Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El poker de Neymar

El poker de Neymar

Escrito por: Carlos Garcia de Sola23 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace tres veranos el PSG hizo un all in por Neymar, removiendo los cimientos del fútbol europeo. Los 222 millones de euros pagados en concepto de clausula han sido desde entonces la apuesta más fuerte. Esa partida se la ganó el PSG al F.C.Barcelona y si se quiere al Real Madrid, que en algún momento pudo estar interesado en el brasileño.

Hoy, casi dos años después, se vuelve a jugar la misma partida de póker, con los mismos protagonistas, pero en circunstancias muy distintas. Mismos clubes, pero distintos objetivos y distintas manos ganadoras y perdedoras

Para el PSG, el objetivo principal es deshacerse de un jugador tóxico ahora mismo para ellos. Si entonces Neymar les puso en el mapa mundial para bien, ahora mismo es un jugador que con sus acciones desprestigia cada día al club parisino.

Su rendimiento deportivo, cuando ha estado sano, ha sido sobresaliente, marcando y asistiendo en su calidad de supercrack mundial. Sus cifras de 51 goles y 29 asistencias en dos temporadas hay que medirlas en función del número de partidos totales disputados: solo 58.

Su rendimiento en el campo es sencillamente espectacular, a la altura del sueldo que recibe como mega estrella, pero sus dos lesiones en el último tramo de la temporada, perdiéndose la parte más importante es lo que ha ido desgastando la relación con el PSG. No ya por la lesión en sí, traumatismos ocasiones por golpes con rivales, si no, el poco cuidado en preservar su imagen, en momentos en los que su equipo se jugaba todo, y él, la super estrella del equipo, se encontraba a miles de kilómetros.

Por eso, los aficionados del PSG, que tanto se ilusionaron con el brasileño, ahora se sienten muy decepcionados y les resulta insoportable la presencia de un jugador, que además durante el verano ha protagonizado varios desplantes verbales de muy mal gusto a su club.

El dueño del PSG se debatirá entre su orgullo ante un jugador que quiere marcharse a pesar de haberle convertido en el traspaso más caro de la historia, con una jaula de oro, y la necesidad de rentabilizar a un jugador con difícil encaje tras los varios desencuentros. La necesidad de vender al brasileño es evidente, como lo es la devaluación de un jugador que 2 años después y con varias lesiones, ya no puede costar 222 millones.  Necesitan deshacerse del brasileño y se les nota demasiado en la expresión del rostro que tienen la peor mano de toda la mesa.

El segundo protagonista que aparece en escena es el F.C.Barcelona, el mismo club del que Neymar quiso salir hace dos años, justo de la misma manera que quiere hacerlo ahora. A pesar de ese hecho y de las denuncias cruzadas, el equipo blaugrana parece querer recuperar a un jugador, que en su mejor momento era el complemento ideal de Messi, y un crack de primer nivel.

Y quizá ese sea el motivo principal, la necesidad de Messi de tener a su amigo al lado. Porque deportivamente, con el refuerzo de Griezmann el frente de ataque, junto con el argentino, Suárez y Dembelé, está suficientemente cubierto. Evidentemente, Neymar le añadiría un nivel más y una delantera inigualable.

La gran pregunta aquí es ¿cómo va a pagar ese fichaje el Barcelona? Con una deuda superior a 600 millones de euros, con varios préstamos pedidos para solventar el fichaje de Griezmann y con una masa salarial prácticamente al límite, resulta imposible, no ya el pago del traspaso, sino solamente afrontar los más de 60-70 millones brutos que cobraría Neymar. Y eso en un club que en los últimos años tiene un saldo negativo entre compras y ventas de 355 millones.

El Barcelona se debate entre el deseo de fichar a un jugador después de haber apostado por ello y haberlo publicitado en los medios, y el alivio en tesorería de no ficharlo. Pero en ambos escenarios queda debilitado: en uno a nivel de imagen y deportivamente y de cara a Messi (el argentino contento es el principal activo blaugrana) y en el otro, económicamente. Van de farol, no engañan a nadie y toca poner las fichas encima de la mesa.

El tercer actor es el Real Madrid, casi siempre presente cuando se habla de grandes fichajes y más cuando se habla de Neymar, quien, desde el inicio de sus tiempos en el Santos, estuvo relacionado con los blancos.

El Real Madrid tiene la mano más fuerte, porque sabe que el PSG quiere vender al jugador, preferiblemente no al Barcelona. Y sabe que el Barcelona quiere comprarle pero que en realidad no puede o debe, si no quiere implosionar económicamente.

¿Y cuáles son los intereses del Real Madrid? Con el fichaje de Hazard, la vuelta de Bale y un aparente buen inicio de campaña, la plantilla parece suficiente para competir. Económicamente el saldo entre compras y ventas de las últimas 4 temporadas ha sido de -123 millones. Y aunque esta temporada el gasto neto es de 190 millones, las cuentas son solventes y el equipo tendría capacidad para asumir un gasto de 100-150 vía préstamo o cualquier otra fórmula, sin que el límite salarial se dispare hasta límites insoportables, aunque haciendo un esfuerzo financiero.

¿Necesita el Real Madrid a Neymar? Comercialmente sí, sin duda El impacto de este futbolista a nivel de ingresos publicitarios y de marca es algo que se ha perdido con la marcha de Cristiano, y no lo ofrecen ni Hazard ni ninguno de los nuevos fichajes.

¿Y deportivamente? Neymar sano y concentrado es top 3 y tiene hueco en cualquier equipo. Bien es cierto que Zidane tendría que equilibrar el 11, pero el salto de calidad que ofrecería el brasileño es indiscutible, aún saliendo Bale o James.

Con ese escenario, y con la Juventus como equipo mirón, ante un fichaje económicamente imposible, solo hay tres opciones: se queda a disgusto en Paris, ficha por el Barcelona poniendo en riesgo la salud económica del club o ficha por el Real Madrid con la incógnita de su pie y de su rendimiento a sus 27 años (este factor es común en los tres casos)

De los tres escenarios, el que ofrece un claro win & win es el tercero, para Neymar, el Real Madrid y el PSG. Es el más lógico financiera y deportivamente. Y ahí es donde entra Florentino Pérez, que seguramente sea consciente de esto, pero también de la necesidad de vender del PSG y de la desesperación del Barcelona.

Si en su día, el presidente del Real Madrid no cometió una locura con Neymar, hipotecando el club financieramente, no lo hará ahora tampoco. Y si Neymar llega será porque el acuerdo económico sea factible y cuadren las cuentas, bien con una cesión con opción de compra, con una rebaja de sueldo de Neymar o con la cesión del 50% en derechos de imagen.

Por eso, la mano fuerte de Florentino se ha podido permitir pasar hasta ahora, sin necesidad de hacer un all in. Llegado el último momento puede entrar en la partida y apostar fuerte, sabiéndose con la mano ganadora o  puede retirarse y esperar otras oportunidades,  porque es el jugador con más fichas en el tablero en esta partida.

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

13 comentarios en: El poker de Neymar

  1. El ERROR monumental del club azulgrana ha sido mostrar interés y efectuar propuestas al PSG para que Neymar regresara. Pase lo que pase, tal como se han desarrollado las cosas, antes y después de semejantes proposiciones, el Varsa pierde. Las razones son tan obvias que no merecen ser enumeradas.

  2. Nada el Madrid esperando las migajas y si Neymar vien a España será al pais pequeño en la equina como Mbape si alguna vez lo vende el PSG irá a este pequeño pais del noroeste de España, y eso si doleria pues no tienen hecho creer que tenemos ventaja por Mbape cuando no hay ninguna, falta decisión y no dar tantas vueltas para nada

  3. Si el buen inicio de campaña derrotando al uralita de Vigo, la vuelta del expreso de Sanitas y el fichaje de Hadelgazar son las razones para no fichar a Neymar creo que ya son suficientes razones para ficharlo

  4. Que Neymar da un salto de calidad al equipo aunque salga Bale? Neymar le limpia las botas a Gareth Bale. El galés, en forma es top 3 mundial, y en fechas claves es incluso superior al hormonado. Si hablamos de lesiones, Neymar se lesiona más que Bale. Y en cuanto al equipo, Neymar juega en la misma posición y es el mismo tipo de futbolista que Hazard. Y comercialmente, tras su lío de faldas, Neymar ha pegado un bajonazo bestial. Su fichaje es un sinsentido, y más cuando hay que reforzar el mediocampo y la defensa. Espero que todo esto solo sea por encarecer su fichaje por el barsa o meterme presión a Pogba, Van de Beek, Man utd y Ajax.

  5. Neymar es un crack, nadie duda de eso. Pero es un fichaje arriesgado. Ademas su posición esta más que cubierta con buenos jugadores: Hazard, Vinicius, Asensio, Bale... El Madrid necesita refuerzos en otras posiciones (lateral derecho, central, medio centro defensivo, volante). Desde mi punto de vista, Florentino no esta tan interesado como dicen. Si sale una oportunidad y poniendo 100 millones + alguno de los descartes de Zidane la operación es factible, entrará en ella, si no traerá algún mediocampista por 50 millones que es lo tenía pensado gastarse. Tampoco entiendo que hace el FCB persiguiendo a un jugador que pisoteo el club y lo dejó tirado hace dos años. Es patético. Además su delantera es potentisima, mucho más que la nuestra, no se para que quieren a Neymar si no es para quitarse a Griezmann o Dembelé, cosa que no descarto.

  6. Por contestar, brevemente:
    1) Neymar en forma es un jugadora, absolutamente diferencial. También lo es Bale, sin duda. Sus números y estadísticas lo demuestran
    2) Deportivamente en el Real Madrid ese puesto por la izquierda está bien cubierto por Hazard y Vinicius y Zidane tendría que hacer cambios. Pero los buenos jugadores nunca sobran.
    3) Tengo claro que si el Real Madrid y Florentino lo traen es porque hay un encaje financiero y deportivo, habiendo hablado con Zidane.
    4) La capacidad comercial y publicitaria de Neymar, aún con el escándalo, está fuera de toda duda. Y la prueba son las noticias día sí y día también sobre su fichaje.

    1. ¿Noticias día sí, día también? Los ciudadanos periodistas dan la matraca con cualquier cosa con la que, en su matrix particular, puedan enmierdar al Real Madrid. Pero noticias, lo que se dice noticias de información como solían ser las noticias cuando yo era niño, noticias ninguna. Como dice Richard Dees en El Radio, el periodismo ¿deportivo? actual es sensacional pero no por bueno, si no pq sólo hay sensaciones. ¿Noticias? Ninguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram