Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El país donde era (y es) imposible amañar un partido

El país donde era (y es) imposible amañar un partido

Escrito por: Pepe Kollins26 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sucedió tal día como hoy hace 27 años. En el transcurso de una entrevista de José Ramón de la Morena a Luis Milla, en el programa nocturno El Larguero, el futbolista del Real Madrid admitió – tras haberse negado en un principio - que un año antes le habían ofrecido 40 millones de pesetas para que el Real Madrid perdiera el partido decisivo, de la última jornada, en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Milla tenía que provocar un penalti o su propia expulsión y que el resultado del equipo blanco no fuese favorable. La persona que le había trasladado la oferta al turolense era un futbolista del FC Barcelona íntimo amigo suyo, del que se negó a desvelar su nombre.

Tras la polémica conversación, el jugador le contó lo sucedido a su compañero Michel que le aconsejó trasladárselo al club. Ramón Mendoza ordenó a su jugador mantener el contacto para grabar la siguiente llamada que efectuase su excompañero barcelonista. Pero según se filtró, posteriormente, el plan se frustró al recibir el club azulgrana un chivatazo por parte del periodista radiofónico José María García - competencia de José Ramón de la Morena -, que a su vez había sido informado por el gerente del club blanco, Manuel Fernández Trigo.

Ante la ausencia de pruebas que demostraran los hechos, el affaire se cerró con una multa de un millón de pesetas para el madridista, que posteriormente fue anulada tras un recurso. A Luis Milla le arreciaron las críticas, unas por considerarlo un irresponsable por haber formulado una acusación de tal gravedad sin pruebas y otras al poner en duda su sinceridad. José Vicente Hernáez, en Marca, le acusaba de no descubrir el nombre de “a quién él creyó haber escuchado al otro lado de la línea”. Es decir, que entendía que lo narrado no era posible, si aquella conversación se había llegado a producir, en ningún caso podía ser con quien Milla pensaba. Ante tal panorama, el jugador optó por enterrar el asunto, si bien, el año pasado, en una entrevista concedida a La Galerna, se reafirmó en que el intento de soborno ocurrió.

el jugador optó por enterrar el asunto, si bien, el año pasado, en una entrevista concedida a La Galerna, se reafirmó en que el intento de soborno ocurrió.

Pero lo que realmente resulta llamativo, visto con perspectiva, es la incapacidad del mundo del fútbol español para asumir un hecho así, lo cual se podría extender al deporte de nuestro país, en general, a tenor de cómo se tapó la Operación Puerto por parte de todos los estamentos sin excepción. Cada vez que ha surgido una acusación o insinuación velada del posible amaño de un partido o competición, los medios de comunicación se han cerrado en banda y los periodistas, en su mayoría, se han mostrado airados con aquellos que la formulaban, tildándoles de disparatados, cuando no de paranoicos.

Lo cierto es que de un análisis objetivo solo se puede concluir que lo que realmente resulta improbable es que estando la corrupción extendida en todos los ámbitos de la sociedad – algo que cualquiera admitiría - se pueda considerar que el mundo del fútbol sea inmune a ella, como si se tratase de un edén de moralidad y pureza donde ni tan siquiera hicieran falta leyes ya que sus miembros son incapaces de cometer una irregularidad.

Basta un visionado de los dos partidos disputados en Tenerife, en los años 92 y 93, para, sin tener en consideración el factor Milla, llegar a la conclusión de que estuvieron plagados de circunstancias excepcionales por parte de múltiples actores, muy difíciles de comprender. En un país medio normal que hubiera sido testigo de algo así, unas declaraciones como las de Milla no se las llevaría el viento y el periodismo, lejos de fustigar al denunciante, investigaría, el tiempo que hiciese falta, hasta averiguar todo lo que sucedió en el trasfondo de aquellos partidos.

En un país medio normal que hubiera sido testigo de algo así, unas declaraciones como las de Milla no se las LLEVARÍA el viento y el periodismo INVESTIGARÍA el tiempo que hICIESE falta

Pero no, se optó por dejarlo correr. En cierta ocasión, alguien a quien planteé estos pensamientos me echó en cara que creyese que alguien pudiese comprar un partido. “Me parece asombroso ¿cómo puedes seguir viendo fútbol si piensas que todo es mentira?”. Y yo me limité a replicar que lo que a mí me parecía asombroso era que alguien pudiese convencerse de que un amaño era imposible en el fútbol español cuando el mismo presidente de uno de los clubs implicados en aquellos partidos, había terminado en prisión por un delito de cohecho, al comprar a inspectores de Hacienda, lo que vienen a ser los colegiados que arbitran nuestras finanzas.

Pero no, según estos convencidos de la pureza en el fútbol, cuanto menos cuerda le demos a este tipo de asuntos, mejor. No importa que aquel presidente mencionado anteriormente no fuera una excepción. Se podría afirmar, aunque nos produzca desazón, que es raro el club de fútbol de Primera y Segunda División en España que no haya estado dirigido en los últimos 30 años por algún dirigente que no haya sido condenado por un delito de gravedad: prevaricación, malversación, fraude, cohecho, fraude fiscal, etc… pero, por lo visto, por algún efecto que desconocemos, esos mismos dirigentes que delinquen en su ámbito privado y/o profesional, cuando gobiernan los designios de un club de fútbol se tornan, para algunos, en seres inmaculados, en adalides de la honestidad.

En Italia no les dolieron prendas en destapar el escándalo del Calciopoli, una trama de corrupción, ocurrida en la temporada 2004-2005, orquestada por el Director General de la Juventus, Luciano Moggi, que creó un sistema para influir en los resultados de los partidos, mediante el control de árbitros – como el mundialista Massimo De Santis -, de profesionales de las cadenas televisivas que encubrían los hechos manipulando la realización, de directivos de la Federación italiana que amañaban las designaciones para poner a los colegiados adecuados y de clubs que se prestaban al juego. La simple insinuación de algo así en España sería motivo de excomunión, como ya sucedió con Luis Milla, hace justo, hoy, 27 años.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

23 comentarios en: El país donde era (y es) imposible amañar un partido

  1. En el imaginario colectivo ha calado la frase de Plaza, airado, afirmando que, mientras él fuera presidente de los árbitros, el Barcelona no volvería a ganar una liga.
    Lo curioso es que todo vino de la pillada a un directivo del propio Barça, intentando sobornar a un árbitro con dinero, y la constatación de que no era la primera vez.
    Lo creáis o no, esto lo leí hace tiempo en un blog de historia que tiene Relaño en el as.

    1. Bueno, la historia tal y como la cuenta Relaño, no habla de unas declaraciones de Plaza, sino de una afirmación que hizo gritando, cabreado, a resultas del intento de soborno por parte de un directivo del Barsa de un árbitro con dinero contante y sonante.
      Parece que detrás de esa pillada había una práctica algo habitual por parte del Barsa a otros árbitros. Rastreando en el blog que tiene Relaño en el as se podría encontrar.

  2. Se insistió en que fue Guillermo Amor el autor de la llamada a Milla, pero no fue él. Quien la hizo fue Angoy, yerno de Cruyff y amigo íntimo de Luis Milla y que se fue de rositas gracias a la hipocresía y el mirar para otro lado del resto de los medios de comunicación, cómplices todos ellos a la hora de silenciar semejante ignominia. Para el recuerdo, la vergonzosa portada de Marca a los dos días, poniendo las fotos de todos los jugadores del Barça en portada y diciendo: "Milla, has jugado con el honor de estos profesionales".
    Lo que no me acaba de cuadrar es por qué intervino Mendoza dando el chivatazo al Butano y que este "señor" fuera a avisar al Barça de que les había pillado cagando y sin papel (con perdón). ¿No era éste el periodista que no se plegaba ante nadie, el implacable luchador por la libertad y la verdad? ¡Madre mía...!

    1. En aquella época García desarrollaba una feroz campaña contra Mendoza, contra las trillizas, a los que denigraba a diario, no solo por la noche en su programa nocturno, sino en los "nichos" que tenía en los informativos de la COPE. Le oías a las 8:00 horas, a las 14:00 horas y siempre abría la información deportiva con Mendoza y las "trillizas", Butragueño, Michel y Sanchís, que según él eran los que mandaban en el club, y siempre para denigrar a Mendoza.
      Según yo lo he entendido, no fue Mendoza el que dio el chivatazo al butano, sino el entonces gerente del Madrid, Fernández Trigo, amigo del maestro de comunicadores.
      Desconocía su intervención en el asunto de la primera liga de Tenerife, que cuenta el señor Kollins, pero me cuadra a la perfección con el personaje, capaz de desarrollar cualquier campaña desde sus programas contra los que no se plegaran a sus deseos.
      Reconocer que al Madrid le habían "tangado" una liga de esa manera iba en contra de sus intereses del momento.
      Saludos.

  3. A quién sorprende esto? A mi no...la mafia proculé es alargada desde entonces y aun dia...¿.verdad? ¿Asport marza culevision española y demás ?..¿.verdad? Segurolas maldinis castaños carreños lamas? ¿Verdad?

  4. Al Farsa le tendrían que desposeer de 10 Ligas, al hobbit lerdo de 5 pichichis y 5 balones de oro, a Gaspart al talego unos 10 años para que cumpla 5 y el Campo Nuevo clausurado otros 5. Y por supuesto ya que estamos en el Reino de España declaramos personas non gratas a Guardi y a Xavi, siendo este último desposeído de su Príncipe de Asturias. Esto es lo mínimo que debería pasar en un país legalista si se descubriese la Hez enorme que es el fútbol español en los últimos 15 años.

  5. Lo de callarse los periodistas, sobre todo en asuntos espinosos relacionados con el Barcelona o con la Federación no es extraño.
    Sin ir más lejos, la temporada pasada Isaac Fouto no denunció la alineación indebida del Barcelona en Copa en el plazo legal.
    Se destapó el asunto una vez pasado el plazo.
    En 2003 Luis Bassat, candidato a presidir el Barcelona, comentó que una persona muy importante del club le dijera: “¿Y tú cómo quieres ser presidente, si hay muchas cosas que no sabes?”. Yo contesté que hasta el momento me había defendido bien: “¿Qué es lo que no sé?”. Y me soltó: “Por ejemplo, cómo se compra a un árbitro”.

    No hay ningún medio que investigue nada.

  6. Madre mía, es tan vergonzoso todo. Si en Italia, donde también campa la corrupción y ya no hablemos, la mafia, se destapó un gran tinglado corrupto ¿por qué aquí no? Es algo llamativo. Por citar un ejemplo, no se habla del caso Soule ni por casualidad. Es muy raro este silencio stampa. No puedo sentir otra cosa que asco. Y de José María García, mejor no hablar porque poca cosa buena se podría decir.

    1. Buen ejemplo Cibeles, el caso Soulé lo sacó a la luz un medio generalista como El Mundo, los periodistas deportivos están a otras cosas más importantes( Como saber cuantas veces juega al golf Bale, por ejemplo). Y me dá a mí que se irá dejando pasar el tiempo hasta que el asunto prescriba, como las sanciones al VARsa
      Un saludo

  7. Cuando algo huele mal (y huelen mal muchas cosas) es porque hay mucha podredumbre y mucha caca debajo.

    No me creo la incompetencia de la prensa para investigarlo. Sería imposible ser tan incompetentes. Callan y silencian porque algo ganan con callar, silenciar y desviar la atención hacia otro lado; normalmente hacia cualquier chorrada que tenga que ver con el famoso Real Madrid, que tanta atención atrae.

    Con solo escuchar un par de podcast de Richard Dees, cualquier juez honrado iniciaría una investigación sobre la prensa deportiva española. Y me parece que son unos 1.700 podcast, a cada cual más sangrante.

    Pero vivimos en una feliz y estupenda matrix, en donde esas feas cosas no suceden. Esas corrupciones solo se dan en las películas. Conspiranoicos. Que somos unos conspiranoicos, hombre....

  8. Pepe, has puesto el dedo en la llaga. Los argumentos que presentas son demoledores. Y, encima- luego-, vemos lo que vemos- Por ejemplo, después de todos los nefastos arbitrajes que ha sufrido el Real Madrid, no podía corresponderle en "suerte" para el partido de ayer a otro trencilla que no fuera el inefable Burgo Bengoechea. Ya le vimos en Pucela, otra vez y llueve sobre mojado, el doble y cínico rasero. La tarjeta a Modric es de locos. Le hacen un falta y el "àrbitre" la pasa por alto y señala fuera de banda a favor del Valladolid, el croata se queja sin demasiada acritud al linier, quien se pone chulo, y llega el otro prepotente y le muestra la amarilla a Lukita. Otra es la tarjeta amarilla a Nacho, quien hace lo mismo que le hacen creo que a Isco en el mismo partido....y entonces no señala con la amarilla.

    Otra cosa , y reconozco que esta temporada está siendo algo menos ostentóreo que en las anteriores, he visto muchos futbolistas del Sevilla, At. Madrid, Villarreal, Levante , Eibar, Celta...con una actitud pusilánime, al trote cochinero, "marcando" a distancia con la mirada, resbalando sospechosamente, fallando estrepitosamente para "fortuna" de su presunto rival el farça. Luego, en contraste, ya hemos visto como se han empleado de a fondo esos mismos jugadores contra el Real Madrid... lo de esta pasada noche , lo que ha corrido y peleado el Valladolid ha sido llamativo.

    Y recuerdo, en la línea de lo que comenta Pepe Kollins, que a ver si con la corrupción existente en todos los ámbitos de la sociedad, va a resultar que el "submundo" del fútbol, con la de dinero que mueve y con la serie de dirigentes que se hacen sitio en él , empresarios polémicos y con pufos , fracasados de la política... va a resultar, decía, que este ámbito es excepcional por su pureza y honestidad. Yo hace mucho que no me chupo el dedo.

  9. Espero que algún juez se meta de lleno a investigar el tema porque "algo huele a podrido en el fútbol español". El día que alguien lo haga, va a ser muchísimo peor que lo que salió en Italia, pero todavía no puedo entender el motivo por el que todo el mundo lo tapa... ¡Ojo lo que hay escondido...!

    1. Lo que hay escondido es una cuestión político-económica. Detallado ; prerrogativas y privilegios para el "més que un club" (representante de la periferia oprimida y explotada , además de adalid de la perseguida cultura catalana) y hostigamiento al Real Madrid (etiquetado como representante del centralismo explotador y déspota, además de oligarca ). Siendo así que, para compensar tanto "agravio comparativo", " 8 de 11" en una época que el Madrid ha arrasado en Europa. No hay otra que la corrupción y el pasteleo.

  10. Por qué Celino Gracia Redondo, joven, aragonés y prometedor arbitraje, dejó inesperadamente de arbitrar tras lo de Tenerife? (el árbitro del otro año fue, si no recuerdo mal, García de Loza).
    El dinero fluye, copiosamente sin mucho control, en Cataluña, y acaso no ha sido el Barsa (Arcadi Espada, dixit) uno de los "motores" del "prussés"?
    Y Obrevo, Starks, De Bleekhere y Aitekyn? ( A los españoles los dejo por hoy).

    1. A los "españoles" ya los enumero yo:

      iturralda gonçàleç

      garçía carrió

      grácia rodó

      cloç gòmeç

      undià mallenc

      burgues bengoetxea

      hernàndeç-hernàndeç

  11. Suscribo el comentario del señor Kollins desde el principio hasta el fin.
    En aquellas dos ligas de Tenerife, que ganó el Barcelona de Núñez, tras la derrota en el último partido del Madrid, fueron para mi la evidencia de que no era todo trigo limpio en el deporte.
    Que el presidente del club ganador de aquellas dos ligas fuera, muchos años después, condenado por sentencia firme a pena de prisión, junto con su hijo, por haber sobornado a dos inspectores de hacienda, fue para mí la confirmación retrospectiva de mi sospecha. Si un empresario era capaz de hacer eso, el presidente de un club de fútbol, también era capaz de haber comprado a dos árbitros.
    Dejémoslo sólo en una vehemente sospecha. La reponsabilidad criminal por aquellos hechos ya está prescrita.
    El desarrollo judicial de las otras causas que cita el señor Kollins, como la operación Puerto, la presunta compra de partidos por el Zaragoza, y por el Osasuna, tienen el aspecto de que podemos seguir tranquilos.
    En España nunca jamás se ha amañado un partido ni se amañará.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Antic entrenador del Real Madrid, en @lagalerna_ : https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-radomir-antic/

Desde La Galerna queremos transmitir nuestro pesar por el fallecimiento de Radomic Antic, ex técnico del club y leyenda rojiblanca. Nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y a toda la familia atlética.

Descansa en paz Rado 🙏

La realidad es que es momento de analizar lo que tenemos: veteranos a los que se les pueda seguir sacando jugo y jóvenes promesas. Y luego, si hay alguna oportunidad de mercado, palante. Pero no parece posible otro escenario tras la crisis. Va a tocar "americanizar el mercado". https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

Esta noche regresa la competición con la JORNADA 8. Se acerca la hora de la verdad!

#RealFIFA20 🎮⚽️🏆 #HalaMadrid #MadridistaReal

Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano - La Galerna https://www.lagalerna.com/fernando-redondo-actuaba-en-un-salon-proustiano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram