Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
0-1: El líder que surgió del frío

0-1: El líder que surgió del frío

Escrito por: Mario De Las Heras26 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En quince minutos el Valladolid le ha devuelto al Madrid la defensa adelantada. Una entrada dura de los locales y un gol anulado a Casemiro por fuera de juego. La locución emocionada con Salisu, de Ghana. El juego se va modulando. Se abomba, se adelgaza. Es como si alguien, alguien enorme, estuviera soplando vidrio.

El partido es vidrio. El vidrio caliente de un artesano que no acaba de encontrar su forma. El Valladolid presiona, empuja. El Madrid sale por calles cortadas y se vuelve. Otra calle cortada. El Madrid está abajo, como un poso. Rodrygo es una flecha. Se escapa por un claro perseguido por lobos castellanos. No los temen los madridistas, que parecen frotarse en sus posiciones, como si tratasen de calentarse bajo el frío de la meseta.

El Madrid sólo parece poder disparar al joven Rodrygo como si fuera un wide receiver. Parece un pequeño mensajero de los que tenían los nobles romanos bajo la mesa en los cuentos de Asterix. Se empiezan a ver destellos en los de azul. Son los brillos que se producen cuando consiguen despegarse los adhesivos blanquivioletas, perseguidores, marcadores.

Son como los lastres de un globo, el Madrid, que no puede despegar amenazado, además, de pinchazo. No pasa nada porque nadie está mal plantado. Sólo es la amenaza sin tiros a puerta como la de un cuento de Faulkner. Algo puede pasar o no. El empate mirando a Horace Benbow (el Madrid arrodillado en el manantial) desde los árboles con su cigarro y su sombrero ladeado como el Popeye de Santuario.

Hace como frío en el interior de los visitantes. Sólo una pequeña lumbre con sonido de hojarasca quemada parece arder en Mendy y en Casemiro. Isco lo intenta como si chocara dos piedras sobre un montoncito de matojos. El Valladolid es pura intemperie atenuada con talento. Se asoma el Madrid y se revuelven los del Zorrilla.

Isco lucha, sube y baja y deja, por arriba, a Benzema solo ante Masip. Pero Karim está frío. El Madrid borbotea ya. Juega en los tres cuartos del campo frente a los dos de la primera parte. El Valladolid a estas alturas son los vestigios de su muralla del siglo XII. En el setenta y siete Kroos, ese lancero preciso, encuentra la inusitada cabeza humeante de Nacho.

El cero a uno reaviva la caldera. Se electriza el Valladolid, que llega a marcar en fuera de juego desesperado, pero el Madrid sale victorioso del frío. El Madrid es el espía que surgió del frío.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

53 comentarios en: 0-1: El líder que surgió del frío

  1. Que bien se lo monta el Tinglao. Que juega el Barça en Mestalla,le ponemos a De Burgos Bengoechea al Madrid.
    Ha cumplido su misión a la perfección. Roja perdonada de inicio por salvajada de entrada a Rodygo, y tarjetas a los nuestros por respirar.
    Lo que define a este arbitrucho es cuando no pita el penalty a Rodrygo (de libro!!!) y se lleva la mano al pinganillo diciendo que espera confirmación del VAR, cuando sabe que no le van a decir nada al ser interpretable. Vergonzosio

    1. Lo tienen muy bien montado. Tan exagerado que no pueden disimularlo. Es un cante jondo.

      Otra cosa. Si al Varsa le jugaran todos los equipos como ,hoy, el Pucela al Madrid, no quedarían ni entre los 4 primeros.

      1. Si al VARsa le jugaran todos los equipos con el Valladolid al Madrid, terminarían los partidos con 7 jugadores, y ganarían la liga haciendo todos los puntos en juego. No lo olvides, al Farsita no se le puede jugar así. Si a Messi le miras es falta, y si le tocas tarjeta.
        En el partido del VARsa en Mestalla, fue vergonzoso cuando pita el árbitro falta yéndose un jugador a toda velocidad por banda hacia la portería de Ter Stegen. Según pita dice "perdona, no te he visto". No se lo cree ni él. Aún así me alegro que cada vez que se enfrenten los chés a los culés les roben a más no poder, la pena fue que no perdieran el partido por los robos, para que sigan odiando al Madrid y olvidándose de los que realmente roban en esta corrupta competición: el VARsa.

          1. Quería comentar con alguien (estaba solo) en el inicio del partido, la cara de cabreados que tenían los jugadores del Valladolid en cada jugada, cada corte, cada carrera a presionar. La entrada a Rodrygo es completamente desproporcionada. La fuerza que utiliza es innecesaria y le pudo hacer mucho daño. De Burgos como siempre prevaricando.

  2. El Madrid tiene que quejarse públicamente del arbitraje, este tipo nos robó 2 penaltis en el clásico y hoy se ha comido 1 roja y un penalti sobre Rodrigo, los 4 fallos son inexplicables.

    Sobre el Madrid, pues Karim todavía no coge ritmo, me parece que Fede es indispensable y que no ayuda que jueguen Modric e Isco. Los mejores para mi Mendy y Rodrygo.

    1. Isco no me convence. Lo siento. Ya sé que es Zidane el que decide, pero...

      Es cierto que dándole confianza y minutos está mejor que hace unos meses; pero, no da lo que debería de ofrecer, un típo con tantos minutos, al Madrid. Aunque, dejo el margen ese de que yo no sé ni la mitad de lo que sabe Zidane y, además, que como es muy larga la temporada, quizás haya visto que es más beneficioso para el cómputo global del equipo enchufarlo ahora y explotarlo durante una serie de partidos.

      1. Fue un partido de esos "trabado" por la combinación del ímpetu vallisoletano y la permisividad arbitral (qué raro). Las pocas ocasiones creadas costaba Dios y ayuda hacerlas. El balón parado está siendo nuestro fuerte, porque hemos marcado dos goles, aunque uno lo han anulado por un fuera de juego que, para mí, se decide por dos rayas mal tiradas en el VAR (en el caso del defensor, sale de su hombro y no de la mano que está más retrasada, en el caso del atacante, la tiran desde el hombro pero no cae perpendicular al suelo, mírala).
        Pero entre las ocasiones falladas, hay una asistencia que falla escandalosamente Benzema (a ver cuándo se pone en forma otra vez) y que nace de un pase maravilloso de Isco.
        Las cosas como son, suelo mirarle con antipatía, pero hoy no me ha disgustado.

        1. No computa la mano para valorar un fuera de juego. Sólo las partes del cuerpo con las que un jugador de campo puede tocar el cuero legalmente.

      2. Nunca he sido un defensor a ultranza de Isco. En demasiadas ocasiones me enfada su sobeteo al balón. Este año no le objeto nada, y veo que además de jugar sus bazas al atacar, se deja el alma defendiendo.
        He leído muchas veces aquí que el Madrid no debería jugar con Modric e Isco a la vez, y yo debo ver otros partidos, porque creo que ambos se vacían y no lo hacen nada mal en ataque. Al margen de que sólo hemos perdido un partido en toda la liga (de haber pitado los dos penalties aquel día estaríamos impolutos) y siempre hay que leer que los planteamientos de Zizou son malos, que alinea a quien no debe, etc., etc.
        A mi ayer, por ejemplo, no me parecía que el cambio que necesitaba el Madrid fuera Lucas Vázquez, pero es que Zizou hace ese cambio, termina ganando un partido muy cuesta arriba, y se me quitan las ganas de criticarle absolutamente nada, ni a nivel táctico, ni a ningún tipo de nivel.

        1. Ayer no tiramos ni 1 vez a portería en la primera parte y las mejores ocasiones vinieron a balón parado. Circulación de balón lenta, apenas buscaron meter balones largos, apenas rompieron la defensa rival con conducciones de balón, precisamente ayer Isco y Modric estuvieron pésimos en ataque y no es la primera vez que sucede.

          Isco, 0 pases en largo, 0 pases al hueco, 1 tiro, 1 regate, lo más destacado de su partido un control en su área que luego despeja regular, de Modric más de lo mismo, un par de balones al hueco, un regate, y poco más, en defensa, sinceramente, ni me voy a molestar a buscar estadísticas porque nos ganaban todas las segundas jugadas y balones divididos, y las veces que nos pillaron a la contra ninguno de los 2 replegó rápido......

          1. Leyéndote pareciera que hubiéramos perdido el partido. Las estadísticas están bien, pero a mi me gusta lo que veo. En el primer gol de CR ala Juve en la final de Cardiff (mi cerebro no está seguro si esa jugada u otra) la asistencia no fue de Modric, pero fue quien hizo el 80% de la jugada. La estadística no otorgó nada a Modric, pero al que vio la jugada fue obra suya.
            A veces pienso que perdemos partidos, solos un desastre, y hemos perdido la liga leyendo comentarios.

          2. Ehmmmmm, veo que no eres consciente que ese tipo de jugadas y pases como el de Modric en el gol de Cr7 se contabilizan en las estadísticas como pases clave (cambia el nombre dependiendo de la web). Aparte que mi argumento está muy lejos de basarse solamente en registros numéricos, insisto, no generaron ninguna ocasión de peligro, ni una, no desbordaron, no intentaron romper las líneas rivales con regates o pases profundos, apenas les llegaron balones decentes a Rodrygo o Karim, y eso como he dicho en otros artículos no suele ser culpa del delantero.

            En defensa, en fin, todas las ocasiones del Valladolid vinieron porque nos ganaban los balones divididos y segundas jugadas y porque en las contras o pérdidas del Madrid ni Luka ni Isco replegaban suficientemente rápido, lo cual también limita nuestras opciones de contra, doblemente además porque no solo se complica más ganar esas disputas si no que ninguno de los 2 es capaz de conducir con potencia y llevar el balón de área a área.

            El partido lo merecimos ganar por varios goles, pero eso es una cosa y otra que tenga que aceptar que Luka e Isco juntos aportaron mucho en ataque , afirmación tuya que todavía está esperando un solo argumento/ejemplo a favor.

          3. Veo que no eres consciente que ese tipo de jugadas y pases como el de Modric en el gol de Cr7 se contabilizan en las estadísticas como pases clave. Aparte que mi argumento está muy lejos de basarse solamente en registros numéricos, insisto, no generaron ninguna ocasión de peligro, ni una, no desbordaron, no intentaron romper las líneas rivales con regates o pases profundos, apenas les llegaron balones decentes a Rodrygo o Karim, y eso como he dicho en otros artículos no suele ser culpa del delantero.

            En defensa, todas las ocasiones del Valladolid vinieron porque nos ganaban los balones divididos y segundas jugadas y porque en las contras o pérdidas del Madrid ni Luka ni Isco replegaban suficientemente rápido, lo cual también limita nuestras opciones de contra.

            El partido lo merecimos ganar por varios goles, pero eso es una cosa y otra que tenga que aceptar que Luka e Isco juntos aportaron en ataque , afirmación tuya que todavía está esperando un solo argumento/ejemplo a favor.

          4. Tú tienes tu opinión. Yo la mía.pero lo más importante: Zizou tiene la suya y va líder con decisiones tan malas.

          5. Por cierto, creo recordar que cuando Karim se quedó a la izquierda del portero con posibilidad de gol, y falló un pase a Modric libre de marca (falló raro en Karim) quien deja a Karim en esa situación fue Isco con un pase medido, y quien estaba libre de marca para embocar Modric. Pero oye, que lo hicieron todo mal.
            Por otro lado fueron un desastre em defensa, pero el único tiro con peligro del Valladolid, fue el gol en fuera de juego, con Isco y Modric sustituidos. Es decir, esa fantástica defensa del Madrid, con un registro de goles encajados a estas alturas único en la historia (empatado con otras 2 ocasiones idénticas) es posible aún con aberraciones que no bajan ni despliegan bien como Modric e Isco.
            Lo mismo está todo contemplado y cubierto. Pero nada: un desastre total.

  3. Solo una pregunta: ¿Porqué este tal De Burgos Bengoechea es árbitro? ¿Por qué? Lo suyo sería barrendero, basurero, recogecolillas... todas profesiones muy dignas que son mucho más adecuadas para semejante sujeto, aunque seguro que también sería un inútil y un fracasado en cualquiera de ellas. ¡Por favor, que alguien con autoridad le prohiba volver arbitrar un partido de ninguna clase! ¡Expulsión de por vida!

  4. Defendernos bien.
    Atacamos mal.
    Y las jugadas que no sean clarísimas...
    Hoy muy poco brillo. Pero se ha solventado.
    Hoy la alineación no la he entendido.
    Ahora que estamos líderes no hay que bajarnos de ahí.
    Los rivales están mal, hay que aprovechar, pero mal nos iría si les subestimamos.
    A disfrutar el liderato casi en Febrero. Buena noticia.

    1. Como no va a costar ir líderes con árbitros como éste. Si el milagro es que el Madrid gane la Liga. Vamos a partir de una igualdad sobre el papel los últimos años, digo sobre el papel ya que la realidad es que el Madrid viene teniendo mejor equipo desde hace 8 años al menos. Pero si a esta teórica igualdad, le das por un lado faltas en la frontal, expulsiones a favor, penalties a favor y perdonados en contra y expulsiones perdonadas, además de goles en fuera de juego, y al Madrid como se ha visto ya este año le quitas al menos 10 puntos o 12 puntos por penalties claros, o cuando el partido está igualado como hoy perdonas todo el juego sucio del rival, le perdonas un penalty clarísimo y una expulsión justa, pues al Madrid le llenas de palos el camino, y al otro se lo allanas. La Liga es una corruptela, da gusto ir líderes, pero incluso con un VARsa de broma aunque jugara su filial, le ayudarían para que estuviera arriba siempre como fuera. Además de los maletines que va a ir pagando de aquí a que termine la Liga a cada rival, para que como hoy jueguen como si fuera la final de Champions. Es algo que los culés llevan haciendo desde aquellas ligas de Tenerife y les ha ido de maravilla.

      1. Competición adulterada y condicionada de manera escandalosa. Hace mucho mucho tiempo que es así. La maldita y puñetera política es lo que se cargó la llga.

  5. He empezado a ver el partido a los 20 minutos, pero me he aburrido como una ostra. Un Madrid sin brillantez y prescindiendo de jugadores que la puedan aportar. Si Karim no tiene su día, pues nada sólo a ver si entra una a balón parado. Pero en fin, alegría por el triunfo, pero no me gusta el tikitaka insulso con el que hoy nos ha obsequiado el líder.

  6. Os imagináis que la entrada que han hecho a Rodrygo se la hacen a Messi?
    De Burgos me demuestra día si y día también que cuando está el Madrid por medio no le importa prevaricar.

  7. Pues yo tenía miedo a este partido porque sabía que el arbitraje iba a ser infame, como así ha sido. De este arbitro no se puede esperar nada medianamente imparcial, el tinglao a tope. No he podido verlo y estoy contentísimo con el resultado. Así se ganan ligas, contra todo y contra todos. !!!¡Hala Madrid y nada más!!!!

  8. Yo no soy de hablar de árbitros, pero lo de hoy es inexplicable. La roja del minuto 11 parece muy clara, perolo del penalty a Rodrigo es inaudito. El árbitro de la sala VAR no tiene excusa. Y lo de la TV, que no da repeticiones de la jugada, ni merece comentario alguno de los locutores, es de una (nueva) muestra de parcialidad asombrosa. Esta Liga la vamos a ganar con gran esfuerzo.

    1. ¿Sabes quién era el árbitro del VAR?
      Alberola Rojas, el árbitro que no vio los penaltis en Mallorca y nos costó el partido.

      El Madrid debería presionar para evitar que De Burgos y Hernández nos arbitre lo menos posible.

      1. Sin acritud, en tu comentario sobran el "evitar" o el "menos posible" juntos invierten el sentido de lo que quieres decir.
        Un saludo.