Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Shakhtar en siete puntos

El Shakhtar en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín5 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema y once previsto

Un viejo conocido de los últimos años en Champions que se presenta muy renovado. La guerra ha cambiado la cara del Shakhtar en el que ahora predominan los jugadores nacionales por delante de los brasileños que formaban la mitad de la plantilla en el pasado. La columna vertebral la integran futbolistas ucranianos de los cuales una docena es habitual en la selección a día de hoy. Solo hay un brasileño y ha sido firmado desde el PAOK este verano: Taylor. También cuentan con un nuevo técnico: Jovicevic. El croata es un viejo conocido del Real Madrid, ya que estuvo varios años en la cantera blanca en los 90. Su propuesta está teniendo éxito en Champions habiendo sumado cuatro puntos en dos jornadas y manteniéndose invicto. Su sistema es un 1-4-5-1 convertible también en 1-4-3-3. No tienen bajas importantes y podrán alinear el XI de gala que ya sacaron ante Leipzig y Celtic. Este es con Trubin en portería, Taylor lateral derecho, Konoplya lateral izquierdo, Bondar y Matviyenko centrales, Stepanenko de pivote, Bondarenko y Sudakov de interiores, por las bandas Svhed (derecha) y Mudryk (izquierda), como ariete Zubkov.

2- Presión

Los ucranianos no van a realizar una presión agobiante ni intensa arriba. Suelen replegarse para formar en un bloque medio y desde ahí esperar al rival. Es un equipo que se junta bien, es fuerte con los tres jugadores del mediocampo y las bandas ayudan mucho a los laterales haciendo 2 vs. 1 e intentando ahogar las salidas del adversario. Una de las opciones madridistas para encontrar espacios, sin duda, es Benzema. Si el francés baja a recibir y consigue controlar el balón, ya sea de espaldas o en combinación, el sistema ucraniano sufrirá y se hará largo, lo que debe aprovechar el Real Madrid para atacar rápido y desordenar a los ucranianos.

Jovicevic

3- Salida de balón

Con De Zerbi era uno de los apartados estrella del Shakhtar, pero con Jovicevic ha perdido importancia y ya no son tan arriesgados ni atrevidos en esta faceta. Si el Real Madrid no tiene una presión agresiva muy arriba, los centrales y el lateral derecho Taylor serán los encargados de progresar en la construcción del juego. Ellos son los que conectan con Stepanenko que es el ancla del equipo, un jugador muy experimentado y el que tiene mejor pie en el mediocampo. Él es el jugador que recibe y abre a las bandas y sobre todo lanza a Mudryk para explotar su velocidad y verticalidad. También es probable que abusen del balón en largo para que Zubkov, que es un futbolista corpulento, le gane la batalla aérea a los centrales blancos o busque prolongar los balones a los costados.

4- Aspecto defensivo

El entrenador croata ha construido un equipo más firme y sólido atrás que en campañas anteriores, donde los recursos iban más encaminados al ataque. Su buen hacer atrás resultó clave para el triunfo en Leipzig y para aguantar a un Celtic que en Varsovia cuajó un buen partido en ataque. Por la banda derecha es donde le sigue faltando contundencia con un Taylor que va bien para arriba. Tiene ciertas lagunas defensivas y es el punto a explotar con Vinicius a pleno rendimiento. En el mediocampo se fortifican juntando a muchos hombres y cerrando los huecos con un trivote en tareas defensivas. No presionan y solo saltan al rival cuando se aproxima a la línea de tres cuartos.  Benzema a la espalda de ellos y entre líneas o algún jugador como Modric que pueda merodear esa zona serán fundamentales para originar jugadas interesantes. El joven Trubin es el sucesor del legendario Pyatov y es un portero con buenas cualidades y que le disputa la titularidad a Lunin en la selección. Por último, en las jugadas de estrategia no son un conjunto excelso y los dos centrales no son excesivamente altos, con lo que se abre una fantástica opción para que los Militao o Tchouaméni intenten cazar algo en la batalla aérea.

Militao, man of the match

5- Poderío ofensivo

Ya no están los brasileños del patrón reconocible en todos ellos: rápidos, dinámicos, notables técnicamente, buenos en combinación y con bastante descaro. Al Real Madrid le costaba en tramos de los partidos sostenerlos por su asociación y también porque sembraban cierta anarquía en el sistema del equipo. Sin embargo, se ha buscado futbolistas de características similares en su país y disponen de dos jugadores por banda que tienen regate, velocidad, conducciones ágiles y son muy directos yendo a la portería rival. Los laterales no se despliegan, tanto aunque a Taylor si es frecuente verlo llegar a línea de fondo. Ahora pueden poner centros porque Zubkov es un jugador que remata bien de cabeza, se mueve bien en el área y tiene astucia para coger los balones sueltos. Es un equipo que va a basar su juego en el contragolpe, en transiciones rápidas y de pocos toques. Mucho dependerá del desempeño de Mudryk, que está en un estado de forma excepcional. El Real Madrid deberá vigilar las pérdidas en mediocampo porque el Shakthar tiene su plantel estructurado para montar contraataques en pocos segundos, atacando el espacio y siendo sumamente verticales. No pierden el tiempo y si ven la oportunidad van directamente a encarar a los defensas. De los jugadores del centro del campo cabe advertir, además, de los tiros lejanos de Stepanenko, que posee un excepcional golpeo de balón.

6- Estilo de juego

Jovicevic ha declarado estos días que son un “equipo con corazón”. La guerra ha hecho daño a los jugadores en el aspecto mental y poco a poco se van recuperando. También han tenido problemas físicos con desplazamientos para jugar a diferentes ciudades y sin un lugar fijo en el que poder preparar bien la temporada. El Shakhtar tiene las cosas claras y trata de ser un conjunto replegado, junto y que cierra líneas atrás para en el momento de robo salir como flechas arriba. Buscan su oportunidad y en Champions han conseguido importantes réditos. Pocos esperaban que se estuviese jugando el liderato con el Real Madrid, y es que el técnico croata ha unido mucho al equipo y están trabajados bien tácticamente. Ya no son un equipo de excelsa técnica y alegres con los brasileños, pero sí más comprometidos y eficaces. Un Shakhtar que dada la situación de su país tiene mérito que esté rindiendo a un nivel tan notable.

Mudryk

7- Hombre clave

Mykhailo Mudryk es una de las sensaciones de la temporada en el fútbol europeo. Otro jugador de moda del este, como el georgiano Kvaratskhelia. El rubio ucraniano es un jugador de banda izquierda con unas características bien definidas: rapidísimo, lleva el balón pegado a la bota a una velocidad de vértigo, maneja las dos piernas, es habilidoso y tiene un regate en carrera que trae de cabeza a los laterales derechos del continente. El pasado verano estuvo cerca del Arsenal y los rumores apuntan a que en febrero ya no estará en el Shakhtar. Un jugador con unas condiciones espléndidas y que de cara a gol define bien y posee buenos números. Si continúa progresando, lo veremos pronto en una de las mejores Ligas de Europa y en un equipo que aspire a ganar títulos. Contra el Real Madrid muchos descubrirán a Mudryk porque es un jugador vistoso, plástico y que salta a la vista por su desparpajo y estilo encarador.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram