Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid jamás ha tirado una Liga

El Real Madrid jamás ha tirado una Liga

Escrito por: Jesús Bengoechea24 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Las palabras son importantes. Decir algo usando palabras equivocadas supone decir otra cosa. Fondo y forma son inseparables, de manera que sólo se puede decir algo si se dice del único modo posible.

Cuando uno habla sobre el Real Madrid, las palabras también cuentan. Si uno quiere al Real Madrid, las palabras cuentan más todavía, y tendrá que seleccionarlas con esmero.

Se ha hecho fuerte en el madridismo la especie según la cual el Madrid tira ligas. Tiene que haber otras cien mil maneras de decir que la cultura del esfuerzo liguero continuo es mejorable en un club obsesionado con la Copa de Europa. Una de esas formas puede ser la que acabo de usar yo. Puede haber otras. La frase hecha de las ligas tiradas se ha apropiado hoy no ya de un artículo de La Galerna, sino de un titular. Estoy en contra y lo lamento.

Decir que el Madrid tira ligas es una simplificación burda y una falta de respeto al equipo, que puede y debe ser criticado cuando proceda, pero no vilipendiado ni ultrajado salvo circunstancias de palmaria falta de profesionalidad que me parece están lejísimos de la ecuación que manejamos. No hay nada más vil que despreciar un esfuerzo baldío por el mero hecho de serlo. El que sea infructuoso no convierte un esfuerzo en indigno o irrisorio. La cultura de la constancia, en general, es muy posible que pueda y deba mejorar en los jugadores del Real Madrid. Pero decir que tiran ligas es un ejercicio grosero de crueldad y ventajismo, una simplificación obscena de la realidad.

Me asombra cómo tantas mentes preclaras atribuyen a la indolencia, de manera automática, lo que puede estar explicado por infinitas otras circunstancias. La falta de forma física (por ejemplo) no es vagancia, y yo cuando veo a un jugador correr menos de que lo que yo quisiera me pregunto, antes de denigrarlo, si está en forma. La falta de confianza no es vagancia, puede producirse por variables exógenas (falta de acierto ante el gol, arbitrajes), y yo cuando veo a un jugador desanimado me pregunto, antes de denigrarlo, si está falto de confianza, de la alegría necesaria para el juego. Puede que la explicación sea más simple y se trate de un perezoso desorejado que “tira ligas”. Yo, cuando no sé, prefiero callar, sobre todo cuando mi opinión puede condicionar, en mayor o menor medida, la reputación de alguien.

El tercer año de Mourinho comenzó con una serie de asaltos arbitrales al Real Madrid que coincidieron con descarados beneficios del estamento para con el Barça. El madridismo, en las redes sociales, mostró su indignación: competición manipulada, así no se puede, etcétera. El Madrid quedó fuera de la Liga en diciembre. En abril, el madridismo ya había olvidado lo de los arbitrajes y decía que el Madrid había tirado la Liga. No le habían sacado de ella (lo cual, en atención al uso apropiado de las palabras que preconizó, tampoco habría sido del todo cierto), sino que la había tirado.

El tercer año de la primera etapa de Zidane comenzó con una serie de asaltos arbitrales que coincidieron, nuevamente, con descarados beneficios del estamento para con el Barça. “Competición manipulada”, “Así no se puede”, bramó Twitter Madrid. El Madrid volvió a quedar fuera de la Liga en diciembre, y para marzo Twitter Madrid había virado de los árbitros al propio Madrid, que ahora pasaba a ser el culpable. El equipo (adivínenlo) había tirado la Liga.

Esta temporada, el cinismo de los “tiraligas” (o su escasa tendencia a pensar las cosas dos veces) cobra caracteres especialmente llamativos. El Madrid vuelve a sufrir arbitrajes infames, tantos como los que allanan el camino del Barcelona en la otra orilla. En diciembre estamos fuera de la competición entre gritos de “competición manipulada” y “Así no se puede”, gritos tuiteros que por supuesto quedan olvidados en abril, cuando cambia el objeto de las iras y resulta que ha sido el propio Madrid quien (tachán) ha tirado la Liga.

Pero es que además los que afirman que la ha tirado son los mismos que denuestan la planificación llevada a cabo en verano por la cúpula del club, resultado de la cual (según ellos) ha sido el diseño de una plantilla “incapaz de competir”. No me queda claro si hablamos de una panda de pasotas que “tira ligas” o de un grupo de incapaces que no podrán jamás competir con el Barcelona por mucho que se empeñen. Solo tengo claro lo siguiente: o una cosa o la otra.

Por lo demás, la mayoría de las ligas ganadas por el Barça (el Barça de Messi,
el mejor de la historia del club catalán) en los últimos quince años han sido peleadas por los blancos hasta el final.

El Madrid puede haber estado excesivamente obsesionado por la Champions. El Madrid puede haber abonado como hábito de riesgo el fiarlo todo a la competición europea. El Madrid puede haber sido timorato y pusilánime en su batalla liguera contra los elementos (villarato y Messi fundamentalmente).

Pero el Real Madrid, si uno usa las palabras como las palabras deben ser usadas, no ha tirado una Liga jamás.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

24 comentarios en: El Real Madrid jamás ha tirado una Liga

  1. Es el gran debe de Florentino.

    Calderón en 2 meses ya tenía a Villar con la camiseta del Madrid en el txistu. Ese madrid fue el último en ganar dos ligas seguidas,...con un equipo muy inferior al actual.

    Rubiales está en Guerra con el dueto Rouras/Tebas, Rubiales no es anti-madridista , Rubiales apuesta por el VAR.

    Florentino debe acercarse a la Federación, entrar en ella , normalizar la relación, colaborar en finales de copa, partidos de la selección etc...hacer esa labor política básica para pintar algo en la federación.

    Es algo básico, como lo es en los negocios internacionales de ACS; tener relaciones correctas con el poder. Este ninguneo de florentino al poder federativo es un error, y para mi su único debe.

  2. Entiendo desde el punto de vista Humano a FLorentino en esta decisión, debe ser muy duro personalmente normalizar relaciones con seres de la catadura moral de los Villar, Gaspar, Hernandez Hernandez, etc... pero en esto es y debe ser un político, del modo que nunca cabrearía al jeque del PSG, nunca deberíamos cabrear a la federación.

    Y por cierto esta federación es mucho menos corrupta que la anterior, hay que acercarse a ella sobre todo con la gran baza que tenemos:

    Ambos estamos peleados a muerte con ROURAS /TEBAS. Es facil unir a quien tiene enemigos comunes.

    FLoren Actúa. Sin la equidad arbitral nos pillan en 20 años.

  3. Por último, aún con equidad total arbitral por razones de peso federatico (si esta llegara) aún quedará ayuda al barsa por motivos sociales de nuestra España.

    Se odia más al Madrid que al Barsa.
    Se teme al lobby catalán.
    Hay estadios (Pizjuán, San Mames, Anoeta, Mestalla) que por motivos o politicos o sociales son mas fáciles para el barsa.

    En este aspecto poco se puede hacer, una vez alcancemos la equidad federativa aún ganaremos ligas en un 40% , 50% Barsa 10% el resto...

  4. Yo tampoco he visto nunca tirar una liga al Madrid.

    Artículo muy necesario por cuanto parece que, cuando fallan los resultados, buena parte de la afición resulta muy proclive a comprar y comerse a dos carrillos el pescado podrido que venden nuestro enemigos.

  5. Nunca hemos tirado nada nos han robado desde 2004 sin parar...eso es lo que ha sucedido y el que no lo crea tire de hemeroteca robos a nosotros y regalos a los del VARza...mirar estadísticas además han creado una red clientelar pro barza los castaños Carreños segurolas etc...han infectado hasta nuestros propios aficionados..vean sino los magníficos trabajos de investigación de 90 minuti

  6. Duele observar que aun entre los madridistas hace fortuna con facilidad la propaganda enemiga. Parece mentira que haya que insistir en ello, pero lo evidente es que la competición española está podrida, que el virus barsa ha invadido los estamentos oficiales y los periodísticos, y que el Real Madrid pelea con una mano atada a la espalda.

    Por eso este artículo es tan necesario, como escribe Ossip, porque hay que insistir en denunciar tanto la corrupción probarsa como la propaganda incansable antimadridista, sobre todo la insidiosa especie de que abandonamos la pelea (¡nosotros!, el equipo más luchador del mundo) cuando la realidad es que nos expulsan del ring a codazos.

    Se está construyendo la leyenda negra antimadridista (llevan años en ello) con todo cuidado y toda intención. Convendría que muchos leyeran el libro de Elvira Roca Barea, y lo interpretaran escribiendo Real Madrid donde pone España; quizá así aprendieran a no digerir consignas del enemigo y asumirlas como verdad histórica.

    Estamos rodeados, pero no nos harán decir que es de noche cuando luce el sol.

  7. Ese es el problema, tenemos un porcentaje muy elevado de "madridistas" infectados. No puede ser que se traguen el discurso de tanto periolisto antimadridista. A veces me pregunto si para ser periodista deportivo es obligatorio el título de antimadridista.
    A los que creen que tiramos ligas habría que preguntarles si piensan que los jugadores se dejan ganar. Por Dios...

  8. Hemos competido, pero unas veces no hemos dado la talla, otras veces nos ha faltado suerte, y otras un poco de las dos. Ganar una liga depende de un día lleno de pequeños factores. Si tú tienes a dos jugadorazos que para meter un gol necesitan 10 tiros (Vinicius, Benzema...), y el contrario mete dos goles por cada tiro a puerta (Suárez, Messi... Estrellas sin duda), su portero lo para todo, y cuando no, surge el VAR de turno... (todo ok José Luís) Son miguitas que van sumando puntos.
    Ojo creo que el Farsa es justo vencedor, pero ha ganado la liga con un portero y un jugadorazo.

  9. Todos conocemos las actuaciones arbitrales, el blanqueamiento del VAR y por supuesto que las ligas se ganan con lo que gano uno y lo que deja de hacer el contrario.
    Pero reflexionemos sobre estos 5 partidos, donde se fueron 14 puntos.

    En casa:
    Real Madrid-Levante
    Real Madrid-Gerona

    Fuera:
    Alavés-Real Madrid
    Eibar-Real Madrid

    A ello le sumamos el empate apático a 2 ante el Villarreal

    Denunciar la liga corrupta, sí.
    Hacer comulgar con ruedas de molino, no.

    1. ¿Que reflexión hay que hacer?......¿que hay partidos que se han perdido porque el rival(en los ejemplos que pones, rival asequible) fue mejor/el Madrid jugó fatal?, está claro, inclusive partidos donde hemos visto repliegues defensivos ridículos con la mitad del equipo trotando haciendo nulo esfuerzo por frenar la contra rival.

      El tema que has sacado en ambos artículos me parece interesante pero creo que Jesús deja claro que el tema arbitral es un bache más para conseguir la liga y no el único.
      El tema, o problema está en reducir los pocos éxitos ligueros del Madrid en la última década a un asunto de dejadez como hizo Jorge en el otro artículo porque como explica brillantemente Jesús subyace un mensaje, un tópico, poco justificable y que nace más del relato periodísitico interesado en meter mierda del Madrid que de buscar las razones deportivas por las que suceden cosas como esta, prefieren focalizar e individualizar en determinados jugadores hasta conseguir que su afición les repudie a hablar en términos de equipo, y me alegra leer indignación en este artículo y sus respuestas ante exposiciones como la de Quillo.

      Entiendo tu mensaje, no nos podemos olvidar de que los arbitrajes no son lo único que nos hace perder ligas, sin embargo artículos y opiniones que obvian esos datos y sacan conclusiones venenosas no hacen si no más complicada la tarea de denunciar la corrupción que muchos vemos evidente.

  10. El Madrid no tira ligas,eso es una gilipollez que por desgracia ha calado. Al Madrid LE TIRAN de las ligas, que es muy distinto. Esta misma temporada sin ir más lejos, jugando contra el Getafe, Asensio sufre un empujón claro dentro del área cuando se disponía a rematar, que hizo el árbitro?, que hicieron los del VAR ??sigan sigan !.

    Hay que recordar en la última Liga ganada que la mayor parte de la temporada fueron líderes, pero hubo que esperar hasta la última y ganar al Málaga para proclamarse campeones, mientras que el equipo del régimen jugaba contra el Eibar y le regalaron 3 penaltis absurdos. Así se quieren ganar Ligas???

  11. Yo me situaría en un punto medio en cuanto a lo de tirar ligas. Es cierto que muchos arbitrajes nos han perjudicado y que si se mira la estadística de penaltis y expulsiones, entre Madrid y Barca estos últimos años, es escandaloso, pero también es cierto, que hace falta (Zidane, ya empezó ayer a mi meter cala en ese aspecto), que desde el club se exija la cultura del trabajo y el esfuerzo semanal, de competir contra rivales que meten 10 jugadores delante del área, contra rivales intensos, en campos lamentables, etc.
    Es decir, domingo a domingo, dignificar la camiseta y la entrega, alejados de los focos y el confetti de la Champions.
    El año pasado a 17 puntos y este año también bastante lejos, y en ambos años detrás del Atlético.......supongo que no todo es casualidad.
    Hala Madrid.

  12. Pues la verdad es que entre todos los madridistas que yo frecuento hay un convencimiento de que no se tiran las ligas, lo que pasa es que se nos caen con frecuencia. Sinceramente, arbitrajes aparte, el que asistiera esta temporada a partidos como ante el Sevilla en el Pizjuán o en la visita a Eibar tiene bastante claro que el Madrid pone mucho de su parte para ser "robado" un año tras otro. Te roban cuando revientan tu caja fuerte o te ponen un cuchillo en la garganta, no cuando vas tirando el dinero por la calle. Y siento mucho si con mi forma de pensar ofendo gravemente a nuestros delicados jugadores, no sé cómo pensarán ellos que se siente el aficionado cuando les observa ir de cagada en cagada. Al ciudadano normal su jefe le exige la forma física necesaria para no ser despedido, supongo que a alguien corresponderá esa responsabilidad en un club de fútbol.

  13. Tiene razón el señor Bengoechea en que la forma de decir lad cosas es muy importante. Yo lo tendré en cuenta en este asunto a partir de ahora. Pero no se puede obviar que los aficionados estamos decepcionados con la actuación del equipo en la liga. Sobre todo este año en el que han aparecido esas circunstancias reflejadas en el artículo: baja forma (Modric, Marcelo), miedo (Asensio), árbitros (Real Sociedad, todo ok José Luis), falta de un delantero (mala planificación) pero algunas de estas circunstancias son susceptibles de ser cambiadas por el club para, por lo menos, estar en la competición hasta el final.

  14. Para nuestra penosa situación en la Liga influyen muchos factores, pero uno de los más importantes y casi definitivo es que a nuestro más directo rival le ayudan con arbitrajes favorables, con los que consigue revertir algún mal resultado y perder así menos puntos.
    Si asumimos los puntos conseguidos por el Real Madrid (en los que habrán influido mal juego, arbitrajes, mala suerte, calendarios negativos, etc.) y simplemente le descontamos al Barcelona todos los que ha sumado por tener arbitrajes favorables, veríamos que la diferencia no es tanta.
    Saludos.

  15. En la liga pasada hdez hdez nos quito más puntos que el varsa y el equipo del pueblo juntos y en esta todo ok José Luis y cuando estamos a 12 puntos una pequeña ayuda dudosa para que no se diga

  16. Gracias, Sr. Bengoechea, por este artículo. Era muy necesario.

    Volviendo al eterno tema de la libertad de todos los articulistas en La Galerna, no seré yo quien le descubra lo que es una línea editorial (no podría).

    Resulta difícil aceptar que la multiplicidad de opiniones de los articulistas de La Galerna pueda abarcar desde el que afirma sin rubor que nuestro equipo tira ligas hasta el que considera dicha afirmación una falsedad y un insulto.

    Solo me falta por leer a algún articulista de La Galerna que afirme que las primeras cinco copas de Europa no cuentan. Es todo muy desconcertante.

  17. Completamente de acuerdo, hemos de tener mucho cuidado con los términos que utilizamos para describir las ligas que hace el Real Madrid.

    El Real Madrid no tira ligas, al Madrid le roban.

    Brillante.

  18. Ésta no es la actitud, Jesús. Defender a los que se han estado tocando los huevos más de la mitad de la temporada. Ha habido demasiados partidos que han sido para salir corriendo. Hay árbitros que merecen cárcel, pero esto no lo explica todo.

  19. después del partido contra el Rayo ¿seguro que el real madrid, o mejor dicho, sus jugadores y entrenadores no han tirado nunca una liga? yo creo que si, pero otros años se tapaba con Europa

  20. Se puede decir como se quiera, pero el Madrid no ha competido la cuestión del título las dos últimas temporadas.

    No voy a ganar o no. Yo no llamaría tirar la liga el año de Pellegrini, los de Tenerife o la primera de Zidane, ya que aunque se perdiera se peleó dicho título hasta el final. De las tres únicas ligas que no ha ganado el Barcemona en estos 11 años, en dos d ellas llegaron asímismo a la última jornada con opciones. En deporte un pequeño detalle puede decidir la victoria, pero lo del RM últimamente son cientos de pequeños y grandes detalles cada semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram