Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El madridismo de Taylor Hawkins

El madridismo de Taylor Hawkins

Escrito por: Jesús Bengoechea28 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A mi hija Almudena, in Times like these.

 

En uno de mis momentos favoritos de Taylor Hawkins, el excepcional batería deja las baquetas (lo hacía con frecuencia) para entonar Rock And Roll con Dave Grohl en su lugar, y nada menos que Jimmy Page y John Paul Jones a las cuerdas. Fue en Wembley en 2008, y es como ver a Modric y Cristiano disputar un amistoso formando un Real Madrid histórico con Di Stéfano y Gento. Digo “entonar” por decir algo, claro. La voz aguardentosa, magníficamente desagradable de Hawkins solo era comparable en potencia a la desquiciada máquina rítmica en que se convertía al tomar el mando de su sección.

Foo Fighters es (ay: era) la única banda de rock de élite que contaba con dos cantantes y dos baterías sin necesidad de tener en nómina a cuatro tíos. Eso de que el de los tambores no se resigne q su papel secundario y se haga eventual frontman, eso de que el frontman pueda agarrar las baquetas con la misma pericia que el batería, es también madridismo. Es Guti de falso 9, Hierro de media punta por obra y gracia de Antic y Courtois rematando un córner para que lo termine embocando Benzema. Casi todo en esta vida que huela a naturalidad y falta de dogmatismo vibra de esencia madridista, cuánto más si esa falta de pretensiones deriva en éxito, en Orejonas o en Grammys, que al fin y al cabo, en el caso que nos ocupa, todo se reduce a la mística mastodóntica del rock de estadio.

Casi todo en esta vida que huela a naturalidad y falta de dogmatismo vibra de esencia madridista, cuánto más si esa falta de pretensiones deriva en éxito

Foo Fighters no solo tocaron con Led Zeppelin. Sus continuas muestras públicas de devoción por otros héroes personales como Queen o los Beatles (o, en una onda más deliberadamente cheesy, el mismísimo Rick Astley) les llevaron a tocar con esos ídolos, y hasta Dave Grohl bordó Hey Bulldog en La Casa Blanca ante Obama y McCartney. La aportación de la banda de Grohl y Hawkins jamás ha perdido su frescura y encantadora singularidad por dejar de confesarse orgullosa seguidora de sus mayores. Dicen que hay una jam session de The Pretender en la que se desliza la estrofa de Veteranos y Noveles del himno de las mocitas. The Pretender, por cierto, es un himno de grandeza e independencia berreado en la mismísima cara de Tebas y Ceferin.

What if I say I’m not like the others?

What if I say I’m not just another one

of your games?

You’re the pretender.

What if I say I will never surrender?

Taylor Hawkins y Dave Grohl

No somos como los otros, y Taylor no lo era. No somos otro juguete más de la industria en que operamos, como no lo era Taylor, y como los Foo Fighters no nos rendiremos jamás. Verle aporrear su kit en ese vídeo, entre caudales a presión de sangre y antidisturbios, es el pavor escénico del Bernabéu hecho banda de rock. Ya adelantó Xabi Alonso que el Madrid es rock’n’roll, que pasen cosas, y si había un lugar donde podían pasar cosas era en un concierto de estas adorables bestias. Obras maestras como Walk, Everlong, Times like these o Learn to fly son noches de remontadas rabiosas comprimidas en escasos minutos, adrenalina de hombres buenos convertida en fe salvífica. Un misil de Roberto Carlos. Un cabezazo a bocajarro de Cristiano. Es como si Taylor tocara la batería con el brazo en cabestrilo, como jugaba Pirri. Brian May se ha mostrado completamente desolado, que es como debió quedar D. Alfredo cuando supo que Juanito le había precedido en el reino de los Cielos que queda encima de Concha Espina. Los mitos que han dejado su legado no están preparados para enterrar a quienes lo recogieron, como los padres no lo están para enterrar a sus hijos.

Taylor a la batería era un zafarrancho de ganas de vivir, un apostolado de la vieja doctrina del rock con nombres y apellidos, un bombardeo de amor extenuante. Que Dios le bendiga y que ilumine a Grohl, que ya conoce para su desgracia de qué modo, en un toque casi imperceptible de plato ride, puede truncarse cualquier historia por hacer.

Y sin embargo hacerla.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

17 comentarios en: El madridismo de Taylor Hawkins

  1. Jesús, precisamente eso, Rock &Roll, es lo que mucho aficionados pedimos a Carleto.
    En este final de temporada, para partidos como los del celta, saca a Fede y Camavinga para poner el campo patas arriba!!!

    HALA MADRID!!!!

  2. Gracias Taylor por todo, como gran fan de Foo Fighters que he sido, y aunque es uno de esos grupos que disfrutaba mas en otra epoca de mi vida, Everlong sigue siendo una cancion que me parece insuperable, y escucho muchisima musica...
    Bonito homenaje este texto. Su alegria y su espiritu rock casan totalmente con mi forma de entender el madridismo, estoy de acuerdo.

  3. Como siempre, los madridistas apoderandose de todo, de España , del rock y hasta del mitico Taylor (epd). A los foo nadie les metio 4 en su casa.
    Un poquito mas de modestia y humildad al ensalzar a Taylor Hawkins, al que por cierto, no le gustaba mucho el soccer.

    1. "A los foo nadie les metio 4 en casa"
      Esa comparacion ridicula es para decir que si fuesen un equipo de futbol, serian otro al que no le metan 4 goles en casa? No me hagas reir porque como seas de algun otro de los equipos de la liga, les meten 4 cada temporada y en Europa (cuando pueden jugar).
      No veo por ningun sitio que el texto sea un simil de Foo fighters siendo un equipo de futbol, se habla de madridismo como lo entendemos algunos y de como aplicaria una persona, aunque bueno esta claro que no te has enterado de nada, dejandote llevar por tu hooliganismo ridiculo, tomandote el texto en serio (no importa que Taylor H no supiese lo que es el RM o el futbol), y al final lo que pareces es un mono dandole golpes a un teclado.

    2. Totalmente de acuerdo. Un articulo muy forzado y con una mística que se podria aplicar a otros equips. Además el Real convive y es parte del sistema, mientras el Rock en general es antisistema. En fin, un articulo para que lo compren los fanáticos.

    3. Totalmente de acuerdo. Un articulo muy forzado y con una mística que se podria aplicar a otros equips. Además el Real convive y es parte del sistema, mientras el Rock en general es antisistema. En fin, un articulo para que lo compren los fanáticos.
      Madricentrismo, nosotros somos todo.

  4. Menuda gilipollez mas grande por favooor!!! Se muere un pedazo de máquina y tienes los santos cojones de escribir esta mierda petulante???!!! Vete al chiringuito, pero al de la playa... Ostias que en Madrid no hay de eso.

    1. Buenas tardes, LaMíaMásGorda, así como al resto de amables foreros que han expresado su crítica constructiva a mi texto.

      Por si no siguen hace tiempo La Galerna, sepan que en esta página, de indisimulado madridismo, se tiende a calificar de madridista todo aquello que nos gusta (desde Clint Eastwood a los Kinks pasando por Michael Caine) simplemente porque el Madrid nos parece lo mejor. No pretendemos apropiarnos de Taylor Hawkins ni de nadie. Si alguien desea exponer educadamente que el batería de los Foo Fighters era el realidad del Barça, del Atleti o del Socuéllamos, está en su perfecto derecho y yo personalmente no me ofenderé.

      Un saludo muy caluroso, LaMíaMásGorda.

  5. Sublime artículo. Excelente.

    Muchos genios son , consciente e inconscientemente, del Real Madrid. Y es perfectamente comprensible la analogía que establecen algunos galernistas entre el Real Madrid y los genios del arte y de la ciencia. Uno mismo, galernista y galernauta de pleno derecho (agradecido por su inclusión), antes de descubrir la maravilla que constituye la Galerna, ya preconizaba el madridismo de David Bowie, Bob Marley, Sigmund Freud, Albert Einstein, Julio Cortázar, Jorge L. Borges, Clint Eastwood, Santiago Ramón y Cajal, Picasso, Angel Nieto, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Frank Sinatra, Renoir... incluso hubo genios madridistas , por su excelencia y poderío, antes de la génesis del Real Madrid; entre ellos, Alejandro Magno, Gengis Kan -un genio un tanto vehemente- , J. S Bach...y muchos más que me dejo en el tintero.

      1. Busca-busca e indaga...pregunta en la Galerna. :))
        Escribo con propiedad. Un caluroso saludo, idoru. Yo también te quiero.

  6. Ensalzar al Real Madrid utilizando la muerte de un músico fantástico, una más del pseudo periodismo que invade este país.
    Y luego que por qué hay tanto antimadridismo...

  7. Creo que es el peor homenaje que he leído en todos estos días. Esto sobra, lo de meter madridismo como excusa para cualquier cosa y más en un tema como éste. No contamines la música con algo tan bulgar como el madridismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«Si hay una vocal que juegue al toque, a la posesión, esa es la “i”. El estilo del Barcelona es una larga e interminable “i”. Messi, Xavi, Pedri, Gavi, Jordi... Uno puede batir el récord de pases de “i” en “i”».

🚨Vuelve Querubín Consuegra.

✍️@FGwynne
https://www.lagalerna.com/barci-barci-baaaarci/

Lo único malo que tiene que D. @JesusBengoechea cerrase el muro de la galerna, es no poder felicitar inmediatamente a @FGwynne cada genialidad de su imaginario.

¡Barçi, Barçi, Baaaarçi! https://www.lagalerna.com/barci-barci-baaaarci/ vía @lagalerna_

Juro que el 90% de lo que aquí cuento es real. El otro 10% es que Josechu es más simpático que como le pinto.

Cc @RichardDees y @Chamartin4ever https://twitter.com/lagalerna_/status/1596903522834219010

🚕"Desagravio al gremio del taxi".

Tras un encuentro con @josechumogan, @JesusBengoechea muestra su arrepentimiento ante el muy noble gremio de los taxistas de la villa y corte.

https://www.lagalerna.com/desagravio-al-gremio-del-taxi/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram