Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El muro Marcelo

El muro Marcelo

Escrito por: Quillo Barrios27 julio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Marcelo es uno de esos futbolistas que se merece la despedida más grande y el cariño más sincero. No me voy a poner aquí a repasar su palmarés ni sus estadísticas porque me pasaría el día entero y tampoco es necesario recalcar todos sus logros para resumir todo en que estamos ante uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid.

No lo voy a situar a la altura de Di Stéfano o Cristiano Ronaldo, pero sí entiendo que haya debate entre él y Roberto Carlos en la batalla por mejor lateral izquierdo de la historia. Para mí lo es Roberto, aunque cualquiera que me cuele argumentos en contra puede hacer inclinar la balanza, eso es así. A lo que voy es que hablar sin exagerar sobre un posible mejor lateral izquierdo de la historia ya es poner en su justo lugar la trayectoria de Marcelo en el Real Madrid.

Sin embargo, hay un problema. De un tiempo a esta parte, el brasileño ha dimitido en la élite, seguramente porque el tiempo no perdona y llega un momento en el que las piernas no llegan donde sí lo hacen los sueños. Ver a Marcelo en la actualidad es doloroso. Siempre crees que le puede quedar un último baile o que donde hubo fuego ya se sabe, pero no deja de ser la ilusión del que busca algo de nostalgia en el mundo del fútbol.

No sé si nos está costando más a nosotros o a él lo de asumir que ya fue, que el pasado no volverá. Veo a Marcelo sobre el césped y noto que quiere, pero no puede. Mantiene un golpeo exquisito con la zurda y una imaginación impropia de un lateral. Lo malo es que le falta todo lo demás, especialmente físico, ese terremoto que se ha colado en el fútbol de élite, cada vez con más fuerza, y que no respeta a casi nadie según van cayendo los años.

Ante el Rangers, en un encuentro que no dice nada porque era pretemporada y faltaban muchos titulares, Marcelo volvió a evidenciar que está lejos, ya no de lo que fue, sino del mínimo exigible. Y, mientras eso ocurre, Miguel Gutiérrez, a la sombra, tan tímido fuera del campo como descarado en él, espera su turno.

A día de hoy, Marcelo supone un muro para Miguel. Debe ser Ancelotti el que lo derribe. No se le puede robar ni un minuto más al canterano, cuyas prestaciones y minutos sobre las espaldas nos sirven para intuir que algo grande hay ahí. Será suplente de Mendy -o Alaba, veremos- porque la lógica así nos lo indica, pero debe ser el segundo lateral izquierdo del Real Madrid.

Que Marcelo se vaya cuando quiera y como quiera, que se lo ha ganado. Respeto máximo a una leyenda. Respeto máximo a la decisión que tome. Eso sí, que no se convierta en un muro para Miguel Gutiérrez durante el tiempo que le quede en el club.

Fotografía: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

19 comentarios en: El muro Marcelo

  1. Hoy en día no es un muro es una tapia de rasilla fina . Y si siendo esto el entrenador el otro día lo prioriza sobre Miguel Gutierrez apañados vamos.

  2. Coincido en todo pero me gustaría recalcar algo:

    Marcelo es historia viva del Madrid y merece salir por la puerta grande y con alfombra roja.

    1. Completamente de acuerdo con vd. , pero saber dar un paso al costado sería otra decisión inteligente , y no sólo inteligente, sino generosa y beneficiosa para el club. Y creo que es la que debería tomar Marcelo antes que alguien la tome por él, ya sea el actual entrenador, o si no tiene valor a hacerlo él, lo hará el que llegue en navidades, porque está claro que con Marcelo titular el equipo en poco tiempo estará fuera de la pelea por la Liga y Carletto estará fuera.

      Mientras no se tome esta decisión al club le irá peor, y a él como jugador, y al entrenador, y a todo el Real Madrid. El muro Marcelo, si hay un terremoto un muro se mueve más que él...

    2. Totalmente de acuerdo,ahora se valora el pase atrás y el fútbol se juega hacia adelante, si esto sigue así tendrán q poner alguna norma tipo baloncesto o balonmano para limitar el abuso

  3. Yo reconozco que nos ha dado mucho pero me parece que exageramos un poco con lo del respeto que se ha ganado. A diferencia de Roberto Carlos no ha sido un lateral o jugador insustituíble a lo largo de toda su carrera en el Real Madrid.

    Recuerdo que en la época de Mourinho, Coentrao (si Coentrao) jugaba en su lugar en los partidos importantes. Y en los últimos años jugadores como Reguilón o Mendy le han dejado atrás. Lleva varios años pasado de peso y en un estado de forma física lamentable. Esto no puede atribuirse solo a la edad sino que es un jugador que no se ha cuidado físicamente. Decía Fernando Hierro que a partir de los 30 cada año que pasa hay que bajar un kilo de peso pués bien, Marcelo no solo no ha bajado sino que ha aumentado.

    A pesar de que tiene contrato en vigor, por dignidad profesional y si tienes un poco de autoestima, Marcelo se hubiera ido ya hace tiempo (2 o 3 años) a una liga menor o directamente se hubiera retirado del fútbol.

    Creo que a dia de hoy si Marcelo se mirara en el espejo se daría cuenta de que es más un inconveniente y un obstáculo para que otros jóvenes ocupen su lugar que otra cosa.

  4. No sé si en la época en que jugaron Chendo y Sanchis cobraban lo que cobra en esta época Marcelo, pero recuerdo que sus 2-3 últimas temporadas fueron intranscendentes, con poquísima participación. Pero en el vestuario aportaron experiencia y buen ambiente, que supongo que es lo que ha valorado el club ahora con Marcelo, teniendo en cuenta también que su ficha probablemente no se la iba a pagar ningún club.

  5. Completamente de acuerdo con el artículo. A Marcelo lo único que le ocurre es que la edad lo ha atropellado. Lo intenta pero su físico no le da. Puede hacer grupo peo no debe jugar ni un minuto más. Por el equipo, por el canterano Miguel y por él mismo.

  6. Al anti no hay que hacerle caso. Por mucho que cambie de apodo. Realmente, aunque no del todo sorprendido, me llama la atención la llegada en tropel de elementos antimadridistas al forum de la Galerna. Despertamos mucho amor. Recuerdo como insistían atribuyendo tal sentimiento a la estancia de Mourinho en el club blanco. Buscan cualquier resquicio para intentar meter maraña. Pero a los madridistas, bastante críticos en general, sí que les leo con atención. También soy exigente, pero procuro informarme o analizar en perspectiva. Marcelo tiene mi cariño y respeto, se lo ha ganado con creces. Y, además, tiene un contrato. Dicho lo cual, también considero que Miguel Gutiérrez tiene mucho potencial y los técnicos del Real Madrid no deberían arriesgar cortando la proyección del joven futbolista. Yo defenderé y apoyaré siempre a los nuestros, también a Chust, Gila, Arribas, Marvin, Latasa y Blanco. Y entiendo que son sus entrenadores los que deben hacerles disponer de los minutos correspondientes en función de sus merecimientos. Opino, como simple aficionado, que Miguel Gutiérrez es el que parece tener mejor presente y futuro. Lo veo con serias opciones de pelear por la titularidad.

  7. Creo que este es su último año de contrato. Es evidente que ya no está para jugar en la élite, pero creo que tenemos que respetarlo. En mi modesta opinión, se lo ha ganado. Cuando llegó, nadie apostaba mucho por él. Un jugador de futbol sala, reconvertido en lateral y para jugar en el mejor equipo del mundo, sustituyendo a una leyenda llamada Roberto Carlos.
    Me quedo con las muchas alegrías que me ha dado, su eterna sonrisa y la cara de terror que generaba en las defensas contrarias cuando se desataba al ataque.
    Defensivamente siempre tuvo carencias, pero lo compensaba al ataque.
    Un grande, uno di noi.

  8. Buenas tardes, estoy con don Quillo en general en este magnífico y realista artículo de La galerna, tengo como creo que todos
    nosotros una mezcla de sentimientos respecto a Marcelo, agradecimiento, honor respeto pero tbien exigencia, responsabilidad, rendimiento...para el RM que es lo que está por encima de todo lo demás, ¿Cuanto tiempo lleva Marcelo en clara decadencia? ¿En cuantas derrotas lleva "participando" Marcelo (junto con el malagueño) en las últimas 2, 3, 4... temporadas? Lo de Coentrao citado arriba es verdad, pero esta cuesta abajo física, estadística y en general futbolística, es cierta, visible y constatada. Marcelo no ha tenido segunda juventud, esto es así, qué le vamos a hacer, parece ser que él quiere despedirse bien del club que se lo ha dado todo, pero no puede pretender ser titular, ni seguir actuando como camarilla (lo cual ya hizo junto con otros que ya no están...), recordad que muuuchos goles han venido porque ya no baja, ya defiende menos, no llega con ese trotecillo caminero que muestra, el entrenador deberá verlo porque realmente el anterior entrenador ya no tuvo más remedio que poner al francés , y eso lo hizo a duras penas al ver el "pampaneo" y las estadísticas de Marcelo. Recordad tbien que hace un par de años, creo, éste jugador llegó a decir que si lo querían echar, que le pagaran lo que le debieran y él se iba. La verdad es que cuesta asumir esta situación (su pésima condición física, ese quiero pero no puedo que muestra, ese lo intento pero ya no me sale...), teniendo en cuenta que lleva aquí desde los 18 años...
    En fin, el RM nació en 1902, esto es la vida y el fútbol mismamente hablando... Y aquí, como he dicho otras veces, lo único terrenal mente eterno que nos va quedando es el RM.

  9. Marcelo es una leyenda el Madrid. Se merece nuestro cariño y que el club respete su contrato. Pero eso no puede influir en los minutos de juego. Si Miguel aporta más al equipo, debe jugar por delante de él.
    Siempre me ha encantado el juego de Marcelo. Pero todos los años había algún momento en que me desesperaba: cuando pasaba alguna fase en bajo estado físico. No sabía “protegerse” con un perfil bajo, defendiendo correctamente e incorporándose menos al ataque. Pues ahora, peor.
    En el Real Madrid se sentó a Di Stefano, a Butragueño… Los minutos de juego hay que ganárselos cada día.
    Creo que Ancelotti ha querido darle una oportunidad más al volver como entrenador. Esperemos que a partir de ahora otros también tengan esa oportunidad.

  10. A Marcelo le queda un año de contrato (11 meses, para ser exactos). Démosle a su carrera en el Real el final que merece: respeto y cariño. Ha sido uno de los más grandes y, a diferencia de otros, nunca ha dado un problema cuando se le ha mandado al banquillo.
    Esto no es incompatible con que, en el lateral izquierdo, debería ser la tercera opción.

  11. Algunas veces he hablado aquí de Marcelo, uno de los jugadores más técnicos, imaginativos y creativos que yo he visto en el Madrid durante los últimos 40 años. Además, tiene carácter para defender al club y parece enamorado del Madrid (recordemos cuando marcó el tercer gol en la prórroga de la Décima).
    Yo le tengo mucho cariño y además tiene el derecho refrendado por un contrato de quedarse este año. Debemos ser respetuosos y agradecidos con él.
    Ahora bien, que no está para jugar es algo por desgracia cada vez más evidente desde hace unos 3 años. Pero esa decisión de que juegue como titular evidentemente no será suya, sino del entrenador. Como todos los aficionados somos entrenadores, yo a pesar de todo, mirando por el bien de Miguel y sobre todo por el bien del club, lo dejaría en el banquillo porque ya no tiene el nivel de un lateral izquierdo del Madrid. Quizá podría usarse como revulsivo jugando más adelantado en determinados encuentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram