Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El petroclubismo vuelve a triunfar

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El petroclubismo vuelve a triunfar

Escrito por: La Galerna1 junio, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. El PSG de Luis Enrique goleó (5-0) al Inter de Milan en la final de la Champions, en una descomunal exhibición futbolística.

Hemos dicho “el PSG de Luis Enrique” (excelente técnico) cuando por el mismo precio podíamos haber escrito “el PSG de Al-Nasser”, o sea, el que enchufa el tubo de extraer el petróleo directamente a la cuenta corriente sin más obstáculo que el que eventualmente pueda suponer la ley de la gravedad.

Ya sabemos que seguramente no es un tubo de manera literal. Pongan cualquier otro mecanismo quienes conozcan la industria del oro negro. Nosotros conocemos lo suficiente la del fútbol para saber que, en todo caso, son recursos obtenidos por actividades que nada tienen que ver con ese deporte y que nadie controla, habiendo quedado el concepto de Fair Play Financiero a la altura del de los Reyes Magos de Oriente en términos de credibilidad.

El Fair Play Financiero son los padres.

Ha pasado de moda decir esto, si es que alguna vez lo estuvo, pero tiene la misma vigencia hoy que ayer y que mañana. Pasa como con Negreira: mola poquísimo estar todo el día recordándolo, representa la antítesis de lo cool, pero será la puñetera verdad hasta el fin de los tiempos y alguien tiene que hacerlo presente en el discurso, ya que por el momento no ha habido justicia humana en este tema y posiblemente nunca la haya por motivos políticos.

El PSG puede jugar todo lo bien que ustedes quieran y Luis Enrique puede estar haciendo un trabajo tan plausible como ustedes consideren, pero lo que hay detrás sigue siendo uno de los estados más ricos del planeta enchufando toda la pasta que estiman oportuno, sin control alguno por parte de las autoridades.

A La Galerna le importa un carajo no ser cool y estar repitiendo estas cosas hasta que no podamos más, con la particularidad de que siempre podremos más. Lo prometemos.

Marca es tan cool que no solo se olvida de este aspecto tan ingrato y casposo del asunto (a despecho de real), sino que lo orienta en función del interés humano de la historia. El propio Luis Enrique, de manera admirable, ha tratado de apartar el foco de su historia personal, que todos conocemos, haciendo gala de un pudor muy elogiable. “No necesito ganar la Champions para sentir a mi hija”. Sería de excelente gusto seguir esa línea, marcada por el propio protagonista. Admiración, toda. Sensacionalismo, a ser posible, cero.

Mucho más contenido se muestra As, señalando una serie de evidencias incontestables: que la mano de Luis Enrique (un absoluto control freak de cada detalle) ha sido esencial en este triunfo y que la goleada es la más grande que se ha visto en una final de Champions.

También resalta con buen tino la primera plana prisaica las declaraciones del técnico asturiano: “Nos habría gustado tener aquí a Mbappé”. Elegante apunte para quienes están haciendo análisis simplistas y groseros de consumo visceral. Ni el PSG ha ganado la Champions por no tener a Mbappé, ni el Real Madrid ha dejado de ganarla por contar con él. Parece mentira que haya que refutar esa doble idiotez. Úsenla los antis para tratar de incordiarnos, pero no la trague el madridismo, por favor.

Lo único que le falta a As es insistir en lo del Fair Play Financiero, cuyo sepelio se celebrará el próximo jueves a las 19 horas en la iglesia de Saint-Germaine-des-Prés de la capital francesa si los fans del equipo ganador, que están muy ocupados en darse de hostias con la policía para celebrar, tienen a bien dar su beneplácito y no causan disturbios en la entrada.

RIP FPF. Descanse en paz el Fair Play.

Si no encontramos mención alguna a los hidrocarburos en las portadas de As o Marca, imaginad en la prensa cataculé, que tiene lazos emotivos inquebrantables con Luis Enrique. Convendría recordar a Sport, con todo, que no hay expresión de amor, por apasionada que sea, que exima de la utilización de la coma del vocativo entre el mensaje que se traslada a la persona amada y la propia persona. Es “¡Felicidades, Lucho!” y no “¡Felicidades Lucho!”. Incluso “Te quiero, Lucho” va con coma del vocativo. Otros ejemplos prácticos serían “Todo OK, José Luis” o “Sandro, ¿qué más quieres que te dé?”.

El petroclubismo, amigos, vuelve en efecto a triunfar, como ya triunfara en su versión Premier con la Champions del City en 2023. Curiosamente, solo el Real Madrid ha sido capaz de evitar una avasalladora hegemonía europea por parte del City en las últimas temporadas. Ahora mismo, todo apunta a que puede haber una hegemonía por parte del petroclubismo versión chic parisina. Si la hay, nunca olvidéis que no solo se deberá a las lotes de liderazgo de Luis Enrique y la implicación de sus futbolistas, sino también a que detrás hay cantidades industriales de dinero ajeno al fútbol que debería ser controlado. Eso sigue siendo así.

De todos modos, y de igual modo que el Real Madrid fue capaz de evitar un reinado impío del City durante años y años, no descartéis que ahora logre lo propio con el PSG.

Será difícil, pero el Madrid es el Madrid.

Pasad un buen día.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

16 comentarios en: El petroclubismo vuelve a triunfar

  1. Enhorabuena a Catar, no es fácil ganar la Champions League sin ser un club de un país europeo pero con los cientos y cientos de millones provenientes del petróleo y vaya usted a saber que otras cosas invertidos en el club lo imposible se vuelve probable.

  2. El fútbol ha cambiado. Lo ha hecho de golpe, como suele ocurrir la mayoría de las veces. La exhibición ayer del PSG fue como un puñetazo en la mandíbula de los especuladores. Se acabó el juego pasivo posicional. Se acabó esperar a ver qué pasa. Se acabó flotar para tapar espacios mientras aguardas a que el rival se equivoque. Liverpool, Barcelona o PSG han demostrado que se puede ganar jugando al ataque, presionando al rival, siendo agresivos con el balón y queriendo el protagonismo. El partido del Inter fue muy italiano. Especulativo y reactivo. Os suena ¿no? El PSG lo destruyó con velocidad, verticalidad, calidad y una presión asfixiante. Este es el camino. El que no lo vea va a acabar en la cuneta. Atropellado.

    1. Contigo David
      Olvidemosnos de los petrodólares pues como el Negreirazo es una causa perdida

      Lo que dices es lo que debe aplicar Chavi Alonso en el Madrid y el que no esté dispuesto a correr SOBRE

      Y si no lo ejecuta nuestro entrenador acabará como tú muy bien dices
      EN LA CUNETA ATROPELLADO

  3. UEFA corrupta si, arbitraje en manos de los árabes también pero al ser superior más le habría valido hacer los deberes el verano pasado

  4. Que pena que el hijo de Amunike con la selección española decidiese jugar al limpiaparabrisas y no llevase al mundial de Catar a un jugador como Fabián (y eso que le era gratis llevarlo con la selección) y decidiese llevar a los Eric García, Ansu Fati, el que era su yerno etc etc y por ejemplo no llevó a Brahim titularísimo en el Milan (que oye, otra cosa es que estuviera en el Madrid, ya sabemos de las fobias del asturiano que cree que los catalanes son superiores), al final resulta que Fabián no era tan malo.

  5. Pues yo recuerdo que Fabián fue un jugador que en su día la prensa hizo campaña para meterlo por los ojos para que fichara por el Madrid y recuerdo que no era un jugador que despertara muchas ilusiones aquí en la Galerna. Ahora resulta que es la leche

    1. Para mí siempre fué un jugón y cuando vi que por veintipocos millones de euros lo compraba el CatarSG al Nápoles creo que era...

  6. Buenos días, lo que yo no entiendo es el comunicado del RM felicitando a "nuestro querido hijo de amunike". ..¿Nuestro?, ¿de quien?Mío, no, desde luego!!! Sigo si entender esa política de sobeo al enemigo, tan "polite" que ya me va repeliendo. Porque el enemigo no te a responder igual, eso es seguro y está contrastado.
    Y luego tenemos la enésima vomitona políticamente correcta del Marsa, da literalmente asco ojear, no ya hojear, sino todo eso y más y todo lo que atufe a ese rollo de papel mediático. Tanto asco y tanta náusea como para insistir hasta los idems en que ningún madridista consciente de su condición y responsable de su continuo combate, ninguno ha de comprarlo nunca, jamás...ni verlo en digital ni siguiera psar los deos por el untuoso papel.

  7. Un factor muy importante en el triunfo del PSG, es que sus campeonatos nacionales son simples entrenamientos, con lo que lógicamente llegan más descansados a estas alturas de la temporada.
    Con adversarios directos de los mejores equipos de la Premier o la Liga, seguramente no hubieran ganado con la incontestable superioridad de ayer, dicho esto, el PSG es legítimo ganador de la presente edición de Champions, por ser un equipo que significa, para mí, que todos trabajan al máximo por el bien del grupo.
    Han estado muy bien dirigidos y en la final tuvieron a su merced de principio a fin al Inter.

  8. Florentino no se va a rebajar a explicar al vulgo, o sea, al aficionado, el por qué de ser amigos de ese club que nos odia . Tendría que explicar muchas cosas y tener una calculadora en lugar de corazón por pasional

  9. Curioso que los mismos medios cata culés que hacen hincapié en el hecho de que el PSG ha ganado la Champions cuando se ha desprendido de Mbappé no dicen ni mu sobre el hecho, realmente curioso, de que Dembelé tuvo que abandonar Can Barca para ganar la Champions

    1. Y Vendelé fué al Sobornalona por más de 100 millones de euros, no rindió apenas para lo que costó y se fué gratis al Catar Saint Germain mientras que por Mbappé no ha pagado nada el Madrid al Catar Saint Germain y en el año que lleva en el club blanco ya es bota de oro.
      Pero bueno, minucias que a la prensa se le escapan.

  10. Ya llega la Super Liga de su Majestad para arreglarlo todo. Si no me han engañado sus generalifes, debe comenzar ya la temporada que viene. Que nervios!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram