Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Valencia en siete puntos

El Valencia en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín11 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

 

Decimotercera jornada del Campeonato Nacional de Liga y llega al Santiago Bernabéu un clásico del fútbol español, el Valencia. Los che que salvaron el curso pasado el descenso en los últimos partidos han mejorado sustancialmente esta campaña, la primera con Baraja desde el inicio de la temporada. Ocupan el 8º lugar pese a que aficionados y algún experto los situaban en el vagón de cola otro año más para no bajar a Segunda División. Para el choque ante los blancos tienen las bajas seguras de Almeida, Amallah y Alberto Marí. Además, son duda Diakhabi, Cenz, Jesús Vázquez y el delantero exmadridista Hugo Duro, aunque se espera que el punta llegue a la cita. Un once en sistema de 1-4-2-3-1 es lo más probable en las filas de un Valencia con mucho chico joven y salido de Paterna. En la portería es fijo Mamardashvili; en defensa los laterales Thierry por la derecha y Gayá por la izquierda; Gabriel y Mosquera centrales; el doble pivote para Pepelu y Javi Guerra; en la línea de tres Foulquier a la derecha, Fran Pérez a la izquierda y Diego López por el medio; arriba Hugo Duro.

 

2- Presión

 

Rubén Baraja mezcla la presión arriba con otros momentos de espera más atrás, en bloque medio, para ser agresivo a partir del mediocampo y tres cuartos. También influye el escenario y fuera de casa intenta ser más mesurado y prudente en sus tácticas. Cuando ha situado a sus hombres en bloque alto para dificultar la salida de balón, la línea defensiva se colocaba casi en el mediocampo, mientras que los medios apuraban en zona de tres cuartos y los jugadores de banda ahogaban por los carriles. La labor de desgaste es importante e imposible de mantener los 90 minutos, por lo que en tramos concretos de los partidos, el conjunto valencianista se junta, repliega líneas y se colocaba en un bloque medio bajo a esperar al rival. Baraja ordena agresividad, intensidad y fuerza en los duelos para robar y no permite ninguna indolencia en ese sentido, un estilo parecido al que vivió el protagonista cuando era jugador che a principios de siglo en aquel Valencia tan competitivo que levantó dos Ligas. Los valencianistas son conjunto vigoroso en los duelos. Una buena opción madridista para eludir esta presión será la salida con pocos toques en el medio o una circulación rápida del cuero.

Baraja

3- Salida de balón

 

El Valencia no se complica demasiado en este aspecto y no dudan a la hora de sacar el esférico ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez, eficacia y solvencia. Los dos medios, Pepelu y Guerra, se colocan de manera escalonada buscando recibir y conectar con los atacantes o los jugadores de banda que bajan a recibir. Otra opción muy viable es la salida a través de Gayá, que tiene un buen pie para avanzar, profundizar y enlazar con Pérez, que juega por delante. En muchas ocasiones, se saltan la línea del centro del campo y la conexión es defensa-delantera. En el caso de recibir una presión intensa y no quedarles más remedio, lanzan un balón arriba, ya sea un cuero frontal o cambio de juego en diagonal. El plan es que Hugo Duro se pelee con los centrales, busque su espalda, prolongue el cuero o descargue a los centrocampistas que vienen de cara y realice aperturas a los hombres de banda. Una premisa clara de Baraja es no generar pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su equipo. Hay partidos en los que han sufrido de esta forma y el equipo ganó en desconfianza. Si el Real Madrid presiona como al principio de la Liga (algo que está dejando de hacer), el Valencia puede sufrir una barbaridad.

 

4- Parcela defensiva

 

Es un equipo bastante más sólido y fuerte que el de la campaña pasada. Han mejorado, pero su media liguera sigue siendo de más de un gol por partido al haber recibido 13 dianas en 12 encuentros hasta la fecha. La pareja de centrales ha ido cambiando en función de lesiones o estados de forma y ahora la integran Gabriel y Mosquera. Los laterales cubren bien su banda, sobre todo en el caso de Gayá, puesto que Thierry tiene desconexiones importantes y fatídicas. Los medios ayudan y colaboran en tareas defensivas. Los chavales jóvenes aportan energía y recorrido tanto en la zona central como en las bandas. También se espera a Foulquier como refuerzo del ala diestra para encerrar a Vinicius entre dos hombres. En portería, la grata sorpresa que fue el año pasado Mamardashvili, se ha convertido ya en realidad. Un arquero enorme de casi dos metros pero ágil, con grandes reflejos y tranquilidad en el marco. El Real Madrid deberá mezclar mucho el juego por banda y entre líneas para desarbolar al Valencia y armarse de paciencia para entrar en el sistema defensivo che. Vinicius volverá a ser clave en un duelo apasionante que viviría con Thierry en velocidad y Bellingham tendría que ser fundamental con su juego entre líneas y sus llegadas constantes al área. Por arriba, en córners o faltas, es un equipo poderoso con altura en los dos centrales o en las ayudas que haga Hugo Duro.

Kroos Supercopa Valencia

5- Aspecto ofensivo

 

No está siendo un conjunto especialmente goleador, pero ha convertido los goles en bastantes puntos. Un total de 15 en 12 encuentros y Hugo Duro como mejor artillero con cinco tantos. En ataque tienen velocidad, desborde, desequilibrio y futbolistas con gol. Por bandas, Fran Pérez está demostrando que tiene en sitio en Primera muchos años. Por el otro costado, el perfil con Foulquier será algo menos ofensivo pero el galo dispone de velocidad y profundidad para llegar hasta línea de fondo y centrar. En la media, los jóvenes Pepelu, López y Guerra forman un tridente muy atrevido, repleto de dinamismo y energía. Javi Guerra aporta mucha llegada al área y disparo, Pepelu presencia y también un gran golpeo, mientras que Diego López es talentoso y filtra buenos balones. Por último, hay que destacar todo lo que ofrece Gayá por banda. Un lateral rápido, de mucho recorrido y con un guante en la izquierda para los centros. A balón parado es un conjunto donde se deben tener puestos los cinco sentidos al disponer de consumados cabeceadores. Es un equipo que con espacios se siente a gusto y tratarán de explotarlos para conseguir la victoria ante el Real Madrid. La velocidad de sus atacantes, la verticalidad y el vértigo que dan a sus acciones con pocos toques pero muy directos son aspectos a vigilar por el Real Madrid, que si controla esas jugadas tendrá mucho ganado, puesto que al Valencia en estático le cuesta generar más peligro.

 

6- Estilo de juego

 

El librillo táctico de Baraja tiene marcado en rojo el equilibrio, la intensidad, la versatilidad y un amplio estilo de registros que incluye poder jugar a diferentes cosas. Al técnico español le gusta tener en muchos tramos del encuentro el balón en campo contrario, con una rápida circulación y un alto ritmo de juego para hacer daño y generar peligro. Contra el Real Madrid le costará más y explotar el contragolpe con los espacios que dejen los blancos es una oportunidad por donde ganar el encuentro. El Valencia es un equipo fuerte, intenso y que ha ganado mucho de una temporada a otra en competitividad. Van con decisión a los balones divididos y los duelos individuales.

Hugo Duro

7- Hombre clave

 

Hugo Duro pasó por el Castilla, el filial madridista, y también tuvo alguna oportunidad en el primer equipo de la mano de Zidane. Peleado con el infortunio y las lesiones en su etapa valencianista, esta campaña ha empezado como un tiro y con cinco tantos es el mejor goleador che y uno de los más destacados del Campeonato liguero a estas alturas. El nueve getafense tiene gol y casi siempre es porque lo busca con ahínco, afán y tesón. Es un jugador luchador, peleón, perseverante y que incordia a los centrales. En el área tiene intuición para saber el lugar al que va a llegar el cuero y luego rematar, preferiblemente con la izquierda, pero también con eficiencia de cabeza y con la pierna mala, la derecha. El jugador más peligroso arriba de los valencianistas que el Real Madrid deberá vigilar bien porque este curso todos los ex le marcan con facilidad.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Valencia en siete puntos

  1. Para resumir al Violencia : una panda de acomplejados que tanto ellos como sus aficionados como su libelo panfletario de ultradeporte son unos envidiosos que viven únicamente pensando en su chivo expiatorio que no es otro que el Real Madrid.
    Desde lo del fichaje de Mijatovic están con el síndrome patético de madriz, prefieren que pierda el Madrid a que ganen ellos, bueno, ellos con su parte de no ganar ya están cumpliendo con creces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram