Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El trabajo sucio del Atleti

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El trabajo sucio del Atleti

Escrito por: La Galerna16 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Vaya por delante nuestra felicitación al Atlético de Madrid por su clasificación para Cuartos de Final de la Champions League tras ganar ayer por 0-1 al Manchester United en un partido bueno en general por parte de los del Cholo, si bien es cierto que ante un rival con mucho nombre pero muy depauperado en el contexto actual del fútbol en el Viejo Continente. El triunfo además se cimentó sobre un gol de Lodi precedido de una clara falta de Marcos Llorente, algo sobre lo cual se quejó Rangnick, el técnico local, al término del partido. Además, Rangnick emitió una descripción del cholismo que es de una plasticidad encomiable: “En el segundo tiempo no sé si se jugaron dos minutos sin ningún jugador del Atlético en el suelo”.

Por supuesto, nada de esto aparece en la portada de Marca, donde todo son loas a la gris eficiencia cholista. Se resalta que Oblak “frena las acometidas del United” en tono de cantar de gesta. De sobra está señalar que, caso de haber sido el portero del Madrid el autor de exactamente las mismas paradas, la aproximación a los hechos sería algo parecido a “Courtois salva a un Madrid ultradefensivo”. Mismos hechos, diferente lectura. Lo sabemos y, a estas alturas, ya hasta lo encajamos con gusto, sabedores como somos de las tendencias atléticas imperantes en las redacciones deportivas madrileñas. Nos parece bien, el Atlético de Madrid es nuestro segundo equipo, y si no lo es lo diremos igualmente porque sabemos que les encanta oírlo.

La portada de As también elogia al Atleti hasta la hipérbole, llamándole “el de los sueños” en manida referencia al sobrenombre de Old Trafford. Alude también al malestar madridista por las obleas de todos los colores que recibe Vinicius en cada partido (queja de pertinencia constatable) y al fichaje de Kessié por el Barça (solvente futbolista que llega como agente libre).

Respecto a la clasificación atlética, nos viene a la memoria un texto escrito por Fred Gwynne en La Galerna el 23 de agosto de 2020. El texto se llamaba “Ven a mis brazos, Simeone”, y en él confesaba Fred su txolismo, abogando por la continuidad en el Atleti del entonces discutido técnico. En referencia al trabajo del Cholo (o Txolo) en la Champions, Fred resaltaba que “La labor del técnico colchonero (o coltxonero) allanando el camino de los blancos ha sido muy madridista”, y esto viene a colación ante el pase a Cuartos europeos de los atléticos. La tesis de Fred es entretenida cuanto menos.

“Desde que el Txolo llegó al Atlético de Madrid el Real Madrid ha ganado(…) 4 Champions League, 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España. ¿Ha sido capital la contribución del Txolo para conseguir este botín (…)? No, pero reconozcamos que ha puesto mucho más que un granito de arena, ha puesto, o al menos lo ha intentando con todas sus fuerzas, una playa entera".

“Su labor allanando el camino para que Florentino saque su icónica foto colocando un nuevo título en la vitrina ha sido muy madridista”, continuaba Fred. “En la Décima eliminó al Barcelona (ojo, no a este Barcelona con el que tanto nos acabamos de reír, a un Barcelona pletórico), al Chelsea y perdió la final con esa imborrable imagen de Ramos volando en el minuto 93; en la Undécima volvió a dejar fuera al Barcelona, acabó con el Bayern en un partido agónico y perdió la final con Lucas haciendo girar el balón sobre un dedo y Bale lanzando su penalti cojo; en la Duodécima llegó a semifinales y las perdió con el Real Madrid dejando para la historia el baile de Benzema en la cal. Ningún equipo ha contribuido más a nuestra leyenda. Este año, sin ir más lejos, eliminó al Liverpool y dejó el camino al título más despejado. Hizo, una vez más, su parte de zapador, fuimos nosotros los que no estuvimos a su altura”.

Espero que nuestros amigos atléticos no se enfaden por esta desenfadada interpretación histórica de los triunfos europeos del coltxonerismo, pero la historia es tozuda. Desde La Galerna nos decantamos por un Atlético de Madrid-City en Cuartos de este año para que los de Simeone nos despejen del camino al guardiolismo, un Bayern en semifinales y una Final contra el Madrid de resultado ya prácticamente conocido, salvo error u omisión, que podría haberlo, qué duda cabe. De momento, ya nos han quitado de en medio a Cristiano. Cruzarse con el de Madeira en un choque Champions habría resultado sumamente incómodo para nosotros, amén de profundamente antinatura. Gracias, Txolo.

Por su parte, la prensa cataculé celebra tanto el mencionado fichaje de Kessié como el patrocinio de Spotify, un acuerdo que según voces autorizadas no es malo considerando la crítica situación culé y los escasos atractivos que ofrece ahora mismo la marca Barça en términos de estrellas futbolísticas en sus filas. Mascaró titula lacónicamente “De Unicef a Spotify”, y ello nos mueve a recomendar como primera entrada en la lista Spotify del Barça el clásico de Fine Young Cannibals I´m not the man I used to be. El Barça no es el que era, amics, y no podemos decir que lo estemos sufriendo. En una cosa no ha cambiado: en la continua propaganda, en la venta perpetua de motos averiadas, por ejemplo Erling Haaland, que ya ha desaparecido de los espacios grandes de portada para pasar a las cuadrículas denigrantes del faldón donde se deja caer que en realidad el noruego (ay) de quien podría estar cerca es del Real Madrid.

No os quejaréis de la frase con la que os dejamos hoy.

Pasad un buen día al abrigo de ella, y no respiréis si salís a la calle, que la calima sahariana es peor para la salud que Pablo Maffeo.

26 comentarios en: El trabajo sucio del Atleti

  1. El atleti de los sueños decia un titular...supongo que porque si lo ves sin ser de ningun equipo te quedas dormido....

    Fuera de chistes, creo que lo minimo que se le deberia exigir a una inversion como la que ha echo el atletico es eso, lo que no me parece logico son los pocos palos de la prensa enblos primeros meses de esta temporada.

    Despierta el atletico del cholo, correoso, peleon y preocupado en no dejar jugar...honestamente espero que no nos toque, siempre tengo la sensacion de que contra ellos no hay nada que ganar y mucho que perder.

  2. Buenos días, si lo que dice en su portada Mundo Depresivo, es cierto, la cantidad acordada para cerrar el acuerdo me parece baja, por no decir muy baja, faltan por saber los flecos, como si hay exclusividad o no, etc... por supuesto la suscripción a Spotify queda cancelada hoy mismo
    Saludos blancos y anti culeros

  3. Buenos días, dice el editorialista, entre paréntesis
    (Nos parece bien, el Atlético de Madrid es nuestro segundo equipo, y si no lo es lo diremos igualmente porque sabemos que les encanta oírlo.)
    Me imagino que esta frase es "troleo" del bueno, por no decir cachondeo puro y duro, porque ha sido leerla y darme ganas de vomitar,
    Saludos blancos y anti atléticos

  4. El Atlético consiguió el pase con su protesta para que se repitiera el sorteo pues si hubiera jugado con quién le tocó: el Bayern Múnich ya sabríamos donde estaría ahora.
    Lo demás son bobadas

    1. Pues si al final os toca el Manchester del mítico Pep, vais a llorar sangre el resto de temporada. Ni ganar la Liga os aliviará el dolor. Preparaos para una derrota sin paliativos porque el City es al real de madrid lo que una ballena canadiense a un boqueroncillo de Barbate. La derrota que os puede inflingir el City podría ser fácilmente más dolorosa para vosotros que la que os vamos a infligir este domingo. Preparad el hemoal, hahaha...

  5. Estos del rinconcito no paran de anunciar fichajes, la pregunta es ¿Cómo los van a inscribir con -144 millones de límite salarial?... ¡Qué pregunta más tonta!, pues con la ayuda del siniestro Tebas, ¿Cómo si no?

  6. No sé a vosotros, pero a mí, desde hace unos años, el Patético me resulta tan odioso como el Farsa. Antes, solo me resultaba antipático, quería que perdiera y ya está, pero ahora, les deseo todos los males habidos y por haber. Así, que sí, también es mi segundo equipo. Por lo demás, no estaría mal que la legítima eliminatoria de octavos, contra el Benfica, se diera ahora en cuartos y que al Atlético le tocará quien debería haberle tocado, es decir, el Bayern. Porque ¿no decían que no nos quejáramos, cuando se manipuló el sorteo porque había que jugar contra todos? Pues ala, ahora los alemanes o, si no, el City. Y al Barcelona me gustaría que le tocará...Ah, no, que ellos están eliminados. Un saludo a todos los madridistas de bien.

  7. Fred Gwynne tiene razón en la interpretación que hace del cholismo en relación al Real Madrid.

    En cuanto al Barsa, más de lo mismo , sigue tirando de prebendas y privilegios que , para bastantes, le hacen parecer mejor de lo que es. Eso sí, todo ello se le vuelve en contra a la que se encuentra un equipo europeo que no traga y se somete. Entonces, echa en falta la competitividad que sí demuestran otros equipos españoles a los que los rivales de la LFP y los trencillas no les ponen la alfombra roja.

  8. A ver si ahora sale adecuadamente. “Fred Gwynne tiene razón en la interpretación que hace del cholismo en relación al Real Madrid.

    En cuanto al Barsa, más de lo mismo , sigue tirando de prebendas y privilegios que , para bastantes, le hacen parecer mejor de lo que es. Eso sí, todo ello se le vuelve en contra a la que se encuentra un equipo europeo que no traga y se somete. Entonces, echa en falta la competitividad que sí demuestran otros equipos españoles a los que los rivales de la LFP y los trencillas no les ponen la alfombra roja”.

  9. Tremendo el sufrimiento de los comentaristas de Movistar narrando el partido del Atleti, en especial de Julio Maldonado. Este tío es colchonero hasta las trancas, no cabe otra. Inequívoca la defensa a los colores atléticos durante toda la retransmisión, en cualquier lance. Y claro, continuas las expresiones tipo: “cuidado”, “ay,ay”, “vamoss”, etc. Nada que ver con las retransmisiones del Madrid, donde absolutamente todo se observa con espíritu crítico, resaltando siempre los defectos y muy contadas veces las virtudes.. Y si las cosas nos van bien, como hace una semana, lo achacan a la “magia” y “el espíritu del Bernabéu”, mostrando siempre una enfermiza racanería en el elogio futbolístico al Madrid. El caso Maldonado es especialmente paradigmático y resume perfectamente cómo viven el fútbol los autodenominados “neutrales”.

    1. Si no me equivoco, el experto Maldini o AIC,que diria Fred Gwynn, dijo en su momento que el fichaje de Modric no iba a ser rentable para el Real Madrid.

      1. Antón Meana: "No cambio a Modric por De las Cuevas ni de coña".

        Sport: "42 millones para tapar vergüenzas".

        Maldini: "Modric es un mediocentro sin continuidad en el juego".

        Etc.

    1. Pues si es igual a lo boicots que le haces a la Liga o la prensa culandra... te tragas todos los partidos, masculinos o femeninos, nos pones enlaces del mundo deportivo, etc.
      Boicotman.

      1. ¿ Cuándo he dicho yo eso ?. No me gusta Movistar , pero no lo boicoteo. Y en Mundo Deportivo no entro. Quiero pensar que te confundes de usuario.

  10. «Por supuesto, nada de esto aparece en la portada de Marca, donde todo son loas a la gris eficiencia cholista. Se resalta que Oblak “frena las acometidas del United” en tono de cantar de gesta. De sobra está señalar que, caso de haber sido el portero del Madrid el autor de exactamente las mismas paradas, la aproximación a los hechos sería algo parecido a “Courtois salva a un Madrid ultradefensivo”. Mismos hechos, diferente lectura.»

  11. Gran fichaje del Barcelona. Kessié es un excelente centrocampista. Cómo lo pagan, ni idea. Cada vez estoy más convencido de que en La Galerna nos engañáis y de que la situación económica del maligno es bastante buena. Ningún club se queja y fichan y fichan sin parar... y no precisamente barato.

    1. Yo ya dije, en contra de lo que podía leerse por aquí cuando unos y otros se mofaban de la ruina del barsa, que ficharían a saco y sin que nadie rechistara. El Barsa es el Mal y el Mal hace y deshace cómo y cuando le brota.

  12. En Twitter Madrid están revolucionados, y es que hay varios referentes como Sison, Andrés Martínez o Grimes que ven cerca el anuncio de Haaland y Tchouameni como jugadores nuestros.
    Si se hacen realidad junto al de Mbappe, éste verano va a ser tan potente o más que el verano que sumamos a Cristiano, Benzema y Kaka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

Aunque #MirzaDelibašić estuvo poco tiempo con nosotros dejó una huella infinita.Por fortuna, el @RMBaloncesto tiene hoy un jugador dispuesto a honrarlo y seguir su camino. ¡Mucha suerte, @DzMusa ! https://twitter.com/dzmusa/status/1600783323239948289

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram