Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Liverpool en siete puntos

El Liverpool en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín21 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

El Liverpool no está al nivel excelso del curso pasado, pero lo cierto es que en las dos últimas semanas se ha visto una clara mejoría en el equipo. Ahora es más consistente y competitivo que durante varios meses de la campaña en los que conjugaba un buen partido y algunos en los que mostraba muchas dudas. En el plano de bajas no estarán, Luis Díaz, Thiago, Arthur Melo y Konaté, como nombres más reconocibles. Van Dijk acaba de salir de una lesión pero está disponible, al igual que Firmino o Jota, que se perdió el Mundial después de varios meses en el dique seco.

El pasado domingo tuvo un problema en el hombro Darwin Núñez y es duda. Klopp sigue con su habitual 1-4-3-3 y su once es previsible a falta de saber cómo estará el delantero charrúa.. En la portería está el brasileño Alisson, todo un seguro de vida y uno de los mejores guardametas del planeta. Los laterales, los habituales Trent Alexander Arnold y Robertson, con gran influencia en ataque. La pareja de centrales es todo potencia, velocidad a campo abierto, fuerza y altura con Matip y Van Dijk. En el mediocampo Fabinho es fijo y a su lado se espera que le escolten el español Bajcetic (hijo de un antiguo jugador del Celta en los 90) y Henderson. Arriba Salah y el neerlandés fichado en enero Gakpo son indiscutibles. Si está al 100% Núñez jugará el uruguayo y si no, lo probable es que entrase Roberto Firmino de nueve.

 

2- Presión

 

Una seña de identidad del técnico alemán. La presión es una de sus características como técnico y una de las razones de que el Liverpool sea una máquina de ganar. La agresividad, intensidad y vehemencia que pone todo el equipo empezando por los delanteros es fantástica por el estilo coral que demuestran. En muchas ocasiones roban el balón o generan pérdidas muy peligrosas cerca del área que acaban con ocasiones claras o goles. Fabinho es el que tira del equipo de arriba para meterlo prácticamente en el área rival y la defensa se sitúa en el mediocampo. El papel del Real Madrid en la salida será fundamental para saltar la primera línea con ayuda de los mediocampistas. Si ellos conectan con Benzema, el francés será clave para evitar el segundo tapón del equipo inglés que es Fabinho. Si se logra superar esas dos vías de presión, las posibilidades de hacer daño en transiciones a los reds será muy alta, ya que el ataque será un cara a cara con los centrales, dándose situaciones de 3 vs. 3 o 4 vs. 4. Es una de las formas de hacer daño al equipo inglés.

Klopp final Champions

3- Salida de balón

 

La salida de balón del Liverpool siempre será mejor con Van Dijk y ahora que ha vuelto de la lesión los reds ganan en este apartado. Con él se consigue sacar el esférico jugado y limpio desde atrás. Tanto a ras de suelo como en los desplazamientos en largo que realiza con enorme precisión el neerlandés. Otra de las alternativas que se ven a lo largo de los partidos es meter más por dentro a Alexander Arnold, casi como si fuese un interior, para recibir y que él distribuya con ese pie derecho primoroso que posee. Está por ver el plan de Ancelotti, si opta por presionar muy arriba intentando dificultar la salida o si prefiere un bloque medio-bajo al igual que el curso pasado. Si se les ahoga, se pueden sacar réditos muy importantes obteniendo situaciones de peligro muy cerca de  la meta de Alisson. Un factor vital a tener en cuenta será el mediocampo y en especial Fabinho y Bajcetic que también colaboran en la salida, al bajar unos metros su posición y apoyar a los centrales. Tienen movimientos muy trabajados y los laterales también progresan con el cuero en velocidad. Además, en caso de un balón largo, buscan pases en largo en diagonal a las bandas para aprovechar la velocidad de Salah o el cuerpo y la potencia de Núñez y Gakpo.

 

4- Ritmo de juego

 

Partidos a un gran ritmo de balón, circulación, presión e intensidad. Un equipo que agobia y te hace sufrir en el terreno de juego. Se conoce de sobra al Liverpool y sabemos que son muy dinámicos, rápidos y verticales. Los primeros 20 minutos son una tortura para el rival en Anfield. En este aspecto el Real Madrid ya lo sabe y debe salir preparado y concentrado para la tormenta inicial porque es una escuadra que crea ocasiones para marcarte dos goles en cinco minutos sin que te des cuenta. Si consigue el Real Madrid detener esa primera oleada, se equilibrarán las fuerzas y ahí es cuando el cuadro blanco debe imponer su ritmo y estilo de juego. Es tal el desgaste físico que propone Klopp a sus jugadores que pasada la hora de juego bajan un par de escalones su velocidad y su presión porque es imposible mantenerlo durante 90 minutos. En su feudo, apoyados por el público y con un campo que es más corto de lo habitual (unos 101 m de largo, casi como Vallecas), aprietan hasta límites extraordinarios.

Courtois Liverpool

5- Poderío ofensivo

 

El devastador poder goleador del Liverpool en temporadas anteriores ha menguado de forma importante. La baja de Mané ha resultado fundamental, lo que unido a las lesiones nos da con un conjunto red muy lejos de las cifras anotadoras que desde hace cinco años venían sumando. Núñez ha marcado goles, pero no al mismo ritmo que Mané y para ello también buscaron con otro jugador como Gakpo en enero, que ve puerta con facilidad. Un claro ejemplo es que llevan anotados 38 goles en la Premier, menos que el Brighton o solo uno más que el Brentford esta campaña. El principal peligro es Salah, con el que si te despistas será un error fatal.

El papel de los laterales continúa siendo básico en la idea de Klopp, casi extremos cuando se desenvuelven en ataque. No paran de llegar hasta línea de fondo, doblar a los extremos y participar en las jugadas ofensivas. Los dos, pero sobre todo Arnold, disponen de un guante para centrar y en el caso del inglés también para probar desde la larga distancia. En el medio campo, faltará la creatividad de Thiago para filtrar pases peligrosos o balones a las espaldas de los defensas, aunque Bajcetic está cumpliendo con nota a pesar de tener alguna característica distinta al hispanobrasileño. Por último, en el juego aéreo cuentan con valladares como Van Dijk, Matip  o Núñez, que deberán ser estrechamente vigilados en faltas y córners. El Real Madrid sufrirá por arriba y Militao y Rüdiger tendrán que mostrarse contundentes con la ayuda que puedan recibir de Alaba, Benzema o Camavinga en la estrategia red.

 

6- Aspecto defensivo

 

El conjunto rocoso, complicado de ganar y que dejaba la portería a cero un día y otro también pasó a mejor vida en esta campaña 2022-2023. Es una de las principales razones para que el Liverpool quedase segundo de grupo tras el Nápoles, para que ya no esté en liza en ninguna de las Copas y para que ocupe el octavo puesto en la Premier. El sistema defensivo red ya no es fiable y ha exhibido mucha vulnerabilidad, tanto en Anfield como lejos de su casa. Le llegan con frecuencia, sufre en transiciones y también en estático y recibe ocasiones.

La vuelta de Van Dijk puede dar más firmeza a la defensa, pero también es cierto que el neerlandés no es el de otros años. En la media no faltará el trabajo, las ayudas y la labor de los Henderson o Fabinho a la hora de fortificar el entramado de los ingleses. Ambos forman un muro en el mediocampo que con su desgaste, sacrificio y labor física buscan romper muchos ataques rivales y crear una ‘línea Maginot’. El punto débil de atacar a los laterales prosigue vigente. Arnold es un referente de mediocampo para arriba, pero en defensa sufre porque no es un gran defensor. Muchos equipos de la Premier deciden volcar sus ataques por ese lado y Vinicius es la vía perfecta para dañar a los reds como hizo en París. Klopp, sabedor de ello, buscará las ayudas a Arnold por parte de Fabinho o Henderson y ahí es cuando el equipo blanco debe encontrar el desequilibrio.

Con Vinicius atrayendo rivales llegará el momento en que se abrirán huecos en otra zona y los centrocampistas, con Valverde a la cabeza, Rodrygo y Benzema deben interpretar ese instante para mover, girar el balón rápido y bascular la acción de ataque al otro lado. Es probablemente la gran opción del Real Madrid para ganar el partido. Por el costado siniestro, Robertson tiene mejores aptitudes defensivas que Arnold pero sufre con balones cruzados o a su espalda. Por ese Valverde o Rodrygo, junto a Carvajal, pueden crear una sociedad para desarbolar al lateral escocés.

Salah y Modric

7- Hombres clave

 

Las temporadas pasan, pero Salah brilla por ser un jugador diferencial gracias a su olfato goleador, su técnica, su velocidad, su desborde y por los defensas que atrae cuando tiene el cuero en sus pies. En esta oportunidad no se verá las caras con Mendy, que le sujetó bastante bien en anteriores enfrentamientos. Con Alaba puede ser distinto si el francés no está rápido y expeditivo, y es claramente uno de los duelos de la eliminatoria. El rol de Camavinga se antoja fundamental, porque deberá ayudar mucho a ese lado, al igual que Rüdiger tendrá que permanecer atento a la ayuda en la salida. Si Salah te encara en velocidad, es prácticamente imparable, y pese a ser zurdo no tiene mala salida por su perfil derecho para centrar o disparar. Máximo artillero del Liverpool este curso, acumula 18 goles, con especial atención a los siete en Champions que le sitúan como mejor realizador empatado con Kylian Mbappé.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Liverpool en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram