Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
El primer enfrentamiento ante los Spurs

El primer enfrentamiento ante los Spurs

Escrito por: Alberto Cosín30 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En 1925 el Real Madrid realizó la segunda gira de su historia (primera en verano) que tuvo como destino Europa Occidental y tres países: Inglaterra, Francia y Dinamarca. Esta idea supuso un gran revuelo en todo el panorama futbolístico español dada la novedad que significaba en la época. Entre los contrincantes a los que se midió el club blanco estaba el Tottenham Hotspur.

En la expedición merengue además de los jugadores del primer equipo y el entrenador Juanito Cárcer también estaban varios invitados de otros conjuntos como Laca y Larraza del Athletic, Esparza del Tolosa, Joaquín Vázquez del Real Unión y Otero y Ramón González del Deportivo de la Coruña.

A finales de agosto se inició la gira con todos los miembros blancos partiendo desde la estación del Norte madrileña. Los dos primeros encuentros fueron ante el Newcastle y el Birmingham que acabaron con sendas duras derrotas (6-1 y 3-0 respectivamente). Sin embargo la prensa elogió a los madrileños por su calidad, su forma de jugar y por haber apretado tanto a los equipos de su país. Además la gira también era un éxito en cuanto a expectación y el público inglés acogió con gran cariño y simpatía a todos los expedicionarios.

Salida de la estación del Norte

El 3 de septiembre por la tarde en White Hart Lane se enfrentaron los ‘Spurs’ y el Real Madrid. En aquellos días los jugadores blancos quedaron encandilados con el uniforme del Corinthians londinense que incluía un pantalón negro a su camiseta blanca y medias negras. A la vuelta a Madrid lo impusieron en el club y durante un año jugaron así con terribles resultados. Otra novedad fue la que implantaron los defensas Escobal y Quesada, una mítica pareja en la zaga. Ese año la ley del fuera de juego se modificó y ya no se necesitaban tres defensores entre el último atacante y la línea de fondo sino dos. Y ante el Tottenham comenzaron a probar antes de ensayarlo de una forma más seria varias semanas después en la Copa del Rey.

El partido está muy olvidado en los registros del Tottenham y para muchos aficionados del equipo inglés es un duelo fantasma ya que no se sabe con exactitud el once que alineó y los jugadores que marcaron los tantos. En la prensa española se pudo ver dos alineaciones diferentes y mientras que El Imparcial publicó que jugaron Hinton, Clay, Richardson, Grimsdell, White, Brown, Dimmock, Handley, Lindsay, Lane y Osborne, el periódico El Sol indicó que lo hicieron Kaine, Bann, Richardson, Lowe, Walters, White, Barnett, Knott, Lane, Handley y Townley.. La razón es que la mayoría de jugadores eran reservas y únicamente la presencia de Knott, Townley y Handley parece que está confirmada aquel día. En la participación de jugadores como Grimsdell capitán del equipo en 1921 cuando levantaron la FA Cup, Charlie Walters, Tommy Clay o Harry Lowe (el jugador más veterano de la historia de la Liga española) hay dudas al respecto.

Martínez

En el equipo merengue saltaron al campo Martínez; Escobal, Quesada; Esparza, Larraza, Coronado; Moraleda, R. González, Vázquez, Félix Pérez y Del Campo y en la descanso entró Illera por Rafael Hernández Coronado. El duelo finalizó 4-2 con los dos tantos del Real Madrid convertidos por Joaquín Vázquez, un delantero polivalente y hábil que podía jugar tanto de extremo como de interior. El extremeño que la siguiente campaña la jugaría en el Deportivo de la Coruña estuvo presente un lustro antes en el histórico equipo español que ganó la plata en los JJOO de Amberes. También las crónicas reflejan una gran actuación del fenomenal interior Félix Pérez y del extremo izquierda Victor del Campo. En cuanto a los goles de los Spurs las opciones varían desde dianas de Lane, Handley, Townley y Knot a dos de Abrams, uno de Perry y uno de Finnings o dos de Townley, uno de Handley y otro de Knot.

Gol Tottenham

Al día siguiente el periódico local Evening Standard publicó en su sección de deportes: “Los partidos amistosos no crean aquí gran expectación, pero la visita del Real Madrid lo merecía. Ésta es la primera vez que un equipo de la tierra de los toreros hace su presentación en un campo de primera división y contra uno de nuestros mejores equipos. No hay nada irreal acerca de los visitantes españoles. Su nombre quiere decir Royal Madrid F.C. y se puede decir que el rey Alfonso toma especial interés en su carrera. El club es uno de los mejores de España y el Newcastle fue vencido por el Madrid el año pasado, después de ganar la Copa de Inglaterra. El as del equipo es Martínez, guardameta de primerísima clase, que posee un especial sentido de la intuición y cuyo puño es más firme y fuerte que el de Jack Dempsey. El medio centro Larraza sería muy bien acogido por muchos equipos de nuestra primera liga”.

Tras el duelo ante los londinenses el cuadro blanco se trasladó a Lille y más tarde a Copenhague para jugar dos partidos en Dinamarca antes de concluir la gira en París contra el Red Star de la capital francesa.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El primer enfrentamiento ante los Spurs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Cuáles serán los pronósticos de @tildegm, @NachoPuerta55 y @sirolopez en esta segunda jornada de liga?

➡️ Real Madrid 🆚 Real Valladolid

📱Apuesta con @sportium
Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

En el #Portanálisis os contamos que el malvado Gareth Bale impide que Fernando Torres reciba un homenaje.

👉👉👉 https://t.co/5u67SyPYdX

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram