Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Bravo, Florentino

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Bravo, Florentino

Escrito por: La Galerna30 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Existiendo como existe el emoticón aplauso, no ve este humilde portanalista la necesidad de escribir nada hoy. Pero habrá que honrar el lema de esta santa casa (“madridismo y sintaxis”) para ponderar como es debido, aunque las palabras no alcancen a hacerle justicia, todo lo que rodea a la foto más hermosa que nos ha dejado el mundo del fútbol, y más concretamente el Real Madrid, desde hace mucho mucho tiempo.

¿Más hermosa que cualquiera de las fotos de cualquiera de nuestros jugadores alzando cualquiera de las Champions conquistadas en la última década? Nos atrevemos a decir que sí. Aquellas son fotos que encierran más felicidad, pero esta encierra más belleza. Una belleza crepuscular y que se vale por sí sola para sorprendernos y anegarnos en emoción. Y hay que decirlo claramente: si ha llegado a nosotros es gracias al diario Marca y a la ceremonia de entrega de su premio Leyenda, que ayer concitó toda la expectación del planeta fútbol al tener por ganador nada más y nada menos que a Cristiano Ronaldo. Miguel Cuesta estuvo allí y nos lo contó. 

El tanto que se ha apuntado Marca, con su director Juancho Gallardo al frente, haciendo posible esta instantánea, está más allá de lo loable. Si nuestro primer impulso fue (como quizás el tuyo, querido lector) enojarnos ante el hecho de que el rotativo haya esperado a verlo fuera del Madrid para otorgarle este galardón, esta cuestión queda minimizada o hasta cancelada merced al agradecimiento por haber propiciado este reencuentro tan edificante y conmovedor.

Gracias, Marca.

Gracias también a Cristiano por sus bonitas palabras sobre el Real Madrid y por haber invitado a su presidente, Florentino Pérez, a subir al estrado junto a él. Gracias por confesar que le dio pena dejar el Real Madrid. No es un reconocimiento del error cometido, pero ese error no hace falta ni reconocerlo. La foto de Florentino junto a Cristiano hace sentir muchas cosas, algunas contradictorias, la mayoría inefables, pero es imposible no interpretarla en clave de arrepentimiento de ambas partes, porque está casi fuera de discusión que esos dos caminos no debieron separarse cuando se bifurcaron, y sin embargo la belleza de la foto consiste en que nos dice (paradójicamente) que no hace falta arrepentirse porque nunca se separaron en realidad, que lo que vivimos ahora (Cristiano jugando en otro equipo, pero esto qué es) no constituye más que un raro paréntesis en la continuidad de la gloria, de la gloria fehaciente a la gloria eterna. La foto nos dice que todo está mal ahora (con Cristiano -sí- jugando en otro lado, pero esto qué coño es) pero que nada puede estar lo suficientemente mal como para que las cosas dejen de ser absolutamente perfectas tal cual son, por la sencilla razón de que la Historia es inmejorable. El abrazo que muestra la foto no puede estar más cargado de eso, de Historia, y tiene un valor retroactivo tan brutal que nos deja ateridos. Bernabéu y Di Stéfano tarifaron igual pero nunca se dieron ese abrazo público. Florentino y Cristiano lo arreglaron ayer, lo suyo y lo de los dos gigantes que les precedieron por el mismo precio. Hasta ahí llega, fruto de un ensalmo espacio-temporal, la magnitud de la escena.

El gran agradecimiento, con todo, tiene que ser para Florentino Pérez.

Florentino Pérez tenía ayer por la tarde cosas mejores que hacer que acudir a una gala que por fuerza le era incómoda. Mejor dicho: le habría sido incómoda de no haber desactivado esa incomodidad optando por la solución más fácil y la más difícil a la vez: sorprender a propios y extraños acudiendo al evento. Luciendo una estatura moral abrumadora, Florentino desbarató lo espinoso del momento simplemente escenificando que el momento no tenía nada de espinoso y haciendo así, de hecho, que no lo tuviese. Es y a buen seguro va a ser nuestra foto favorita de Florentino para siempre. De un plumazo, anuló la controversia. La semiótica del reencuentro nos dijo que la polémica es nimia en comparación con el relato de excelencia recorrido, y lo es. Rendir tributo a la Historia cercana puede ser mucho más complicado que hacérselo a la Historia en blanco y negro, pero lo que Florentino nos enseñó ayer es precisamente que ambas Historias son en realidad la misma. Porque esa es la grandeza del Real Madrid, hermanos, aprendámoslo ya: la grandeza de fusionar el blanco y negro y el color en una misma e ininterrumpida esencia.

La valentía y la inteligencia no son por naturaleza incompatibles, pero pocas veces brillan juntas como ayer las hizo refulgir Florentino Pérez.

As, por su parte, nos recuerda que el equipo juega esta tarde a las 6, y a cuenta de ello sienta al Madrid en el diván, o dice que lo sienta. No es la primera vez que As intenta hacer tal cosa, cuando quien pide diván a gritos y desde hace lustros es precisamente As. As dice que lleva al Madrid al diván cuando debería ser el Madrid quien llevara al As a tal sitio. Como el Madrid no puede hacerlo, porque estaría feo, ya lo hace La Galerna cada mañana.

Os dejamos también las portadas cataculés con sus cositas. Pasad un gran día.

14 comentarios en: Bravo, Florentino

  1. Cristiano no es tonto y Florentino muchísimo menos. Ambos sabían la imagen que debían dar y así lo hicieron.
    Si hubo un problema, que lo hubo, fue económico (salario) y principalmente, casi exclusivamente, tributario. Ahora CR7 está en Turín, con lo que la posible causa de fricción ha desaparecido.
    Cristiano sabe que el Real Madrid le ha catapultado deportivamente y su imagen más alto y más lejos de lo que nunca volverá a llegar. Por otro lado desde la directiva saben que él ha sido la pieza clave, el mascarón de proa y el responsable en el campo de la nueva etapa gloriosa del equipo.
    Con ello, en los libros de historia aparecerá la relación Real Madrid - Cristiano Ronaldo como el epitome de la simbiosis; donde cada una de las partes ha sido la piedra filosofal de la otra.

  2. A Marca que le de la gracias quien quiera, por supuesto, pero a mí lo de premiar a Cristiano justo ahora, tras años vistiendo de blanco, me parece reírse en la cara de los madridistas. Arteros como siempre, con o sin foto bonita. Que se vayan a freír espárragos.

    1. Desde luego.

      Es sabido que la prensa deportiva tiene alergia a la camiseta blanca con un 13 dentro de una orejona, por lo que han tenido que espera a que se fuera a otro equipo para hacerlo.

  3. Piqué compra la plaza del Reus, bueno en realidad el Andorra pero queda más chocante lo primero. Todos sabemos que Piqué es el anticristo y los cuatro jinetes del apocalipsis juntos.
    A lo que iba, el productor de "La Decisión", Wakawaka boy, compra una plaza para su equipo y aquí no pasa nada; no hay revuelo, no hay manifestaciones en la calle, nada. Más aún, es considerado como debería ser, una noticia normal y corriente (puesto que no es el primero, ni será el último equipo que compra su plaza).
    La que se hubiera liado si Ramos comprara una plaza para, por ejemplo, el Camas F.C.

    1. No te vayas tan lejos. No tienes más que ver los golpes de pecho que se han dado todos los meapilas por el hecho de que el Madrid haya comprado una plaza de un equipo femenino de fútbol.

  4. Cristiano se fue a Italia por un tema fiscal. Allí con 100.000 al año cumple. Aquí te roban primero y luego te llevan a juicio para volverte a robar y para meter miedo.
    Tan bien hizo Cristiano en irse como el Madrid en dejarlo ir.
    Lo de Marca y su premio ahora, pues lamentable. Como todo lo que viene de ahí.

  5. Nunca fue mi favorito, pero era el más desequilibrante y visto lo visto el que tiraba del carro, porque nunca se rendía. Eso es el Madrid. Mal para todos, Cristiano y el Madrid. Y para Hacienda que pierde un pastón. Tú roba a los ricos que verás, porque si fueras Robin Hood y se lo repartieras a los pobres y necesitados pues bueno, pero se lo robas a los ricos (y a todo Dios), para que esas instituciones y empresas del Estado, que no valen para nada, sigan empleando y pagando por no hacer nada a tus amiguetes y familiares.
    Bravo Cristiano, que equivocado estaba contigo.

  6. Bravo florentino por vender a CR7 y no reemplazarlo debidamente, pensando solamente en la deuda que va a traer la conversión del bernabeu en una lata de sardinas gigante.
    Bravo florentino por reforzar al patetico de madrid con llorente y encaminar a james hacia el mismo rumbo.
    Bravo florentino por renovar a "los nominaos", que más da que se arrastren por el campo como almas en pena, con todo lo que nos han dao.

  7. "As, por su parte, nos recuerda que el equipo juega esta tarde a las 6, y a cuenta de ello sienta al Madrid en el diván, o dice que lo sienta. No es la primera vez que As intenta hacer tal cosa, cuando quien pide diván a gritos y desde hace lustros es precisamente As. As dice que lleva al Madrid al diván cuando debería ser el Madrid quien llevara al As a tal sitio. Como el Madrid no puede hacerlo, porque estaría feo, ya lo hace La Galerna cada mañana".

    Tal cual, genial.

  8. Totalmente de acuerdo con Luís M respecto al premio a cristiano, han tenido que esperar todo ese tiempo para dárselo en lugar de dárselo cuando estaba en nuestro club, odio visceral.

  9. Buenas tardes, hay que reconocer que el porta analista de hoy los tiene cuadrados, en la comparación que hace entre D. Santiago y D. Florentino, se imaginan a nuestro legendario presidente, gastarse 800 millones de euros en disminuir el aforo de la Castellana? como dijo el torero hay gente " pa too"
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  10. Buenas tardes, interesante artículo que no se yo, si es bueno o no para el Madrid, y no me explico porque alguien se puede enfadar. Entre paréntesis

    (La Justicia confirma que los clubes de fútbol femenino son dueños de sus derechos de TV
    El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid considera que la legislación no reconoce a la Rfef como titular de las retransmisiones, reforzando el pronunciamiento de Competencia y dando vía libre al acuerdo de los clubes con Mediapro. En ningún caso se cuestiona el inicio de la competición en septiembre.

    Los clubes de fútbol femenino han recibido un espaldarazo judicial clave a un día de conocerse el calendario de la próxima temporada. El juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha resuelto este martes que los equipos son los titulares de sus derechos individuales de televisión, por lo que frena todo intento de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) por centralizar la venta de las retransmisiones. De hecho, el regulador ha admitido en la vista que tampoco era su intención forzarlo, después de algunos pronunciamientos públicos que sí iban en esa dirección. Es un pronunciamiento que refuerza jurídicamente las tesis de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) y coincide con el pronunciamiento previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Días atrás, el regulador señaló que la intención de la Federación de incluir el fútbol femenino con la Copa del Rey a nivel internacional “no encuentra cobertura en los preceptos del real decreto-ley” que regula la comercialización de los derechos de LaLiga. En el caso del femenino, el auto del juez señala que “la legislación del deporte hoy vigente no reconoce a la Rfef ni la titularidad originaria sobre los derechos audiovisuales existentes sobre las competiciones de fútbol femeninas, ni tampoco impone una obligación forzosa de cesión de tales derechos por parte de los clubes a la Rfef”, según adelanta Iusport. No obstante, el magistrado ha descartado adoptar medidas cautelares contra el organismo que preside Luis Rubiales, puesto que “no ha quedado demostrado que hasta la fecha haya condicionado expresamente la admisión de la inscripción de ningún club en tales competiciones por negarse a dicha cesión; ni que haya excluido por ese motivo a ninguno de los clubs inscritos”. Es decir, que en ningún caso se cuestiona el nuevo formato de competición ni que esta vaya a empezar en septiembre, tal y como estaba previsto. Por si acaso, los clubes decidieron adjuntar un escrito junto a su inscripción en la que dejaban claro que no iban a ceder sus derechos a la Rfef para poder competir en la Liga Iberdrola. Por si hubiera dudas, el auto también añade que “no parece existir controversia entre las partes en torno al hecho de que los clubes de fútbol femenino ostentan la titularidad de los repetidos derechos audiovisuales y que la Rfef sólo puede explotarlos previa cesión de los mismos”. Además, todos excepto FC Barcelona, Athletic Club y el CD Tacón (en el futuro Real Madrid) han vendido las retransmisiones a Mediapro por tres millones de euros anuales.

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram