Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Osasuna en siete puntos

El Osasuna en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín26 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

La visita al Bernabéu puede conllevar un cambio de sistema de Jagoba Arrasate pasando a formar con un 1-3-5-2 en lugar del habitual 1-4-3-3 que suele usar en casa. El esquema de tres centrales lo utilizó en su visita a Villarreal y con éxito. El choque contra el Real Madrid siempre es muy exigente y más a domicilio, por lo que optaría por blindarse atrás y buscar sus opciones a la contra. En cuanto al XI que puede presentar, la jornada intersemanal siempre trae rotaciones y la inclusión de algunos jugadores con menos minutos. En portería es fijo Sergio Herrera. En la línea defensiva los tres centrales serían García, Unai y David, acompañados de Juan Cruz, un lateral que se puede reconvertir a central por el perfil izquierdo. Los carrileros corresponderían a Nacho Vidal en la derecha y Manu Sánchez en la izquierda al estar de baja Cote por sanción. En la media, como pivote, un canterano de la Fábrica: Lucas Torró escoltado por Brasanac y Moncayola que garantizan trabajo y llegada. Arriba, Rubén tendría más libertad y un poco por delante Kike García, cuyas virtudes son más recomendables que las de un Chimy Ávila que ya recuperado de sus dos lesiones graves de rodilla viene de ver puerta en los dos últimos encuentros.

Arrasate entusiasmado

 

2- Presión

En función del rival y del escenario, el entrenador vizcaíno utiliza dos sistemas de presión. En casa aprietan arriba con entusiasmo y energía. Para eso lanza a los centrocampistas muy arriba que junto a los puntas y a los jugadores de banda son media docena los futbolistas los que ejercen la zona press de forma muy intensa y muchas veces eficaz. A domicilio es donde son más prudentes y prefieren esperar al rival replegado, juntos y con líneas muy compactas. Por tanto es de esperar que en el Santiago Bernabéu el técnico Arrasate decida no presionar tan alto y sí con un bloque medio. Si ocurre así, el Real Madrid deberá tener paciencia, combinar con un ritmo de balón y juego rápido y buscar el espacio o el desequilibrio por las bandas.

 

3- Salida de balón

Es un apartado donde los navarros priman la eficacia por delante del estilo preciosista o aseado. Una de las premisas es no perder balones en salida en las inmediaciones de su aérea porque eso conlleva la opción de recibir ocasiones de manera muy sencilla y con el equipo estirado y descolocado. Por abajo busca conectar con Torró o con Moncayola puesto que ambos tienen un notable desplazamiento de balón en largo y así logran saltar las líneas de presión rivales. En todo caso, si se ven muy apurados no existen inconvenientes para buscar de forma directa y ágil a Kike en largo para que sea él la persona encargada de pelear con los centrales y bajar los balones. El delantero de Motilla del Palancar es un especialista en estas labores y con él se pretende encontrar las segundas jugadas, ganar los balones divididos donde les hacen poca sombra el resto de equipos de la categoría y llevar el esférico a cualquiera de las bandas.

Modric Kroos Osasuna

4- Aspecto defensivo

El equipo con un sistema de tres centrales gana en solidez, firmeza y contundencia atrás. Así se vio en Villarreal, un conjunto muy ofensivo que hace daño por las bandas y en su juego combinativo, pero al que le costó agujerear el entramado defensivo propuesto por Arrasate. En eso va a fundamentar sus esperanzas de sacar algo del Santiago Bernabéu. Una escuadra replegada, dejando pocos huecos, muy solidaria, con constantes ayudas en bandas y granítica en la zona central con los tres zagueros y Torró que abarca campo. Hasta la fecha, el Osasuna ha recibido trece goles, y de los equipos de la tabla alta de la clasificación es el que más número ha encajado. David García lidera esta zaga en el que probablemente es el mejor momento de su carrera y es que es un jugador que gana casi todos los duelos aéreos y se muestra inexpugnable en esta faceta. El equipo de Ancelotti deberá armarse de paciencia o robar muy arriba para conseguir desordenar al Osasuna y generar peligro.

 

5- Poderío ofensivo

Rapidez en las bandas, buena técnica en su enganche, despliegue y llegada en el mediocampo y delanteros rematadores de área de los de antes. En esto se basa un Osasuna que en labores ofensivas ha comenzado de manera brillante el Campeonato. Suma 14 dianas a favor (por ejemplo las mismas que el líder, la Real Sociedad) y es que es un equipo que genera bastantes llegadas, aunque siempre más en El Sadar que lejos de Pamplona. Las bandas son la principal fuente de peligro de los pamploneses. Desde ahí buscan superioridades con la subida y profundidad de los laterales para percutir por esa zona y suministrar y abastecer de envíos por bajo o centros al delantero. Será frecuente ver colgar muchos balones a las inmediaciones del área ya que Kike domina el juego de cabeza para rematar o descargar a sus compañeros. Futbolistas como Moncayola o Brasanac se aprovechan de esas dejadas ya que dos de las virtudes del navarro y el serbio respectivamente son las llegadas por sorpresa desde atrás y su astucia para encontrar posiciones de remate. También el Osasuna es un equipo peligroso a balón parado con Kike, Unai García, Torró que roza los 1,90 cm y sobre todo David García.

Rodrygo Osasuna

6- Estilo de juego

Intensidad, rigor táctico, trabajo, fuerza y dinamismo. Los navarros se han convertido en un equipo bastante divertido de ver en los albores ligueros. Es un equipo que juega a un ritmo alto de balón, con pocos pases, bastante directos y verticales y siempre imprimiendo gran energía en todas sus acciones. Actualmente es el mejor visitante de Europa en cuanto a las grandes Ligas al sumar cuatro victorias en sus cuatro salidas: Cádiz, Vitoria, Mallorca y Villarreal. El cuadro navarro es un equipo muy físico que plantea batalla en cada balón y lugar del terreno de juego. Entre las estadísticas de Primera lidera tres de ellas: las faltas cometidas, los duelos ganados en el juego aéreo y los centros con éxito. El Real Madrid deberá saltar concentrado y preparado porque el Osasuna siempre sale metido en el partido y cualquier momento de desconexión será fatal.

 

7- Hombre clave

Kike García es el estilete arriba de los rojillos. Es el máximo realizador del equipo empatado con David García, Roberto Torres y Chimy Ávila, pero además de olfato de gol genera muchísimo como delantero. Es un punta muy fuerte, corpulento, pertinaz, que lucha todos los balones, juega muy bien de espaldas, aguanta el cuero y posee habilidad con el esférico. Es un jugador complicado de defender que utiliza muy bien su cuerpo, va muy bien en el juego aéreo y batalla con los centrales con tesón cada disputa. Suele caer más a banda izquierda que a la derecha para recibir el balón en el pico del área y buscar su disparo con rosca al palo más alejado. Además, sus compañeros le buscan en momentos de agobio o presión porque da salida al equipo e inicia las transiciones ofensivas descargando el cuero de cara.

Kike García

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

2 comentarios en: El Osasuna en siete puntos

  1. Esperemos que no sean de sutura para alguno de los nuestros, porque la siniestra cue-var ni está ni se la espera, dependiendo de quién/como/donde.

    1. Ja, ja, ja...esperemos que no. Porque ya sabemos que se puede llamar intensidad a otra cosa muy distinta. Hay que tomarse este partido con mucha seriedad y dejar la euforia del domingo. Es un partido trampa total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

✍️🏻🎄Queda convocado el II Certamen La Galerna de Cuentos Madridistas de Navidad.

🗓️Plazo de entrega del 1 al 21 de diciembre.

🎁El vencedor ganará una camiseta del @realmadrid firmada por 3 leyendas de 3 periodos diferentes.

Información y bases ⬇️
https://www.lagalerna.com/ii-certamen-de-cuentos-madridistas-de-navidad/

Como cantaba Radio Futura, el futuro ya está aquí, amics, y se llama @vinijr.

El #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/31frxqI

2

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram