Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Nápoles en siete puntos

El Nápoles en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín3 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

 

Segunda jornada de la Champions League y duelo por el liderato del grupo con el Nápoles, que al igual que el Real Madrid venció en la primera jornada. Los partenopeos empezaron con ciertas dudas la temporada, sobre todo tras el cambio de técnico, pero en las últimas dos semanas se han entonado y han mejorado su nivel de juego. La victoria en Braga fue sufrida pero importante para darlos moral también en la Serie A. En su plantilla y de cara al choque ante los blancos cuentan con la baja segura de Juan Jesús y prácticamente también la de Rrahmani. Eso quiere decir que no estarán disponibles ninguno de sus dos centrales titulares. El resto de piezas serán las esperadas en un once con un sistema clásico napolitano de 1-4-3-3, con Meret en portería, Di Lorenzo lateral derecho, Olivera lateral izquierdo y Natan  y Ostigard como centrales, en el mediocampo Anguissa, Lobotka y Zielinski y arriba Kvaratshelia, Osimhen y Politano. Hay una pequeña opción de que juegue el luso Mario Rui en lugar de Olivera en el lateral izquierdo pero hasta ahora el charrúa ha sido el que más minutos ha contado de inicio.

 

2- Presión

 

Rudi Garcia es un entrenador de estilo moderno en Europa y que adora la presión alta e intensa. En el Diego Maradona aprietan muy arriba con gran entusiasmo y energía. Para eso lanza a los centrocampistas muy arriba que junto a los puntas y a los jugadores de banda son media docena los futbolistas los que ejercen la zona press de forma muy intensa y muchas veces eficaz. A domicilio son algo más prudentes y prefieren esperar al rival replegado, juntos y con líneas muy compactas. Por tanto es de esperar que el Nápoles decida presionar alto como vienen haciendo este curso y que tantos réditos esperan que les dé en Europa y en el Calcio italiano. Luego, en algunos momentos también situará un bloque medio si el Real Madrid tiene el esférico y achucha metiéndolos en su campo. En el medio acumulan fuerza, quite y robo con un trío de jugadores con sacrificio, entrega y lucha en tareas defensivas. La defensa juega adelantada y no tiene miedo en dejar metros a su espalda.

3- Salida de balón

 

El Nápoles intenta la salida limpia, rápida y vertical desde atrás, aunque es cierto que las bajas en el centro de la defensa les ha hecho perder un escalón de calidad en este apartado. Tampoco tiene problemas Rudi García en una salida más eficaz si con ello no sufre pérdidas peligrosas y dañinas cerca de su área. La clave es que los centrales o los laterales que juegan bastante abiertos conecten con Lobotka, que es el organizador del equipo, quien posee un notable toque en corto, buen desplazamiento de balón en largo y logra saltar con eficiencia las líneas de presión rivales también en conducción. Es ahí cuando se genera la transición entre la defensa, la media y el ataque. El eslovaco es el faro, siempre apoyado por Anguissa. También, en todo caso, si se ven muy apurados no existen inconvenientes para buscar de forma directa a Osimhen, que puede ganar la espalda de los centrales en velocidad trazando desmarques rápidos e inteligentes. Otra opción son las bandas cuando tanto Kvaratshelia o Politano bajan a recibir, realizar superioridades o buscar combinaciones por fuera.

 

4- Aspecto defensivo

 

La baja de los dos centrales titulares les ha pesado en algunos aspectos aunque especialmente Natan, el brasileño, está cumpliendo bastante mejor de lo esperado. Su compañero Ostigard tiene más experiencia. Son dos zagueros sólidos, robustos, firmes y expeditivos que no se complican demasiado, aunque ante jugadores de alto nivel se les puede encontrar las costuras. En el calcio han recibido seis goles en siete encuentros y el Braga les marcó uno que pudieron ser varios más por las ocasiones que permitieron en los últimos minutos. Los laterales también desempeñan un importante papel, siendo ambos potentes y correosos, aunque los dos se proyectan hacia arriba con su perfil ofensivo y atacante. En la media Lobotka y Anguissa ayudan y cooperan para fortalecer la zona central y están atentos a rechaces y segundas jugadas. Frente al Real Madrid se espera en buenos tramos del encuentro a un equipo replegado, tratando de dejar pocos huecos, muy solidario, con constantes ayudas en bandas y granítico en la zona central con los dos zagueros y el doble pivote que abarcan una gran cantidad de campo. Por arriba, el equipo de Rudi García goza de centímetros en parte de su zaga con Natan y los dos laterales y en la media con Anguissa. El noruego Ostigard pasa por los pelos el 1,80 pero se desempeña de forma correcta en la batalla aérea.

5- Poderío ofensivo

 

Uno de los mejores equipos de Europa en este aspecto el año pasado. Este curso no ha empezado tan atinado el georgiano Kvaratshelia, sin embargo, parece que se va entonando. Mientras que Osimhen, uno de los nueves top del panorama europeo, se encuentra metido en diferentes líos y enfrentamientos con el club que a nivel goleador no le está afectando puesto que el pasado fin de semana contra el Lecce volvió a ver puerta. Los partenopeos cuentan con jugadores habilidosos y de talento arriba, lo que les hace crear ocasiones con facilidad. El estilo de ataque de Rudi Garcia se basa en el ritmo, la rapidez, la verticalidad, la precisión y la eficacia. Por banda tienen rapidez, despliegue y regate con jugadores ofensivos como Politano y Kvaratshelia. En los laterales disponen de profundidad, llegada hasta línea de fondo y también disparo desde la media distancia. Por último, en el medio el trío de jugadores es muy complementario y distinto entre sí. Lobotka pone la pausa, la visión, el cerebro y el pase, Anguissa la fuerza, el recorrido, el músculo, la potencia y el quite y Zielinski es un llegador puro desde segunda línea, que asoma al área con frecuencia buscando tanto el disparo como el remate de cabeza en el área. A balón parado se debe tener vigilancia con los dos centrales, el exgetafense Olivera, Anguissa y Osimhen.

 

6- Estilo de juego

 

Equipo ofensivo, vertical, directo y vertiginoso. Tiene gusto por la pelota y no desdeñan la posesión pero no es un conjunto que se identifique solo por eso. Rudi García ha hecho algunos cambios respecto al Nápoles campeón del Scudetto con Spaletti y es lógico que estas modificaciones tarden un tiempo en consolidarse. Se verá un equipo transalpino más fulgurante en sus acciones. Las bajas de su defensa pueden marcar el encuentro porque los dos centrales suplentes no tienen tanto nivel ni son tan resolutivos como los lesionados. Pero siempre hay que tener en cuenta que es un equipo con un caudal ofensivo enorme que puede hacer daño a cualquier defensa de Europa, y si no que se lo digan al Liverpool en la fase de grupos del pasado año en la Champions. En ataque es un equipo bonito de ver, atractivo para el espectador y divertido.

7- Hombre clave

 

El nigeriano Osimhen es el artillero de este equipo siempre bien apoyado por Kvaratshelia que le nutre de muchos balones y asistencias en bandeja. El africano fue una de las sensaciones europeas el año pasado en el puesto de 9. Un delantero potente, rápido, incisivo, inteligente, astuto y con gran olfato de gol. Pelea, lucha, presiona y es un incordio. Un jugador al que Rüdiger y Nacho no deben permitir ningún espacio porque arma la pierna rápido y maneja las dos para el chut. Este curso lleva 5 dianas, todas en Serie A y el año pasado logró 31 entre todas las competiciones (26 Serie A y 5 en Champions).

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram