrid histórico, me rechina. Y Rial hoy sería indiscutible en cualquier equipo que quiera hacer buen fútbol. Entonces decíamos que fue Rial quien hizo grande a Gento, con aquellos pases al hueco para aprovechar la explosiva velocidad de la Galerna del Cantábrico. Nótese que en el fútbol de aquella época se jugaba con pases al pie, pero Rial "inventó" el pase en profundidad y al hueco.

    El problema es que para meter a Rial tendrías que quitar a Zidane. Eso nunca, claro. Lo mismo que meter a Kopa es imposible si pones ahí a CR7. Pero quien haya visto jugar a Kopa sabrá lo que digo. Por cierto, Kopa fue Balon de Oro en 1958, el año que quedó Di Stefano como Balón de Plata. Para Francia, Kopa es uno de los grandes de su historia, junto a Zidane y Platini. Me cuesta no ver a Raymond Kopa en ese equipo.

    En la siguiente generación, llegaron jugadores imposibles de olvidar, como Amancio, Velázquez (qué elegancia la de este arquitecto del juego), Pirri (hoy sería imprescindible en cualquier equipo) o Zoco, por ejemplo.

    Y qué pasa con los Juanito, Camacho, Gordillo, Butragueño, Martín Vázquez... ¿Eran cojos, que no merecen estar en la lista del "banquillo"? Y por qué Buyo como portero suplente y no Miguel Ángel o García Remón.

    En fin, son tantos los genios del balón que han pasado por el Madrid que habría que hacer varios equipos históricos.

    De éste tu equipo, Bengoechea, no tengo más remedio que sacar a Ramos y poner ahí al que ha sido uno de los mejores centrales de la historia: José Emilio Santamaría. Un uruguayo que se nacionalizó español y que era la elegancia y la eficacia personalizadas en un defensa. Una leyenda viva, a sus 87 años, junto al inmortal Paco Gento. Qué presidentes de honor podrían ser, cualquiera de los dos, después de morir Don Alfredo.

    Esto es sólo una opinión personal, un criterio, pero como se suele decir, para gustos hay colores.

    1. Otro de los grandes olvidados; que precio tendria hoy un jugador como el gran Héctor Rial, técnica, gol,visión de juego etc. Una pena que los medios audiovisuales de entonces no nos permitan ver lo que fueron estos jugadores.

  6. Di Stefano,Puskas y Gento hasta que no llegue un fulano que los supere en logros con la camiseta blanca a alguno de los tres serán siempre el podium de jugadores legendarios.

    A partir de ahí se puede elaborar un 11 de fantasía representado por jugadores de todos los tiempos o un 11 subjetivamente más justo elaborado con los jugadores que uno ha podido disfrutar en directo.

    Mi once "fantasy" seria el conformado por: Casillas,R.Carlos,Hierro,Santamaria,Pirri,Stielike,Redondo,Zidane,Di Stefano,Puskas y Gento.

    Y mi 11 con más conocimiento de causa : Casillas,R.Carlos,Hierro,S.Ramos,Redondo,Modric,Zidane,Raul,Michel,Ronaldo y Cristiano.

  7. No sé qué le habéis visto a Panucci, aparte de formar parte del 11 de la 7ª. No digo que fuera malo pero tanto como para ponerlo en un 11 como ese. La verdad es que desentona, como también lo hace Chendo en cierta medida.

    Aunque es curioso cómo los laterales izquierdos resultan más atractivos futbolísticamente que los derechos. De los que yo haya visto jugar y recuerde: Camacho, Gordillo (aunque en el Madrid creo recordar que jugó más de interior), Roberto Carlos, ahora Marcelo; frente a Chendo, Panucci, Salgado, Ramos, Carvajal ... Debe ser que el jugador zurdo es distinto; tiene algo especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

🔎 La opinión de Antonio Escohotado sobre el partido de ayer.

✍️🏻Atentos al parche por @AEscohotado

https://t.co/LlPX90ePZE

Mario De Las Heras se cuestiona si el actual entrenador del Real Madrid es el verdadero Zinedine Zidane.

✍️🏻 ¿Quién es ese hombre que dice ser Zidane? por @delasherasmario

https://t.co/deYtzuqT3C

En el #Portanálisis sólo podemos darles la razón.

✍🏻 Un Real Madrid oprobioso

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/GQvrEP6TWz

2

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram