Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid de los jerarcas: pasado, presente y futuro

El Madrid de los jerarcas: pasado, presente y futuro

Escrito por: Carlos Garcia de Sola10 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se define jerarca como aquella persona de una categoría superior y principal dentro de una organización. El Real Madrid más exitoso de los últimos 50 años fue denominado como el Madrid de los jerarcas, y con ellos logró la proeza de dominar la Champions League y ganar tres de ellas de manera consecutiva.

Eran los jerarcas del Madrid los que dominaban como nadie la competición. Sin la conjunción de todos ellos habría sido imposible el control de los partidos y de una competición que es una de las más complicadas del mundo, pero que el Real Madrid hizo parecer algo sencillo. En un 11 histórico, aquel equipo de Zidane juntó en la misma alineación a leyendas como Marcelo, Ramos, Kroos, Modric o Cristiano Ronaldo. Esos cinco jugadores dominaron sus respectivas posiciones como los mejores del mundo y fueron piezas claves en el transcurso de las eliminatorios. Otros, como Benzema o Casemiro, con el tiempo también han adquirido ese rol de jerarca. Y el resto, jugadores como Varane, Carvajal o Bale, si bien no llegaron a ese nivel, sí alcanzaron una relevancia importante.

El Real Madrid más exitoso de los últimos 50 años fue denominado como el Madrid de los jerarcas, y con ellos logró la proeza de dominar la Champions League y lograr tres de ellas de manera consecutiva

La Champions League, otrora Copa de Europa, es por definición la competición de los jerarcas. Es necesario la presencia de varios de estos jugadores para asaltar una competición tan bonita como difícil de ganar. El mismo Real Madrid aglutinó en triunfos previos a jerarcas como Roberto Carlos, Hierro, Redondo o Raúl. Más tarde al propio Zidane como jugador. Y recientemente a los señalados. Y equipos históricos, grandes dominadores de la competición, como el Milan, reunió en sus filas a tipos como Baresi, Maldini o los holandeses, o mucho antes, aquel Bayern de Munich de Beckenbauer o el Ajax de Cruyff.

Los jerarcas son necesarios para controlar una competición que a doble partido requiere dominar el tiempo del encuentro, tener la personalidad suficiente para afrontar los partidos fuera de casa, y por supuesto requiere de la suficiente capacidad técnica y física para competir. Son todas esas características las que hacen de un jugador un jerarca. La edad, llegado un punto de madurez, influye positivamente para postularse como tal. Un jerarca, en definitiva, es un jugador que lidera a su equipo en todas las situaciones.

Ramos, Cristiano y Marcelo

Y aquel Real Madrid tenía a un buen puñado de ellos. Con la marcha de Cristiano Ronaldo se fue el primero de los jerarcas (primus inter pares), el jugador más relevante en la historia de la competición y una referencia absoluta para aquel equipo. Los jerarcas que quedaron empezaron a sufrir el paso del tiempo, como Marcelo, Ramos o Modric. Aunque este último resucita cada cierto tiempo para retomar su figura colosal de jerarca. La marcha de Ramos terminó de romper ese grupo de jerarcas del Madrid, que solo conservó a la CMK, el mejor medio del campo de la historia y sinónimo de jerarquía.

Estos tres junto con Benzema son la vieja guardia, destinada a mantener las esencias y propagar sus enseñanzas a los futuros jerarcas. Con edades superiores a los 30 años, esos jugadores tarde o temprano tendrán fecha de caducidad, aunque por instantes pareciera que el paso del tiempo se congela para tipos como Benzema o Modric, que están en su mejor nivel de siempre.

La labor del club era, por tanto, colosal, encontrar relevos para la mejor generación de jerarcas de la historia reciente del Real Madrid. Un conjunto de jugadores que dominó con puño de hierro la Champions League, destrozando a su paso a todos los equipos rivales, ya fuesen alemanes, italianos, españoles, franceses o ingleses

La labor del club era, por tanto, colosal, encontrar relevos para la mejor generación de jerarcas de la historia reciente del Real Madrid. Un conjunto de jugadores que dominó con puño de hierro la Champions League, destrozando a su paso a todos los equipos rivales, ya fuesen alemanes, italianos, españoles, franceses o ingleses. Durante tres años el Real Madrid lo ganó todo. Y durante los dos siguientes años y las semifinales del año pasado, el equipo echó de menos esa jerarquía indispensable para el triunfo.

En el cuarto año post-Cristiano y el primero post-Ramos, los dos grandes jerarcas del equipo, uno el líder del ataque y otro, el líder de la defensa, este Real Madrid comienza a dar síntomas positivos, y varios jugadores se empiezan a postular como jerarcas del futuro. A la mencionada CMK y Benzema, se le ha unido indiscutiblemente Courtuois. El portero belga lidera al equipo desde la portería y lleva varios años al máximo nivel, siendo ahora sin ninguna duda el mejor del mundo. Su liderazgo parece ir más allá de su labor en el campo, y se nota en cada declaración suya.

Benzema y Courtois

En defensa ha emergido Militao, que cumplidos los 24 años lleva 1 año y medio liderando la defensa y ha demostrado tener personalidad para ser el central de referencia y por supuesto las necesarias cualidades futbolísticas. A su lado, otro jerarca, Alaba. El austriaco ya ejercía como tal en el Bayern, y simplemente ha traslado ese rol a este Real Madrid.

Y en ataque, el Real Madrid parece haber encontrado en Vinicius a un futuro jerarca. El brasileño ha pasado todas las pruebas con sobresaliente; ha resistido la crítica feroz, haciéndose más fuerte, y demuestra una personalidad abrasadora, además de una alegría y energía contagiosa. Su explosión ofensiva en forma de goles y asistencias le postula como serio candidato a jerarca ofensivo.

Con esos futuros jerarcas, el Real Madrid solo necesitará añadir otro más en el medio campo, en sustitución de la CMK, labor harto complicada. Aunque para ese rol ya se empezó a postular hace dos años Valverde, y Camavinga parece ser un serio candidato de futuro. Ahora, ese título hay que ganárselo y el club más difícil para ello es el Real Madrid.

El presente parece garantizado y el futuro se está construyendo, quién sabe si con la llegada de Kylian Mbappé como otro gran jerarca.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

30 comentarios en: El Madrid de los jerarcas: pasado, presente y futuro

  1. Es cierto, el Madrid tiene una plantilla hecha. No tiene que fichar a nadie. Es más, si yo fuera Florentino no fichaba ni a Rudiger.

  2. Militao es un central rápido que va bien al corte y por alto, pero con la pelota no sabe que hacer, cuando se ve presionado sale con balones largos que siempre se pierden, deberia de ser consciente de sus limitaciones y no rifar tanto balón, en el partido contra el City se le vieron las costuras por todos los lados, Rudiger será una buena alternativa

    1. Quizás Militao no sea el central con la mejor salida de balón de la historia, ni un top3, ni top 10...,

      pero sí tiene salida de balón. Es decir, no le quema el balón en zona de centrales, y si se la dan el portero, un lateral, un centrocampista, usualmente busca avanzar con el balón o dar un pase hacia delante. Confía en sí mismo. Y algunos de sus pases a veces son ganadores (asistencias de peligro), pases que superan la presión rival, o que al menos baten alguna línea.

      Igualmente se suele perfilar (o desmarcar) para recibir un pase y facilitar al portero o a un compañero (más encimado y que tenga el balón en ese momento) que se apoyen en él en la zona donde un error es mano a mano.

      Alaba también tiene salida de balón..., es decir, hace lo mismo que he descrito sobre Militao.

      Ahora, el que no tienen apenas salida de balón es Nacho: su pase más habitual es al portero ("me quito el marrón, encárgate tú..., da el boleón si hace falta que yo no quiero saber nada o soy incapaz de batir una línea"), le cuesta mucho confiar en sí mismo con un pase hacia delante que supere alguna línea o iniciando una conducción, casi nunca asume Nacho alguna responsabilidad en esa zona de tanto riesgo. Claro..., alguien debe asumirla: al final el portero con un pase en largo, el otro central, muchas veces Kroos o Casemiro bajando a recibir y girándose..., pero Nacho siempre se borra: no se perfila para recibir el pase del portero o de un compañero, no de forma decidida...

      Esta limitación de Nacho y lo mucho que le quema el balón en esa zona retrasada es especialmente notable cuando el partido está aún igualado, o es de alto nivel (una final de algo, una eliminatoria de Champions...): el otro día de titular ante el City era cómico que Courtouis no se la pasaba nunca, siempre buscaba a Militao o daba el propio Courtouis el pelotazo él mismo, sabedor de que para Nacho aquello era un marrón considerable y se la devolvería al 90%.

      En cambio, contra el Paleti este domingo (es decir, con nada en juego ya) sí se animó algo más Nacho a sacar la pelota, hacer conducciones y pasarla hacia delante en vez de retrasar al portero.

      Quizás aún Militao no tenga tanta personalidad, determinación y confianza como evidenciaba el mejor Ramos en esto de sacar el balón..., pero al menos Militao no es técnicamente ningún piernas y personalidad tiene sin duda en el campo, así sólo cabe esperar que siga mejorando en salida de balón en el futuro, pues aunque a día de hoy no sea el mejor del mundo, no es ni mucho menos de los peores, desde mi punto de vista!!

  3. Pero que jerarcas, aquí jugaba un tal Cristiano Ronaldo que es el mejor delantero que he visto nunca. Sin él hablar del Madrid de las cuatro champions es absurdo.

    1. David, y sin estos hubiera sido casi imposible.Respeto tus opiniones porque siempre hablan de fútbol, pero tengo que decirte que tú y muchos que andan por aquí entráis dentro de lo que denomino" madridismo gata flora", nunca estáis conformes con nada.

      1. Un poco de inconformistas sí que tenemos… es verdad. A ver qué yo estoy encantado con la temporada pase lo que pase. Pero soy consciente de que el Madrid puede y debe tener una plantilla más compensada. Creo que podemos jugar mejor al fútbol y me vi muy sometido en todas las eliminatorias de champions. No siempre se puede dominar como lo hicimos no hace tanto pero hay que aspirar a algo más. Eso es parte de nuestro club, el presidente lo expresa muy bien. Inconformismo patológico… pero estoy encantado con Rudiger y la posible llegada de Mbappe será un gran salto de calidad. Saludos

  4. El fichaje de Rudiger creo que empieza a apuntalar el equipo con fuerza. Viene con contrato libre y puede coger la ficha de Marcelo. Con él, Militao, Nacho y Alaba, muy bien el centro de la defensa. El lateral con Carvajal y Lucas Vázquez está bien si también Rudiger juega ahí si es necesario. Igualmente la banda derecha está mejor cubierta si Alaba puede ir al lateral; también puede incorporarse al centro del campo. Creo que Alaba-Camavinga-Valverde forman un buen centro del campo. Si viene Mbappé, que paree que sí, hay muy buen equipo. Lástima lo de Haland. Si estaba a tiro, me parece un error no ficharlo.

  5. Encantado de la vida de la renuencia del Madrid al fichaje del motosierras. Demasiada pasta para alguien con un historial de lesiones tan considerable.

    1. Madridista exigente y Maria Fernanda Ladrón de Guevara son el mismo personaje :Floquet de neu. Es bochornoso que un anciano sin cargas familiares ni responsabilidades se dedique a molestar e insultar a los que venimos aquí a leer y compartir opiniones. Y además éste tiparraco demuestra envidia y rencor a los compañeros como Mariano Gómez, Nowant, Yebrita, Cibeles es mi diosa y David que tienen un discurso sensato y con criterio, y les señala con que no tengan vida social y familiar. Como si quisiera echarles en cara que tengan más inquietudes y responsabilidades que estar en el foro todos los días escribiendo.Leo y observo casi todos los días como se comporta éste personaje en el foro con los demás,y veo sus reacciones cuando le afean su comportamiento y cómo se mofa de los demás. Entiendo que a éste pobre diablo de Floquet de neu le viene que ni pintada la frase :"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces".

        1. Escribí ayer por primera vez en la galerna, hoy por segunda vez .Llevo años leyendo en la galerna.Había visto a usuarios que se quejaban de suplantaciones.Soy lo bastante mayor para no sorprenderme con este tipo de individuos.Dos comentarios, con David, y algún gil... ya me halo di suplantado, repitiendo lo que he dicho y/o diciendo idioteces.Que pena, lo último que escribo.

  6. En el mundo del fútbol es mejor pecar de corto que de largo. Si exprimes al máximo a los veteranos te puede ocurrir como en la etapa de los galácticos Zidane, Ronaldo, Figo frente al Mónaco y Juventus o como los Piqué, Busquets, Alba y que te caigan 3 en Roma, 4 en Liverpool, 8 frente al Bayern..
    Ya este año estamos viendo a Kroos y Casemiro que van justitos para una temporada de 50 partidos, y en algunos partidos no pueden competir con la intensidad de los rivales o igualar el nivel de los Valverde, Rodrygo y Camavinga. Mejor comenzar ya a dar más jerarquía y responsabilidad a los Ceballos, Camavinga, etcétera y mirar en el mercado a futbolistas para ésas demarcaciones, no nos pase como al Barcelona o al Milan, que cuando quisieron dar el relevo generacional se encontraron con la espalda contra la pared por falta de previsión.

  7. Lo cierto es que Madridista exigente ,Maria Fernanda Ladrón de Guevara , Luis Medina Pérez y kroosista , entre otros, son el mismo personaje :David. Es bochornoso que un anciano sin cargas familiares ni responsabilidades se dedique a molestar e insultar a los que venimos aquí a leer y compartir opiniones. Y además éste tiparraco demuestra envidia y rencor a los compañeros del foro. Como si quisiera echarles en cara que tengan más inquietudes y responsabilidades que estar en el foro todos los días escribiendo.Leo y observo casi todos los días como se comporta éste personaje en el foro con los demás,y veo sus reacciones cuando le afean su comportamiento. Entiendo que a éste pobre diablo de socioholograma le viene que ni pintada la frase :"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”
    Socio ,dice presumiendo ...

    1. Por la parte que me toca:
      -Ni soy "viejo", porque ni siquiera peino cañas.
      -Ni siquiera soy socio, porque no vivo en Madrid.
      - Tampoco tengo envidia ni rencor hacia la gente que tiene sus obligaciones y su familia y no vive pendiente cada día de quién escribe y qué escribe.
      Soy lo contrario a ti, Floquet de neu.
      ¿Envidias tener trabajo, familia, amigos, y que te aprecien en éste foro? Pues eso habla de tu catadura moral.
      Bastante tienes con aguantarte tú solo cada día en tu casa,que por si no te has dado cuenta todavía, nadie quiere debatir ni tener nada que ver contigo.
      Puedes escribir e inventarte otros nombres, no voy a responder. Bastantes minutos he perdido con un personaje como tú.

      1. Que no , tío. Que no te cree nadie, David. Se te nota mucho .
        Aprende a perder. Lección de vida.
        Si opinaras sin señalar y sin intentar ofender, otro gallo te cantaría. Saludos.

  8. Echo de menos artículos como éste ,pero cuando el Real Madrid tiene un fracaso.
    Elogiar hoy al Real Madrid y a su historia es un gesto digno y merecido que debe ser tenido en cuenta . Nadie puede presentar un hoja de servicios más valerosa y brillante que nuestro Real Madrid. Me da igual , sea fútbol que baloncesto. Aquellas copas en blanco y negro con los dos americanos sabían a gloria. Era como si en el viejo pabellón estuviese un trocito de Nueva York. Después , vinieron inolvidables conciertos con humo y palos en la puerta.
    Lo que pasa es que cuando el Real Madrid gana es más fácil. Y pienso yo en ello cuando llega ese día aciago, ese cero a cuatro por ejemplo, qué pocos soldados tiene el Real Madrid . Incluso les hay que vuelven su escopeta contra el club. Estoy hablando de dialéctica, no como esos periodistas que dicen que en el minuto X Fulano pudo matar al otro equipo o el partido. Qué feo y poco didáctico suena.
    Ya desde pequeño lo notaba, ya se decía. El público de Real Madrid mira y si las cosas van bien aplaude . Hoy , hasta cuando gana se lleva lo que no está en los escritos.
    Hablemos del hoy , de los "jerarcas",para mi gusto obreros con clase y con fútbol al servicio del Real Madrid . Pienso en ellos ese día aciago que pierden o se les recrimina porque no metieron cuatro. Me los imagino en su casa leyendo la prensa habitual y dejando a un lado el periódico virtual sentados en la cama. Entonces alguno entrará en La Galerna .
    Ese día no se merecen lo que se escribe y me gustaría que hubiese más aficionados desde el lado del que expone y desde el que opina que entendiesen algo. Algo tan sencillo como que incluso los jugadores del Real Madrid no son máquinas irrompibles .Es más,esta plantilla salvo alguna deshonrosa excepción, tiene corazón.Le sobra experiencia, sabiduría técnica , espíritu de equipo y atesora una fe que supera cualquier obstáculo. Esto último ya no existe en el fútbol actual.Es una tradición que se guarda con esmero, los madridistas veteranos saben que no es magia, esto tiene mucho más mérito. No hay conejos ni chisteras . Los goles hay que meterlos y salvarlos en el césped, los rivales existen y pelean contra el Real Madrid como posesos. Ganar al club blanco es una hazaña que contarán a sus nietos o marcarle un gol. Pregunten al Kun Agüero.
    Algunos ignoran que en el palmarés del Real Real Madrid hubo un tiempo que se cifra en varias décadas en el que el Real Madrid no era siquiera el club más grande de España y años después otro lapsus interminable, desde Pirri a Raúl, en el que el Real Madrid se vanagloriaba hasta de ganar la Copa de la UEFA. Hoy parece lejano.
    Aprovecho este momento , esta temporada , para felicitar a estos magníficos jugadores de fútbol y a su impecable entrenador. En mi modesta opinión de galernauta de base , más importante que ganen o pierdan , siempre guardaré el recuerdo de este curso en el que soportaron en silencio muchas críticas injustificadas . Ellos supieron olvidar y salir al campo al día siguiente como si nada hubiera pasado , como si tuviesen el apoyo que se han ganado de sobra y que bien saben darles otros a los que no se merecen ni la cuarta parte que ellos.

  9. A Camavinga o Vinicius, siendo magnificos jugadores, desequilibrantes y divertidos de ver, no los veo yo como jerarcas.

    Aparte de la CMK y Karim, perfectos capitanes con los que ir a cualquier batalla, a tipos como Rüdiger, Alaba o Mbappe sí los veo más ajustados a ese rol de jerarquía serena en todo momento. Incluso en un futuro Antonio Blanco, si se le diera la oportunidad.

    Una pena que Marco Asensio, teniendo todas las cualidades para ello, decidiera en su día que fueran otros los encargados de tirar del carro. Una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🗣️Buyo: "“Alisson es Top5 mundial, será difícil marcar”.

@JesusBengoechea charla con @Francisco_Buyo, quien nos da las claves de la #UCLfinal de París.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/buyo-alisson-es-top5-mundial-sera-dificil-marcar/

En el #Portanálisis de hoy, hablamos de los motivos (además del obvio) para ganar esta Champions.

Seguro que vosotros podéis aportar más.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3a1cC7W

2

@ierrejon en @lagalerna_ hace una semana: https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/errejon-la-galerna/ https://twitter.com/JorgeBustos1/status/1529731956342149120

Muy de acuerdo con este análisisde @Francisco_Buyo en @lagalerna_ : “@fedeevalverde es fundamental para contrarrestar al Liverpool” https://twitter.com/lagalerna_/status/1529788512756801537

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram