Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El tamaño sí importa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El tamaño sí importa

Escrito por: La Galerna3 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

Buenos días, queridos amigos.

Victoria plácida ayer en Valdebebas en un partido jugado con seriedad y en el que los nuestros apenas concedieron ocasiones a un correoso Celta de Vigo. Podéis leer aquí la crónica del partido de Jesús Bengoechea, quien, por cierto, nos recuerda de nuevo en la misma que no tiene parentesco alguno con De Burgos Bengoetxea. Tanta justificación (excusatio non petita) nos lleva a pensar que algo puede haber de cierto en el rumor. Quizás haya que mandar a Iván San Antonio para que haga uno de sus famosos reportajes de investigación fake y resuelva de una vez el misterio. Respecto al árbitro de ayer, convenientemente valorado por Alberto Cosín, escuchamos durante la retransmisión una de las frases más sorprendentes que se recuerdan y fue cuando Jorge Valdano dijo que su manera de pitar “hace mucho bien al fútbol”. No sabemos cuántas televisiones se romperían en ese momento fruto del lanzamiento de mandos a distancia o zapatillas de aficionados con memoria tratando de silenciar aquellas insultantes palabras. Tarjetas mal repartidas, tendencioso desde el campo y en el VAR, portador de un doble rasero antimadridista que ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones, ¡pero hace mucho bien al fútbol! Este osado portanalista de guardia se atreve a decir que si Don Jesús defiende a Valdano, y este a su vez a De Burgos Bengoetxea, nos faltaría ver al trencilla hablando bien del fundador de este medio para completar una de las triangulaciones más extrañas de la historia del fútbol. ¡Ni Casemiro-Kroos-Modric estarían a su altura, oigan!

Portada As

El diario As nos ofrece una foto de los dos grandes protagonistas de anoche, Marco Asensio y Lucas Vázquez, o Lucas Vázquez y Marco Asensio, que tanto monta, monta tanto, o tanto marcan como asisten. Ayer cada uno nos regaló un gol y una asistencia, y su actuación bien merece el titular de Feliz Año Nuevo. La vuelta de Asensio a la verticalidad y el reencuentro con el gol es una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Lucas nunca se marchó.

La foto nos recuerda mucho a las amorosas instantáneas que los novios se regalan en esos reportajes almibarados que suceden a toda boda que se precie, pero refleja el buen estado de ánimo y el entendimiento de ambos.

—¿Qué es poesía, Marco?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

—¡Qué es poesía, Lucas! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía cuando juegas… eres tú.

Portada Marca

La misma foto en la portada de Marca, junto con el titular “Asensio es un regalo”. Sí, si vuelve a ser el que era, desde luego que sí. Y si comparamos su precio con el de Dembélé o Coutinho, es un regalazo aunque no volviera a marcar ni asistir en el resto de la temporada. Por cierto, mucho ánimo a Coutinho en su recuperación tras la operación de ayer, y del mismo modo deseamos que la lesión de Iago Aspas de anoche le aparte de los terrenos de juego el menor tiempo posible. Venía ya tocado de las últimas jornadas, pero la desafortunada jugada de ayer con Nacho, al que no le quedó más remedio que cortar una contra con falta, fue la clave de ayer del partido para el Mundo Deportivo. ¿Acaso no me creen? Busquen ese recuadro inferior en la portada.

Portada Mundo Deportivo

“La lesión de Aspas pone el triunfo fácil al Real”. Como todos vimos, el partido estaba perdido para el Madrid por aquel entonces, no teníamos nada que hacer ante el espíritu desatado de Diego Armando Maradona reencarnado en Aspas, pero súbitamente la flor de Zidane se manifestó en modo de lesión (muy mal el madridista De Burgos al no expulsar a Nacho), una lesión que, como en su día la conmoción cerebral de Karius, hizo que la victoria fuera pan comido. Hemos tratado de concentrar en este último párrafo solo una parte de todos los topicazos con los que la prensa cataculé explica cada victoria del Madrid, porque creemos que solo así se entienden titulares tan falaces como el mencionado.

En fin. La portada es para la segunda parte de esa macroencuesta encargada por Mundo Deportivo, de la que ayer se publicó la primera entrega. “Macro”, por si los lectores de aquel medio lo desconocen, es un prefijo que significa grande, que abarca un amplio espectro. “Macroeconomía”, término que no se refiere a las finanzas del Barça, o “macrofiesta” como las de Neymar, son dos claros ejemplos de su uso. Macroencuesta es una broma cuando hablamos de un sondeo realizado a 220 socios de un club que supera los 100.000.

Las conclusiones, por tanto, no pueden ser menos concluyentes, si se nos permite la redundancia, o la no redundancia. Todos los muestreos y encuestas del mundo mundial, y eso lo saben bien en Sigma-2 o en casa Tezanos, acompañan los resultados con una coletilla sobre el margen de error de la misma, un más/menos dos o tres por ciento. En Cataluña serán más bien del tres per cent.

Aun con esa escasa fiabilidad, los resultados no dejan de ser sorprendentes: rechazo a Neymar, al que han regalado no menos de medio centenar de portadas por cada querella, división respecto a Messi, ¡el Dios intocable!, pero sobre todo, jojojojo, consenso sobre la continuidad de Koeman. “Esta macroencuesta tiene un margen de error del más/menos noventa y nueve por ciento”, supongo que leeremos al final de la encuesta. “Hay apoyo para que siga Koeman”, rematan, y nosotros vamos poniendo el cava a enfriar.

Portada Sport

“Leyenda Messi”, anuncia por todo lo alto Sport. Messi “vuelve” para recuperar la victoria, como si el argentino no hubiera estado en Cádiz, Getafe o en el Camp Nou frente al Real Madrid o el Valencia. Messi es leyenda, del mismo modo que lo autoproclamaba Will Smith en aquella película, Soy leyenda, en la que el norteamericano deambulaba por las calles de Nueva York acompañado de su perro. En la autoproclamación de Sport nos ha dado por comparar los andares parsimoniosos del bueno de Will con los de Messi por los terrenos de juego, acompañado de su inseparable Luis Suárez.

Messi alcanzará los 750 partidos con el Barça, los 500 en Liga, cifras descomunales, sin duda, pero ni siquiera comparables en grandiosidad a su ficha, esta sí, de auténtica leyenda. Nos parece adecuada la foto elegida para celebrar la ocasión, pues dice la leyenda que en su día Messi marcaba goles tras complicadas jugadas de virtuosismo individual, pero el Messi actual se asemeja al de la foto: pateando un penalti o una de las setenta faltas al borde del área que lleva lanzando sin acierto.

Sorprende el poco espacio de todas las portadas al Atlético de Madrid, que era el líder al principio de esta jornada y posiblemente lo siga siendo cuando iguale en número de partidos al Real Madrid. Sin hacer ruido, y por tanto sin presión, los del Cholo se están haciendo fuertes en el liderato. A ver cómo salen hoy de la nieve frente al Alavés.

La otra gran ausencia de las portadas es la referencia al Real Madrid de baloncesto, que ayer logró otra meritoria victoria frente al segundo clasificado en Liga, el Iberostar Tenerife. Un gran triunfo, como los dos de Atenas o el de esta semana en Estambul, con más méritos aún si contamos con las bajas de Deck, Llull y Randolph. Pero el baloncesto solo ha aparecido en las portadas en la única derrota de los nuestros en los últimos meses.

Nada que deba sorprendernos a estas alturas. Que pasen todos ustedes un feliz domingo, también el primo no confeso de De Burgos Bengoetxea.

26 comentarios en: El tamaño sí importa

  1. Hay que ver que suspicaces son ustedes. Por supuesto que Messi es una leyenda, díganme ustedes quién hay que se levante cada año 50 millones de euros limpios de polvo y paja entre el aplauso generalizado de los medios de prensa tras cosechar de forma consecutiva ridículos en París, Roma, Líverpool y Lisboa. No me digan ustedes que no es una hazaña solo al alcance de unos pocos escogidos.

    Qué pronto hemos olvidado que las palabras más repetidas de este aciago 2020 han sido: Pandemia, coronavirus y "Gol del Bayern"

  2. Muy acertado el portanálisis.
    En el penúltimo párrafo, el portanalista nos recuerda que el Madrid de baloncesto, que ayer se aseguró el liderato ganando en la cancha del segundo clasificado, sólo ha aparecido en alguna portada cuando perdió con el equipo de Mirotic. Seguramente será casualidad, y es que con tanto fútbol no les queda espacio para un faldoncillo para glosar una victoria.
    Por cierto, el entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta se quejaba después del partido de que tenían que aguantar que el banquillo madridista "radiara" el partido, y que como eran "treinta y la madre", parecía que "jugábamos fuera de casa". Es una de las excusas de perdedor más originales que he escuchado. Esa situación del banquillo rival celebrando sus canastas, o dando instrucciones, se produce en cada partido, pero hay a quien sólo le parece mal cuando es el banquillo madridista el que está "metido en el partido". No me sorprende viniendo del "coach" Vidorreta.
    Saludos.

    1. No se podía quejar del arbitraje (más bien todo lo contrario, porque lo de Hierrezuelo fue de juzgado de guardia), y viene con esta tontería.
      Vidorreta solo merece una pedorreta, por su mal perder.

      1. Es la manera que tienen de justificarse ante una derrota contra el Madrid. Lo llevan en los genes todos los antimadridístas, que son muchos. Si pierden con la Farsa u otro equipo ACB, es porque han sido superiores y bla, bla, bla... en cambio, perder ante el Madrid siempre es por algo supuestamente ilegal (según ellos), los árbitros, el publico, el palco, el banquillo que radia el partido... en fin, de donde no hay, no se puede sacar.

    2. "pedorreta" es así. Entrenador muy egocéntrico y vanidoso. Pero, es listo y caradura. Ayer, a la conclusión del partido ganado brillantemente por los nuestros, la realización de Vamos enfocó su careto. Tengo la buena costumbre de ver los partidos sin sonido, por una cuestión de higiene mental. Entonces, es aún más fácil fijarse en los detalles relacionados con la conducta no verbal para deducir estados de ánimo y pensamientos. Puix, el susodicho , faltando pocos segundos para la conclusión, estaba más centrado en las declaraciones que iba a hacer, que en otra cosa. Se le notaba por la mirada ensimismada y los rictus faciales. Con alguna mueca de satisfacción que reflejaba lo maquiavélico de su proceder.

  3. Pues yo me he reído mucho con el portanalisis de hoy, muy bueno.
    A ver si pincha el Malakito, algún día lo hará.
    ¡Hala Madrid!

    1. Acabo de ir a leerlo, tras su comentario.
      Me ha encantado, a la par que me ha sorprendido. Es extraño que un (ex)político se muestre tan claro y tan contundente en la defensa de sus sentimentos (futbolísticos), con argumentos pero con pasión, a la vez que alejado del bienquedismo, los tópicos y lo politicamente correcto (en el medio en el que escribe también). Cualquiera puede llamarse madridista pero, para mí, actitudes como la de este señor lo son.

  4. Con el debido respeto y el relativo cariño que le profeso a Don Jesús. Soy de los que sospecho que puede haber cierto grado de parentesco entre él y el "que hace mucho bien al futbol"...Investiguen, por favor, no se dejen amedrentar por la jerarquía.

  5. A ver si el Alavés nos devuelve el favor de la victoria que logró aquí y puntúa contra el Malakito. Opciones tiene para ello si no salen entregados. Va a costar bajar al Malakito de ahí, pero creo que terminará cayendo. Nosotros, a lo nuestro. Saludos amigos madridistas , feliz año nuevo y Hala MADRID

  6. Si todavía queda por estos pagos algún fan del rapsoda argentino-español, que se lo haga mirar, que ya puede....
    Porque ya está bien de aceptar minimamente un solo concepto, juicio, comentario o palabrita de todos estos "madridistas" (disfrazados) como válido, ilustrativo o acertado. ¡No! Ya está bien: a todos ellos, de la "A" de cualquier zote de estos a la "V" del comentarista poetastro les pueden dar por donde amargan los pepinos...! Qué bien los describió y desenmascaró para siempre JM, aunque hay sigan en las radios, en las teles, en las columnas dale que te pego con un desapego al club que se lo dio todo lo que son, que precisamente por ello son lo que son: unos desagradecidos y unos m.. ......., anda y que les den..!

  7. He cometido una falta de ortografía antes, corrector culpable: ahí siguen en las radios...etc..Disculpas a la parte sintáctica de La galerna!

  8. Ayudita del Var al Malakito chivando una expulsion(rigurosa) del Alavés. ¿Se hablará mañana del Var?. Ansioso estoy. Saludos amigos madridistas y Hala MADRID

      1. A ese mismo jugador lo tuvieron que expulsar tres veces cuando jugó contra el nosotros. Pero claro, el VAR es del Madrid, Lapuerta dixit.

      2. No lo dudes. Pero, lo peor no es el VAR y los trencillas. Es la colaboración de los "rivales". ¿ Alguien piensa que la alineación del Alavés y la brega, además de la agresividad, han sido similares las de hoy que cuando jugaron contra el Real Madrid. Han intentado disimular, pero no cuela.

        1. Eso mismo iba a comentar. Es vergonzoso, por decirlo finamente, lo flojeras que son los "jugadores?" del Alavés cuando se enfrentan a cualquier otro equipo que no sea el Madrid. Esto lo llevamos viendo eones en esta pútrida competición. La mejor liga del mundo, dicen los aprendices de plumillas...
          P.S. ¿Os habéis fijado lo tranquilo que ha estado el entrenador del Alavés durante todo el partido? lo mismito que cuando se enfrenta a nosotros.

        2. Sus tres mejores jugadores: Lucas Pérez, Joselu y Rioja, en el banquillo, no fuera que les diera por ganarle al Malakito. Y claro, cuando han salido ya era tarde. Amén de la potra del Malakito marcando al final... Saludos y Hala MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ya sois 39.000 por aquí y 16.000 en mi canal de YouTube. Una barbaridad que os agradezco cada día. https://www.youtube.com/channel/UCrd8pmcZ0Za0ufAfxOrIzmQ

"El Real Madrid es el equipo del gobierno y del estado, el equipo favorecido, y no tiene derecho a quejarse de los arbitrajes, porque tiene el poder de su lado".

@DecimoCornelio nos cuenta cómo se ha construido ese relato que tanto daño hace.

https://bit.ly/3233VSY

El DORTMUND NO VENDE a HAALAND.. de momento | CAMAVINGA A TIRO | MILITAO piensa en su futuro. https://youtu.be/ULuTXqkClLU vía @YouTube

«Disfruten ustedes sin freno, porque no creo que haya habido —ni habrá— muchas semanas como ésta en la historia del Real Madrid».

@jluisllorente nos brinda un artículo que destila serotonina y eso es un regalo de incalculable valor.

https://www.lagalerna.com/semana-recuerdo-real-madrid/

Jajajaja ¡Cómo les tiene calados @Chamartin4ever!
Dame un minuto: Cantando bajo la lluvia https://www.lagalerna.com/koeman-braithwaite-vinicius-penalti/ a través de @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram