Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
El ultimátum tácito

El ultimátum tácito

Escrito por: Antonio Valderrama23 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Conozco a Florentino desde hace 18 años. Como aficionado, me refiero. Conozco la silueta pública, la imagen que proyecta desde la presidencia del Madrid. No tengo empacho en reconocerme florentinista, principalmente porque lo soy: emocionalmente, intelectualmente, un madridista consciente difícilmente puede ser otra cosa a estas alturas del cuento sin que medien otros intereses ajenos por completo a la salud deportiva e institucional del Real Madrid.

Ahora bien.

No es demasiado difícil conocer a Florentino Pérez y su forma de hacer las cosas, desde el punto de vista del hincha o del mero observador. Tanto las buenas, inmensas obras, como las malas, menudas pero de consecuencias ruidosas, presentan un modus operandi particular. Identificable.

¿Cómo entender si no la ola de filtraciones que desde el sábado pasado inunda las redacciones de los periódicos, las televisiones, las radios, Twitter, en definitiva, los salones donde se cuece la opinión pública?

Porque estas filtraciones tienen que venir de algún lado. Todas esas fórmulas, esas perífrasis con las que las notas en ABC, El Mundo o Marca camuflan sus fuentes, ¿vienen del aire? Un aficionado tiene mucho de ingenuo, de niño. Es inevitable, el fútbol per sé implica una suspensión temporal de la incredulidad. ¡Pero tanto!

Así que el proceso florentinista, némesis, por así decirlo, o mejor, perfil tenebroso de su pax florentina, tiene unos rasgos muy marcados, muy determinados: se empieza por sugerir desde la “zona noble del Bernabéu” que los hados están abandonando al entrenador.

El entrenador del Madrid aparece entonces ante el mundo como un ser desamparado, al que poco a poco van abandonando todas las potencias, del cielo y de la tierra. Del que se va alejando hasta su círculo más íntimo, como si tuviera la peste. Lo señala un dedo inmenso, que nadie ve pero que todo el mundo intuye: el dedo de Florentino, que muy bien puede ser el dedo de Dios.

Florentino nunca se expresa directamente, explícitamente, durante este proceso. Florentino sólo habla ya, salvo en períodos electorales o en momentos de agitación extraordinaria, de manera formal: en las presentaciones y en otros actos institucionales. Sólo se acerca al micrófono para agarrarlo con gravedad, para encarnar entonces la voz senatorial de toda la nación madridista. “Toma la palabra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez”. Así suelen presentarlo en el palco cuando va a darle la bienvenida a un nuevo hijo de la grey blanca, y en realidad uno siente que Florentino toma la palabra de verdad. Es decir, que lo hace físicamente. Que se embebe de la palabra. Es una sensación sobrenatural, supongo que así debían sentirse los atenienses antiguos cuando escuchaban hablar a Pericles en público o los romanos cuando Cicerón daba algún discurso.

Comienzan pues los ultimátums tácitos, la negativa sobreentendida: a fulanito le quedan dos telediarios. Todo el escenario madridista se convierte en un gran banquillo de los acusados. Lopetegui está en ese banquillo, que quema como el infierno. Como estuvo Benítez. Hay una diferencia y es que esta vez los jugadores parecen no abandonarlo. Isco, Ramos, Marcelo, se han pronunciado a favor del míster, mojándose de una manera que sólo recuerdo, en los jugadores del Madrid, por Del Bosque, en 2003, y por Ancelotti en 2015. No sirvió de nada en ninguna de las dos veces.

Florentino sólo se exhibe de dos formas durante este proceso: cuando las cámaras lo enfocan en el palco, resoplando y mirando el móvil tras cada gol que encaja el Madrid (me imagino terribles conversaciones de whatsapp o, a lo mejor, a Florentino con la aplicación de la Biblia abierta en el iphone leyendo el Apocalipsis) y cuando, una vez convocada la rueda de prensa terminal, aparece con ese rostro jupiterino y decidido tan suyo a leer la sentencia del condenado.

Se dice y se repite como lugar común que el Madrid es un club “de los jugadores”, como diciendo que en el Real mandan ellos porque están “malcriados” pero todas las veces que los he visto abogar en público por un entrenador al que se percibe como “blando” o benévolo con sus cosas de estrellas en el vestuario, el club pasa olímpicamente de sus opiniones.

Si en algo coinciden todas las crónicas, que como siempre no especifican quiénes son los que les comentan lo que pasa en las “altas esferas” del club, es en que a Lopetegui sólo lo mantiene de entrenador del Madrid una casualidad. Una concatenación de circunstancias temporales adversas que hacen imposible su despido inmediato. “Un problema logístico” como si echar a Lopetegui fuese construir el canal de Corinto. La cosa es interesante, fascinante. El proceso siempre sigue su curso del mismo modo, moviéndose entre las sombras del periodismo y la opinión de la masa crítica madridista, que sólo puede expresarse con pureza en Twitter, en los bares y en la grada del estadio: en los tres sitios no es sino algarabía y farfolla rocambolesca.

Una cosa también muy interesante que se ve durante el proceso florentinista de aniquilación de un entrenador es eso del susurro divino: desde la directiva del Madrid se alumbra en las mentes de los periodistas atentos a la actualidad del equipo, se inspira, igual que hacía el Espíritu Santo con los apóstoles. Podríamos inaugurar un subgénero del periodismo, el periodismo pentecostal, siempre debajo de la gran llama de la intriga madridista, que nunca se apaga. Ocurre parecido con los fichajes. Sin embargo, ahí no hay drama, no hay intríngulis trágico: no está el futuro de un entrenador sobre el precipicio.

Si el Madrid termina despidiendo a Lopetegui toda esa historia del largo plazo y del diseño inteligente, paciente y tranquilo de la continuación de la dinastía iniciada con Ancelotti y materializada plenamente por Zidane se va al garete. Lo cierto es que después de 18 años de florentinismo y de 30 de madridismo uno va entendiendo también que el Madrid no puede convivir con el sosiego cotidiano y que la noción de futuro en la institución más grande inventada por el hombre no va más allá del próximo partido, porque aquí o se gana siempre o se muere.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

26 comentarios en: El ultimátum tácito

    1. No me parece que Florentino quiera echar a Lopetegui Lo evidente es que la prensa sí, y hablar siquiera del tema es hacerle el juego.
      También puedo estar en la higuera, y por tanto equivocado.

  1. Pues yo sigo pensando que muchos escriben lo que les conviene escribir para alcanzar su objetivo de desestabilizar al rral Madrid, ya sea por odio al club entero, al presidente en particular o al entrenador de turno (léase Mourinho).

  2. Yo me he ceclarado siempre flotrentinista y lo sigo siendo, pocas personas pueden representar mejor al al Real Madrid, pero mantengo que ya le pasó la hora,y si no es asi, pasa algo en el sentido ecónomico en el Madrid, no se han escapado, Mbappe o Neymar asï por las buenos, yo creo que ha sido un fallo muy grande, que en otras circunstancias, no se hubiera producido, es decir ya va un poco mayor y no creo que esté para llevar el club en los tiempos que se avecinan, lo mejor seria que hiciera unas elecciones o delegara en la persona que podria sustituirle en determinado momento, pero eso por su forma de ser me parece dificil.

    1. Y dale... Que Mbappe no quiso venir, y que Neymar no lo dejaron (y que el tema de su circulo social es algo que no convence del todo, como sucede con Icardi)... O al menos eso es lo que pensamos muchos por acà...
      Saludos.

    2. Pero hombre! El Madrid tiene dinero pero no fondos ilimitados. Se estaba dispuesto a pagar al Mónaco por MBappe pero no se le podía igualar lo que el PSG le pagaba al jugador (y a su padre) por motivos de presión fiscal. El Madrid no tiene detrás a un jeque ni a una generalidad que perdone pagos de seguridad social.

      Más allá de eso, si Mbappé hace en el Madrid lo que hizo la temporada pasada en el PSG (incluyendo una discreta eliminatoria en octavos de Champions) se estaría diciendo que Florentino había tirado 180M, que le habían estafado.

      Lo que pasa es que se ha cambiado de estrategia con los fichajes porque es suicida seguir la corriente actual si detrás no hay un jeque ni está la generalidad.

  3. Lo importante ahora mismo..... es dar un nuevo paso con el nuevo estadio...... impulsar la marca del Real y de paso dejar crecer a los jovenes talentos fichados......florentino es lo mejor que tenemos .. El nos salvo de mediaset

  4. Creo que algunos aún no comprenden o no asimilan bien lo que aquí se repite una y otra vez: "La forma de hacer las cosas de Florentino" "empiezan las filtraciones a la prensa" . Aún no entiende el articulista que la prensa no necesita ninguna filtración de nada ni necesita ningún hecho real para malmeter contra el entrenador del Madrid? Que la prensa pida la dimisión del entrenador del Madrid empieza cuando se anuncia su contrato con el Madrid, qué filtraciones ni que leches.
    Filtraciones dice, la prensa INVENTA, no necesita que sea verdad para que sea porrada.
    La semana pasada los deportes de telemadrid empezaron con la noticia "A Bale le queda un año en el Madrid" "El Madrid está cansado de su falta de compromiso y su poca profesionalidad y busca venderlo al final de temporada" Esto no es una filtración. Es una mentira. De hecho no han vuelto a hablar del tema.
    No debemos creer todo lo que con mala intención nos repiten día a día para que a fuerza de repetir la mentira se convierta en verdad.

  5. Yo estoy de acuerdo. Lope está sentenciado y que se siente en el banquillo sólo obedeve a razones logísiticas (encontrar un sustituto). Se dice que despedir a un entrenador es un error, pero también lo es, acaso mayor, traer a alguien incapacitado para el puesto.

    Si los jugadores quieren que Lope siga ya saben lo que tienen que hacer. Dar la cara en Bcn y salir de allí con los 3 puntos.

    1. Claro, como el rival no juega... ganar en Barcelona solo depende efectivamente de que los jugadores quieran. De hecho, en Barcelona no tienen problema en dejarse ganar, siempre que los jugadores del Madrid demuestren que de verdad quieren la victoria.

      1. No es eso, pero si que los jugadores deben actuar de otra forma. Lo de ayer, aunque se ganase, fue un esperpento. Y eso pq los checos son unas hermanitas de la caridad, de otro modo nos dan un revolcón importante.

  6. Cuando todos hemos visto a los periodistas ¿? durante quince días compartiendo hotel, mesa, mantel y cuchara con Lopetegui en la concentración de la selección, y en esas condiciones fueron totalmente incapaces de tan siquiera sospechar que Lopetegui y el Madrid estaban negociando.

    Cuando todos hemos visto cómo la prensa deportiva ¿? decía HASTA 22 NOMBRES del futuro entrenador del Madrid, y que no acertaban con ninguno.

    Cuando todos hemos visto que esta gente ni trabaja, ni tiene acceso al vestuario, ni acceso a las oficinas, ni perro que le ladre, ni nada en absoluto, cuando hemos comprobado taxativamente que SE LO INVENTAN TODO, venir hablando de "filtraciones" me parece de un mal gusto absoluto.

    Esta gente no necesita filtraciones, ni acceso al vestuario, ni hacer su trabajo, solo necesitan sacar a pasear todo el odio acumulado contra nosotros, y lo peor es que hay gente que, todavía, se cree que estos odiadores profesionales hacen su trabajo y nos mantienen informados

    1. Acabo de leer lo que declaró Marcelo ayer tras el partido. Es evidente que está calando, por fin, el mensaje que tanto repite uno de nuestros ilustres galernautas: que el enemigo está en los medios, y en el campo el rival a batir.

    2. Parte de lo que venía a decir era esto, pero usted me ha ahorrado el trabajo.
      La prensa puede acertar alguna vez porque hasta un reloj parado acierta dos veces al día, pero no porque tenga información de ningún tipo.
      Pero dentro de "la prensa" hay ciertos periodistas que sí creo que tienen hilo con la presidencia. A mí que, por ejemplo, Juanma Rodríguez se haya decantado ya tan claramente contra Lopetegui me hace sospechar que la decisión puede estar tomada. O no. Porque en su momento él se mantuvo mourinhista hasta el final y na de na. No sé.
      Mi sensación es que Lopetegui tendría que encadenar una racha triunfal que hiciera imposible echarlo. Y, francamente, no veo al equipo preparado para arrasar.

  7. Yo estoy convencida de que Florentino no querría echar a Lopetegui porque es asumir un fracaso y crear una conmoción y un desorden, pero también pienso que Florentino ve que no le quedará otra que acabar echándole....también creo que todo este jaleo de la prensa son filtraciones interesadas desde el club....no son inventos....

    Yo conozco a Florentino, tampoco personalmente, desde que empezó a postularse para el Madrid, y me parece que vive este como yo, y que está que se sube por las paredes....y que anoche se desesperó muchas veces con el equipo y sufrió mucho los últimos 10 minutos...y que una se le iba y otra se le venía...y que le hubiera largado tras el pitido final...y luego según pasaban las horas se calmaría como yo....pero como yo, piensa que tarde o temprano tendrá que cesarlo porque no se ve ninguna mejoría....y que da igual que los pesos pesados le defiendan...esto pinta feísimo...

    Saludos

    1. Es que lo de las filtraciones desde el club sería creíble en otro contexto, pero con la jauría de ciudadanos periodistas que conocemos, pues como que no. En el programa de ayer de El Radio de Richard Dees podías oir que todos los ciudadanos periodistas decían nombres, hablaban de ultimatums, de fechas y momentos... y a la vez te decía que si alguien te aseguraba que iba a pasar algo te mentía... ¡porque nadie sabía nada!
      No sé si habrá filtraciones. Me creo que en la "zona noble" se planteen hacer algo porque esto no es normal y pinta muy feo pero ¿filtraciones? No les hace falta! Tienen mucha caradura!

  8. Totalmente de acuerdo,con AngelFuenca y Victor.Toda la prensa esta en contra del Real Madrid.Mienten y les da lo mismo que los cojan en la mentira,se rien.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

  9. ¿Es cierto aquello de que, con Pellegrini, Florentino Pérez dio permiso al Marca para atacar al entrenador? ¿No dijo Florentino Pérez, cuando en la rueda de prensa tras el anuncio de la destitución de Ancelotti le preguntaron por los motivos del despido, que tenía "cosas más importantes que hacer" que explicarlos?

    (Y siempre hay que ser responsables al juzgar al presidente del Madrid. Lo digo por los candidatos alternativos).

    1. Claro, Claro. Es evidente que si el Marca ataca a un entrenador del Real Madrid es porque cuenta con el permiso de Florentino, si no, ¿cómo se explica que Roberto Palomar dijese aquello de que si Mourinho atropellara a alguien saldría huyendo? Evidentemente, contaba con el apoyo de Florentino, que fue, personalmente, quien le dictó dicha columna

      Amigo Desqueran, estoy muy de acuerdo con usted muchas veces, pero el solo hecho de que se plantee dicha pregunta me indica que está usted muy descolocado en ciertos aspectos

      1. Y por favor, entienda que no quiero criticarle, ni mucho menos menospreciarle (tras releer mi propio comentario entiendo que quizás el lenguaje no sea el más afortunado), pero si creo ver una incongruencia entre lo que usted ha defendido muchas veces y esa pregunta del permiso para atacar al entrenador

          1. Hay que ser muy ciego o muy tonto, para pensar que aquella cacería infame organizada por Inda contra pelegrini, no tenía un respaldo detrás. Inda es un tipo infame, pero un tipo infame con muy buenos contactos que le llevaron por ejemplo a publicar los amaños de Calderón o los hurtos de la Cifuentes. Y esos favores, Inda los paga, porque además de infame, es un tipo inteligentísimo que sabe donde hay que pagar para que te vuelvan a llamar.

  10. Por más que la presa, pseudoamiga o enemiga, merezca el poco crédito que le den sus honrado sus trabajadores, que les habrá digo yo, creo que todos sabemos que si el equipo no gana o empata con buena cara en el nou camp, Lopetegui será destituido. Esto no es un invento de la prensa, ni conjeturas, ni pajas mentales, muchos madridistas de aquí ya habrían firmado el finiquito a Lopetegui.
    Estaría bien que para darnos un sopapo a nosotros, a la prensa y al mundo en general, mañana apareciese Florentino diciendo que pase lo que pase, Lopetegui va a ser el entrenador hasta el 30 de junio de 2019 y cuando llegue esa fecha, analizaran su trabajo y decidirán si sigue. A mi nunca me ha convencido Lopetegui, tampoco la gestión de la plantilla hecha por florentino y su asesores, pero juro que hasta el 30 de Junio entregaría mi espada para luchar por su causa.
    En fin, sigo siendo un pañuelo de tela en medio de un paquete de kleenex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo (y aplaudo) cada una de las palabras de @FGwynne en @lagalerna_ sobre la imperiosa necesidad de que el Madrid incorpore equipos femeninos a las secciones deportivas que ya posee. https://t.co/MOYfr70j4F

French Connection - La Galerna. En busca de nuevas ilusiones. https://t.co/yIA2So1nz7

Leo Messi nunca pierde https://t.co/fcVVoBmXCS vía @lagalerna_

Pluralidad en @lagalerna_ , sobre todo cuando viene de la mano de un fenómeno como Pepe. https://t.co/N1wdvmdu95

La nota sobre Bale que sintetiza el sentimiento de muchos de nosotros. Si crees en Bale, no puedes dejar de leerla. -- A vueltas con Gareth Bale https://t.co/vhXvuUSGGY vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram