Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Rayo en siete puntos

El Rayo en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín5 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

Decimosegunda jornada de Liga y el Real Madrid regresa al Santiago Bernabéu para medirse al Rayo. Los de la franja siguen a un buen nivel, como el curso pasado, y ocupan el octavo lugar de la tabla. No pierden desde la jornada 4 en su visita al Benito Villamarín, aunque desde entonces han acumulado cinco empates y dos victorias. Ya no está Iraola, que se marchó a la Premier, y ahora dirige Francisco al conjunto vallecano. De cara al partido de esta noche no cuentan con bajas relevantes y el choque entre semana de Copa dejó a las claras el XI que saldría en el Bernabéu por la cantidad de titulares que descansaron. Se espera una alineación en 1-4-2-3-1, con Dimitrievski en portería; en la línea defensiva los centrales serían Lejeune y Mumin; en el lateral derecho jugaría Balliu y en el izquierdo el ‘Pacha’ Espino; en el centro del campo, en doble pivote, Valentín y Ciss; en la línea de tres, Álvaro García por la izquierda, Isi por la derecha y Trejo en el medio; arriba, el canterano merengue De Tomás.

2- Presión

En casa y en unas dimensiones del terreno de juego más estrechas que el resto de campos de Primera, el Rayo presiona más arriba e intenta dificultar la salida del cuero del adversario. Sin embargo, a domicilio son algo más prudentes en esta idea. Pero siempre que presionen y vayan al poseedor del balón lo harán con agresividad, decisión en los duelos y gran intensidad. Hay alguna opción de un doble pivote más creativo, con Unai López, pero lo más normal en el Bernabéu será que Francisco opte por meter más fuerza y músculo con Ciss. Así el Rayo ganará un punto de despliegue, recorrido y eficacia para ahogar al centro del campo merengue. También está por ver la activación en este tipo de partidos de Raúl de Tomás, en los que se crece y trabaja más que en otros encuentros con rivales de menor entidad.

Carvajal Rayo

3- Salida de balón

Francisco trata este apartado con más reposo y menos vértigo que Iraola. El Rayo de otros años rifaba poco y siempre intentaba una salida académica del balón. Le gustaba tener el control desde la base de la jugada y disponía de Catena, que en verano se marchó a Pamplona. Ahora en el engranaje del Rayo ha subido enteros Lejeune, que tiene un fantástico desplazamiento en largo, o el medio Valentín. Tampoco el otro central, ya sea Mumin o Aridane, son malos con el balón en los pies. La clave vallecana es que los medios consigan conectar con Trejo, que es lanzador de los jugadores de banda y el creador de fútbol en ataque. Además, el cambio de Fran García les da algo menos de calidad por la banda izquierda, puesto que Espino es un jugador con más tendencia defensiva. Raúl de Tomás también pone su granito de arena en este apartado, bajando y protegiendo balones que le lleguen en largo. Se zafa bien de los centrales para descargar a los medios o la línea de tres mediapuntas.

4- Aspecto defensivo

El Rayo ha encajado en 11 partidos 15 goles, lo que da una media de más de un tanto por choque. Otros años había diferencia entre lo que concedía en casa y a domicilio, pero este año tiene cifras bastante parejas; recibe goles en ambos sentidos. Ha sufrido dos bajas en defensa y, aunque Espino y Mumin están cumpliendo, es una de las zonas débiles de los vallecanos. En casa, con menos espacios, dan más muestra de solidez y contundencia que cuando viajan lejos del barrio madrileño. Por ello se da por hecho que juegue Ciss, para apoyar a los centrales e intentar fortificar la zona central por la que se moverá Bellingham. Los dos laterales cierran con coraje su banda y se volverá a ver el duelo Balliú-Vinicius, en el que siempre saltan chispas. Un apartado donde los centrales son eficaces en Vallecas o en cualquier estadio son los balones aéreos. Si es de la partida Joselu se verá un imponente mano a mano, tanto con Lejeune como con Mumin, siendo los dos jugadores futbolista de talla, envergadura y poderío por arriba.

Valverde Rayo

5- Poderío ofensivo

La zona de ataque del Rayo no ha sufrido variaciones respecto a la temporada pasada y los cuatro futbolistas ofensivos ya estaban a las órdenes de Iraola. Velocidad y despliegue en las bandas, calidad técnica en el medio y una delantera eficaz y con gran olfato de gol. El Rayo es un conjunto fuerte arriba, peligroso y que hace daño. Las bandas tienen mucha importancia, con futbolistas veloces y atrevidos que atacan en el espacio o pueden desbordar. Esto ocurre más en la zona izquierda con Álvaro, que es un puñal en agilidad y rapidez. En la derecha, Isi es un jugador más de control, regate en corto, visión de juego y disparo. El murciano continúa a buen nivel, posee un cañón en su pierna izquierda y es complejo arrebatarle el cuero. Por la zona central Trejo pone la pausa, la capacidad asociativa y la brillantez para filtrar balones peligrosos en tres cuartos. En punta, todos conocemos a Raúl de Tomás. Es un delantero que si tiene el día le hace un lío a la mejor defensa del mundo, pero si está ofuscado su rendimiento cae en picado porque se pierde en batallas innecesarias. Además, en el banquillo siguen estando Camello y un veterano como Falcao, con el gol en la sangre. Acumulan 14 dianas en 11 partidos, por lo que ven puerta con relativa facilidad. Ojo también en las jugadas a balón parado porque cuentan con un batería importante de efectivos con destreza en los remates de cabeza: Lejeune, Mumin, De Tomás, Ciss… y dos magníficos lanzadores, que son Isi Palazón y Trejo desde los dos costados.

Francisco Rayo

6- Estilo de juego

La llegada de Francisco le ha quitado algo de vértigo y atrevimiento. Es un equipo menos ofensivo que ha ganado en pragmatismo y sencillez. Es un equipo sobre todo más práctico. Con el técnico en el Bernabéu veremos su versión directa y contragolpeadora. Por las bandas son vertiginosos y verticales, con pocos toques se plantan arriba y todo lo realizan a una gran velocidad de ejecución. En cuanto a las estadísticas este curso hay que destacar que es el segundo equipo que más faltas recibe por la calidad de posesión de balón de sus hombres, el manejo del cuero y la capacidad de desborde, el segundo también que más pases en largo mete con éxito y el tercero que más remata tras Real Madrid y Barça. Además, como es un equipo con jugadores que arriesgan arriba, están en cabeza de los equipos de Primera que más duelos pierden en la lucha por la posesión del cuero a ras de césped.

RDT

7- Hombre clave

Raúl de Tomás es la referencia ofensiva y debería de ser el hombre gol del Rayo, que para eso hizo un desembolso importante por su fichaje. Sin embargo, desde aquella lesión que le llevó lejos del RCD Espanyol y de la Selección Española para aterrizar en el Rayo, no ha vuelto a encontrar la rutina de marcar casi cualquier fin de semana. Está virgen en Liga esta temporada en cuanto a vacunar rivales. Con todo ello sigue siendo un futbolista peligroso. Es delantero de muchos recursos, con velocidad, habilidad, una fenomenal conducción del cuero y un cañón en su pierna derecha. También remata con la izquierda y va bien por arriba. Arriba, aun estando solo, se las ingenia para crear incertidumbre a los defensas porque se mueve bien, traza desmarques inteligentes a la espalda de los centrales y, además, le gusta caer por el perfil izquierdo para encontrar la salida hacia fuera y armar el disparo.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram